Escuela de Artes y Música
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Artes y Música by browse.metadata.advisor "Casas Fernandez, Patricia"
Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
Item Arreglos de música andina colombiana para la conformación de grupos de cámara(Universidad Industrial de Santander, 2009) Sanguino Pallares, Milton Nohel; Casas Fernandez, PatriciaEste trabajo por medio de la elaboración de 6 arreglos de música andina colombiana, muestra algunas técnicas de arreglo que pueden ayudar a estudiantes de música a la elaboración de arreglos para diferentes grupos. Los aires de música andina utilizados son el pasillo y el bambuco. La propuesta nos presenta 2 arreglos para el Quinteto Cobrestaño, conformado por un saxofón tenor, un fliscorno barítono, dos trombones y una tuba, los temas son: Pueblito Viejo y Campesina Santandereana, ambos de Jose A. Morales; 2 arreglos para el Cuarteto Da Chiesa, conformado por una flauta, un violín, un clarinete y una violoncello, los temas son: A Silvana y Yeya, ambos de Milton Nohel Sanguino P; y 2 arreglos para el Cuarteto de Clarinetes Pa™ ya, con formado por 4 clarinetes sopranos o 3 clarinetes sopranos y un clarinete bajo, los temas son: Satanás de Juan Abarca y Aunque estés lejos de Rubén Darío Gómez. Los temas Pueblito Viejo, Campesina Santandereana y Satanás fueron escogidos ya que por su carácter tradicional se prestan para aplicar las diferentes técnicas de re-armonización. Aunque estés lejos es un tema de carácter moderno donde no hay necesidad de re-armonizar, sin embargo desde el punto de vista de la orquestación, se presta para explorar diferentes matices y colores. A Silvana y Yeya fueron el aporte inédito del trabajo, donde encontramos los dos estilos mencionados, el tradicional y el moderno.Item Composición, arreglos y puesta en escena de música colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2007) Blanco Ríos, Diana Carolina; Ordonez Becerra, Ruben Dario; Casas Fernandez, PatriciaEste trabajo contempla el desarrollo de una propuesta de creación musical inédita, dentro del contexto de la música andina colombiana. Consta de cinco composiciones, con sus respectivos arreglos para diferentes formatos. Los aires utilizados son dos: el bambuco y el pasillo. La propuesta nos presenta dos arreglos para dueto vocal (mezzo soprano y tenor) y grupo instrumental (flauta, violín, guitarra, tiple y piano). Estas dos composiciones son de carácter picaresco y jocoso, con líneas melódicas muy expresivas y versátiles; otra composición con arreglo para voz solista (mezzo soprano) y piano, con cello acompañante. Esta obra presenta características de pasillo canción, con algunas variantes que lo ubican en un formato poco convencional, pero de gran impacto social y artístico; un bambuco fiestero que presenta un ambiente sonoro y temático de características infantiles, desarrollado con sencillez para facilitar su aplicación con voces blancas, pero con una morfología que lo hace especial y de buen gusto; por último, un pasillo coral con un arreglo para cuatro voces mixtas. El tema está enriquecido con una melodía dulce y expresiva, acompañada de una armonía variada que surge como resultado del trabajo contrapuntístico de las voces. El documento contiene el material musical escrito (partituras) de todas las composiciones así como las partes por separado.Item Creación de canciones para el calendario escolar de la básica primaria y secundaria en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2016) Martinez Molina, Christian Alirio; Casas Fernandez, PatriciaLas canciones para el calendario escolar de la educación básica primaria y secundaria en Colombia son obras inéditas creadas con la finalidad de brindar a docentes de todas las asignaturas, docentes de música y directores corales una herramienta de trabajo que ayudará a suplir los requerimientos en cuanto a repertorio a interpretar con sus estudiantes o cantantes en los diversos eventos culturales que surgen a lo largo del calendario escolar colombiano. Contiene 8 temas dirigidos a niños y jóvenes que cursan desde los grados de primero de primaria hasta undécimo de la media vocacional, con temáticas que hablan del cuidado del medio ambiente, fechas cívicas, personajes importante nacionales e internacionales entre otros. Están elaborados utilizando las más conocidas recursos de composición para coro como lo son el unísono, el canon, el oztinato y el quodlibet. Además, estas canciones tienen la particularidad de estar escritas basadas en los ritmos colombianos, el rock y la salsa, buscando que los estudiantes