Escuela de Educación
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Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.advisor "Álvarez Orozco, René"
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Item Diseño de una estrategia didáctica que fortalezca la competencia comunicativa, en el marco del modelo "Enseñanza Para la Comprension" (EPC), en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el grado 9° de la Escuela Normal Superior de Charalá(Universidad Industrial de Santander, 2017) Suarez Solano, Jhon Fredy; Álvarez Orozco, RenéEl presente proyecto se llevó a cabo con estudiantes del grado noveno de la Escuela Normal Superior de Charalá en el año 2016 en el área de Ciencias Sociales, y tenía como propósito implementar una estrategia didáctica que llevara a los estudiantes a desarrollar la competencia comunicativa, especialmente la producción escrita, por medio de la elaboración de textos informativos para dar cuenta de los hallazgos obtenidos alrededor del tópico historia local reciente del municipio de Charalá, luego de un proceso de indagación, búsqueda de fuentes de información, clasificación y síntesis de la misma para presentar unos resultados. Este proyecto se enmarca en el enfoque pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) que se aplicó mediante una secuencia didáctica, en procura de buscar nuevas estrategias para la enseñanza de las Ciencias Sociales. La investigación que se hizo se encuentra ubicada en el paradigma cualitativo, específicamente en la Investigación Acción en el Aula. Los resultados obtenidos en este proyecto muestran un avance significativo en la producción escrita de los estudiantes y además evidencia la importancia de cambiar el enfoque tradicional en la enseñanza de las Ciencias Sociales que privilegia la transmisión y memorización de datos, por uno que privilegie la comprensión de los conceptos disciplinares de esta Ciencia, acercando a los estudiantes al quehacer del científico social.Item Diseño e implementación de una propuesta para el desarrollo de la competencia comunicativa en el área de Ciencias Sociales en la institución educativa Pozo Nutrias Dos, sede Tesoro Cinco, pública rural del municipio de San Vicente de Chucurí(Universidad Industrial de Santander, 2017) Delgado Parada, Armando; Álvarez Orozco, RenéLa presente investigación se desarrolló en tres etapas que se realizaron en el siguiente orden. En primer lugar, el análisis documental de los resultados de las pruebas saber institucionales de los años 2015-2016 y recolección de datos con su respectivo análisis de la prueba diagnóstica. Estos datos permitieron ejecutar la segunda etapa, el diseño y la implementación de la propuesta didáctica; para finalmente, llegar a la tercera etapa que comprendió la revisión final, los respectivos ajustes y retos para su consolidación institucional. Entre tanto se realizó la revisión teórica de donde surgen los conceptos de lenguaje según Ariadna Sofía Cáceres; aprendizaje a la luz Bruner; el concepto de argumentación según compilación realizada por el centro de escritura de la Universidad de las Américas de Puebla, México; y de la enseñanza para la comprensión como lo plantea Tina Blythe. En lo que respecta a la propuesta, se expone la estrategia metodológica de la enseñanza para la comprensión donde se evidencia como los estudiantes a través de esta estrategia pedagógica bien desarrollada y aplicada pueden entender e interpretar y desarrollar la argumentación en este caso en el área de ciencias sociales. Para el caso específico de esta propuesta didáctica, se pudo comprender que desde el manejo de la didáctica y por medio de prácticas pedagógicas bien orientadas y desarrollas es posible propiciar, practicas innovadoras que contribuyen a desarrollar las habilidades comunicativas en este caso la argumentación y el desarrollo de análisis textual, permitiéndole contextualizarlo en lo que observa y vive su cotidianidad el estudiante. 1Item Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa en el área de Ciencias Sociales, en la institución educativa Pozo Nutrias 2, sede f, del municipio de San Vicente de Chucurí(Universidad Industrial de Santander, 2017) Blanco Villamizar, Carlos Jairo; Álvarez Orozco, RenéLa presente investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Pozo Nutrias Dos Sede F, durante el periodo comprendido entre el segundo semestre del año 2015 y el 2016. En la misma participaron los estudiantes de los grados 4º y 5º de Básica Primaria orientados en el proceso de formación bajo la metodología Escuela Nueva. En este caso el propósito consistió en el diseño de una unidad temática que estimulará el desarrollo de la comprensión lectora a partir de su aplicación en el área de las Ciencias Sociales, para ello se caracterizaron las percepciones de los docentes a través de una de una encuesta sobre indicadores de las competencias comunicativas de los estudiantes de cuarto y quinto grado. Luego se elaboraron estrategias metodológicas para el proceso lector, mediante la revisión y adaptación de técnicas educativas exitosas ejecutadas en otros contextos similares, lográndose posteriormente caracterizar y consolidar una propuesta de intervención direccionada bajo el enfoque: La Enseñanza para la Comprensión “EpC” de David Perkins. Este trabajo se justificó en la búsqueda de las posibles causas curriculares y pedagógicas que permitieran optimizar los niveles de compresión de lectura y de esta manera garantizar una posible mejora en los resultados de las pruebas saber aplicadas al terminar este ciclo de formación. La metodología para la ejecución del proyecto fue cualitativa de Investigación – Acción. El procesamiento de los datos permitió evidenciar como resultados un cambio significativo en la expresión oral, escrita, avanzar de manera eficiente en el proceso de comprensión lectora y afianzar el trabajo en equipo. Por lo tanto se concluye que es importante la introducción y análisis de estrategias pedagógicas fundamentadas en el desarrollo de habilidades comunicativas que permitan a la población rural la apropiación de conceptos que le garanticen cambios de estructura cultural más eficientes.Item Estrategia de intervención pedagógica para la