Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.advisor "Caballero Rincón, Sergio Andrés"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item El uso del edublog como herramienta mediadora para fortalecer las competencias en lectura critica de los estudiantes del grado once del colegio san benito de palermo, a partir de los estandares de las ciencias sociales(Universidad Industrial de Santander, 2019) Bazurto Diaz, Julian Alirio; Caballero Rincón, Sergio AndrésEl trabajo de investigación muestra los resultados de una propuesta de intervención en el aula que buscó fortalecer las competencias en lectura crítica de estudiantes del grado undécimo de un colegio oficial en el municipio de San Benito, Santander (Colombia). Desde el paradigma cualitativo, se desarrolló metodológicamente una iniciativa enmarcada en la Investigación- Acción, donde se implementó una secuencia didáctica de ocho sesiones con tres momentos (apertura, desarrollo y cierre) en las que se articularon los estándares básicos de las Ciencias Sociales, los niveles de lectura crítica y un edublog como espacio virtual de aprendizaje, para mejorar los niveles de comprensión lectora en los discentes. El objetivo general de la investigación emergió como respuesta a las falencias evidenciadas en los resultados de las pruebas externas e internas, la observación directa en la práctica docente y una prueba diagnóstica; las cuales demostraron bajos niveles de criticidad y comprensión lectora. Partiendo de una concepción socio cultural del proceso lector y con referentes teóricos en la semiótica, la pedagogía crítica, el análisis crítico del discurso y los criterios de evaluación del ICFES se construyeron herramientas de categorización y análisis de datos cualitativos que fueron aplicadas a textos de opinión política y social en un ambiente soportado por las TIC. La metodología empleada se dividió en cuatro fases (planificación, acción, observación y reflexión) en las cuales se emplearon técnicas como las encuestas y la observación participante e instrumentos como el diario de campo, los videos y los cuestionarios pre y post que sirvieron como insumo para el análisis sobre los avances en niveles de lectura crítica de los estudiantes y la reflexión sobre la práctica docente. *Item Estrategia didactica basada en el fortalecimiento de la lectura critica para la comprension de los conflictos sociales colombianos, en estudiantes de 6° y 9° del colegio eliceo pinilla rueda(Universidad Industrial de Santander, 2019) Galvis Gomez, Laura Victoria; Caballero Rincón, Sergio AndrésEste documento presenta una reflexión respecto a las diversas estrategias pedagógicas y didácticas de Lectura Crítica propuestas por algunos autores, aqui se destaca a Daniel Cassany, Isabel Solé y Frida Díaz Barriga; las cuales, fueron implementadas en las clases de Ciencias Sociales de dos grados de post primaria, con el propósito de favorecer la formación de la conciencia social que el ciudadano del siglo XXI requiere para dar solución a la crisis que se vive actualmente en Colombia. Este es el resultado de un trabajo de investigación que permitió la implementación de una secuencia didáctica, enfocada principalmente en la promoción de la lectura (literal, inferencial y crítico- valorativa) de textos continuos y discontinuos con contenido social; proceso que facilita un acercamiento permanente del estudiante a la realidad, contada a través de noticias, documentales y testimonios que dejan ver desde diferentes perspectivas el conflicto. El análisis se realizó mediante una matriz categorial que permitió la valoración de aspectos como: la motivación de los estudiantes frente a ejercicios lectores, el nivel de competencia con respecto a los tres niveles de lectura (literal, inferencial, crítico-valorativo), la efectividad y la pertinencia de las estrategias pedagógicas empleadas para mejorar las habilidades comunicativas y sociales de los estudiantes, la mediación para el aprendizaje significativo, la autonomía de los estudiantes respecto a sus procesos de aprendizaje y la adquisición de actitudes reflexivas en lo concerniente a la responsabilidad del ciudadano colombiano como agente de cambio. En términos de resultados, la planificación de jornadas de lectura crítica a través de estrategias bien intencionadas, permitió que los estudiantes intervenidos fortalecieran sus procesos de comprensión lectora y desarrollaran un alto grado de sensibilidad respecto a la realidad del conflicto social colombiano para que a partir de ello liderar procesos de transformación de pensamiento y de práctica en sus contextos. *Item Fortaleciemiento de competencias en lectura a partir de textos periodísticos de opinión(Universidad Industrial de Santander, 2018) Peñaranda Franco, Cesar Augusto; Caballero Rincón, Sergio AndrésEl trabajo de investigación se centra en la presentación de una propuesta de trabajo en el aula que tuvo como objetivo el fortalecimiento de competencias en Lectura Crítica de textos periodísticos de opinión en jóvenes que cursaban el grado 11° de educación media en un establecimiento educativo del departamento de Santander (Colombia). La iniciativa se trabajó con la Metodología de la Investigación Acción, mediante una secuencia didáctica de doce sesiones en las que se tuvieron en cuenta los momentos de Apertura, Estructuración y Cierre. Como referencia para realizar la categorización y el análisis, se aplicaron en varias columnas de opinión las 22 Técnicas de Cassany para el análisis crítico de textos, así como los criterios de evaluación de Lectura Crítica del ICFES en las pruebas Saber en los que se plantea como competencia a desarrollar por los estudiantes los niveles literal (en las líneas), inferencial (entre líneas) y crítico (Tras las líneas). La metodología empleada, acorde con los objetivos específicos del trabajo, tuvo tres momentos en los que se aplicaron técnicas de Investigación como entrevistas estructuradas a grupos focales, diseño de la Secuencia Didáctica y Entrevista