Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.advisor "Aguilar de Florez, Esperanza"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item La investigación formativa como estrategia para el desarrollo de competencias científicas en la asignatura de biología en los estudiantes del grado noveno del colegio El Castillo(Universidad Industrial de Santander, 2018) Ayala Prados, Heiner; Aguilar de Florez, EsperanzaEste trabajo se elaboró como respuesta a los bajos niveles en las competencias científicas que presentaban los estudiantes de una institución educativa. Para ello, se planteó una propuesta basada desde la investigación acción, donde se desarrolló una estrategia pedagógica llamada investigación formativa, la cual tenía como objetivo, implementar una alternativa diferente en el proceso de enseñanza por parte del profesor y generar un cambio significativo en la práctica docente. La investigación comienza con unos objetivos claros y también con el diseño de una propuesta que planteaba el desarrollo de un diagnóstico de la práctica docente y un diagnostico a los estudiantes, los cuales dejaron ver los aciertos y los puntos a mejorar en cada uno de ellos. Una vez teniendo claro todos estos insumos para la investigación, se diseñó y aplicó una unidad didáctica acorde a los resultados del diagnóstico El proceso de evaluación del trabajo desarrollado, dejó unas conclusiones bastante interesantes que evidenciaron las ventajas y las desventajas de la temática trabajada, así como sus resultados, la cual logró establecer cambios significativos en el aprendizaje de los estudiantes. Los hallazgos que se evidenciaron durante el desarrollo de la unidad didáctica, se pudieron determinar gracias a la implementación de algunas técnicas de recolección de datos, las cuales lograron agrupar gran parte de la información para su posterior análisis. Dichos hallazgos fueron fundamentales en el proceso, ya que permitieron evaluar al estudiante desde un concepto cualitativo e ir mejorando o corrigiendo algunos apartes de la estrategia aplicada, en el continuo desarrollo de la misma.Item Los semilleros de investigacion como estrategia metodologica para el desarrollo de las competencias cientificas en los estudiantes de noveno grado de la basica secundaria en institucion oficial del municipio de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2018) Ramirez Ferreira, Jairo Andres; Aguilar de Florez, EsperanzaDentro de las últimas investigaciones hechas en estos días en educación se ha encontrado diferentes maneras para construir estrategias metodológicas que optimicen el proceso de aprendizaje y enseñanza de las ciencias. Desde los niveles de desempeño de los estudiantes, intereses y grupos de trabajo, se construye una comunidad de aprendizaje para el abordaje de temáticas social y científicamente relevantes. Luego, los resultados obtenidos en la investigación de los estudiantes son socializados a la comunidad educativa. El estudio se realiza en el año 2017 en una institución oficial del municipio de Barrancabermeja. Es por tanto un estudio con diseño de investigación-acción participativa y colaborativa, que involucra la participación de 45 estudiantes en colaboración de docentes y administrativos docentes de la institución, docentes investigadores y la directora del colectivo de investigación de ciencias naturales. A partir de un diagnóstico se analizaron las necesidades del sector involucrado con el fin de diseñar una propuesta de intervención pedagógica. La información recolectada es analizada descriptiva e interpretativamente. Se concluye que la estrategia metodológica propicia mejora no solo en el nivel de desempeño de la competencia científica identificar de los estudiantes, sino que además establece una nueva relación teoría-práctica de las actividades del docente creando mayor conciencia de los recursos propios y potencialidades del grupo intervenido. El profesor en un proceso de reflexión cambia su práctica pedagógica en actividad enfocadas en las necesidades de los estudiantes para desarrollar habilidades científicas.Item Propuesta didáctica para la enseñanza de la educación ambiental en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa oficial del corregimiento el llanito de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2018) Torres Morato, Jeimy; Aguilar de Florez, EsperanzaEl artículo describe una investigación situada realizada desde el contexto ambiental de una institución oficial en zona rural que se encuentra bordeada por un humedal del municipio de Barrancabermeja. Esta investigación es aplicada a niños entre 10 y 14 años en el año 2017. El diseño metodológico es cualitativo de investigación acción participativa y colaborativa conformado por docentes investigadores, un administrativo, un docente, un estudiante participante de la institución y 28 estudiantes del grado donde se practica la intervención. En este proceso de investigación, que está dirigido hacia una mayor comprensión de la relación práctica docente, deja observar la situación educativa desde todos los roles que se encuentran relacionados con la práctica pedagógica. El análisis del proceso de investigación permite interpretar los procesos de enseñanza con profunda reflexión frente a la diversidad de los participantes en un entorno político, social, geográfico cultural y económico para propiciar una enseñanza que permita la educación de calidad fortalecida en aprendizajes significativos que toman como referencia el desarrollo de las competencias científicas que muestran los procesos de los estudiantes como desafío para mejorar la práctica docente y contribuir a un aprendizaje significativo con aplicabilidad en su entorno natural específicamente con la explicación de fenómenos y necesariamente despierta la indagación, la observación, la identificación y el uso del conocimiento científico a través del desarrollo de la unidad didáctica que lleva como tema el ecosistema en la riqueza natural del humedal como espacio abierto al contacto directo con el entorno vivo reconociendo su valor como recurso natural y su importancia para los seres vivos desde el cuidado y respeto para la conservación.Item Propuesta museográfica constructivista dirigida a estudiantes de octavo grado de educación básica que visiten el parque interactivo de ciencia y tecnología "Neomundo"(Universidad Industrial de Santander, 2007) Reyes Salazar, José Vicente; Aguilar de Florez, EsperanzaEs posible aprovechar la visita a un museo interactivo de ciencia y tecnología sin ponerles tareas a los estudiantes. La preparación de la visita inicia con el conocimiento de los modelos mentales de los estudiantes y de las concepciones personales detrás de esos modelos, en torno a un concepto específico que ellos están estudiando en la clase de ciencias naturales. Esta investigación ha tomado el concepto de ondasfl, el cual se estudia en el grado octavo. Los estudiantes se hacen conscientes de sus modelos y, con ayuda de tópicos generadores, se cuestionan e inician procesos de transformación de sus concepciones personales. Así la visita es más divertida y provechosa y se respeta el carácter lúdico del museo. El maestro realiza un diagnóstico en el aula para identificar y categorizar los modelos que los estudiantes tienen acerca del concepto científico escogido. Con base en las categorías de modelos se infieren las concepciones personales de los estudiantes. Luego el maestro aplica tópicos generadores para cuestionar las anteriores concepciones y proponer modelos validados por el discurso científico. Los tópicos generadores retan el sentido común a la vez que fuerzan a utilizar operaciones mentales y a construir significados poco usuales en el mundo de la vida. Después el maestro y sus estudiantes visitan el museo interactivo para terminar el proceso de construcción del concepto que están estudiando. Las exhibiciones proporcionan un tipo de experiencias para ser interpretadas por cada estudiante con la colaboración de sus compañeros. Por último, el maestro aplica una evaluación a los estudiantes, en el aula, para contrastar los modelos iniciales con la elaboración final de los mismos.