Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana by browse.metadata.advisor "Giraldo Lopez, Luz Estella"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública(Universidad Industrial de Santander, 2016) Cuadros Velasco, Adriana Maria; Plata Diaz, Naira Julieth; Giraldo Lopez, Luz EstellaLa presente investigación tuvo como propósito desarrollar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto a través de textos narrativos. El diseño metodológico, objeto del presente estudio, correspondió a una investigación-acción en un modelo de proceso temporal que representa dos ciclos de acción cada uno de ellos en tres etapas (Zona de Desarrollo Potencial, zona de desarrollo próximo y real) de los cuales sólo se ejecutó el primer ciclo: diagnóstico, diseño e implementación y evaluación orientados a transformar positivamente la población intervenida. Así mismo, la unidad didáctica se orientó bajo el enfoque pedagógico socio-constructivista propuesto por Vigostsky el cual se encuentra estructurado en tres momentos de aprendizaje (Zonas de desarrollo real, próximo y potencial), relacionados estrechamente con las veintidós técnicas de lectura crítica planteadas por Daniel Cassany formuladas para relacionar las palabras con la realidad. De la anterior propuesta se pudo concluir que la unidad didáctica para la lectura crítica elaborada desde el enfoque socio constructivista, permite la adquisición de habilidades si se parte de la realidad cultural y social que rodea al estudiante para que tenga sentido, sea provechoso para él, mejore la integración y adquisición de los conocimientos y lo doten de diversas estrategias que posicionen su punto de vista frente a la realidad.Item La composición de textos líricos desde el aprendizaje significativo mediado por TIC(Universidad Industrial de Santander, 2017) Bayona Gutierrez, Jessica Mayerly; Orduz Rojas, Yeimy Yidnady; Giraldo Lopez, Luz EstellaLa presente investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo con diseño investigación acción (IA). La población analizada fue un grupo de estudiantes de sexto grado perteneciente a una institución de carácter público del municipio de Girón. El propósito de esta investigación fue fortalecer las competencias comunicativas desde un enfoque de aprendizaje significativo apoyado en las herramientas de la web 2.0. Para el desarrollo de esta propuesta pedagógica se aplicó una prueba informal de lectura y escritura con el fin de explorar las debilidades y fortalezas que poseían los estudiantes frente a la estructura de textos líricos así como su desempeño para la práctica escrita. De igual manera, se aplicó una prueba de autoconcepto que permitió identificar los posibles factores que inciden en su aprendizaje y al mismo tiempo indagar acerca de sus intereses en la difusión de sus composiciones (siendo el canal de YouTube elegido por la mayoría). Posteriormente, se diseñó la propuesta orientada desde el enfoque de aprendizaje significativo, la cual se estructuró a través de talleres investigativos que buscaban una aproximación al género lírico mediante el uso de herramientas tecnologías como mediadoras en los procesos de composición escrita. Para ello, se propició un ambiente de aprendizaje colaborativo y prácticas entre pares. Los resultados arrojados por esta investigación permitieron evidenciar que la motivación es fundamental en el proceso, los aprendices prefirieron actividades dinámicas que les permitiera ser protagonistas del aprendizaje, así mismo demostró que una autentica exploración de pre-saberes puede considerar las experiencias e intereses de los estudiantes; además el manejo de recursos informáticos y de herramientas de la Web 2.0 en la producción de textos líricos ayudó a los estudiantes a superar debilidades para plasmar estéticamente sus escritos, posibilitó otras forma de hacer poesía gráfica y permitió explorar otras alternativas para difundir en la red sus composiciones (Blog, canal de YouTube).Item La emisora escolar : un espacio para potenciar el uso social de un medio masivo de comunicación como la radio para el desarrollo de competencias comunicativas(Universidad Industrial de Santander, 2009) Sisa Sánchez, Flor Yadira; Uribe Rios, Diana Carolina; Giraldo Lopez, Luz EstellaLa propuesta pedagógica que planteamos en este documento pretende presentar contextos estimulantes para la libre exploración y el descubrimiento del potencial que tiene la radio educativa dentro del proceso de aprendizaje mediado por un medio masivo de comunicación como lo es la radio. Conscientes de que los medios de difusión masiva no sólo entretienen, sino que también educan a partir de sus contenidos, se presentan los fundamentos conceptuales para el diseño de una propuesta radial en donde docentes y estudiantes creen un equipo de trabajo en donde se propicien espacios para crear situaciones, plantear cuestionamientos y relacionar conocimientos a partir de la intervención y acercamiento a un medio de comunicación, como lo es la radio. Con esta propuesta buscamos hacer del quehacer pedagógico una actividad interactiva en donde se les permita a los estudiantes