Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.advisor "Calderón Herrera, Jairo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio etnográfico sobre el aprendizaje y la enseñanza de algunos de los Etudes de Chopin en el contexto de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2012) Corena Perea, Carlos Andrés; Castro de Pico, Aura Luz; Calderón Herrera, JairoEl presente estudio realiza una aproximación a qué piensan, hacen y sienten los profesores de piano del contexto de Bucaramanga con relación a los procesos de aprendizaje y enseñanza de este instrumento musical y específicamente, de algunos Etudes de Chopin. El enfoque cognitivo actualmente, ha llevado a la educación a plantear problemas relacionados con las representaciones mentales, las concepciones, los imaginarios y las creencias de los profesores, como formas alternativas de entender el significado de la enseñanza y el aprendizaje. Desde la pedagogía es posible hacer reflexiones que permitan profundizar en procesos relacionados a la educación musical para comprender su dinámica y mejorar las metodologías que los profesores utilizan en determinados contextos. Por otra parte, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas, hace que los profesores y estudiantes de piano de nuestra ciudad se adentren en su propia experiencia y cotidianidad pianística, dando sentido y significado a sus acciones. De otro lado, la investigación realizada busca alimentar la literatura científica del piano e invita a los músicos profesionales en ejercicio a desarrollar proyectos en diversos campos de la pedagogía musical. El enfoque de investigación fue el cualitativo con diseño etnográfico. Se aplicaron como técnicas la historia de vida, la entrevista a profundidad y la observación participante. Los hallazgos del estudio identifican las concepciones, actitudes, motivaciones, expectativas y prácticas pedagógicas de los participantes. Así mismo, se hace una reflexión pedagógica sobre las condiciones personales del estudiante de piano, las generalidades y posibles dificultades técnicas e interpretativas de las obras, así como algunos aspectos metodológicos susceptibles de tener en cuenta.