Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
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Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana by browse.metadata.advisor "Franco Serrano, José Manuel"
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Item Aportes para un estado del arte sobre la catedra de la paz en Colombia: 2016-2019(Universidad Industrial de Santander, 2021) Álvarez Peñuela, Lisseth Yurani; Franco Serrano, José ManuelLa paz se presenta como un concepto asociado con la seguridad, la libertad, la armonía y la convivencia, un concepto que se percibe como contrario a la guerra y a los conflictos armados. En el año 2014, con el más reciente proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, se planteó la Cátedra de Paz para el campo educativo colombiano, a partir de la Ley 1732 del 1 septiembre de con el propósito de aportar a la creación de conocimientos y conciencia dirigidos hacia la formación de una sociedad pacífica y productiva. Teniendo en cuenta esta concepción y visualizando los pocos estudios o investigaciones acerca de un Estado de Arte publicados sobre la Cátedra de la Paz, se hace necesario plantear y realizar este proyecto de investigación sobre el aporte para un Estado del Arte sobre la Cátedra de la paz en Colombia en los años 2016 al 2019, donde se identifican y analizan las perspectivas teóricas y metodológicas sobre este tema en las instituciones educativas del país. El proyecto investigativo tuvo un enfoque de tipo cualitativo con un diseño metodológico de revisión documental, para el proceso de análisis se implementó una herramienta fundamental (RAI) Resumen Analítico de Investigación y a partir de la información recolectada se planteó una Matriz categorial de análisis donde se establecieron las perspectivas anteriormente mencionadas y así adecuar la propuesta de investigación. Con ello cumplir con el propósito de investigación y promover la teorización e investigación sobre Estados del arte acerca de la Cátedra de la PazItem Diagnóstico del estado de implementación de la catedra de la paz en el nivel de básica secundaria, de una institución educativa publica de Piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2019) Rueda Uribe, Diana Marcela; Vergel Santiago, Alejandra; Franco Serrano, José ManuelLa siguiente investigación tuvo como fin principal diagnosticar las debilidades o fortalezas del estado de la implementación de la cátedra de la paz en una institución educativa del municipio de Piedecuesta Santander, teniendo como objetivos derivados, el identificar las problemáticas de convivencia que se presentan dentro de la institución educativa, el reconocimiento de las percepciones y actitudes que tiene la comunidad evaluada determinando el impacto que ha tenido la implementación de dicha cátedra en estudiantes, docentes y padres de familia y así sugerir recomendaciones para las futuras transformaciones de la implementación de la cátedra de la paz en la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. En esta investigación se implementó el enfoque predominantemente cualitativo y el diseño de investigación-acción en su fase diagnóstica, debido a que éste permitió que se diera un espacio de interacción con la comunidad educativa y conocer de primera mano las percepciones de los integrantes de dichos grupos, mediante instrumentos de recolección de información como las entrevistas, encuestas y desarrollo de talleres de sensibilización. A modo de conclusión se evidenció que la cátedra de la paz se está implementando dentro de la institución educativa dentro de una asignatura. De igual forma, en lo que respecta al grupo de padres de familia, estos no están en gran mayoría enterados de la existencia de la cátedra o de que esta esté siendo enseñada en la institución educativa. Así mismo, los estudiantes no tienen claridad sobre la cátedra de paz. Por último, se diagnosticó que, sí se presentan situaciones de conflicto dentro de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, consistiendo dichas situaciones en agresiones verbales y físicas, que requieren una atención más centralizada.Item Diagnóstico del estado de implementación de la Cátedra de paz en una institución de carácter oficial de Bucaramanga en los niveles de quinto a once(Universidad Industrial de Santander, 2019) Carrillo Barajas, Nelly Lucila; Sierra Ortiz, Óscar Jesús; Franco Serrano, José ManuelTras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surge en la normativa educativa colombiana la implementación de la Cátedra de la Paz en los planteles educativos, con el propósito de formar los futuros ciudadanos en una cultura de Paz. Por esto se hizo indispensable la realización de este diagnóstico que buscó evidenciar las debilidades y fortalezas en el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe en los grados quinto a once de la ciudad de Bucaramanga; la cual presenta ciertas particularidades de conflicto debido al contexto en el cual se encuentra inmersa. Esta investigación posee un enfoque predominantemente cualitativo y un diseño de investigación acción, en el que se tuvo en cuenta técnicas para la recolección de la información como: la encuesta, entrevista, observación, grupos focales y revisión documental, con el propósito de mostrar el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en el plantel educativo. A partir del análisis de la información recolectada se pudo establecer una serie de hallazgos demarcados por las fortalezas y debilidades presentes en la comunidad Educativa para el proceso de implementación de la Cátedra de la Paz, desde la forma como se concibe la propuesta para su estructuración. Por esta razón, se establecieron algunas conclusiones y sugerencias pertinentes al contexto y a la integración de los documentos planteados por el Ministerio de Educación Nacional.Item Diseño de talleres para la implementación de la catedra de la paz en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe en quinto a octavo grado(Universidad Industrial de Santander, 2020) Arévalo Mantilla, Angie Gabriela; Castilla Picón, Yisela Yineth; Franco Serrano, José ManuelA diario en nuestra sociedad, la convivencia cumple un rol importante pues permite que se dé un intercambio más ameno entre las personas. Debido a este pilar, se toma la iniciativa de continuar con el proceso investigativo de un macro proyecto, establecido como pasantía investigativa en la Universidad Industrial de Santander, siendo este el segunda investigación, el cual tiene como propósito y