autorregulación de la convivencia y la resolución del conflicto escolar en el grado segundo de una institución educativa pública de la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Paredes Vanegas, Esperanza; Álvarez Orozco, René; Bonilla Sánchez, Gilberto; Rodríguez Torres, Dénix AlbertoEste documento presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes de segundo grado en la Institución Educativa Maiporé, sede B, cuyo objetivo fue el de “Contribuir a la formación en la autorregulación de la convivencia pacífica y la resolución del conflicto escolar por vías no violentas, en los estudiantes de grado 2-5 de EB en una institución educativa pública del norte de Bucaramanga”. Para ello, se diseñó una estrategia de intervención pedagógica para la autorregulación de la convivencia y la resolución del conflicto escolar en grado 2-5, que tuvo dos propósito fundamentales; el primero aportó a la escuela una estrategia que consideró el aspecto emocional, comunicativo y cognitivo del estudiante y se implementó desde las diferentes asignaturas y proyectos institucionales, planteando tres grandes metas: la primera promovió que los niños aprendieran a estar juntos y a trabajar en equipo fortaleciendo los lazos de amistad; la segunda estimuló la autoestima positiva para que el estudiante fuese capaz de comprender sus necesidades y las del otro y pudiese resolver los conflictos escolares por la vía del diálogo y la concertación; y la tercera desarrolló las capacidades y habilidades socio-cognitivas del escolar para que comprendiera el conflicto como parte de su vida y redujera el temor que este le producía. Y como segundo propósito estuvo la formación de ciudadanos democráticos, razón por la cual los talleres y actividades de aula se enmarcaron en la apropiación de las competencias ciudadanas para grado segundo, articuladas con las de otras áreas que posibilitaron el desarrollo de habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas. En cuanto a los resultados obtenidos en la aplicación de la estrategia de intervención, se fortalecieron los procesos de autorregulación del estudiante, mejoraron notablemente la resolución de los conflictos escolares y la convivencia pacífica dentro y fuera del aula.Item La enseñanza para la comprensión, una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el aula de Ciencias Sociales de una escuela rural multigrado del municipio de Guadalupe, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2017) Garzon Sierra, Teresa; Álvarez Orozco, RenéLa investigación se desarrolló teniendo en cuenta tres fases, la primera consistió en la recolección de datos mediante análisis de las pruebas saber de estado del grado tercero y quinto de la sede E Quitasol del año 2015 y el día E, y un cuestionario aplicado a los diferentes estudiantes (prueba diagnóstica) para identificar el nivel de comprensión lectora. Estos datos permitieron ejecutar la segunda fase, el diseño y la implementación de la intervención pedagógica siguiendo la estrategia de la Enseñanza para la Comprensión; finalmente la tercera fase que comprendió la revisión final mediante análisis de los resultados presentados frente a la teoría seguida, recomendaciones y conclusiones como retos significativos en la práctica pedagógica para una consolidación escolar. Entre tanto se realizó la revisión teórica de la EpC y otros autores que contribuyeron con su teoría en el proceso de la investigación. En lo que refiere a la intervención pedagógica se planeó y desarrolló la red de tópicos con los organizadores gráficos, con seis guías-clases, siguiendo el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, sin dejar de lado la metodología de Escuela Nueva e incluyendo recomendaciones del Plan de educación Rural. PER. Este Marco evidenció que los estudiantes lograron potenciar la comprensión desde el Área de las Ciencias Sociales siguiendo su estructura, ofreciendo variedad de textos, favoreciendo espacios diferentes al aula, apoyando el trabajo colaborativo y la integración de los estudiantes de los diferentes grados en el desarrollo del mismo dominio o tópico (escuela multigrado) y de gran importancia el hacer partícipesa los estudiantes en la planeación y construcción de sus clases.Item Propuesta pedagógica para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales del grado octavo de la Escuela Normal Superior de Charalá(Universidad Industrial de Santander, 2017) Salazar Porras, Omar; Álvarez Orozco, RenéEste trabajo de investigación tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia didáctica que favoreciera el desarrollo de la compresión lectora desde el área de Ciencias Sociales a partir de textos propios de esta disciplina. Este trabajo surge de un diagnóstico que se realizó con los estudiantes de básica secundaria en el área de Ciencias Sociales, donde se desarrollaron actividades de compresión lectora, que evidenciaron los bajos desempeños de los estudiantes al momento de abordar textos que requieren la activación de capacidades y habilidades lectoras que van más allá de la simple memorización y la lectura literal. Además se analizaron las pruebas saber que el Estado realiza en el área de lengua castellana haciéndose patente la misma problemática. Para el diseño de la estrategia didáctica se tomó como referente conceptual, la teoría de la compresión lectora desarrollada por los integrantes del proyecto Zero de la Universidad de Harvard como Gardner, Martha Stone, David Perkins y otros autores que van por esta misma línea de trabajo. .Además de lengua castellana se tomaron los estándares y desempeños a igual que en Ciencias Sociales que son los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Los resultados que se lograron a partir de este proyecto fueron muy positivos, permitiendo impactar de manera significativa en los procesos de enseñanza a aprendizaje en el área de ciencias sociales. Pues, permitió la aplicación de nuevas estrategias que dieron un giro sustancial en la manera como hasta ahora se venían abordando y enseñando las ciencias sociales. También se logró romper con el falso paradigma de creer que la compresión lectora es un desempeño que se debe desarrollar única y exclusivamente en el área de lengua Castellana.