se sientan identificados y atraídos a ellas y sean de mucho agrado. Los instrumentos que acompañan musicalmente estas melodías son el piano, el bajo eléctrico y una línea melódica que puede ser escogida por el profesor de música a su gusto dándole a él comodidad en sus presentaciones en vivo.Item Creación de un blog como herramienta tecnológica para la recopilación de material pedagógico enfocado a las prácticas docentes de la Licenciatura en Música UIS(Universidad Industrial de Santander, 2017) Buitrago Rincon, Cesar Dario; Liñan Torres, Geraldine; Casas Fernandez, PatriciaEl presente proyecto consiste en la creación de un blog que recopile y organice recursos pedagógicos multimedia útiles en el desarrollo de las prácticas docentes de los alumnos de licenciatura en música de la Universidad Industrial de Santander y propone ejemplos de la programación y planeación de clases en un contexto real. Dentro de la recopilación mencionada se tendrán herramientas bajo 2 modalidades, ON-LINE, para los estudiantes que tengan acceso a una red de conexión a internet en la institución y OFF-LINE, para los que no tienen acceso a una conexión en la institución. El blog posee una cuenta asociada a Google Drive de acceso público donde se encuentra el material para descarga y uso libre, así como un canal de YouTube con videos tutoriales sobre uso de algunas herramientas mencionadas en el mismo y de los diferentes momentos de una sesión de clase a manera de ejemplo; así mismo el visitante del blog tendrá acceso a una producción musical infantil inédita de libre uso compuesta para los diferentes momentos de la clase con temas específicos de acuerdo a la planeación que se toma como ejemplo; están disponibles las partituras de cada una de las canciones propuestas en el ejemplo de programación de sesiones con el ánimo de facilitar la organización en la planeación de la sesión. Las partituras que se presentan en este blog son creación y composición de estudiantes de la carrera licenciatura en música de la Universidad Industrial de Santander, estas composiciones fueron hechas en la materia Didáctica Musical II El mencionado Blog esta creado bajo el dominio. Blogspot dado que es una plataforma gratuita perteneciente a la suite de Google, este es de carácter público y cuenta con enlaces a las diferentes plataformas de almacenamiento online que ofrece el desarrollador web.Item " desarrollo de la inteligencia musical y su influencia en el aprendizaje "(Universidad Industrial de Santander, 2010) Valenzuela Trujillo, Diana Rocío; Casas Fernandez, PatriciaEl presente trabajo es una monografía realizada con el fin de conocer más acerca del desarrollo de una inteligencia que se encuentra en la mente humana, pero que no ha sido muy estudiada. Se desarrolla en 7 capítulos. El primer capítulo habla de la Música su origen y algunos de sus factores, el segundo capítulo habla sobre el origen y el significado de la palabra inteligencia, el tercer capítulo trata los efectos de la música en la mente, el cuarto capítulo habla sobre lo que es la inteligencia musical y el talento, el quinto capítulo muestra algunos estudios que se han basados en la influencia de la música en la conducta humana , el sexto capítulo explica el concepto de la palabra aprendizaje y los diferentes tipos de aprendizaje que existen, y el séptimo capítulo habla acerca de los planos a través de los cuales se realiza el proceso de la educación. El objetivo general de la monografía es: Dar a los educadores o capacitadores tanto del área musical como de diferentes áreas una información basada en el desarrollo de la inteligencia musical, y su influencia en el aprendizaje que los motive a tomar conciencia de que la música no es para una persona talentosa, prodigiosa o muy inteligente sino para todo aquel que se recrea en ella, la siente, la vive y la disfruta como un ser musical. Algunas de las conclusiones que se obtuvieron fueron: -La inteligencia musical se encuentra en la mente de todo ser humano y puede ser desarrollada dependiendo del interés, la motivación, el ambiente y la educación que recibe una persona. -El estudiante que desarrolla la inteligencia musical, pone en práctica los cuatro estilos de aprendizajes más comunes que existen. El aprendizaje receptivo, el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje repetitivo y el aprendizaje significativo.Item El ensamble orff : una estrategia didáctica de aprendizaje musical en una población vulnerable(Universidad Industrial de Santander, 2016) Mendez Tarazona, Anyady Katherine; Garavito Mendoza, Katterin Yurley; Casas Fernandez, PatriciaEste