Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas by browse.metadata.advisor "Acevedo Martínez, María Carolina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Plan de negocios de una línea de construcción sostenible para la empresa fénix construcciones S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2015) Polanco Muñoz, Camilo Andrés; Barreneche Sarmiento, Diana Patricia; Acevedo Martínez, María CarolinaLa construcción sostenible se entiende como el uso de buenas prácticas durante las fases de diseño, planificación, ejecución y operación de las edificaciones concibiendo un racional y apropiado aprovechamiento de los recursos naturales los cuales aportarán de forma efectiva en el objetivo de minimizar el impacto tanto ambiental como social a través del mejoramiento del confort y las condiciones de hábitat de los futuros habitantes. Cambiar la concepción de cómo se planifican los proyectos desde el diseño integrado permitirá generar un impacto positivo en la industria de la construcción y su entorno inmediato. A través de esta idea de negocios se pretende dirigir los esfuerzos de la empresa en la formulación de estrategias que ayuden a mitigar el impacto negativo del sector en todas las fases del ciclo de vida y al mismo tiempo generen un retorno económico tanto para la empresa en relación a los costos de operación y mejoramiento de la productividad, como para el cliente a través de la eficiencia en el consumo de servicios públicos, bienestar y confort y aumento del valor del activo. Aspectos como eficiencia energética, uso racional y conservación del agua, planificación del sitio, uso y reutilización de materiales locales, reciclados y certificados, buenas prácticas en los procesos de construcción y mantenimiento, etc., son claves dentro de esta estrategia de negocio. En el desarrollo del Plan de negocios se llevaron las siguientes etapas: análisis del entorno, investigación de mercados, estudio técnico, análisis organizativo y estratégico, plan de marketing, análisis legal y ambiental, estudio financiero y simulación de un proyecto sostenible.Item Propuesta plan estratégico de fundraising para la oficina de gestión de proyectos de la Universidad Industrial de Santander, a partir de un análisis micro y macro(Universidad Industrial de Santander, 2015) Castro Rodríguez, Angela Maria; Acevedo Martínez, María Carolina; Becerra Ardila, Luis EduardoLa participación de las Instituciones de Educación superior (IES) en proyectos de cooperación internacional adquiere cada vez mayor importancia. Las IES aparte de recaudar fondos, obtienen a través de estos proyectos beneficios como construcción de redes, adquisición de recursos tecnológicos, obtención de nuevos conocimientos, internacionalización de la institución, formación de personal y el profesorado, oportunidades de educación para los estudiantes, entre otros beneficios que favorecen al cumplimiento de la visión y misión de la Universidad, en relación con la generación de impacto a nivel regional y nacional a mediano plazo e impacto mundial a largo plazo. En el presente proyecto se realiza una propuesta de Plan Estratégico de Fundraising para la oficina de gestión de proyectos en la Universidad Industrial de Santander (UIS) para fomentar la captación de fondos externos por investigación y extensión. Con este fin, inicialmente se realiza una revisión documental y entrevistas con expertos internacionales en el tema de fundraising y cooperación internacional, para identificar el estado del arte y la aplicación de estos conceptos en las IES. Igualmente se analiza la estrategia de fundraising en unidades de gestión de proyectos en la UIS, para identificar las mejores prácticas y lecciones aprendidas que soporten la consolidación de la oficina de gestión de proyectos. Finalmente, con el fin de elaborar una propuesta de programa operativo para el plan estratégico de captación de fondos, se realizó un análisis micro y macro, un desarrollo del perfil de proyectos, un desarrollo de perfil de instituciones financiadoras para organizar los proyectos por convocatoria y ayudar a la identificación temprana de oportunidades de financiación; y por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones a partir de los estudios realizados, en donde se resaltan aspectos importantes que se deben tener en cuenta para consolidar la estrategia de fundraising en la UIS.