Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.advisor "Bernal Carrillo, Diana Consuelo"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item El texto lírico: pretexto para incidir en la formación de habilidades de lectura crítica en los estudiantes de grado 7-1 de la escuela Normal Superior Oiba(Universidad Industrial de Santander, 2018) Ramirez Quiroga, Henry; Bernal Carrillo, Diana ConsueloLos resultados de las pruebas nacionales estandarizadas siempre han dejado a las escuelas oficiales con una gran brecha de desventaja en comparación con las privadas, e internacionalmente Colombia se ha quedado atrás en comparación con muchos países desarrollados. Situación que hace que las instituciones educativas se preocupen por ello. En este contexto, los estudiantes de la Escuela Normal Superior Oiba no fueron la excepción porque más de la mitad de ellos están por debajo del nivel satisfactorio y avanzado. A partir de esta problemática, se diseñó una propuesta de intervención con el objetivo de desarrollar habilidades de lectura crítica al abordar textos líricos, en los alumnos del grado 7-1 de la Escuela Normal Superior Oiba, desde un enfoque cualitativo y el diseño metodológico de la investigación acción propuesta por Carlos Arturo Sandoval Casilimas. El marco de referencia se consideró desde tres componentes: pedagógico, disciplinario y didáctico, siendo Frida Díaz Barriga, con las estrategias antes, durante y después de la lectura; y Daniel Cassany, con técnicas de lectura crítica, quienes contribuyeron más a este último componente. Después de diseñar y desarrollar la secuencia didáctica con la metodología PENTA A, se analizaron los resultados obtenidos y sirvieron como base para formular los hallazgos, conclusiones y recomendaciones.Item La aplicación de estrategias previas a la lectura como herramienta para potenciar el proceso de comprensión en estudiantes del grado séptimo b del colegio La Inmaculada(Universidad Industrial de Santander, 2018) Correa Rueda, Esmeralda; Bernal Carrillo, Diana ConsueloLa función pedagógica radica en la apropiación del oficio, es decir, en la continua formación y actualización de conocimientos. Las experiencias en el aula demuestran la necesidad de fortalecer el proceso de comprensión lectora, ya que los estudiantes empiezan una lectura sin realizar actividades previas que lo lleven a lograr una autentica experiencia. Además, no existe una verdadera intencionalidad o propósito al leer; simplemente se hace una sencilla y superficial aplicación al decodificar el texto. Igualmente, se encontró que los docentes no aplican estrategias didácticas que estimulen los presaberes. Con base en esto se formuló una propuesta pedagógica para potenciar el proceso de comprensión mediante la aplicación de estrategias previas a la lectura en los estudiantes del grado Séptimo B del Colegio la Inmaculada. La propuesta estableció como paradigma la investigación cualitativa bajo el diseño metodológico de investigación acción. En primer lugar, se identificó las estrategias que usan los estudiantes para abordar la comprensión de un texto; luego se diseñó una secuencia didáctica basada en estrategias previas a la lectura de un texto. Los resultados mostraron que con la propuesta se favoreció la activa participación por parte de los estudiantes y la mejora en el nivel de lectura del grupo. Igualmente, la transversalidad que se desarrolló a lo largo del proceso sobre el mejoramiento de la competencia lectora y el cuidado del medio ambiente, demostró que la unión de las diferentes áreas originó una propuesta interesante para la comunidad escolar en general, es decir, estudiantes, profesorado y directivos.Item La composición escrita como estrategia didáctica en el proceso de la producción escrita con estudiantes de tercer grado(Universidad Industrial de Santander, 2018) Salazar Sanabria, Monica Alexandra; Bernal Carrillo, Diana ConsueloEl presente trabajo de investigación pretendió determinar de qué manera la composición de cuentos como estrategia didáctica, fortaleció el proceso de producción escrita con estudiantes de tercer grado. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo con diseño investigación acción (IA) y se llevó a cabo en una institución de carácter público del departamento de Santander Se desarrolló una secuencia didáctica constituida por diecinueve sesiones y doce talleres de escritura creativa, cada sesión requirió un tiempo aproximado de dos horas durante el desarrollo de la clase. Para recopilar los datos se utilizaron técnicas como: la observación participante, autoevaluación del proceso de composición de cuentos y el análisis documental de las evidencias producidas por los estudiantes. El proceso se llevó a cabo en tres etapas: Inicialmente se trabajó la exploración en el proceso de lectura en textos literarios, lo que permitió motivar y mejorar sus habilidades de comprensión y análisis de textos. En la segunda etapa de enseñanza se buscó que los estudiantes reconocieran las técnicas de los textos narrativos en cuanto a los elementos y estructuras que componen la narración. Finalmente, con la aplicación de los talleres y el desarrollo de la investigación se llevó a cabo la producción literaria por parte de los estudiantes quienes de manera individual y colectiva lograron plasmar sus ideas a través de la producción de textos narrativosItem La interpretación de fábulas como estrategia para desarrollar habilidades de lectura crítica en los estudiantes de cuarto y quinto de la escuela rural San José(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gomez