trabajo de grado tiene como finalidad incentivar y sensibilizar mediante la formación musical a catorce niños y niñas de población vulnerable. en el desarrollo integral de las capacidades que en ellos se presentan, buscando implementar instrumentos Orff y la voz como herramientas de aprendizaje, logrando resultados en cada uno de los niños en el desarrollo de capacidades de concentración, atención, memoria, creatividad, imaginación, habilidades motrices como la coordinación, percepción espacial, habilidades afectivas y sociales como lo son el trabajo individual, colectivo y la comunicación con las demás personas, fomentando así la participación y el respeto. Durante el desarrollo del proyecto se formaron tres niveles en los que se trabajó un repertorio adecuado según sus capacidades y habilidades que el niño posee a su edad, interpretando en cada nivel dos piezas que permiten demostrar su desempeño en el escenario. Este proyecto se desarrolló en el Centro Cultural del Oriente y por medio de una prueba diagnóstica se diseñó un plan de trabajo posibilitando un mejor proceso en los niños de la siguiente manera: Primer Nivel: Se trabajó con todo lo relacionado a la percusión menor (claves, chinchines, cajas chinas) flautas y uso de la voz, teniendo presente que los niños por su corta edad no tienen el control para el manejo de instrumentos complejos. Segundo Nivel: En este nivel los niños interpretaron instrumentos de placas e instrumentos de percusión menor. Tercer Nivel: Se abarcó todo el instrumental Orff, con un nivel más avanzado en cuanto a la complejidad de los arreglos e instrumentación del repertorio.Item El folklore colombiano inserto en la música católica: composiciones para el formato de la misa(Universidad Industrial de Santander, 2016) Blanco Barajas, Yelsinn Fernando; Porras Gualdron, Jhon Anibal; Casas Fernandez, PatriciaLa finalidad de este proyecto es utilizar ritmos del folklore colombiano en composiciones para la liturgia de la misa y promover el uso de la música popular dentro de la misma. Por consiguiente, se ha hecho un acercamiento histórico a la música sacra, resaltando diferentes facetas y compositores que aportaron a la estructura y evolución de la música dentro de la misa. En Colombia, la llegada de los españoles determino que la música fuera influenciada por elementos europeos y africanos, además del ya existente aporte indígena, cada uno con tradiciones y culturas diferentes. Esta mezcla dio paso a lo que se conoce como música folklórica y es donde empieza lo popular a enriquecerse gracias al aporte triétnico. Teniendo claridad acerca de lo anterior, se abordaron aspectos de composición desde lo académico y lo popular, tomando en cuenta lo que la iglesia católica dispone para la música en la misa, obteniendo un resultado positivo a lo que refiere a la creación de canciones propias con un carácter litúrgico y folklórico. La iglesia católica desde el Concilio Vaticano II dispuso en el Sacrosanctum Concilium un apartado especial para músicos y compositores encargando el cuidado de la música católica y motivando a componer según la tradición de la región donde se celebre la eucaristía, promoviendo la participación de los fieles en el canto eucarístico. Es aquí donde nuestras canciones tienen como fin no solo la participación activa del pueblo de Dios, sino también alabar y bendecir su nombre. Además de tener claridad en aspectos musicales tanto académicos como religiosos, se eligieron cuatro aires colombianos para iniciar el trabajo de composición (pasillo, vals, bambuco y cumbia), y en ellos se profundizó, obteniendo información de su historia, riqueza musical, formas y texturas musicales, compositores e intérpretes.Item Elaboración de un cancionero infantil de obras inéditas de los autores del mismo(Universidad Industrial de Santander, 2010) Tarazona Pérez, Luis Francisco; Mogollon Romero, Anderson; Casas Fernandez, PatriciaEn este proyecto se presenta la creación de un cancionero infantil, con la elaboración de veinte obras inéditas, compuestas en una diversidad de aires musicales existentes, algunos tradicionales de la Zona Andina y la Costa Caribe Colombiana, y otros más modernos, como los diferentes tipos de balada y fusión. Este proyecto permitirá ampliar el repertorio musical que se ha creado hasta el momento, para el trabajo musical con niños de edades entre los 5 y los 14 años en las aulas de clase, en actividades lúdicas extra-clase y en diversidad de eventos culturales. En él, no solo encontraremos melodías y ritmos fáciles de interpretar, sino que además en sus letras hallaremos historias