Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.advisor "Beltrán Villamizar, Yolima Ivonne"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis comparado de las pruebas de ingreso a la educación superior en Colombia, España y Estados Unidos(Universidad Industrial de Santander, 2012) Vecino Pico, Hugo; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneEl proyecto “Análisis comparado de las pruebas de ingreso a la educación superior en Colombia, España y Estados Unidos”, pretende ahondar específicamente en la comparación de exámenes de ingreso a la educación superior; tiene por objetivo desarrollar un análisis de las pruebas (léase exámenes) que se utilizan en cada uno de los países mencionados para acceder a la educación superior, mediante una descripción general de los modelos educativos, así como de los exámenes usados en cada país. Entre otras posibilidades se busca identificar las áreas de las pruebas que son susceptibles de comparación para establecer similitudes y diferencias; y determinar la equivalencia de las Pruebas Saber 11° como criterio de ingreso a la educación superior en los países objeto de estudio. Las preguntas que motivaron este trabajo fueron varias, pero principalmente la de ¿Qué tan comparables son las pruebas de ingreso a la educación superior presentadas en España y Estados Unidos, para ser reconocidas como válidas para ingresar a la educación superior en Colombia?, luego de hacer una análisis y determinar mediante la tabla de yuxtaposición se observa que el nivel de correspondencia es muy bajo, por lo que lo normal sería que el estudiante que venga de España o Estados Unidos presentara una prueba que valide los conocimientos mínimos requeridos para el ingreso a la educación superior; existen marcadas diferencias en las estructuras internas en cuanto a competencias mínimas, estándares, edades de permanencia en el modelo escolar, construcción curricular, diferenciación de asignaturas base, entre otros. Así mismo los exámenes que se presentan en cada país son completamente diferentes en cuanto a estructura, dinámica, tiempos y requisitos mínimos, por lo que claramente el nivel de equivalencia es muy bajo.Item Diseño y validación de la estrategia didáctica "match match" para mejorar la enseñanza en el área de matemáticas(Universidad Industrial de Santander, 2013) Méndez González, Jazmín Lizeth; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneEl presente proyecto fue realizado en la Institución Educativa la Ceiba del municipio de Rionegro, Santander, está orientado al diseño e implementación de la estrategia didáctica Math Match, que permitió mejorar la competencia argumentativa e interpretativa en los estudiantes de grado quinto de la mencionada institución. Se utilizaron herramientas didácticas necesarias para hacer que los participantes, independiente de si son o no alumnos destacados en matemáticas, enfocaran ejercicios y talleres matemáticos de una manera diferente a la convencional y tratar progresivamente de generar un gusto por tal asignatura. La realización de este investigación está fundamentada en la apropiación de conceptos básicos de matemática en los alumnos de quinto primaria, brindando una alternativa para el mejoramiento académico desde la didáctica y la lúdica mediante la realización y el uso de material didáctico basado en las teorías del desarrolló intelectual. La metodología se basó en una investigación cuantitativa, con un diseño cuasiexperimental y el diseño de guías y talleres mediante el uso de diversos materiales didácticos cimentados en un aprendizaje lúdico, activo y significativo. La estrategia didáctica fue diseñada a partir de la teoría de Ausubel y el sustento metodológico del aprendizaje significativo, la cual mejora el nivel de competencia en el área de matemática en los estudiantes de quinto primaria a través de un ambiente lúdico y didáctico, despertando la capacidad de analizar, sintetizar, argumentar y concluir ideas matemáticas, permitiéndole apropiarse del conocimiento y más adelante aplicarlo en la solución de problemas cotidianos.Item Evaluación de la pertinencia sociocultural del modelo telesecundaria : estudio de caso en una institución educativa rural en Lebrija, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2013) Brito, Leonardo Raúl; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneLa investigación “Evaluación de la pertinencia sociocultural del modelo telesecundaria: estudio de caso en una institución educativa rural en Lebrija-Santander” se realizó bajo el enfoque cualitativo; su principal objetivo era evaluar la pertinencia sociocultural del modelo educativo Telesecundaria. De esta manera, se hizo una evaluación cualitativa y, como el título lo sugiere, la técnica utilizada fue el estudio de caso de tipo evaluativo. La organización y tratamiento de los datos se hizo en forma descriptiva, analítica e interpretativa y la información se organizó y sistematizó a través de la identificación de precategorías, categorías y subcategorías. Luego se procedió a la discusión y triangulación de los hallazgos, dando respuesta a la pregunta que suscitó el estudio. El informe de investigación tiene como intención ofrecer una mirada general de los usos que se hacen del modelo telesecundaria, así como analizar su pertinencia a las condiciones socioculturales de la