Facultad de Ciencias Humanas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Humanas by browse.metadata.advisor "Alvarez Orozco, Rene"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Conflicto armado y medio ambiente: tensiones en el derecho, intereses y actores. El caso de la Sierra Nevada de Santa Marta(Universidad Industrial de Santander, 2017) Holguin Bustos, Sayde; Ceballos Medina, Marcela; Alvarez Orozco, ReneEl presente trabajo tiene por objeto analizar cuáles son los efectos de las dinámicas, actores y decisiones del Estado en el conflicto armado en el medio ambiente, por medio de un estudio de caso, partiendo del contexto conflictivo por el cual está atravesando nuestro país desde hace décadas, y de la aceptación y firma de Colombia de tratados internacionales creados para salvaguardar el medio ambiente y proteger los derechos humanos. La hipótesis principal en esta investigación consta de dos supuestos principales: el monopolio de la fuerza como razón para librar una guerra y la existencia de un vacío normativo a nivel internacional en cuanto a la protección de los derechos colectivos y del medio ambiente en el caso de un conflicto armado interno. La hipótesis plantea que la protección de los derechos colectivos y del medio ambiente se ve afectada por ciertos factores coyunturales que nacen del conflicto y que inciden en el cumplimiento de la norma ambiental en la zona. Este trabajo está compuesto de tres partes: la primera está dedicada a establecer los fundamentos jurídico-teóricos de la relación entre el marco normativo que consagra la protección del medio ambiente y el que consagra la protección de los derechos humanos y el respeto del DIH en el ámbito internacional. La segunda parte hablará sobre el marco jurídico aplicable a nivel interno, estableciendo cuales son las normas internacionales adoptadas y la reglamentación existente en el país; y la tercera busca establecer los principales factores que inciden en el cumplimiento de la norma ambiental en la zona, como el impacto del Batallón en la región y las dinámicas del conflicto armado interno en relación con los derechos humanos, el DIH, en particular el impacto en los derechos colectivos y del medio ambiente. Por último se mencionan las conclusiones de la investigación.Item Construcción participativa en la elaboración de una propuesta curricular en el área de ética y valores para preescolar y primaria de un colegio oficial del municipio de cimitarra(Universidad Industrial de Santander, 2010) Mejía Orejarena, Lucero; Alvarez Orozco, ReneSe trata de una investigación cualitativa de orden acción participación, referida a la construcción de una propuesta curricular en el área de ética y valores, para los grados de Preescolar y Primaria. Esta propuesta está basada además de los parámetros dados por el Ministerio de Educación, en la realidad socio-cultural que vive el estudiante, lo que permitió crear espacios de reflexión de la práctica educativa en esta área, de manera que identificando las características sociales de la comunidad educativa, se llevó a una construcción participativa, dinámica y flexible. Dentro de las estrategias y técnicas de recolección de datos, se tomó además del análisis documental, el taller investigativo, el cual, por su estructura de trabajo nos permitió para este trabajo, planear e implementar un cambio, una transformación y no simplemente recoger información, favoreciendo de esta manera el proceso investigativo y el alcance de los objetivos trazados en ésta, creando un mayor compromiso en los actores involucrados en este procesos de construcción participativa y de evaluación del mismo. El resultado final, además de crear espacios reflexivos del quehacer pedagógico, facilitó enfocar el trabajo que se venía realizando de una manera más integradora y además esta propuesta se caracteriza por su adaptabilidad a las diferentes áreas de formación, lo que ofrece al estudiante momentos significativos que faciliten su desarrollo como ser social e individual.Item El trámite de filiación extramatrimonial como causal para decretar la suspensión de la partición : una revisión desde el principio de igualdad(Universidad Industrial de Santander, 2010) Bernal Bueno, Ana Carolina; Alvarez Orozco, Rene; Agudelo Pinzon, RobertoEste estudio está referido a la viabilidad o inviabilidad de suspender el trámite de partición cuando el peticionario es un presunto hijo extramatrimonial del causante, que adelanta un proceso de filiación extramatrimonial con acción de petición de herencia y aún no se han resuelto sus pretensiones sobre la filiación. La tesis que se sostiene en este documento es: La negativa de suspender el trámite de partición cuando el solicitante es un presunto hijo extramatrimonial del causante vulnera el derecho a la igualdad. Esta conclusión tiene como fundamentos los siguientes argumentos: a) El hijo