infantiles divertidas y fantasiosas, con mensajes de paz, mensajes de admiración a nuestros padres, de gratitud a la vida, a nuestros maestros, a nuestros amigos y a nuestra tierra. Incidirán en sus textos, aquellos aspectos fundamentales que rodean la vida de un niño y que son pilares fundamentales para su formación integral. El docente contará con una ayuda musical que le permitirá innovar en los diferentes campos de acción, mostrando un repertorio totalmente nuevo, diferente y fresco. Gran parte de este repertorio musical, será interpretado en un recital con el ánimo de difundir y promover nuevas composiciones para niños y adolecentes.Item "ensambles musicales escolares : alternativa pedagógica para el desarrollo musical en el colegio Liceo Patria"(Universidad Industrial de Santander, 2009) Barón Tapias, Andrea Nataly; Aparicio Colmenares, Nelson Raul; Vargas Osorio, Luis Alberto; Duran Camargo, Nicolas Andres; Casas Fernandez, PatriciaEn los establecimientos educativos la música debe estar encaminada a recrear y explorar las aptitudes musicales de los estudiantes, que en plena edad escolar están óptimos para aprender las primeras pautas en el aprendizaje de la música. A través de este proyecto quisimos implementar la música en el Colegio Liceo Patria como una alternativa de aprendizaje y esparcimiento para aquellos niños, niñas y jóvenes interesados para conformar cuatro ensambles principales: Ensamble de Cuerdas, Ensamble de Flautas, Ensamble de Percusión y Ensamble Coral. Como proyecto educativo es muy importante la conformación de este tipo de ensambles con sus respectivos instrumentos, ya que manejamos las ramas instrumentales más importantes y utilizadas para cualquier repertorio musical y como principal el repertorio de la música en Colombia. Creemos que la conformación de dichos grupos acrecienta el interés de los jóvenes, en este caso, por la música Colombiana popular de dos de las principales regiones del país, que son: la región atlántica y la región andina. Escogimos estas regiones ya que tienen una gran variedad de ritmos autóctonos que son patrimonio cultural, musical y representativo del país. Este proyecto de grado hace referencia a la conformación, desarrollo y evolución de estos ensambles musicales, mostrando las actividades realizadas durante todo el proceso, teniendo en cuenta los avances, dificultades y metas planteadas.Item Formación vocal mediante la enseñanza de poemas ya musicalizados de Rafael Pombo orientado a estudiantes de primaria para los grados cuarto y quinto de la institución educativa San Pedro de la Tigra(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-15) Gualdrón Ávila, Julián Enrique; Pabón Delgado, Daniel Felipe; Casas Fernandez, Patricia; juliangualdron292@gmail.com; Duran Carvajal, Luis Jose; Sanguino Pallares, Milton NoelEl presente proyecto tuvo como objetivo vincular las comunidades rurales, creando tejidos sociales y educativos en la formación integral de los estudiantes pertenecientes a la institución educativa San Pedro de la Tigra. Si bien la formación musical de la institución está orientada a los estudiantes de bachillerato, lo que se busca es, explorar por medio de la estimulación artística, enseñando, construyendo conceptos y procesos a través del canto. Es de esta manera como se aborda la constitución de un grupo de niños y niñas con aptitudes musicales, que hará énfasis en la producción y desarrollo vocal, cuyo resultados evidenciará en una serie de muestras artísticas de un repertorio escogido, ya musicalizado por Rafael Pombo. Se propuso un trabajo colectivo y colaborativo que fusiona la literatura y se apoya desde la asignatura lengua castellana, para los grados de cuarto y quinto de primaria, así como ligar la metodología de aprendizaje a modo de ensamble vocal que proyecta como objetivo, realizar una secuencia de puestas en escena. En el siguiente proyecto se trabajaron conceptos básicos de la metodología Orff, que permitió desenvolver al curso en un torno de exploración y estimulación musical bajo las herramientas y conocimientos que tuvieron relación con sus entornos sociales y los acercamientos que se les brindó por parte.Item Fundación y desarrollo del "Coro polifónico juvenil San Agustín" en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ibáñez Barbosa, Fernando Augusto; Casas Fernandez, PatriciaEste proyecto consiste, tal y como su nombre lo indica, en la creación de un ensamble vocal juvenil, experiencia que alimenta el siguiente trabajo, en el que se exponen las pautas que se han tomado para lograr este hecho. Éste se moldea a través de una