Escuela de Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Idiomas by browse.metadata.advisor "Arévalo Viveros Luis Fernando"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de las recomendaciones de la Misión Pedagógica Alemana en el mejoramiento de la Educación Básica Primaria en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-11) Ruiz Lizcano Juan Sebastian; Plata Gómez Domingo Antonio; Arévalo Viveros Luis Fernando; Gómez Moreno Wilsonla educación en Colombia se ha caracterizado por ser el tema de muchos debates políticos y el punto de partida de proyectos económicos que han incurrido en el desarrollo de la sociedad. Como evidencia de esto, las reformas educativas realizadas durante los periodos históricos reflejaron el desarrollo sistemático de los cambios en las estructuras y concepciones del sistema educacional pues, estas reformas enmarcaron las idealizaciones que tenían los organismos gubernamentales de los propósitos educativos. Es por ello que este trabajo decidió fijar su atención en las recomendaciones realizadas por la Misión Pedagógica Alemana en la mejora de la educación primaria puesto que a través de esta comisión se modificaron puntos álgidos del accionar educativo en el país que permitieron constituir un sistema educativo íntegro y de calidad. Así, la metodología comprendió la lectura detallada de las memorias de los ministros de educación desde 1965 hasta 1973, en la cuales se detectaron menciones con referencia a las labores desempeñadas por los asesores de la comisión. Del mismo modo, a la luz de los diferentes postulados teóricos, como los de Fontanille sobre las prácticas semióticas, se contrastaron las ideas y reflexiones dejadas por los ministros de educación sobre la situación educativa del país durante la segunda mitad del siglo XX en busca de las incongruencias evidenciadas en la realidad de la enseñanza. Por lo tanto, los resultados indican una serie de divergencias entre los ideales legislativos y las realidades formativas de la profesionalización docente, el material didáctico y la educación primaria producto del afán de desarrollo económico y la tecnologización de todos los sectores sociales de la NaciónItem Rituales de violencia en las películas La vendedora de rosas, Monos y los Reyes del mundo: aproximación desde la semiótica de las prácticas culturales(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-01) Pérez Pedraza Valeria Alejandra; Iguarán Baños Luisa Fernando; Olave Peña Yesid Fernando; Arévalo Viveros Luis Fernando; Vega Rincon Jhon JanerLa investigación realizada tuvo como objetivo principal describir la forma en que la cultura colombiana se ve representada mediante los rituales de violencia, enunciados en las películas Los reyes del mundo, Monos y La vendedora de rosas. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de corte hermenéutico, desde un enfoque semiótico discursivo a través de los niveles de pertinencia semiótica. De esta manera, se llevó a cabo un análisis de los rituales de violencia seleccionados dentro de las tres películas colombianas. Los resultados del estudio se dividieron en cuatro apartados: 1) El cine colombiano como enunciado cultural: arte, violencias y rituales, en el que se exploró el panorama de la producción cinematográfica colombiana y se identificaron las principales violencias que enuncian las películas. En los siguientes tres apartados se caracterizaron los rituales de violencia seleccionados: 2) El consumo de Sacol como ritual de violencia en La vendedora de rosas (1998); 3) El cumpleaños como ritual de violencia en la película Monos (2019); 4) La grima como ritual de violencia en Los reyes del mundo (2022). Finalmente, en el apartado de conclusiones se profundizó el concepto de ritual de violencia, se retomó la forma en la que se tergiversan los valores trascendentales en la cultura y se planteó la relación que existe entre la cinematografía, el ritual de violencia y la cultura colombiana.