ampliar su capacidad de participación activa y responsable para hacer de los medios masivos de comunicación una herramienta útil y favorable dentro del proceso educativo. Este proyecto se desarrollará mediante un componente de formación, asesoría y acompañamiento en el cual la comunidad educativa recibe a través de una metodología participativa e interactiva los conceptos básicos de lo que es la emisora escolar y sus alcances; y el otro componente tiene que ver con la dotación que reciben algunos colegios, que consiste en un equipo básico de producción radiofónica con el fin de que puedan aplicar lo aprendido en la formación y liderar su propio proceso.Item Paidopolis : un programa radial que potencia el desarrollo de habilidades comunicativas(Universidad Industrial de Santander, 2009) Flórez Gutiérrez, Maritza; Monroy Callejas, Mayra Tatiana; Giraldo Lopez, Luz EstellaEste trabajo busca analizar de qué manera el programa radial Paidópolis, trabajado para desarrollar competencias ciudadanas, se convierte en agente de desarrollo de habilidades comunicativas, para así abrir la posibilidad a una futura investigación de diseñar y evaluar una estrategia que atienda a las necesidades de las instituciones educativas (que trabajan con el programa) de mejorar los procesos de la lectura, escritura, escucha y habla, en sus estudiantes a través de Paidópolis. Para ello se estudió una muestra representativa de 116 estudiantes, de la como oyentes. Dicha institución es pública y fue elegida por estar vinculada con Paidópolis desde sus inicios y por su interés en verlo como una opción para desarrollar habilidades comunicativas. Se utilizó un enfoque cualitativo de carácter etnográfico y como técnicas de recolección de información se utilizaron: la observación participante y no participante, y la entrevista estructurada. Los datos se recogieron en 16 diarios de campo y 116 cuestionarios, aplicados al colectivo de radio y a los oyentes. La información obtenida fue leída, reducida y categorizada para posteriormente ser interpretada a partir de un proceso de triangulación. Finalmente se encontró que Paidópolis sí contribuye con el desarrollo de habilidades comunicativas, pero se descubrieron falencias en los procesos de lectura y escritura. No existe una propuesta para los maestros que trabajan con PAIDÓPOLIS, que oriente las acciones dentro del aula, para promover el desarrollo de estas habilidades. Por eso en las recomendaciones se sugiere un modelo de estrategia para mejorar las falencias encontradas (en el marco del trabajo con Paidópolis). Dicho modelo podría ser evaluado, mejorado e implementado en una futura investigación acción.Item Propuesta didáctica basada en la creación de un blog como estrategia que promueve las competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes de básica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2009) Duarte Esteban, Ana Maria; Munoz Rueda, Jenny Carolina; Giraldo Lopez, Luz EstellaLa pasantía de investigación dentro de la línea de investigación: fitecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educaciónfl del grupo de investigación Paidópolis, Investigaciones en Educomunicación, realizada durante el noveno y décimo semestre permitió la identificación y el fortalecimiento de habilidades requeridas para el desarrollo de procesos investigativos. La propuesta de investigación tiene como perspectiva la creación del blog como propuesta pedagógica y didáctica que dinamizada con la pagina Web del grupo y del programa radial fiPaidópolisfl, servirá como estrategia para promover las competencias ciudadanas y comunicativas en los estudiantes de básica primaria. El enfoque que se adopta para el presente proyecto es el cualitativo, de tipo investigación Œ acción, basado en la espiral de la investigación-acción propuesta por Kemmis, Stephen y McTaggart ,Robin. Teniendo en cuenta el tipo y enfoque de la investigación, se consideró necesaria la implementación de técnicas como la observación participante y la entrevista y como instrumentos para la recolección de la información el diario de campo y el protocolo de investigación. Todas estas razones hacen que nuestro aporte al grupo de investigación, gire en torno al mejoramiento de los recursos tecnológicos usados en el mismo para su esparcimiento y difusión. Asimismo, permite comprender de qué forma una propuesta pedagógica y didáctica que promueve el desarrollo innovador de las tecnologías de la información y la comunicación, favorece el desarrollo de competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes de básica primaria.Item Propuesta didáctica fundamentada en el enfoque socio-constructivista para el desarrollo de la competencia comunicativa mediada por el uso de las redes sociales en estudiantes de grado noveno en una institución de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Herrera Rondon, Alexander; Ortiz Gutierrez, Leydi Natalia; Paez Gomez, Maria Fernanda; Giraldo Lopez, Luz EstellaEsta propuesta de investigación surge a partir de las problemática observada y evidenciada en las Prácticas Docentes 1 y 2 en una institución del Municipio de San Juan