Maestría en Ingeniería Industrial
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Browsing Maestría en Ingeniería Industrial by browse.metadata.advisor "Becerra Ardila, Luis Eduardo"
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Item Aproximación a los procesos de gestión del conocimiento : un estudio de caso en la industria farmacéutica(Universidad Industrial de Santander, 2013) Flórez Gómez, Leidy Johana; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Bravo Ibarra, Edna RocíoEsta investigación contribuye a la comprensión del proceso de acumulación de conocimiento. Específicamente, la investigación se centra en describir el rol de la gestión de la información en las prácticas que permiten construir y desarrollar la capacidad de acumulación de conocimiento en una empresa farmacéutica francesa. Por medio de un estudio de caso descriptivo basado, principalmente, en entrevistas realizadas a distintos perfiles dentro del proceso de I+D y la aplicación de análisis de contenido a distintas fuentes de información, se ha identificado un conjunto de 19 prácticas clasificadas en la creación interna de conocimiento y la adquisición de conocimiento externo. Las prácticas identificadas para la creación interna de conocimiento fueron la Cultura organizativa para la generación de conocimiento, Grupos multidisciplinarios y multifuncionales, Tutoría, Círculos de calidad, Espacios físicos de trabajo colaborativo, Captura sistemática y colectiva del aprendizaje e ideas, Espacios virtuales de trabajo colaborativo y Comunidades de práctica; mientras que para la adquisición de conocimiento externo fueron las Redes de colaboración, Asociaciones estratégicas, Adquisición de empresas, Licencias de tecnología, Compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas, Conferencias, reuniones, talleres, foros y grupos de discusión, Consulta tendencias de investigación, económicas, sociales y tecnológicas, Información de clientes y competidores, Contratación de consultores y personal especializado, Establecimiento de agentes intermediarios o Gatekeepers y Ubicación geográfica para la I+D. Como principal resultado de la investigación, se concluyó que la interacción de las distintas técnicas y herramientas de gestión de la información en estas prácticas ha facilitado la capacidad de acumulación de conocimiento de las empresas farmacéuticas.Item Diseño de un marco de trabajo para la transferencia de tecnología: caso cooperación alianza regional UIS-ICP-ECP(Universidad Industrial de Santander, 2017) Quiroz Ramirez, Silvia Lizeth; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Arenas Díaz, PiedadEl presente trabajo se realizó en el marco del proyecto de investigación raíz titulado "Conceptualización e instrumentalización del modelo de cooperación para la innovación Alianza UIS-la cooperación Universidad Empresa Estado Sociedad: caso alianza regional UIS-ICP_ECP. Su desarrollo metodológico consistió en cuatro etapas: 1) una revisión sistemática de la literatura, 2) una revisión y análisis de la normatividad colombiana en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), 3) la sistematización de información y formulación del marco de trabajo; 4) una identificación y selección de instrumentos prácticos facilitadores de la transferencia de tecnología en el marco de la gestión del conocimiento en convenios de cooperación de I+D+i. Entre los resultados se obtuvo la identificación de factores determinantes, mecanismos, prácticas de referencia y estructuras para la transferencia de tecnología, así como factores determinantes, modalidades y prácticas de referencia para la cooperación en I+D+i. Igualmente se logró establecer un marco de trabajo como referente para replicar este tipo de iniciativas asociativas de trabajo conjunto entre dos instituciones, para ello también se hizo un aporte en cuanto al estudio de la normativa colombiana que permitió identificar qué está vigente en materia CTI; por otra parte se logró determinar los procesos organizativos clave necesarios para poner en marcha una cooperación de esta naturaleza y los instrumentos que deben ser considerados para el adecuado desempeño en la gestión de alianzas en I+D+i y una efectiva transferencia de tecnología.Item Gestión de seguridad del conocimiento en los procesos administrativos de las instituciones públicas de educación superior: el caso de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2017) Cardenas Solano, Leidy Johanna; Martinez Ardila, Hugo Ernesto; Becerra Ardila, Luis EduardoLa influencia de la gestión de conocimiento en la obtención de ventajas competitivas y en el desempeño de la