Maestría en Ingeniería Industrial
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Browsing Maestría en Ingeniería Industrial by browse.metadata.advisor "Diaz Bohorquez, Carlos Eduardo"
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Item Gestión de inventarios en un almacén doble canal con restricciones de dimensionamiento(Universidad Industrial de Santander, 2020) Torres Cárdenas, Fabian Alexander; Diaz Bohorquez, Carlos EduardoCon el reciente crecimiento del comercio electrónico, los fabricantes están adaptando los almacenes tradicionales a los almacenes de doble canal, que tiene una estructura única que se divide en dos zonas: una para satisfacer los pedidos del canal en línea y la otra para almacenar y satisfacer el pedido del canal tradicional de tiendas minoristas. Sin embargo, agregar un nuevo canal de ventas crea nuevos desafíos en términos de gestión de inventario debido a las diferencias en el tamaño del pedido y los tiempos de cumplimiento. Además de la gran incertidumbre de la demanda a corto y largo plazo. Los tiempos de entrega más cortos han llevado a que los almacenes de doble canal a menudo estén ubicados cerca de ciudades donde el acceso a la tierra es difícil y costoso, es por esto que el dimensionamiento de estos almacenes es una decisión fundamental para las organizaciones. El objetivo de esta investigación es establecer un modelo integrado de gestión de inventario y dimensionamiento del almacén de doble canal, donde se determina el tamaño total del almacén, así como la política de inventario de cada uno de los canales. Se supone una estructura de costos de almacenamiento lineal por partes para el dimensionamiento del almacén, se diseñó un método de bisección para resolver el problema dual de Lagrangiano costo vs espacio. Se encontró que el tamaño del área de almacenamiento de pedidos en linea es un factor clave en el costo de inventario y de dimensionamiento del almacén doble canal.Item Modelo de optimización para la selección de estrategias en la gestión del riesgo de la cadena de suministro(Universidad Industrial de Santander, 2017) Castillo Jaimes, Tatiana Andrea; Diaz Bohorquez, Carlos EduardoEl aumento de la globalización en los últimos años, los diversos eventos que han ocurrido recientemente (ataques terroristas, catástrofes naturales, crisis económicas, incendios, etc.) y las acciones tendientes a aumentar la productividad, han causado que la vulnerabilidad de las cadenas de suministro, ante imprevistos, aumente considerablemente. Para tratar de contrarrestar y reducir dicha situación ha surgido la Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministro (SCRM Supply Chain Risk Management) como un proceso que permite evaluar la situación actual del negocio e implementar actividades y/o estrategias que permitan aumentar la resilencia de la cadena. Sin embargo, dada la misma incertidumbre que gobierna las actividades entorno a la Cadena de Suministro (SC Supply Chain), evaluar el resultado que conllevaría la implementación de dichas estrategias y del mismo proceso SCRM es difícil y en ocasiones recae sobre los gerentes o un grupo de expertos; donde adicionalmente, toda acción adicional que se realice sobre el estado actual de una cadena requiere inversión de capital. Diversas investigaciones han mencionado las ventajas de modelar los riesgos de la SC por medio de redes bayesianas (BN Bayesian Networks) como método para capturar fiablemente la realidad, sin embargo, son pocas las que han incursionado en esta línea y ninguna ha contrastado sus diferencias al considerar los eventos de forma independiente. Está investigación buscó la forma de modelar práctica y cuantitativamente los riesgos, la posible relación existente entre ellos para posteriormente seleccionar las estrategias óptimas que conlleven a su mitigación. Finalmente, se compararon los resultados obtenidos con la presunción de independencia existente entre los eventosItem Modelo multiobjetivo para la optimización de la rentabilidad en el área de cirugía de las instituciones prestadoras de servicios de salud en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2017) Guarin Castro, Juan Fernando; Diaz Bohorquez, Carlos EduardoEn esta investigación se desarrolló un modelo para optimizar la rentabilidad del área de cirugía de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Colombia a partir de un índice sintético, que equilibra los beneficios financieros y asistenciales para usuarios en listas de espera con una manera óptima de organizarlos en bloques quirúrgicos. La interacción entre el algoritmo genético multiobjetivo y el uso de una regla básica de secuenciación, generó una forma de programación de salas de cirugía que maximizó el beneficio financiero y el asistencial, y aprovechó al máximo la disponibilidad de salas. Para el problema multiobjetivo, se utilizó un