de Girón, en la cual se muestra que los estudiantes del grado noveno presentan falencia en el desarrollo de las competencias comunicativas (proceso oral y escrito). Además, está problemática se reafirmó con el análisis de las Pruebas Saber de grado noveno en el área de Lenguaje en los años 2013 a 2015 en los ámbitos Municipal (Bucaramanga), Departamental (Santander) y a Nivel Nacional. El propósito de esta investigación es a partir de la implementación de una propuesta pedagógica enfocada en el socio – constructivismo fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas las cuales son mediadas por el uso de la Red social Facebook. Para desarrollar este proyecto se utiliza la investigación cualitativa, debido al carácter descriptivo e interpretativo. También, por medio de este método se obtiene flexibilidad para mejorar la práctica educativa. Por ello, en este proyecto se harán uso de cinco fases las cuales se evidencian en el espiral de Lewin. Además, dentro de los procesos se tendrán en cuenta el desarrollo de los Talleres de investigación basados en el enfoque socio – constructivismo de Vigotsky, los cuales presentarán actividades que van encaminadas al fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno.Item Propuesta pedagógica desde el enfoque socio-constructivista que integra las redes sociales para fortalecer las competencias ciudadanas(Universidad Industrial de Santander, 2016) Rodriguez Torrado, Laura Katerine; Pacheco Moreno, Airton; Jerez Castellanos, Erika Tathiana; Giraldo Lopez, Luz EstellaEsta propuesta de investigación tiene como objetivo general: determinar de qué manera una propuesta pedagógica que integra las redes sociales fortalece el desarrollo de las competencias ciudadanas. La metodología utilizada para este trabajo se basa en un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción. Se pretende que la población de muestra a la cual va dirigido el trabajo sea un grupo de estudiantes que cursen el grado 11° en una Institución Educativa Pública de Bucaramanga. Por lo tanto, las técnicas e instrumentos que se proponen para desarrollar la presente investigación, se plantearon de acuerdo con el modelo propuesto por McKernan, organizadas en siete fases que aluden al primer ciclo de dicho modelo. En la fase uno se encuentran la observación no participante y el diario de campo, también encuestas con sus respectivos formatos. En la fase dos están el análisis documental con las evidencias, el test de percepciones con el formato y la entrevista no estructurada con su guía correspondiente. En la fase cinco se propuso el taller investigativo con su protocolo, también el análisis documental con evidencias y la observación participante con el diario de campo. En la fase seis se encuentran el grupo focal con el protocolo y la entrevista no estructurada con su guía. Los resultados esperados al desarrollar la propuesta se enfocan, en que el docente pueda lograr y apreciar un cambio considerable en la convivencia al adoptar dentro del aula de clase herramientas de la web 2.0 fortaleciendo las competencias ciudadanas. Esta propuesta pedagógica permitirá concluir la importancia de innovar las prácticas docentes integrando las redes sociales, para que de esta forma se motive al estudiante en la adquisición del conocimiento de manera autónoma para fortalecer las competencias ciudadanas y mejorar los ambientes escolares.Item Propuesta socioconstructivista para fortalecer el proceso lector y escritor en estudiantes de un aula multigrado, con apoyo de dispositivos móviles(Universidad Industrial de Santander, 2017) Uribe Gutierrez, Juliana Andrea; Villamizar Porras, Mayra Alejandra; Giraldo Lopez, Luz EstellaLa investigación se llevó a cabo en una institución educativa de Floridablanca, con estudiantes de un aula multigrado. El objetivo general de esta investigación fue determinar de qué manera una propuesta socioconstructivista apoyada en aplicaciones de dispositivos móviles potencia y desarrolla el proceso de lectura y escritura en un aula multigrado de una institución educativa de Floridablanca. El enfoque fue cualitativo, y el diseño metodológico fue investigación acción (IA). Para la presente investigación se desarrollaron dos talleres con siete sesiones de dos a tres horas cada una, para lo cual se establecieron cuatro fases que comprenden las siguientes técnicas e instrumentos para la recolección de información: primera fase, prueba informal de lectura y escritura, prueba de percepción y entrevista a docente titular; segunda fase, plan de acción; tercera fase, talleres investigativos, observación no participante-diarios de campo, análisis documental-evidencias, por último la cuarta fase, grupo focal con los participantes de la investigación. A partir de la información recogida y los hallazgos obtenidos, se pudo evidenciar que las estrategias diseñadas desde un enfoque socioconstructivista y con el apoyo de aplicaciones móviles genera en los estudiantes motivación e interés por el proceso lector y escritor, lo que permite que se mejore y fortalezca la comprensión lectora y la producción escrita de cuentos y textos descriptivos.