Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.advisor "Alvarez Orozco, Hernan"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item El tangram un material manipulativo estructurado para fortalecer el razonamiento matemático en los estudiantes de quinto grado de la Escuela Normal Superior Oiba(Universidad Industrial de Santander, 2018) Galvis Pelayo, Yamile; Alvarez Orozco, HernanLa educación colombiana en las instituciones públicas, se ha centrado en alcanzar un alto Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE1, para hacerlo, es fundamental que cada uno de los colegios determine las fortalezas con las que cuenta y las áreas que tiene por mejorar. La Escuela Normal Superior Oiba, como Institución pública, no fue ajena a este reto; se hizo análisis a las debilidades presentadas en las pruebas saber de matemáticas y se diseñó una propuesta de intervención que tuvo como objetivo fortalecer el razonamiento matemático al resolver problemas de tipo geométrico en los estudiantes de 5-1. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo fundamentado en Sandoval Casilimas y la investigación acción propuesta por Elliott; se referenció desde tres componentes: pedagógico, disciplinar y didáctico, siendo George Polya con la resolución de problemas, la teoría de Van Hiele y el fundamento teórico de Freudenthal, con la herramienta didáctica el tangram, bases del proyecto. Una vez aplicada la prueba diagnóstica se diseñó y aplicó una secuencia didáctica con prueba final, que en contraste con el análisis inicial, arrojó resultados categóricos de razonamiento poblacional, fuente para la formulación de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones que evidencian un notorio avance en los niveles de razonamiento con la aplicación de la propuesta.Item Geogebra : herramienta interactiva para el desarrollo del razonamiento matemático en estudiantes del grado sexto del colegio San Carlos municipio de San Gil(Universidad Industrial de Santander, 2018) Angarita Cardenas, Claudia Patricia; Alvarez Orozco, HernanA través de esta experiencia se han observado el progreso y la empatía entre el estudiante y las matemáticas cuando utilizan algún tipo de tecnología para aprenderlas, razón por la cual el objetivo del presente trabajo es determinar el efecto de la implementación de la herramienta dinámica Geogebra en el fortalecimiento del razonamiento matemático al resolver problemas geométricos, aplicado en una Institución Pública del Municipio de San Gil. El trabajo está conformado por cuatro capítulos que se explican brevemente a continuación: En el primer capítulo se identifica el problema y sus posibles causas En el segundo se elige las teorías con la cuales se va a trabajar para buscar dar solución al problema anterior. Para ello, se revisan diferentes investigaciones a nivel Internacional, Nacional y Local que apuntan a abordar el problema en cuestión y el cómo se puede resolver. En el tercer capítulo, se elige como población los estudiantes de grado 601 del Colegio San Carlos en San Gil, Santander para desarrollar la investigación basada en la metodología cualitativa de investigación acción, para lo cual se plantea una secuencia didáctica sobre cuadriláteros, áreas y perímetros, enriquecida con el manejo del software Geogebra. Primero, se aplica una prueba diagnóstica (estandarizada) a los estudiantes en estudio para identificar el nivel en el cual se encuentran, luego se trabaja la secuencia didáctica y por último se vuelve a aplicar la prueba de salida (estandarizada) que conlleve a identificar el nivel en el cual terminan los estudiantes después de la intervención en el aula. Para finalizar, en el capítulo cuatro se analizan los resultados de la intervención y los puntajes de las dos pruebas para así verificar si se alcanzaron los objetivos planteados inicialmente.Item Geogebra, herramienta dinámica para fortalecer el razonamiento matemático en la enseñanza de la geometría en el Colegio Integrado de Cabrera(Universidad Industrial de Santander, 2018) Guevara Ruiz, Daniel; Alvarez Orozco, HernanEl presente documento trata de una propuesta en la que se implementó el software de geometría dinámica GeoGebra y en dónde se tuvo por objeto fortalecer el razonamiento matemático en los estudiantes de noveno grado del Colegio Integrado de Cabrera mediante la resolución de problemas de tipo geométrico usando GeoGebra. El trabajo está desarrollado en cuatro capítulos: El primer capítulo trata de la identificación del problema a través del análisis de los resultados de las pruebas saber noveno 2014 y 2015 y de las posibles causas. El segundo capítulo contiene todo lo referente al marco teórico, se eligen los antecedentes investigativos del ámbito internacional, nacional y local referentes al problema de investigación y las teorías tanto pedagógicas como disciplinares que sirvieron de apoyo para el desarrollo del proyecto. El tercer capítulo trata de la metodología por la cual se desarrolló el proyecto, en este caso tuvo un enfoque cualitativo de investigación acción, se eligió la población participante y las técnicas e instrumentos que se usaron para la recolección de información. Este capítulo también trata de las fases de investigación sobre las cuales se desarrolló la propuesta de investigación. En la primera fase se aplicó una prueba de entrada o diagnóstica para determinar el nivel en el cual se encuentran los estudiantes, en la segunda fase se diseñó y se aplicó una secuencia didáctica y finalmente se aplicó una prueba de salida para determinar el avance de los estudiantes después de la intervención a través la reflexión y el análisis de los resultados. Finalmente, en el cuarto capítulo se analizaron los resultados de la prueba inicial y final y los resultados de la secuencia didáctica implementada y se compararon los resultados para saber si se cumplió los objetivos planteados al inicio de la propuesta.Item La huerta escolar, un escenario pedagógico para el fortalecimiento del razonamiento matemático de los estudiantes de 4° y 5° del Colegio Técnico Luis Carlos Galan Sarmiento sede "E" La Caldera del municipio de Confines(Universidad Industrial de Santander, 2018) Amorocho Gomez, Fabio Miguel; Alvarez Orozco, HernanEsta investigación vinculó las labores del huerto escolar al desarrollo pedagógico en el aula de clases en el área de Matemáticas, el trabajo de campo permitió llevar a la práctica la solución de diversos problemas de aplicación comprendidos en el contexto de la resolución de problemas de tipo variacional. La investigación surgió del análisis de los resultados de las pruebas SABER de una institución oficial de Santander, se evidenció debilidades en el razonamiento de problemas de este tipo. Como tal la importancia de esta investigación radicó en el fortalecimiento del razonamiento matemático en lo que respecta a la resolución de problemas de tipo variacional en los estudiantes de cuarto y quinto grado, a través del huerto escolar como estrategia que permitió manipular, explorar y experimentar mediante el acercamiento a un ambiente natural para contrastar los problemas matemáticos con la vida real. La resolución de problemas articulado con la huerta es un método de aprendizaje práctico que busca relacionar las matemáticas con el contexto rural en el cual los niños habitan, dando como resultado que estos desarrollen capacidades de interpretación y aplicación de las matemáticas. Para la intervención se planeó una secuencia didáctica en la que se profundizó el tema de secuencias numéricas, patrones de cambio y representación gráfica del cambio. Se finaliza con el análisis de los resultados a la luz de la Taxonomía SOLO de forma cualitativa y en la cual se evidenció que el huerto escolar es un escenario propicio para el razonamiento y fortalecimiento de situaciones de tipo variacional.