organización, y la problemática de la comprensión de la gestión de seguridad del conocimiento que afronta en la actualidad el sistema administrativo de cualquier organización, incluyendo las instituciones de educación superior pública han sido los principales aspectos que motivaron está investigación, en la cual siguiendo la metodología de investigación acción y tomando como unidad de intervención la Universidad Industrial de Santander, se busca identificar conocimientos y acciones relevantes para asegurar el conocimiento y proteger los activos de información, como soporte a la gestión sostenible de las IES Públicas colombianas, el cual guie a las IES (Instituciones de Educación Superior) en la incorporación de la gestión de conocimiento de manera segura de acuerdo a las necesidad y estrategias definidas por la institución, garantizando los tres pilares fundamentales de la seguridad de la información: confidencialidad, disponibilidad e integridad. De acuerdo con los principales hallazgos se recomienda proporcionar diferentes tipos de mecanismos para proteger el conocimiento sensible, capacitar el personal, fomentar una cultura desde las directrices hasta la operación de la institución, crear y/o actualizar la documentación existente en la institución del tema y hacer buen uso de los sistemas de información como apoyo a la gestión sostenible de seguridad del conocimiento e información. 1Item gestión del conocimiento en la planificación de proyectos software en grupos de investigación(Universidad Industrial de Santander, 2013) Sierra Joya, Luis Fernando; Gómez Flórez, Luis Carlos; Becerra Ardila, Luis EduardoEn la actualidad las organizaciones han dado gran importancia al conocimiento generado dentro y fuera de la organización, considerándolo un activo valioso en la obtención de ventajas competitivas sostenibles y su influencia en la mejora de sus procesos, lo cual hace necesario crear estrategias direccionadas a una adecuada gestión del conocimiento; en particular en las organizaciones desarrolladores del software, la gestión del conocimiento juega un rol importante dado que permite descubrir nuevo conocimiento, capturarlo, almacenarlo, recuperarlo, compartirlo y entenderlo en pro de mejora de los proyectos desarrollados en términos de reducción de costos, mayor precisión en la definición del alcance y del tiempo y mejora en la calidadItem Marco de trabajo para el aprovechamiento de la proximidad social en los Circuitos Cortos de Comercialización del sector agrícola: Caso sector citrícola de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-07) Criado Flórez, Juan Gabriel; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Zárate Rueda, Ruth; Escobar Rodríguez, Laura YeraldinFrente a los modelos convencionales de agricultura predominantes y los desafíos mundiales para satisfacer las necesidades presentes y futuras en materia de seguridad y soberanía alimentaria, los circuitos cortos de comercialización (CCC) han cobrado importancia al ser elementos esenciales para el desarrollo de las comunidades rurales, el fomento de relaciones productor-consumidor más estrechas, la valoración del producto por su origen, significado y atributos de calidad, y la contribución a la sostenibilidad del territorio. Por la naturaleza de estas alternativas de comercialización, existen procesos transaccionales y, por tanto, dinámicas sociales propias de esos espacios donde interactúan actores clave como los pequeños productores y consumidores, con reglas y roles definidos conforme sus intereses, experiencias y valores. El objetivo de este estudio cualitativo es identificar factores determinantes (familiares, culturales, sociales y económicos) para aprovechar la proximidad social en los CCC y construir un marco de trabajo que vincule los conceptos que conlleven a la comprensión de la realidad analizada. Se llevó a cabo una revisión de literatura, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y se trabajó el diseño de la Investigación-Acción con comunidades pertenecientes a asociaciones de pequeños productores agrícolas y del sector citrícola de Santander (Colombia). Los datos obtenidos fueron transcritos, codificados y analizados con el software NVivo y se obtuvieron 32 factores determinantes, sobresaliendo la identificación de origen y reconocimiento de productos; las aspiraciones de la población joven; el apoyo de miembros de la familia en la unidad productiva y; la producción y distribución de alimentos de acuerdo con relaciones horizontales y principios éticos.Item Marco de trabajo para la gestión de conocimiento en la gestión financiera sostenible de instituciones