Escuela de Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Idiomas by browse.metadata.advisor "Daza Murcia, Laura Margarita"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Factores que Inciden en la Baja Participación de Docentes Hombres en Escuelas Primarias Privadas de Piedecuesta, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-02) Parra Moreno, Mayerly; Díaz Garzón, Laura Catalina; Rueda Gualdrón, Michell Juliana; Daza Murcia, Laura Margarita; Bozena, LechowskaEl objetivo de este estudio es descubrir qué factores influyen en la falta de participación de los docentes varones en las escuelas primarias privadas de Piedecuesta, Santander. El bajo número de docentes hombres es un fenómeno que la sociedad tiende a no darle importancia. Por lo tanto, los datos para encontrar los posibles factores se recogieron a través de dos encuestas, una dirigida a los maestros en formación y otra a padres de niños de primaria. Adicionalmente, se realizó una entrevista semiestructurada a 10 colegios privados de Piedecuesta. Los resultados concluyeron que los maestros temen que su género pueda jugar un papel negativo a la hora de buscar trabajo en una escuela primaria; sin embargo, el 43% sigue queriendo enseñar en esa área. Sin embargo, se hizo evidente una dicotomía entre las respuestas de los padres y las de las instituciones, puesto que las instituciones mantienen opiniones positivas sobre los profesores varones, pero afirman que los padres son quienes influyen en su decisión de contratar personal masculino cuando 75% de los padres expresaron no tener preferencias. Otras razones fueron la feminización del trabajo y los antecedentes de abusos sexuales en Colombia. Aún así, se evidencia que independientemente del género, si están preparados, pueden trabajar igual de bien que las profesoras. Esto implica que si se hablara más del tema, habría una participación más equilibrada entre los géneros en esa área.Item Nukanchipa Llagta Apunti Niska: a Workbook to Reinforce English Learning as a Foreign Language in Inga Tenth Graders of Pueblo de Aponte(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-11) Márquez Castellanos, Lauren Brigit; Díaz Florez, Nailyn; Daza Murcia, Laura Margarita; Pujimuy Janamejoy, Mariela; Gutierrez Leon, Heidy AlegriaLa contextualización es esencial para integrar con precisión la cultura y la lengua en el desarrollo de materiales significativos que fomenten el aprendizaje de una Lengua extranjera. Debido a los complejos procesos que entran en juego cuando se aprende una lengua extranjera, este estudio pretende motivar y enaltecer la cultura de los Ingas de Aponte-Nariño Colombia con un libro de ejercicios: Nukanchipa Llagta Apunti Niska que se enfoca en una pedagogía comunitaria y asiste en el proceso de aprendizaje del Inglés. Además, fomenta el pensamiento crítico sobre las diferentes estructuras sociales opresivas que encarnan su realidad. Para ello, se llevó a cabo un análisis de datos secundarios, un análisis de las necesidades de los estudiantes, entrevistas a expertos y una lista de validación. Los resultados indican que la inclusión de diferentes elementos culturales como los mitos, la chagra y los valores Ingas, junto a enfoques didácticos, pedagogías críticas y decoloniales, abarcan perfectamente los aspectos más relevantes de la identidad de la comunidad, a la vez que apuntan a los objetivos educativos de esta.Item Plan de negocios para crear “Smart learning” una compañia que ofrece Summer Camps enfocados en Inglés como lengua extranjera y emprendimiento(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Paba Torres, Anamaría; Pedraza Cabeza, Ana María; Daza Murcia, Laura Margarita; Mikhailova, TatianaEn algunas empresas, hay una situación que afecta directamente el entorno laboral de los trabajadores; el bienestar de los hijos de los empleados. Principalmente durante las vacaciones, los trabajadores que tienen hijos, a menudo se preocupan por quién estará al tanto de sus pequeños mientras trabajan. Lo que afecta su desarrollo a través de la empresa. Tras identificar esta situación y la necesidad de una solución, surge la creación de este plan de negocios para crear "Smart Learning"; una empresa que ofrece campamentos de verano enfocados en el inglés como lengua extranjera y el emprendimiento. En la que el objetivo principal es proporcionar una alternativa de ayuda a las empresas a mejorar su entorno laboral centrado en el bienestar de los hijos de sus empleados.Item The effect of visual aids in efl primary school students' reading comprehension at a public institution in Bucaramanga, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Delgado Guerrero, Lina Esperanza; Moreno Arenas, Daniela Celeste; Daza Murcia, Laura MargaritaLa comprensión lectora juega un papel importante en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera; sin embargo, en estudios anteriores se encontró que los estudiantes ILE tienen dificultades para comprender un texto. Por lo tanto, es necesario explorar el nivel de eficacia de ciertas herramientas de comprensión lectora para facilitar y, en consecuencia, mejorar este proceso. Por consiguiente, el presente estudio de Investigación-Acción Mixta busca estudiar la eficacia de la implementación de ayudas visuales, tales como Ilustraciones y Organizadores Gráficos, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Los participantes fueron 20 estudiantes de quinto grado de un aula de 37 alumnos de una institución pública de Bucaramanga, Santander, a quienes se les aplicó un pre-test apoyado sólo en una fuente textual y dos post-tests, que consistieron en 2 textos, uno apoyado en una Ilustración y el otro en un Organizador Grafico, para examinar su nivel de comprensión lectora con y sin ayudas visuales. Los resultados fueron comparados y analizados mediante una prueba T de muestras relacionadas. Además, se aplicó una encuesta por formulario de Google para conocer las experiencias y percepciones de los participantes sobre el uso de ayudas visuales para mejorar la comprensión lectora. Los resultados indicaron; en primer lugar, que los estudiantes obtuvieron un rendimiento ligeramente superior en los textos que se apoyaban en ilustraciones. En segundo lugar, los estudiantes obtuvieron mejores resultados cuando el texto iba acompañado de un Organizador Gráfico de comparación/contraste. Por último, la prueba T reveló que no había un efecto significativo en la comprensión lectora de los estudiantes cuando se utilizaban ayudas visuales como ilustraciones, Organizador Gráfico de árbol y de comparación/contraste.