Santos, Johana Carolina; Bernal Carrillo, Diana ConsueloLos resultados de las pruebas de educación relacionadas con la competencia del proceso lector tanto a nivel local como nacional revelan una situación preocupante en los niveles de desempeño en lectura de los estudiantes, la mitad de los estudiantes muestran dificultad para localizar información, hacer comparaciones y contrastes en torno a las características de un texto. Con base a esta problemática se formula esta propuesta pedagógica a interpretación de fábulas como estrategia para desarrollar habilidades de lectura crítica en los estudiantes de cuarto y quinto de la Escuela rural San José que tiene como objetivo desarrollar habilidades de lectura crítica a través de la interpretación de fábulas, en estudiantes de cuarto y quinto grado de la Escuela Rural San José. Para esto se describen las debilidades y fortalezas que tienen los estudiantes de cuarto y quinto en el proceso de lectura, donde el proceso metodológico corresponde a investigación acción bajo el enfoque cualitativo. Con base a esto se implementa una secuencia didáctica que incorpora la interpretación de fábulas, mediante estrategias cognitivas de lectura para desarrollar habilidades de lectura crítica en los estudiantes de cuarto y quinto grado. Finalmente se evalúan los logros obtenidos a través de la secuencia didáctica y se formulan importantes hallazgos, conclusiones y recomendaciones según lo encontrado en la práctica docente.Item La lectura de columnas de opinión en ambientes cooperativos como la plataforma Edmodo: estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del grado quinto de la básica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2020) Orejuela Valoys, Jefferson; Bernal Carrillo, Diana ConsueloEl texto posee incontables posibilidades de interpretación y depende del lector ampliar o variar ese universo del discurso. En tanto, un auténtico lector tiene la capacidad de cooperar en la actualización de un texto y contribuir en su construcción. De acuerdo con lo anterior, el propósito de la investigación fue determinar de qué manera la lectura de columnas de opinión en ambientes cooperativos virtuales, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Pozo Azul. El proyecto de investigación estableció como paradigma la investigación cualitativa, bajo el enfoque metodológico de investigación-acción del modelo de McKernan. Inicialmente, se realizó una prueba diagnóstica con el objetivo de identificar el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes a partir de la lectura de columnas de opinión en la plataforma Edmodo, y así decidir qué acciones a desarrollar para solucionar la problemática de acuerdo a los resultados obtenidos. Además, se organizó una secuencia didáctica basada en la lectura de columnas de opinión en ambientes cooperativos como la plataforma Edmodo, en donde se pudo postular las teorías de Vygotsky, Frida Díaz, David Cooper, Daniel Cassany, Anna Camps, entre otros. Luego, se realizó el análisis de la secuencia didáctica para valorar la intervención pedagógica, se observó una mejora en las habilidades del pensamiento crítico, se establecieron los hallazgos en relación a la trayectoria de la investigación, dando trascendencia a la planificación de una estructura coherente cuyas actividades de aprendizaje guardan un orden entre sí, respondiendo a una situación problémica.Item Lectura de imágenes a través del cortometraje: estrategias para desarrollar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de cuarto y quinto grado de la institución educativa Pitiguao(Universidad Industrial de Santander, 2018) Pabon Rodriguez, Mariel Johanna; Bernal Carrillo, Diana ConsueloUsar el lenguaje visual del cine a través del cortometraje, que se caracteriza por proveer diferentes recursos de lectura como la imagen, el texto y el sonido, permite desarrollar habilidades de comprensión lectora al estimular diferentes vías de aprendizaje, lo que se traduce en una mayor motivación y atención, pero lo más importante, propicia la Comprensión Crítica y contextualizada en estudiantes de escuela nueva. La idea es crear una estrategia significativa que acorte la brecha educativa que tienen las instituciones rurales respecto de las urbanas: esta alternativa consiste en construir una Secuencia Didáctica con contenido digital para acercar a los estudiantes a la Lectura Multimodal que ofrece el cine. El fin obedece a un propósito más general de la escuela, como espacio de aprendizaje, de proveer herramientas que propendan al cambio social y económico de estas comunidades al construir una visión activa y crítica. Este es un proyecto de enfoque cualitativo, de Investigación Acción, surge de las debilidades identificadas en los procesos de comprensión lectora de un grupo de estudiantes de 4° - 5° de primaria. A partir de los aportes de los ámbitos disciplinar, didáctico y pedagógico, se desarrolló un proceso de transformación de la práctica en el aula de la maestra investigadora, quien propuso una secuencia didáctica que permitió desarrollar distintas acciones e interacciones conexas, intencionales y estructuradas apoyadas en recursos multimodales y multimediales. Como tal, se pusieron en marcha 12 talleres en cuatro etapas de aplicación que permitieron desarrollar a través de los textos e hipertextos, habilidades de comprensión lectora transformando los entornos de aprendizaje dentro del contexto de convergencia digital para mejorar las prácticas y aprendizajes desde una visión activa y constructivista.