de educación superior públicas(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pinto Prieto, Laura Patricia; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Gómez Flórez, Luis CarlosLa influencia de la gestión de conocimiento en la obtención de ventajas competitiva y en el desempeño de la organización, y la problemática de desfinanciación que afronta en la actualidad el sistema de educación superior pública han sido los principales aspectos que motivaron está investigación, en la cual siguiendo la metodología de investigación acción y tomando como unidad de intervención el proyecto GEFIES (gestión Financiera en las Instituciones de Educación Superior, proyecto coordinado por la Universidad industrial de Santander y financiado por el Ministerio de Educación Nacional- MEN) , se busca identificar conocimientos y acciones relevantes para la sostenibilidad financiera de Instituciones de Educación Superior-IES- públicas Colombianas para proponer un marco de trabajo para la gestión de Conocimiento como soporte a la gestión financiera sostenible en IES Públicas Colombianas, el cual guie a las IES en la incorporación de la gestión de conocimiento en su proceso financiero de acuerdo a las necesidad y estrategias definidas por la institución. Entre los principales resultados se destaca la importancia de la diversificación de las fuentes de financiación, la creación de alianzas estratégicas la capacitación del personal, la actualización de la documentación existente en la institución y la importancia de los sistemas de información como apoyo a la gestión financiera sostenible.Item Marco de trabajo para la medición de la apropiación social de la ciencia y la tecnología fuerte en proyectos de investigación universitarios(Universidad Industrial de Santander, 2023-01-27) Herrera Sánchez, Alicia; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Arenas Díaz, Piedad; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Sanabria Barrera, Sandra MilenaEn este trabajo se estudia el tópico de la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Para ello, se utiliza un diseño de múltiples casos de estudio y una revisión de literatura con el fin de identificar los factores limitantes o facilitadores relacionados con este tipo de procesos en proyectos de investigación universitarios; además, se realiza un análisis de política pública con el fin de identificar los objetivos presentes en el discurso a nivel nacional. A partir de lo anterior, se inducen una serie de proposiciones asociadas a los factores, se diseña una propuesta de indicadores y un documento guía para la medición de la apropiación social en proyectos de investigación universitarios. Por otro lado, los hallazgos indican un relacionamiento de factores de diferentes tipos y a diferentes niveles con los procesos de apropiación social, un espectro variado y amplio de objetivos en la política pública que contemplan todos los subsistemas de la cuádruple hélice y una superposición de las primitivas entre definiciones en la literatura científica que sugieren el entendimiento de la apropiación como la evolución gradual de un proceso que va desde la difusión de los conocimientos hasta la aplicación de estos. Además, se encuentra que este campo de investigación es relativamente joven, señalando un surgimiento reciente del tema.Item Metodología de evaluación de los impactos científicos y tecnológicos generados por la inversión en proyectos agrícolas: Aplicación a un caso de análisis en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Vásquez Báez, Jessica Eugenia; Arenas Díaz, Piedad; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Camacho Pico, Jaime Alberto; Angulo Cuentas, Gerardo LuisEste proyecto evidencia el proceso de diseño de una metodología de evaluación de impactos científicos y tecnológicos generados por los proyectos agrícolas desarrollados por los actores de un Sistema Regional de Innovación Agrícola (SRIA), el cual surge como alternativa de contribución a la necesidad de evaluación de impactos contemplada dentro de las actividades de medición y seguimiento de las iniciativas agrícolas regionales y nacionales; además de servir como instrumento para apoyar la toma de decisiones de empresarios, gestores públicos y demás actores del SRIA. A través de una revisión sistemática de literatura acompañada de una revisión de literatura gris y el análisis de contenido de los documentos seleccionados, se describen como hallazgos para la evaluación de impactos los enfoques y recomendaciones, así como la identificación y análisis de metodologías de evaluación. Para la validación de la metodología, se estudió