Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.advisor "Aguilar de Flórez, Esperanza"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Causas de larga permanencia estudiantil en los programas de pregrado presencial de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2013) Solano Flórez, Maricela; Gáfaro Rojas, Aurora Inés; Gómez Torrado, Álvaro; Aguilar de Flórez, EsperanzaEl presente texto pone de manifiesto el fenómeno de larga permanencia en las Instituciones de Educación Superior, específicamente en la UIS, por ello su abordaje se hizo a través de un enfoque cuantitativo de tipo correlacional con un muestreo de tipo probabilístico – estratificado de los estudiantes de pregrado presencial de los programas de la UIS, entre el período comprendido entre los años 1998 cohorte 1 hasta el año 2005 cohorte 1 para los programas académicos con 10 semestres y para el programa de medicina desde el año 1998 hasta el año 2004 por su ingreso anual con duración de 12 semestres. El análisis permitió la revisión y agrupación de variables en factores así: factores personales, factores académicos, factores socio-económicos y factores institucionales; conllevado a que los resultados de la investigación contribuyan a plantear políticas institucionales y acciones de mejora para los estudiantes que enfrentan esta situación. Un aporte relevante alcanzado fue la consolidación del instrumento elaborado por la Vicerrectoría Académica de la UIS, validado como insumo primario para nuevos estudios de otras IES donde se desee identificar el perfil de sus estudiantes que permanecen por más del tiempo estipulado para graduarse; además es un criterio para posibles investigaciones extrapolando la dinámica del diseño de la investigación, conclusiones y recomendaciones de acuerdo al contexto de cada universidad, para ser valorado y aplicado por las universidades corroborando el fenómeno de larga permanencia en sus estudiantes.Item Factores de deserción estudiantil en los programas de pregrado presencial de la Universidad Industrial de Santander en el periodo comprendido entre el año 2002 al 2008(Universidad Industrial de Santander, 2015) Campos Peña, Ana Agueda; Aguilar de Flórez, Esperanza; Gafaro Rojas, Aurora; Gómez Torrado, ÁlvaroEn la Universidad Industrial de Santander UIS, existe una comprensible preocupación por el estudio del fenómeno de la deserción en los programas de pregrado presencial en el periodo comprendido entre el año 2002 al 2008. Es claramente ineficiente que en un número significativo de jóvenes que inician estudios superiores no consigan completarlos, desconociendo las razones o factores que puedan predecir la deserción. El estudio tuvo como objetivo determinar los factores de deserción y se empleó una metodología que vincula el enfoque cuantitativo, descriptivo con un diseño transversal. Se hizo una revisión del problema desde una perspectiva teórico-conceptual, luego un análisis descriptivo, factorial y multivariado, y se continuó con una asociación de variables por medio del análisis de correspondencia múltiple, estableciendo correlaciones. Por último, se da la interpretación de la información para construir el perfil del estudiante desertor UIS-. Los motivos de la deserción en la UIS- suelen ser de índole: académico, personal, organizacional, económico y psicológico. Se observó que el factor académico con los procesos pedagógicos y la inestabilidad institucional tienen la mayor incidencia en la explicación de la deserción en la UIS-, seguido del factor personal y económico. El perfil del estudiante UIS-, en su mayoría hombres con permanencia máxima de dos años en la institución, con una edad promedio de 24 años, solteros en un gran porcentaje, provienen de colegios oficiales y que trabajan por motivos económicos. Como la deserción es un problema complejo se debe generar un proceso de indagación e intervención sobre la deserción en todos los programas ofrecidos por la UIS-.