fin presentar un "Diseño de talleres para la implementación de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe entre quinto y octavo grado", para proporcionar un contenido pedagógico en dicha institución con herramientas útiles para su ejecución y con los criterios de acuerdo al MEN (Ministerio de Educación Nacional), de esta forma la implementación sea significativa y eficiente para la población. El diseño investigativo del proyecto de pasantía tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción, para el proceso del diseño de talleres se consideró las experiencias recopiladas, para analizarlas y adecuar las propuestas al contexto. Con ello cumplir con el propósito de la investigación, de tal forma sea una orientación para la institución y sea ejecutada esperando resultados óptimos en la convivencia escolar de dicho contexto.Item Estado de implementación de la catedra de la paz en los grados 10°, 11° y en el programa de formación complementaria de una institución educativa publica del municipio de Piedecuesta - Santander(Universidad Industrial de Santander, 2019) Angulo Cortes, Paula Andrea; Bolivar Rojas, Wendy Loraine; Franco Serrano, José ManuelEsta investigación desarrolla la etapa diagnóstica, la cual se implementa en la Escuela Normal Superior de Piedecuesta-Santander, siendo parte del proyecto macro Diseño de la Cátedra de la paz en instituciones educativas oficiales del área metropolitana de Bucaramanga, dirigida por el Dr. José Manuel Franco, docente de la UIS. Además, surge a partir de cuestionamientos en cuanto a la educación para la paz que se brinda a niños y jóvenes dentro de las instituciones, debido a que, Colombia ha vivido la violencia de diversas formas. Por ello, con base a la ley 1732 donde se establece la Cátedra de la paz y el decreto 1038 que la reglamenta, es de obligatorio cumplimiento incluirla en el plan de estudios para crear ambientes pacíficos, desarrollar competencias ciudadanas y educar para el postconflicto. Por tanto, el objetivo es diagnosticar el estado de implementación de la Cátedra de la paz en los grados 10°, 11° y en el PFC. Esta investigación está fundamentada en los paradigmas cualitativo y crítico, el proyecto macro se encuentra bajo el diseño de investigación acción, ya que permitió la comprensión de la realidad educativa y propuso acciones en pro de su transformación. Asimismo, el diseño que orienta la etapa diagnóstica es exploratorio-descriptivo, se hizo uso de técnicas para la recolección de la información: observación, encuesta, entrevistas, grupos focales, talleres y revisión documental. Para llevar a cabo el diagnóstico institucional, se tuvieron en cuenta las siguientes etapas: acceso a la comunidad; recolección de la información; análisis e interpretación de los datos; consolidación del diagnóstico y las oportunidades de innovación y mejora; socialización y validación del diagnóstico ante la comunidad educativa. Finalmente, la población objeto de estudio está dispuesta a participar de la etapa de diseño e implementación de la Cátedra, con el fin de favorecer una cultura de paz en la institución.Item Propuesta de investigación: diagnóstico de la implementación de la catedra de paz en la institución educativa Gustavo Cote Uribe en los grados de preescolar a cuarto primaria(Universidad Industrial de Santander, 2019) Delgado Camargo, Lilia Alejandra; Mantilla Lizarazo, Silvia Juliana; Franco Serrano, José ManuelLa cátedra de paz fue una estrategia creada en el 2015 para generar ambientes más pacíficos desde las aulas de Colombia. En la ley 1732 se establece la Cátedra de la Paz como de obligatorio cumplimiento en todas las instituciones educativas del país. El objetivo de esta cátedra es crear espacios para el aprendizaje, la reflexión, el diálogo y la convivencia. Este proyecto hace parte de metropolitana de Bua por José Manuel Franco Serrano, docente de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander. Esta investigación se realizó en el Instituto Gustavo Cote Uribe, ubicado en el barrio María Paz del Norte de Bucaramanga, con la población de los grados de preescolar a cuarto primaria, la cual tuvo como objetivo principal diagnosticar el estado actual de implementación de la Cátedra de paz en la Institución Educativa. La investigación se consolida dentro de un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción en su fase diagnóstica, además cuenta con un componente descriptivo exploratorio. La investigación permitió identificar las problemáticas, percepciones, actitudes, opiniones, concepciones y estrategias de mejora frente a la implementación de la cátedra de la paz en la institución educativa. 1Item Propuesta pedagógica para aprender a convivir en paz desde el aula de clases(Universidad Industrial de Santander, 2019) Santana Carreño, Marcela Del Carmen; Franco Serrano, José ManuelLa investigación se contextualizó a partir de una problemática dentro de un salón clase con la pregunta: ¿Cómo promover la enseñanza y aprendizaje de la convivencia para aprender a relacionarse en el salón de clase del grado sexto de una institución educativa pública de Girón?, la metodología es de enfoque de investigación cualitativo y su diseño metodológico es desde la investigación acción. La recolección de datos se realizó mediante técnicas como: la encuesta y entrevista individual semi-estructurada, talleres investigativos. A partir de lo anterior se diseñó una propuesta pedagógica, aplicada y evaluada, para responder a los objetivos propuestos, y contribuir a la convivencia entre pares y maestros dentro del aula desde las competencias ciudadanas. En este orden de ideas, se concluye que el convivir en armonía se da partir de la diferencia del otro. Necesariamente se debe aprender del otro, ya que las relaciones interpersonales dentro de un contexto educativo se dan principal y constantemente en el aula, en casa, en sociedad, por eso, los procesos de formación ciudadana desde la escuela promueven en los seres humanos una firme relación con el otro para construir posibles mundos de mutuos intereses y necesidades en común. No obstante, uno de los derechos del ser humano es la libertad de ser, dejar ser y aprender a ser, pero nada tendría sentido si no está interrelacionado con el otro y saber que en medio de la diversidad y diferencia crece en la medida que lo comprende y lo acepta, es decir, es capaz de convivir pacíficamente. Aprender a convivir es también ser y dejar ser para saber hacer, formarse en competencias emocionales, educarse para la vida.