Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.advisor "Armenta Castellanos, Yannit Irene"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Debate desde las competencias ciudadanas como estrategia para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de grado quinto del colegio Nuestra Señora del Rosario(Universidad Industrial de Santander, 2018) Solano Cala, Graciela; Armenta Castellanos, Yannit IreneLa presente propuesta investigativa busca diseñar e implementar una estrategia didáctica que permita el desarrollo de la lectura crítica a través del debate desde las competencias Ciudadanas. La propuesta cobra relevancia porque pretende dar respuesta a una problemática social que viven los estudiantes de quinto grado en su aula de clase, en este caso la falta de apropiación de las competencias ciudadanas y el bajo nivel de comprensión lectora. Se evidenció que con el debate desde las competencias ciudadanas, los educandos mejoraron su comportamiento en el aula y fortalecieron sus competencias de argumentación y competencias ciudadanas. En consecuencia, se retoma un marco legal referido a los estándares, lineamientos curriculares del área de lengua castellana y estándares básicos de competencias ciudadanas. Se esboza un soporte teórico sobre aspectos temáticos propios de la propuesta. La metodología empleada corresponde a un enfoque cualitativo y por ende incluye la realización de una fase diagnóstica, el diseño de una secuencia didáctica y el proceso evaluativo de la misma. De este último se percibieron resultados como: el avance en los procesos de lectura crítica, resolución de conflictos en el aula, producción del discurso oral y reflexión de la práctica pedagógica. Finalmente, se espera que esta propuesta contribuya al desarrollo de prácticas docentes de futuros tesistas.Item Diseño de una secuencia didáctica desde el cine foro para fortalecer las habilidades de lectura crítica en estudiantes del grado noveno de la Institucion Educativa el Morro, Valle de San José(Universidad Industrial de Santander, 2018) Garcia Porras, Marlen; Armenta Castellanos, Yannit IreneEl contexto educativo mundial actual presenta una serie de desafíos que ponen a prueba cada vez más las habilidades del personal docente. La globalización y sus implicaciones dificultan el desarrollo de procesos de formación en los que se fomente la actitud crítica y reflexiva de los jóvenes, haciéndolos incapaces de asumir una posición analítica frente a su realidad y dejándolos propensos a cualquier tipo de manipulación que sobre ellos pretenda ejercer la sociedad de consumo. La carencia de habilidades para el ejercicio de una lectura crítica es un fenómeno que ha sido ampliamente estudiado en la literatura tanto a nivel nacional como internacional y un sinnúmero de estrategias se han desarrollado para superar esta deficiencia. Resultado del análisis de los antecedentes encontrados, surge el cine foro como una oportunidad de vincular la didáctica y la tecnología en un proceso que fomente el aprendizaje crítico, reflexivo y participativo. La investigación desarrollada se orientó al fortalecimiento de las habilidades de lectura crítica en estudiantes del grado noveno (9) de una institución educativa del sector rural en Santander. Una vez identificada la brecha entre capacidades reales versus capacidades necesarias para la realización de un adecuado ejercicio de lectura, el presente proyecto planteó una serie de sesiones y actividades en el marco de una Secuencia Didáctica para el fortalecimiento de las habilidades que requerían intervención docente especial.Item El cuento como estrategia para el desarrollo de la comprension lectora en los niños del grado tercero de primaria del colegio san carlos(Universidad Industrial de Santander, 2019) Ribero Rodriguez, Diana Patricia; Armenta Castellanos, Yannit IreneLeer para transformar el mundo, ser cómplice de la construcción del conocimiento y testigo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ennoblecen la labor educativa del maestro. Las dificultades que existen en el proceso lector indican la urgente necesidad de proyectar ideas innovadoras para mejorar las competencias comunicativas de los niños en la escuela y apuntar a una educación de calidad. Por ello, el propósito de la investigación fue determinar de qué manera el cuento como estrategia didáctica permite el desarrollo de la comprensión de lectura en niños de tercero de primaria. La propuesta estableció como paradigma la investigación cualitativa bajo el diseño metodológico de investigación acción. En primer lugar, se realizó una prueba diagnóstica con el fin identificar el nivel de lectura de los estudiantes; luego se diseñó una secuencia didáctica basada en el