institución estudiada.Item Evaluación del plan integral de ética y valores humanos de un colegio privado de Bucaramanga : el aporte que hace el área académica de ética y valores humanos a la formación integral de los estudiantes(Universidad Industrial de Santander, 2014) Hernández, Fanny Esther; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneLa presente investigación realizada en un colegio privado de la ciudad de Bucaramanga, buscó evaluar el Plan Integral del área de ética y valores humanos con el fin de identificar la coherencia existente entre lo que se propone el área de ética y valores humanos, en la formación integral de los estudiantes con lo que se planifica y se ejecuta académicamente. Se utilizó una metodología relacionada con la investigación cualitativa, directamente con la etnografía y después de analizar la información dada desde el análisis documental, cuestionarios, observación participante y no participante y desde el marco conceptual planteado; formación integral, la adolescencia, teoría del desarrollo moral, inteligencia emocional, competencias ciudadanas, evaluación de programas educativos, practicas morales y ética de máximos, mínimos y cívica , se logró alcanzar los objetivos propuestos. Los resultados mostraron que existe coherencia entre lo que se propone en el plan del área de ética y valores humanos, en la educación de los estudiantes, con lo que se planifica y ejecuta académicamente. Según los datos obtenidos en la investigación, se encuentra también una coherencia con lo que el profesor desarrolla y promueve en la clase. También se encontró que los temas propuestos en el plan del área se consideran pertinentes y son un medio para desarrollar competencias cognitivas, emocionales, comunicativas en los niños y jóvenes. Además guardan una relación con temas de los otros grados. Asimismo, la investigación mostró que el área de ética y valores humanos contribuye en diversos aspectos a la formación integral de los estudiantes y que desde la formulación de los logros, indicadores, criterios e instrumentos de evaluación que se encuentran en el plan, se puede evaluar lo propuesto en el área.Item Participación de los padres de familia en el proceso educativo de los niños y niñas de transición : caso de una institución educativa de Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2013) Sierra Sierra, Edith Johana; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneLa presente investigación buscó describir la forma cómo se da la participación de los padres de familia en el proceso educativo de los niños y las niñas de Transición de una institución educativa del municipio de Floridablanca (Santander). Para ello, se tuvieron en cuenta las prácticas familiares realizadas al interior de los hogares para contribuir en los logros escolares de los niños, las condiciones que favorecen o desfavorecen la participación de los padres, las razones por las cuáles los padres de familia participan en el proceso educativo de sus hijos y las estrategias de vinculación que se proponen desde el colegio para los padres de familia. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, adoptando la etnografía para lograr comprender el fenómeno estudiado. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron el análisis de documentos, la observación no participante, la entrevista en profundidad y el grupo focal. Los resultados revelaron que tanto los padres como las madres atribuyen importancia a su participación en el proceso educativo de sus hijos, pero son las madres quienes se vinculan activamente. Así mismo, se estableció que el docente cumple un papel fundamental como posibilitador de la participación de los padres a través de la forma como interactúa con ellos.Item Políticas nacionales de bienestar universitario en el sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia : un estudio comparado(Universidad Industrial de Santander, 2014) Urbano Guanarita, Liliana Lucia; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneEl desarrollo de este trabajo de investigación tiene por finalidad establecer la relación existente entre las Políticas Nacionales de Bienestar Universitario, el Registro Calificado y la Acreditación de Alta Calidad, con el cruce conceptual con los principios: Formación Integral, Calidad de Vida y Construcción de Comunidad. Para ello se hace un análisis documental de las Políticas Nacionales de Bienestar Universitario, acogidas mediante el Acuerdo 005 del año 2003 del Consejo Nacional de Rectores ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Colombia a través del desarrollo del análisis documental con el que se realiza un estudio comparado. El abordaje de la investigación se realiza desde el enfoque cualitativo, mediante la utilización de un análisis descriptivo - comparativo. Los resultados muestran la relación existente en lo propuesto en las Políticas Nacionales de Bienestar Universitario, y los aspectos a evaluar en el instrumento para obtener y renovar el Registro Calificado, y Acreditación de Alta Calidad, cuyos hallazgos buscan plantear mejoras y recomendaciones al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, para que se pueda obtener la coherencia y reconocimiento en beneficio de los programas y proyectos que se desarrollan en las Instituciones de Educación Superior desde el Bienestar Universitario.