Escuela de Enfermería
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Browsing Escuela de Enfermería by browse.metadata.advisor "Ibanez Alfonso, Luz Eugenia"
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Item Propuesta de un sistema de documentacion del proceso de enfermeria aplicado por los estudiantes de especializacion en atencion de enfermeria en cuidado critico en sus sitios de practica(Universidad Industrial de Santander, 2005) Acero Tolosa, Jorge; Cespedes Cuevas, Viviana Marycel; Saavedra Ballen, Sandra Milena; Ibanez Alfonso, Luz EugeniaLa presente investigación contribuye al campo de la documentación en enfermería, mediante el desarrollo de un sistema de documentación del proceso de enfermería, aplicado por el estudiante de especialización en atención de enfermería en cuidado crítico en sus sitios de práctica. El modelo conduce a sistematizar dicha información y dar a conocer el aporte docencia servicio al interior de las instituciones involucradas en este proceso. El estudio se ubica en el campo de la investigación cualitativa sustentado en el concepto de investigación- acción. Además se involucra el paradigma cuantitativo descriptivo en las fases finales del proceso investigativo. La población analizada se caracteriza por presentar antecedentes personales y problemas reales de salud de tipo cardiovascular. Las intervenciones mas utilizadas por el estudiantes fueron: Precauciones cardiacas, manejo de vía aérea artificial, monitoreo neurológico, manejo del dolor, cuidado cardiaco, monitoreo hemodinámico invasivo. Es de resaltar la dificultad plasmada por los estudiantes en la fase de evaluación del proceso de enfermería. Algunos de los estudiantes expresan que es notorio el vacío conceptual por parte de algunos docentes en relación al proceso de enfermería. En un alto porcentaje (55 %), la principal ventaja del sistema de documentación constituye la aplicación del proceso de enfermería, y a su vez la facilidad para planear el cuidado de una forma rápida, ordenada y sistemática, evidenciando de esta manera el cumplimiento de los objetivos de la investigación. Se considera de suma importancia para lo resultados exitosos de esta línea de investigación aumentar la intensidad horaria en el abordaje curricular del componente de proceso de enfermería .Item Reproducibilidad de un formato para tamizar diagnósticos de enfermería en las unidades de cuidado intensivo adultos (ucia)(Universidad Industrial de Santander, 2007) Pineda Olarte, Hernán; Nino Villabona, Maria Patricia; Ibanez Alfonso, Luz Eugenia; Caceres Manrique, Flor de MariaEl siguiente estudio se basa en la reproducibilidad y tamizaje de un formato que consta de los 21 diagnósticos de enfermería mas frecuentes en las Unidades de Cuidado Intensivo Adultos (UCIA), nacida de una Propuesta de sistema de documentación de proceso de enfermería aplicado por los estudiantes de la especialización en atención de enfermería en cuidado crítico en sus sitios de prácticafl. El tipo de estudio utilizado para esta investigación fue evaluación de tecnología diagnostica, utilizando el muestreo por conveniencia donde la población intervenida fueron las personas enfermas asignadas a los estudiantes en los sitios de práctica del Hospital Universitario de Santander (HUS) y la clínica Comuneros del Seguro Social (ISS), realizada desde Diciembre 1 del 2005, hasta Julio 8 del 2006. Estos usuarios se caracterizaron por presentar alteraciones en el sistema respiratorio y cardiovascular, viéndose reflejados en los diagnósticos de enfermería con mayor frecuencia, los cuales fueron: Deterioro del intercambio gaseoso, patrón respiratorio ineficaz, perfusión tisular inefectiva y disminución del gasto cardiaco, sin descartar que los demás diagnósticos del formato estuvieron presentes en las personas enfermas pero con menor frecuencia o teniendo en cuenta que el formato esta diseñado para marcar solo 2 diagnósticos, uno primario y uno secundario. A pesar de las dificultades expresadas por los compañeros y la inexperiencia para llevar el proceso de enfermería y el manejo del formato, se logró aplicar y recolectar una muestra de 110 formatos (55 pacientes valorados) para dicho estudio. Gracias al análisis realizado en todo el proceso de la presente investigación, se recomienda aumentar la intensidad horaria para fortalecer el aprendizaje del proceso de enfermería, igualmente adaptar el instrumento suprimiéndole los 9 dominios y su clasificación medico-quirúrgico ya que estos están incluidos junto con los diagnósticos; para hacer de este instrumento una herramienta útil y práctica para el quehacer de la enfermería.