cuento. Los resultados mostraron que con la propuesta se favoreció la activa participación por parte de los estudiantes y la mejora en el nivel de lectura del grupo. Entre los hallazgos, se pudo evidenciar que los niños realizaron intertextualidad, en el sentido de que relacionaron información previa con el tema tratado en los cuentos infantiles; por tanto, el desafío del maestro es entender que los estudiantes pueden ayudar a construir conocimiento desde su saber y desde sus intereses; y que los saberes basados en la lectura de cuentos juegan un papel importante en el desarrollo de las competencias lectoras. *Item Fábulas como medio para contribuir en el desarrollo de la lectura crítica con estudiantes de grado 2 y 3 del sector rural(Universidad Industrial de Santander, 2018) Correa Garnica, Yuly Romelia; Armenta Castellanos, Yannit IreneLa educación, sigue siendo un reto para los maestros de Colombia y aún más, para aquellos que desde sus aulas de clase se debaten entre la realidad que viven al interior de las instituciones, donde a diario, se debe recurrir, cada vez más a la creatividad y el uso de los escasos recursos con los que se cuenta; además, de la poca motivación de los estudiantes. Y es precisamente en este contexto en el que se encuentran los estudiantes de los grados 2 y 3 de la Institución Educativa Versalles del municipio de San Gil, Santander, del sector rural, en la modalidad de Escuela Nueva. Algunos se caracterizan por ser niños tímidos, que cuentan con escasas oportunidades de analizar las situaciones que se les presentan y en las que puedan asumir diversas posiciones, argumentando sobre ellas y evaluando su propia realidad. La presente investigación, abordada desde el enfoque cualitativo y su diseño metodológico de investigación acción, de MacKernan, tiene como objetivo observar y proponer cómo la lectura de fábulas en una secuencia didáctica puede contribuir en el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de 2 y 3 grado de primaria de una institución educativa rural. Para alcanzar este fin, se tomaron como referentes los aportes teóricos de: Kent Goodman, Frank Smith en cuanto a lectura; la lectura crítica desde: Daniel Cassany, Sonia Girón, David Cooper; las directrices del ICFES; lo pedagógico, desde Vygotsky y, con respecto a la didáctica: Frida Díaz Barriga y Melina Furman. A partir de las teorías estudiadas y el diagnóstico realizado se planeó y aplicó una secuencia didáctica para contribuir con el desarrollo de lectura crítica, la cual se inició y cerró con una prueba de lectura con la que se pretendía medir los avances de los estudiantes.Item Mitos y leyendas de la región Andina colombiana como textos que favorecen el desarrollo de la lectura crÍtica, en niños de cuarto y quinto grado en una escuela rural(Universidad Industrial de Santander, 2018) Ardila Ortiz, Rosmira; Armenta Castellanos, Yannit IreneLa presente realidad investigativa reflexiona sobre la favorabilidad del desarrollo de la lectura crítica a partir textos de tradición oral desde la puesta en escena de talleres investigativos que integran una secuencia didáctica. El propósito fundamental es favorecer el desarrollo de la lectura crítica de los niños en aula multigrado, desde una estrategia didáctica mediada por mitos y leyendas. El uso de estos textos se fundamenta en que son agradables para los pequeños, en cuanto narran historias fantásticas de aventuras de la vida cotidiana, por medio de seres y lugares maravillosos, imprimiendo en las narraciones, humor e intriga; que conectan al lector con las raíces de lo humano. ión y entendimiento de los contenidos locales que conforman un texto, la comprensión de cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global y la reflexión a partir de un texto y evaluar En este sentido, la propuesta desarrolla una secuencia didáctica conformada por 9 talleres investigativos estructurados en 4 etapas: Preparatoria, Enseñanza, Práctica - aplicación y Evaluación, direccionados por los Referentes de Calidad del MEN, enfocados al segundo grupo de grados (cuarto y quinto) y al desarrollo de competencias de los factores Producción e interpretación textual y Literatura. Esta investigación se vale del enfoque cualitativo siguiendo el diseño de la Investigación Acción y el modelo de proceso temporal planteado por Mckernan; desarrollando hasta aquí el primer ciclo y el segundo ciclo para desarrollos a posteriori. El ejercicio investigativo resulta ser muy provechoso para la comunidad educativa donde se desarrolla, puesto que es una reflexión formal de las dificultades lectoras evidenciadas en los estudiantes a través de los resultados de las pruebas internas y externas y las prácticas docentes acompañadas por la autora.