extramatrimonial debe iniciar el proceso de filiación extramatrimonial con petición de herencia en un término de 2 años con posteriodad a la muerte del presunto padre si desea perseguir efectos patrimoniales (inciso final del art. 10 de la ley 75 de 1968). b) Los jueces tradicionalmente al estudiar una solicitud de suspensión de partición lo hacen a la luz del artículo 1387 del CC., bajo el entendido que las causales de suspensión allí mencionadas son restrictivas. c) Una interpretación del artículo 1387 del CC., a la luz del principio de igualdad permite incluir el trámite de la filiación extramatrimonial con petición de herencia como causal de suspensión. Que se desarrollan en los capítulos dos a cinco del cuerpo del presente trabajo.Item Lineamientos de política pública para los retornos y reubicaciones de las victimas de desplazamiento forzado del municipio de Floridablanca en el marco de la Ley 1448 del 2011(Universidad Industrial de Santander, 2018) Ariza Sanabria, Enna Dinora; Alvarez Orozco, ReneSe realizó un estudio que pretende identificar las entidades que intervienen en los procesos de retorno y reubicación de las víctimas de desplazamiento forzado ante la unidad de Atención y Reparación Integral a las víctimas de Floridablanca, exponiendo el protocolo ya establecido por la entidad con el fin de dar algunos lineamientos que generen apoyo a esta política pública ya implementada en la ley 1448 del 2011, para ello se desarrollan 3 capítulos, los cuales son necesarios para tener una visión clara de la situación real de la población y por ello se inicia con el instrumento de la caracterización de las victimas del municipio de Floridablanca, para así determinar las carencias de la población y las entidades que resultan involucradas ante sus necesidades, posteriormente se ostenta las funciones del Snariv y el comité de justicia transicional, lo que nos permite contrarrestar el deber ser con la realidad. Con esta información compactada se logran crear 5 lineamientos relevantes en este proceso que tiene grandes debilidades, se generan unas líneas de acción que logren cumplir con lo expuesto en la norma, fortaleciendo cada una de las solicitudes que se deben adelantar a través de la vía administrativa prevaleciendo siempre el bienestar de las víctimas. Finalmente, la política pública de victimas depende de la cooperación y el trabajo en equipo de todas las entidades implicadas, toda vez que la operación requiere la coordinación interinstitucional y compromiso de cada una de ellas para que no exista re victimización por parte del estado hacia las víctimas del conflicto armado.Item Propuesta didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través del mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de 9 grado de una institucion educativa publica rural del municipio de Barrancabermeja, 2018(Universidad Industrial de Santander, 2018) Reyes Agamez, Andres Guillermo; Alvarez Orozco, ReneEsta investigación parte de la contextualización de un problema educativo que se sintetiza en la siguiente pregunta orientadora: ¿cómo implementar desde el área de Ciencias Sociales, una propuesta didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través del mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado 9° de una institución pública educativa del municipio de Barrancabermeja? Como objetivo general, implementar desde el área de Ciencias Sociales, una propuesta didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través del mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado 9 de una institución pública educativa del municipio de Barrancabermeja. La metodología fue realizada desde un enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico de investigación acción. La recopilación y análisis de la información se hizo a través de diferentes técnicas; luego, se diseñó la propuesta didáctica: Unidos por una buena convivencia, que se desarrolló y fue evaluada, respondiendo a los objetivos trazados, logrando el fortalecimiento de las competencias ciudadanas, a través de la comprensión lectora, con la población participante, como fueron los estudiantes de 9° grado, padres de familia, docentes de las áreas de Ciencias Sociales y Lengua Castellana. Se concluyó, que para la formación ciudadana se deben tener unos niveles básicos de comprensión lectora que le permitan al estudiante ser reflexivo, crítico y propositivo, con fundamentación en competencias comunicativas, cognitivas, emocionales e integradoras, pasando de niveles de comprensión ingenua a niveles más elaborados: principiante aprendiz maestría. Finalmente, desde la construcción de la propuesta didáctica, en el marco de la Enseñanza para la Comprensión EpC, se contribuyó a la aplicación de los aprendizajes de los estudiantes hacia su comunidad, germinando la semilla de su proyecto de vida vinculado a la participación social.