algoritmo genético MOGA3 basado en el problema de la mochila. Cada sala representa una mochila con su respectiva capacidad en tiempo, para la cual se espera maximizar un beneficio que se formuló en función de los objetivos financiero y asistencial para los procedimientos que allí se realicen. El primero, estimado por medio de la rentabilidad por procedimiento, y el segundo bajo un esquema de priorización de pacientes estimado a través de un índice de calidad asistencial (usando una función Logit). Para la secuenciación, se agruparon los procedimientos por bloques quirúrgicos para asignarlos a las salas con base en la regla de secuenciación estándar por procedimiento Con los tiempos, desviaciones, y la capacidad de las salas, se estableció una estimación de la probabilidad de cumplimiento, para penalizar la utilidad con base en el rendimiento de los bloques. Para la validación, se simularon escenarios en Matlab utilizando la información de una IPS para comparar las programaciones propuestas por el modelo. Los resultados obtenidos por el modelo mostraron mejoras significativas en el desempeño del índice sintético, respecto de las programaciones realizadas, lo cual corrobora la utilidad del método de optimización.Item Política de inventario integrada con precios para una cadena de suministro administrada por el vendedor y consolidación de envíos con flota heterogénea para productos sujetos a deterioro(Universidad Industrial de Santander, 2020) Lozano Suarez, Lina Mayerly; Diaz Bohorquez, Carlos EduardoActualmente la gestión de inventarios de productos perecederos es un factor fundamental en la economía mundial. El desperdicio y deterioro es un problema que está afectando a las cadenas de suministro alimentarias, en las que se pierde producto debido a la mala gestión de los inventarios y la falta de coordinación entre los miembros, donde es necesario realizar una adecuada asignación de vehículos para la entrega y que esto permita alcanzar beneficios a los miembros de la cadena. Para enfrentar esta situación se considera el mecanismo de colaboración Inventario Administrado por el Vendedor (VMI) y se incluye la decisión de asignación de vehículos considerando flota heterogénea, esta es común en consideraciones prácticas y permite una mayor flexibilidad en la planificación de la distribución, en la cadena de suministro comprendida entre un fabricante y varios minoristas. Esta investigación tiene como objetivo establecer un modelo matemático que integre decisiones de producción, inventario, distribución y mercadotecnia considerando el aprovisionamiento de materias primas y asignación de lotes de entrega a la flota heterogénea para maximizar la utilidad total de la cadena VMI. Dada su complejidad, se desarrolló un algoritmo de Optimización por Enjambre de Partículas para la solución del modelo. Para la validación se generaron ejemplos numéricos. Se encontró que la utilidad total de la cadena aumenta cuando se considera flota heterogénea en comparación a la homogénea, cuando el número de minoristas aumenta.Item Sistema experto probabilístico neutrosofico para selección de estrategias en la gestión del riesgo en la cadena de suministro(Universidad Industrial de Santander, 2020) Rojas Gualdron, Rafael Hernán; Diaz Bohorquez, Carlos Eduardo; Smarandache, FlorentinDebido a la creciente complejidad e interrelación de las cadenas de suministro modernas, la probabilidad de ocurrencia e impacto esperado de un riesgo se han vuelto difíciles o incluso imposibles de predecir, llevando a los investigadores a buscar minimizar el impacto que genera la incertidumbre en la gestión del riesgo en la cadena de suministro, la cual debido a su complejidad aún no presenta una solución absoluta y se encuentra abierta a nuevos aportes. El presente artículo se propone realizar una revisión de literatura con el objetivo de evaluar la aplicación de la teoría neutrosófica en el tratamiento de la incertidumbre enfocada en la gestión del riesgo en la cadena de suministro valiéndose para esto de una conceptualización sobre el riesgo, la incertidumbre, la cadena de suministro y la teoría neutrosófica, y buscando establecer una relación entre ellas al ilustrar como la incertidumbre del mundo real hace que los riesgos a los que se ve expuesta una cadena de suministro no puedan ser cuantificados por medio de la matemática convencional, pero si en el dominio de la neutrosofía. Se presentan además algunos artículos con aplicaciones exitosas en la toma de decisiones bajo algún grado de incertidumbre para finalmente llegar a uno en el cual convergen estos conceptos, llegando a la conclusión de que por medio de esta nueva teoría es posible cuantificar los riesgos en función de la opinión cualitativa de expertos para ser incluida en modelos cuantitativos de optimización en la gestión de riesgos de la cadena de suministro.