Maestría en Matemática Aplicada
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Browsing Maestría en Matemática Aplicada by browse.metadata.advisor "Parada Rico, Sandra Evely"
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Item Formación inicial de profesores de matemáticas alrededor de la atención a la diversidad(Universidad Industrial de Santander, 2018) Pineda Garavito, Silvia Johanna; Parada Rico, Sandra EvelyEn el presente documento se exponen resultados de una investigación curricular desarrollada en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de la UIS. Surgió de la necesidad de incluir en la formación inicial de profesores de matemáticas aspectos sobre la atención a la diversidad de estudiantes en el aula de matemáticas. Por tanto, se planteó como objetivos: diseñar y desarrollar un curso enfocado en la atención a la diversidad en clase de matemáticas; y describir los aprendizajes construidos por profesores en formación que reciben instrucción sobre atención a la diversidad en clase de matemáticas. Para atender dicha problemática se planteó un diseño curricular de un curso en el que se forme al profesor con relación a la atención a la diversidad, del cual se realizaron dos pilotajes. Además, se siguió a los estudiantes egresados del primer pilotaje en las asignaturas de Práctica Docente y se seleccionó un caso de estudio, quien representó a los profesores que recibieron formación con relación a la atención a la diversidad en el aula, para responder al segundo objetivo. Para analizar los resultados se usó el Modelo "Reflexión-y-Acción" de Parada (2011), dichos aprendizajes se categorizaron en cada uno de los componentes del pensamiento reflexivo del profesor: pensamiento matemático, didáctico y orquestal. La investigación concluyó con el diseño de una asignatura llamada Educación Matemática y atención a la diversidad. Además, con relación al segundo objetivo de investigación se evidenció que el profesor: da importancia a las características de los estudiantes o del grupo para realizar sus planeaciones; comprende la necesidad de incorporar diferentes instrumentos que posibiliten el aprendizaje de todos sus estudiantes; y selecciona los recursos necesarios dependiendo de la actividad matemática que desea promover y de las características de sus estudiantes.1Item Prácticas profesionales tempranas en la formación inicial de profesores de matemáticas(Universidad Industrial de Santander, 2017) Moreno Gomez, Sully Lineth; Parada Rico, Sandra EvelyEl siguiente trabajo tuvo como objetivo identificar y explicar significados negociados (para concretar posibles aprendizajes) por educadores matemáticos que han realizado prácticas tempranas en un programa de seguimiento y acompañamiento a estudiantes de Cálculo Diferencial. El estudio se sustentó teórica y metodológicamente en el Modelo R-y-A (Parada 2011) que permite orientar y analizar los procesos de reflexión de los profesores. Ayudados por el Modelo R-y-A se caracterizaron los significados negociados por Alfonso, un caso de estudio seleccionado de la comunidad que ha transitado por todos los roles de participación que se presentarán en este documento, en las tres componentes del pensamiento reflexivo: Pensamiento matemática, Pensamiento didáctico y Pensamiento Orquestal. En este estudio, se recopilaron datos desde el año 2012 hasta el 2016 para evidenciar la influencia de la realización de prácticas tempranas en las prácticas profesionales de profesores de matemáticas, lo cual hace de esta investigación ser de corte longitudinal, a su vez, se ubica en la línea de formación de profesores. En esta investigación se logró identificar cambios de concepción del caso de estudio llamado Alfonso con respecto al objeto función y la forma de enseñarlo. Alfonso mostró mejorar en el dominio de contenidos matemáticos, manejo de clase e incorporación de nuevas tecnologías en su metodología de enseñanza. 1Item Proceso comunicativo en matemáticas de estudiantes de primer nivel universitario: aproximaciones desde un curso de precálculo(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gomez Cortes, Jenny Mayerly; Parada Rico, Sandra EvelyEn este documento presentamos los resultados de una investigación de corte fenomenológico experimental. El contexto de la investigación fue un curso de Inducción a la formación matemática universitaria (conocido como curso de precálculo), el cual se desarrolla en la Universidad Industrial de Santander como una alternativa curricular preventiva para atender la problemática del bajo rendimiento de los estudiantes en la asignatura Cálculo I. Dicho curso, tiene como objetivo promover actividades que potencien el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes admitidos a las carreras de ciencias e ingenierías. La investigación tuvo como objetivo principal caracterizar habilidades comunicativas emergentes durante la resolución de problemas relacionados con fenómeno de variación mediados por tecnologías digitales en el curso de pre-cálculo con estudiantes de primer nivel universitario de la UIS. Inicialmente y teniendo en cuenta las actividades que se desarrollaron en el curso, se plantearon tres habilidades comunicativas a priori: i) habilidad para interpretar, ii) la habilidad para explicar y iii) la habilidad para justificar. Dichas habilidades se constituyeron en las categorías de análisis de los resultados de la experimentación. El trabajo experimental se llevó a cabo durante un semestre académico en el que se video-grabaron dos casos de estudio y se recogieron sus producciones escritas. Se caracterizaron las tres habilidades planteadas a priori y se desarrolló un marco conceptual en el que se identifican cuatro tipos de enunciados presentes en los talleres de precálculo: i) enunciados en lenguaje verbal, ii) enunciados con representación gráfica o pictórica, iii) enunciados en lenguaje matemático y iv) enunciados presentados con tecnología digital. La caracterización de las habilidades se planteó a partir de una lista de descriptores, con los cuales se da cuenta de una acción específica que permita evaluar el desarrollo de cada una de las habilidades, específicamente asociadas al pensamiento variacional. La investigación permitió verificar que el planteamiento de las actividades del curso de precálculo favorecen el desarrollo de las habilidades comunicativas asociadas al pensamiento variacional y además que, el contar con dichas habilidades permite un mejor desempeño en la comprensión de los objetos matemáticos así como en la resolución de problemas, en este caso específico del cálculo diferencial. 1