Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.advisor "Arenas de Rey, Carlina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Practicas pedagogicas de ingles : una exploracion de sentidos en los estudiantes de educacion basica de la universidad cooperativa de colombia, seccional bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2005) Olaya Lopez, Maria Consuelo; Arenas de Rey, CarlinaAnte la necesidad de revisar los procesos académicos del área de inglés en el Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés, se propone iniciar con la descripción del estado de esos procesos en la medida en qué significan para los estudiantes. Por ello, se plantea realizar una investigación que explore de forma sistemática aquellos sentidos que, aunque se infieren, permanecen ocultos para la comunidad educativa del programa. Es así como se inicia una revisión de los documentos pertinentes, se estructura una encuesta, se realizan jornadas de observación y finalmente se implementan grupos de discusión para develar aquellos sentidos y describir así lo que significan las clases de inglés para los estudiantes; ya que sólo de esta forma se podrá proceder a reestructurar el área exitosamente. Se describen los parámetros de las actuales prácticas pedagógicas en el área y lo que ellas significan para los estudiantes, encontrando que el inglés es de gran importancia pero existe una posición crítica frente a algunos aspectos de los procesos académicos y administrativos de la Universidad. Los sentidos encontrados se definen así: Trascendencia ( Personal-Profesional) , insuficiencia, ambigüedad y falta de secuencialidad temporal. Esto significa que el área de inglés tienen para los estudiantes gran trascendencia en su desempeño personal y profesional; sin embargo, consideran que los procesos académicos en el área son insuficientes por razones metodológicas y curriculares, al tiempo que son ambiguas ya que no existe unidad de criterios en los docentes y demás personal respecto a los contenidos, la metodología y la evaluación. Con base en esto, se recomienda realizar un seguimiento más estricto en el desarrollo de los programas y actividades, así como mejorar los canales de comunicación no sólo entre docentes o administrativos sino también con los estudiantes para que toda la comunidad conozca los objetivos y parámetros de las prácticas pedagógicas en Inglés. De igual forma, se sugiere acabar con el sistema modular para la asignatura de inglés y gestionar los recursos necesarios para alcanzar los propósitos de