de Cierre. A su vez, se emplearon instrumentos de recolección de información como diarios de campo y grabaciones de audio y video que sirvieron de insumo para el análisis cualitativo.Item La comprensión lectora y su influencia en la convivencia escolar en los estudiantes del colegio Avelina Moreno(Universidad Industrial de Santander, 2018) Vega Suarez, Nubia Esperanza; Caballero Rincón, Sergio AndrésSaber convivir en armonía dentro de las aulas escolares se ha convertido en uno de los pilares a nivel nacional e internacional de las entidades gubernamentales, asumiéndose como un reto complejo por los altos índices de comportamientos violentos en las instituciones educativas, que no se solucionan con un simple mecanismo correctivo, sino que requieren de un proceso pedagógico basado en prácticas significativas que resuelvan los conflictos del aula. Es por esto que la presente investigación de orden cualitativa con enfoque investigación acción, desarrollada en una población de 28 estudiantes de grado séptimo de una institución educativa pública, se planteó con el propósito de mejorar la convivencia en el aula a través de prácticas relacionadas con la comprensión lectora. Para identificar el problema se tuvo en cuenta los resultados de las pruebas externas sobre Competencias en Lengua y Pensamiento ciudadano y la información obtenida del instrumento de diagnóstico diseñado y aplicado para tal fin, datos que fueron procesados y codificados en subcategorías para luego ser agrupados en categorías establecidas y en otras emergentes, en cuanto a los niveles de comprensión lectora y convivencia escolar, elementos que argumentaron el contenido de la intervención que consistió en una secuencia didáctica diseñada y aplicada en 8 sesiones como instrumento mediador en la transformación de las actitudes de los estudiantes a partir de las estrategias sobre comprensión lectora utilizadas dentro de la misma. Por tratarse de investigación acción, la información se procesó cíclicamente cuyos hallazgos retroalimentaron cada una de las sesiones de la secuencia didáctica y de esta manera se fortaleció el proceso investigativo en la obtención de resultados enfocados al objetivo de la propuesta, de tal manera que, al ejercitar los niveles de lectura en cada actividad, se vincularon elementos relacionados con la convivencia escolar para fortalecer la sana convivencia dentro del aula.Item Los dilemas morales como estrategia pedagógica para fortalecer habilidades en lectura y pensamiento crítico en los niños de tercero y quinto de básica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2018) Parra Toloza, Jenny Paola; Caballero Rincón, Sergio AndrésLa misión actual del maestro es brindar a sus estudiantes herramientas que les permitan desarrollar habilidades y competencias del saber, saber hacer y saber ser, para contribuir así a la formación integral del educando. El presente trabajo investigativo, desarrollado bajo el paradigma cualitativo, desde la investigación acción pretendió contribuir al fortalecimiento de las habilidades en lectura y pensamiento crítico de estudiantes de grado tercero y quinto de primaria, a través del análisis de dilemas morales; ya que estos a través del ejercicio lector conducen a los estudiantes a reflexionar entre dos disyuntivas de solución que presenta el conflicto; además hace énfasis en el desarrollo de las competencias ciudadanas y el fortalecimiento de los valores, que son tan necesarios en la sociedad actual. El objetivo de la investigación emergió a partir de los resultados de las pruebas saber, pruebas internas, análisis del contexto y una posterior prueba diagnóstica; los cuales evidenciaron el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Por ello la implementación de la propuesta pedagógica, buscó que los participantes en la investigación alcanzaran mejores niveles de lectura, a partir de la ejecución de una secuencia didáctica pensada y diseñada para tal fin, teniendo como referentes teóricos a Frida Díaz Barriga, David Cooper y Daniel Cassany, entre otros. La SD fue estructurada en tres momentos (inicio, desarrollo y cierre), y giró en torno a los superhéroes como agente motivadorItem Tras las líneas de la historia: una aventura hacia el mundo de la lectura crítica(Universidad Industrial de Santander, 2018) Salcedo Rodriguez, Rosa Margarita; Caballero Rincón, Sergio AndrésEsta investigación muestra los resultados de un estudio en Ciencias Sociales, realizado con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial ubicada en zona rural de Mogotes, los cuales presentaban dificultades en lectura crítica. Desde el paradigma cualitativo, se desarrolló una Investigación Acción como proceso retrospectivo, analítico y reflexivo de las prácticas en el aula, para atender las necesidades de aprendizaje de los educandos y las dinámicas actuales que exigen de estos un posicionamiento argumentado frente a los desafíos de su cotidianidad. Partiendo de indagaciones documentales e identificación de niveles de lectura iniciales en el grupo focalizado, se diseñó e implementó una secuencia didáctica basada en el estudio de hechos históricos violentos que posibilitara el desarrollo de competencias en lectura crítica. Igualmente, en el área fue fundamental traducir dichas competencias a las habilidades de interpretación, argumentación y proposición, necesarias para establecer una perspectiva de criticidad. Posteriormente, se evaluó el alcance de esta intervención con una prueba realizada por los estudiantes y una entrevista en torno al quehacer docente y la pertinencia de la misma. En el estudio emergió una categoría relacionada con la motivación al aprendizaje y aunque los estudiantes no demostraron grandes avances en la categoría preestablecida (lectura crítica), si alcanzaron de manera diferencial logros en cuanto a la formulación de preguntas problematizadoras, formas y sistemas de argumentación y proposición. educandos y la intencionalidad educativa al centrarse en procesos más que en productos.