el banco de proyectos agrícolas financiados por COLCIENCIAS en Santander (2012-2018) para el sector agrícola (siete proyectos finalizados - expost). A partir de los resultados obtenidos se plantearon las propuestas de: tipología de treinta y dos (32) impactos, batería de ciento siete (107) indicadores asociados a quince (15) categorías y la metodología base para evaluar impactos científico-tecnológicos de proyectos agrícolas. Finalmente, se construyó la “Guía metodológica para la evaluación de impactos científico-tecnológicos en proyectos agrícolas” estructurada en cinco etapas: definición, contextualización, diseño, medición y ajuste. En estas etapas se incluyen la codificación de indicadores, el diagrama de ruta metodológica propuesta, fichas técnicas de la batería de indicadores y diagramas de análisis (clústeres y relacionamiento) para la selección de indicadores por parte del usuario de la guía. Se espera que esta guía sirva como instrumento base para futuras evaluaciones.Item Metodología de identificación de socios a partir de redes sociales en documentos de patentes(Universidad Industrial de Santander, 2013) Charris Polo, Maryuris Josefa; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Angulo Cuentas, Gerardo LuisEste documento presenta la construcción de una metodología basada en el análisis de redes sociales en documentos de patentes, que sirve para que las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, que buscan incrementar sus capacidades científicas y tecnológicas puedan identificar socios tecnológicos estratégicos, además del comportamiento de los mismos y las posibles barreras de entrada a sus redes sociales. El estudio fue elaborado a partir del desarrolló de cuatro etapas: Selección y proposición de indicadores; Criterios para identificación de socios clave; Requerimientos para vinculación a redes; y elaboración del informe final. Fue necesario realizar un análisis de 141.348 patentes del periodo entre 1980 a 2011 dentro del campo tecnológico de los recursos energéticos específicamente en el área de energías renovables; los datos analizados fueron obtenidos mediante un proceso de búsqueda en ESPACENET. Como soporte al proceso de análisis se definieron las aplicaciones UCINET© y TouchgraphNavigator© y para los respectivos análisis, fue necesaria la implementación de indicadores usados en el análisis de patentes, de redes sociales y cienciometría. La metodología fue probada teniendo en cuenta las condiciones generales de la Universidad Industrial de Santander, y finalmente se logró la identificación de dos socios potenciales para dicha Institución; uno en el entorno universidad y otro en el entorno empresa. Al respecto se exponen resultados, conclusiones y sugerencias.Item Prácticas de gestión de conocimiento y su influencia en la gestión financiera de las instituciones de educación superior de América latina : el caso de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2014) Galvis Gómez, Jhuliana Paola; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Becerra Ardila, Luis EduardoLa perspectiva teórica actual que estudia el conocimiento, fundamenta su enfoque en la Visión Basada en Conocimiento (KBV por sus siglas en ingles) para explicar cómo las organizaciones obtienen la ventaja competitiva. El tópico gestión de conocimiento se encuentra en la literatura muy desarrollado en su concepción puramente teórica, a su vez, la gestión de conocimiento ha sido implementada en las organizaciones con el objetivo de lograr un desempeño superior y una mayor ventaja competitiva, en consecuencia, la gestión de conocimiento ha pasado de ser un concepto o constructo emergente a ser una función fundamental para la gestión de las organizaciones. Sin embargo, existen pocos estudios que identifiquen las prácticas que facilitan los procesos de gestión de conocimiento y valoren su efecto en el desempeño de la organización en su contexto específico. Este estudio tiene como propósito aportar en este gap de la ciencia, estudiando la influencia de las prácticas de gestión de conocimiento en la gestión financiera de las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina. Con este fin se identifican las prácticas de referencia de gestión de conocimiento referenciadas en la literatura científica y se ilustra su influencia en la gestión financiera de una en una IES en Colombia, mediante el análisis de un estudio de caso exploratorio. El informe del caso, se presenta partiendo de la información general de la unidad de análisis de la IES, hasta llegar a la descripción con narrativas de la proposición teórica planteada para esta investigación.