Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.advisor "Beltrán Villamizar, Yolima"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación de la pertinencia del programa de cultura física, deportes y recreación de una universidad privada Colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2015) Barreto Becerra, Mike William; Beltrán Villamizar, YolimaLa pertinencia de una universidad o de un programa, es la forma como esta responde a las necesidades y problemas de una determinada sociedad y de su contexto. Una de las maneras de hacerlo es mediante sus graduados, como resultado de la formación académica. La relación de comunicación con sus graduados permite a la universidad asumir los cambios que surgen dentro del contexto con mayor precisión; conocer de los graduados su condición social, económica y laboral permitirá dar cuenta de la calidad de los programas educativos. OBJETIVOS: Evaluar la pertinencia de un programa académico de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de una universidad privada replicando la metodología de seguimiento a graduados, formulada en la Universidad Industrial de Santander por Beltrán y Colaboradores 2011. METODOLOGÍA: Se realizó una investigación evaluativa orientada a conocer la percepción de los graduados del Programa de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, utilizando un diseño transversal, donde se recolectan datos a través de las encuestas tomadas del Observatorio Laboral de Educación OLE. Se incluyeron los 220 graduados al año 2012., se trabajó con una muestra no probabilística y se realizó un análisis documental de la superestructura del programa y de la universidad; además se contó con el modelo propuesto por Beltrán y colaboradores 2011 para asumir el ciclo o ruta de seguimiento a graduados. RESULTADOS: Se pudo evidenciar al confirmar la hipótesis de la investigación que bajo la percepción de los graduados respecto a su programa, es pertinente puesto que se evidencia en los resultados de la encuesta aplicada y la revisión documental que gracias a su formación se encuentran laborando en diferentes lugares que tienen relación con su título profesional, también se pudo identificar algunos factores de mejoramiento para el programa.Item Factores que configuran el ambiente del proceso educativo de los infantes del grado preescolar en una institución publica del municipio de gamarra, cesar(Universidad Industrial de Santander, 2015) Martínez Camacho, Eufemia; Beltrán Villamizar, YolimaEn el municipio de Gamarra, departamento del Cesar (Colombia) gran parte de los niños de preescolar de una institución pública revelan desarrollos deficientes en habilidades que determinan su desarrollo integral. Este estudio describe los factores de contexto familiar que influyen en el problema mencionado. La investigación se sustenta en la adopción del enfoque cualitativo etnográfico de corte descriptivo y en las técnicas de recolección de información, tales como observación participante, revisión de documentos, diálogos y entrevistas. Como instrumentos se utilizaron el diario de campo y guía de entrevistas. Una recomendación para mejorar el rendimiento académico y desarrollo de las dimensiones de comunicación, cognición y corporalidad, en las cuales se demostró que la debilidad del grupo es de un 77.73% y a sabiendas que entre los factores que inciden en la existencia de esa problemática está la falta de asistencia regular y puntual a clase y acompañamiento eficaz en las tareas, consiste en que la institución en primer orden, ante las autoridades educativas, se firmen compromisos de responsabilidades por los acudientes, ya que no hay derecho que algunos niños y niñas dejen de asistir a clases por la irresponsabilidad de los mayores y con ello no recibir el proceso secuencial pedagógico correspondiente Los resultados, descritos y cuantificados, evidencian lo identificado, analizado e interpretado en torno a las categorías investigadas: niveles de asistencia, rendimiento escolar y dimensiones del desarrollo en las que mayor grado de dificultad presentan los niños; caracterización de la estructura familiar, el grado de escolaridad de los padres, ocupación e ingresos familiares; y satisfacción de necesidades básicas de vivienda, alimentación, salud, afectividad y cognición.Item " Impacto institucional de los programas académicos acreditados en las universidades del área metropolitana de Bucaramanga "(Universidad Industrial de Santander, 2011) Jaime Cuadros, Maria Del Pilar; Beltrán Villamizar, YolimaEl estudio busca establecer la situación actual de los factores analizados en los procesos de acreditación de los programas académicos del AMB, realizado por el CNA en el año 2000, para definir elementos de análisis que permitan evidenciar claramente cambios o resultados obtenidos por cada programa acreditado. La acreditación de los programas académicos de la Educación Superior en Colombia, tiene como propósito transformar el sistema educativo, en magnitud y pertinencia; la transformación espera como resultado del proceso de acreditación los siguientes logros: a) articulación de un Sistema Nacional de Educación; b)articulaciòn de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad; c) coherencia en los procesos; d) rediseño de la política de fomento, inspección y vigilancia y e) mayor participación directa del MEN en Educación Superior. La pregunta directriz que desarrolla este estudio es ¿Cuales son los cambios logrados y cómo se evidencian en los programas académicos en el contexto local a partir de la certificación de su acreditación en el año 2000, en las universidades del área metropolitana de Bucaramanga (AMB)?. Las preguntas orientadoras son ¿Cuàles son los cambios registrados en los factores en las universidades de Bucaramanga objeto del estudio? ¿Cuáles fortalezas que permitieron su acreditación se mantienen aún y cuáles de las debilidades manifestadas han sido superadas hoy? El desarrollo de la investigación se documenta en tres partes: en el primer capítulo se establece el marco teórico que referencia el conocimiento del tema en relación con la pertinencia de la educacion superior, generalidades de autoevaluación, acreditación y sus antecedentes internacionales y nacionales; en el segundo capítulo se formula la metodologia que garantiza la validez y confiabilidad de la investigaciòn; en el tercer capítulo se presentan los resultados encontrados en relación con los objetivos planteados y se describen los cambios registrados por programa acadèmico.Item Motivaciones de ingreso y expectativas de egreso de los estudiantes de dos centros regionales de educación Superior-Ceres de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2011) Sanchez Jaimes, Sergio Andres; Beltrán Villamizar, YolimaEl texto presenta el informe de la investigación fiMotivaciones de Ingreso y Expectativas de Egreso de los Estudiantes de dos Centros Regionales de Educación Superior-CERES de Santanderfl que tiene como objetivo identificar las Motivaciones de Ingreso y las Expectativas de Egreso de los estudiantes de dichos centros. Inicialmente, se exponen los referentes teóricos generales relacionados con la motivación desde el ámbito del aprendizaje; desde esta perspectiva se analizan los conceptos de motivación intrínseca, extrínseca, de logro y de expectativas que se tendrán en cuenta en el momento de analizar la motivación de los estudiantes al elegir la carrera universitaria. También se revisa el concepto de percepciones, que está directamente relacionado con la conducta humana. El texto continúa con la metodología, que se ubica en el paradigma cualitativo y la estrategia utilizada son los grupos de discusión. La población está constituida por los estudiantes de las alianzas que dieron origen a los 17 CERES que existen actualmente en Santander, de los cuales se convocaron 14 grupos de trabajo con 115 estudiantes, del CERES de Bucaramanga, y 2 grupos con 12 estudiantes del CERES de Puente Sogamoso, corregimiento de Puerto Wilches. Con los grupos ya establecidos, en un primer momento se indagó sobre los principales motivos que llevaron a los estudiantes a vincularse a esta modalidad educativa. A continuación, se indagó sobre sus expectativas laborales y el concepto que tienen de los centros donde están estudiando. Finalmente, entre los principales hallazgos se tiene que los estudiantes tienen una concepción de calidad de la educación como la adecuación de recursos: infraestructura, instalaciones, entre otros. Otro aspecto encontrado, relacionado con la ampliación de cobertura es que se identificó que los CERES han incrementado la oferta educativa en las regiones apartadas del país convirtiéndose en la única alternativa para tener acceso a la educación superior.