Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.advisor "Beltran Villamizar, Yolima Ivonne"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación de la formación de los fisioterapeutas de la Universidad de Santander y de sus resultados en la prueba ECAES desde el desempeño laboral de área asistencial(Universidad Industrial de Santander, 2007) Solano Gutiérrez, Ligia; Beltran Villamizar, Yolima IvonneLa presente investigación es un estudio pionero en el país en la modalidad de evaluación del desempeño laboral de los egresados a partir de competencias. Se planteó como objetivo del estudio evaluar la formación de los Fisioterapeutas de la Universidad de Santander y los resultados del Examen de Calidad del Estado desde el desempeño laboral en el área asistencial, con el fin de proponer acciones de mejoramiento en el Programa Académico. La evaluación del desempeño se realizó mediante una Autoevaluación aplicada a los egresados, una evaluación del Jefe inmediato y de los usuarios atendidos por los Fisioterapeutas. De manera general, se reportó que las competencias Actitudinales y/o de Gestión fueron ubicadas en un nivel Alto y Medio de desempeño, a diferencia de las Competencias Técnicas, donde el nivel alcanzado respecto a las funciones de Evaluación, Diagnóstico y Plan de Intervención e Intervención fueron aceptables, excepto las funciones de Pruebas de Valoración y Pronóstico, ponderadas en un nivel bueno. Así mismo la totalidad de los pacientes encuestados manifestaron estar satisfechos con el servicio brindado por los egresados ubicándolos en un nivel alto. El puntaje obtenido por los egresados en los ECAES los ubicó en nivel medio y alto en los componentes de segundo y tercer nivel, lo cual coincide con los puntajes obtenidos en la auto evaluación y la evaluación de los jefes. Sin embargo no se encontró una correlación estadísticamente significativa entre los promedios ponderados en la evaluación de las competencias y funciones del área asistencial con el puntaje del ECAES. En conjunto los resultados muestran que los egresados tienen un buen nivel de formación y de desempeño laboral, sin embargo, es importante continuar fortaleciendo el plan de estudios, particularmente en algunas áreas de profundización disciplinarItem Uso formativo de las pruebas externas para mejorar los aprendizajes en matemáticas de los estudiantes de 5° grado de una institución educativa oficial de Floridablanca, Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2018) Jimenez Mindiola, Harold; Beltran Villamizar, Yolima IvonneEsta investigación se desarrolló en el marco de lo que el Ministerio de Educación de Colombia cual se procura que los resultados de las pruebas externas sirvan para desarrollar los planes de mejoramiento institucionales a nivel del PEI, los planes de estudio y las prácticas de aula. El presente estudio, de carácter cuasi empírico, aplicó y evaluó la efectividad de una metodología de evaluación formativa propuesta por el autor a partir de unas estrategias planteadas por Dylan William. Después de aplicar una prueba de diagnóstico de matemáticas a cuatro grupos de 5° grado de una misma institución, se aplicó la metodología a dos de ellos durante dos meses. Luego se aplicó una prueba paralela de comparación a todos los grupos, que permitió evaluar el impacto de la metodología en los grupos experimentales. La metodología, que está constituida por unos pasos claramente definidos con acciones de mediación que permiten el desarrollo de las estrategias de evaluación formativa, se aplicó y desarrolló con las preguntas que fueron más difíciles para los estudiantes en la prueba de diagnóstico. Los resultados en la prueba de comparación mostraron una mejoría en ambos grupos experimentales, con valores significativamente superiores a los logrados por los grupos de control.