serie de etapas, que contribuyen a una evidente organización, lo que facilita tanto su ejecución, como la comprensión del texto por parte de quienes acudan, como usted, a este material o experiencia. Los pasos o etapas que conforman el proyecto son cuatro: la primera, de preparación y diseño (“Planeación”); la segunda, de publicidad, audiciones (búsqueda de personal) y consecución de material (“Etapa Preliminar”); la tercera, de trabajo o de ensayos con el coro (“Proceso Formativo”) (desde el 9 de marzo del 2005 hasta el final del proyecto) y la cuarta etapa, de presentaciones locales o muestras apreciativas, que llevará a cabo la labor de proyección artística, dirigida a las diferentes comunidades de la ciudad, cumpliendo con el objetivo social del proyecto y a la vez enfrentando a los jóvenes coristas a un público ansioso de escucharlos, culminando así con una Presentación Final, que exponga y concluya el trabajo realizado. Finalmente se expondrán las bases teóricas que afirman y nutren el proceso formativo de los jóvenes cantantes.Item Guía de iniciación a la gaita hembra(Universidad Industrial de Santander, 2009) Fernández Rueda, Laura Carolina; Casas Fernandez, Patricia; Mejia, Manuel EduardoIniciar procesos de recopilación en la tradición cultural es una labor de gran envergadura por cuanto la mayoría de hechos folclóricos que enriquecen la cultura cambian, se trasladan, se dinamizan y a la par que sus cultores, en forma lenta y gradual se extinguen. Este trabajo se basa en las recopilaciones y enseñanzas de los grandes maestros gaiteros y presenta una propuesta metodológica para el aprendizaje de la gaita en una multimedia que en forma sencilla y progresiva explica los pasos a seguir para lograr la interpretación de este instrumento de viento. Para la presente investigación se procedió con enfoque cualitativo buscando caracterizar la experiencia cultural de la música de gaitas en la región Caribe colombiana. El enfoque cualitativo hace posible indagar por qué lo social toma determinada forma. La descripción que se hizo del proceso musical que acompaña la labor con la gaita obedece al método de investigación etnográfica, identificando la tradición, técnica y vivencia musical de los maestros gaiteros, acercándose a ellos y compartiendo en su entorno. La Guía muestra también los referentes históricos en torno al origen del instrumento, su fabricación y las diferencias interpretativas que muestran los maestros que hacen vivir la tradición, habitantes del mundo del Caribe colombiano, que son entrevistados para el objetivo propuesto.Item Impacto de las practicas pedagógicas de licenciatura en música de la UIS en colegios públicos de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Osorio Moreno, Julián Mauricio; Caballero Pérez, Angélica Juliana; Casas Fernandez, PatriciaDurante las Prácticas Pedagógicas I y II, los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Música, de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, tuvieron la oportunidad de observar y analizar, comprender y realizar actividades en diferentes escenarios y contextos con estudiantes de distintos colegios públicos de la ciudad de Bucaramanga. De esta manera y, con el fin de conocer y registrar el impacto a nivel pedagógico, musical y social que han tenido los directivos y padres de familia acerca de sus experiencias en los procesos de enseñanza, se logró obtener resultados donde se pudo percibir que las prácticas docente han contribuido deItem Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo(Universidad Industrial de Santander, 2010) León Quintero, Schantall Alejandra; Casas Fernandez, Patricia; Lozano Arias, Carlos HumbertoEste proyecto de grado contiene una propuesta o alternativa pedagógica extraída de los principios educativos del Aprendizaje Significativo. La propuesta presenta los contenidos que un Licenciado en Música debe tener en cuenta en su quehacer educativo para la elaboración de los planes de enseñanza, tales contenidos se denominan como: papel mediador del docente, el estudiante en el constructivismo, el factor motivación, tipos de contenidos, tipos de aprendizaje, Aprendizaje Significativo, estrategias de enseñanza para la promoción del Aprendizaje Significativo. Esta acción didáctica está dirigida a los profesores de música de la educación primaria, docentes reflexivos y conscientes de la realidad musical de sus alumnos y en su puesta en escena, está dirigida a la población infantil que cursa la educación primaria, es decir niños entre los 6 y 10 años de edad. La alternativa pedagógica se aplica en el tema específico: fiIntroducción a la música andinafl, y su puesta en escena utiliza metodológicamente estrategias de enseñanza; tales como: un taller interactivo, imágenes, videos, la narración y musicalización de un cuento. Con el fin de ofrecer al estudiante la posibilidad de adquirir aprendizajes significativos en su formación musical. Además, este trabajo busca despertar en los estudiantes de Licenciatura en Música, el interés por la contextualización de las herramientas pedagógico-musicales, ofrecidas en la carrera; y de esta manera aborda con eficiencia la realidad social en el acto educativo, dando evolución y perfeccionamiento a la profesión.Item Implementación e interpretación de repertorio coral, aplicado al desarrollo de un coro(Universidad Industrial de Santander, 2007) Ortega Ruiz, Silvia Bibiana; Casas Fernandez, PatriciaEsta tesis presenta una propuesta de trabajo vocal realizado con un grupo de mujeres, pertenecientes a un sector popular de la ciudad de Bucaramanga, y a la respectiva formación de un coro femenino que contribuya a generar espacios de cultura y arte musical para la adquisición de conocimientos teóricos-musicales y vocales, debido a que las integrantes no poseen las suficientes nociones con respecto al canto y así, poder incentivar el movimiento coral. Por ello, la tesis hace referencia a aquello que motivó a la realización de este proyecto y así mismo, hace un recuento de todo el trabajo realizado con esta agrupación coral en cuanto a la técnica vocal e implementación del repertorio o montaje de obras a capella. Esto le ha permitido a la realizadora de este proyecto desarrollar capacidades pedagógicas con el objetivo de brindar un mejor aprendizaje a sus coristas y a la vez dar ciertas recomendaciones a aquellos que se interesan por la dirección y formación de agrupaciones corales.Item José Antonio Rincón : compositor y promotor de la música coral en Latinoamérica(Universidad Industrial de Santander, 2010) Mora Cordero, Zulma Carolina; Casas Fernandez, PatriciaEl presente trabajo está basado en la vida y obra de José Antonio Rincón, destacado compositor y director coral de origen colombiano, quién hoy, a sus 72 años, continúa promoviendo el desarrollo de la música coral en Latinoamérica. En este sentido, se describen los principales sucesos en la vida de este Maestro, y se resalta la labor desempeñada por él como Gestor Cultural en tres de las ciudades donde ha residido: Bogotá Œ Colombia, San Cristóbal Œ Venezuela y Puebla Œ México. Además, se presenta su obra coral completa escrita hasta el momento, como un aporte al patrimonio musical colombiano. La investigación se llevó a cabo principalmente en las ciudades de Bogotá, San Cristóbal y Puebla, y fue patrocinada por la Universidad Industrial de Santander y por el Ministerio de Cultura de la República de Colombia, gracias a una beca otorgada a la Autora. Se espera que este documento sea útil para la comunidad de músicos en general, y en especial, para las agrupaciones corales nacionales e internacionales que opten por el montaje de obras del Maestro Rincón, así como para futuros investigadores interesados en seguir reconociendo el trabajo realizado por diversos artistas que marcan una pauta en la historia cultural deItem La música como estrategia mediadora para el cuidado en el adulto mayor interno(Universidad Industrial de Santander, 2021) Quiroz Quiñones, Margy Cristina; Galvis Velasco, Elkin Fernando; Gámez Ayala, Andrés Laureano; Ponce Espinosa, Jazmín; Casas Fernandez, Patricia“La música como estrategia mediadora para el cuidado del anciano recluso” es un proyecto que tuvo como propósito final contribuir como añadido a la atención integral del adulto mayor mediante el diseño de tres estrategias musicales que se llevaron a cabo en 11 intervenciones de acompañamiento en el Asilo San Rafael de Bucaramanga, Colombia. A lo largo del documento, se expone la evidente necesidad de fortalecer el estado físico, mental y social de los residentes del Asilo a través de la intervención musical, especialmente en el contexto actual de la pandemia, donde la crisis social y emocional perjudica aún más a las personas de la tercera edad. En relación con ello, se presenta una aproximación teórico-conceptual a las categorías claves del trabajo: Adulto Mayor, Estrategias Musicales y Cuidado, lo que permite identificar desde la academia los efectos positivos de la música en el cuidado integral del adulto mayor. De la misma manera, se detalla las tres estrategias diseñadas e implementadas en el Asilo San Rafael, con sus respectos mecanismos de recolección de información (diario de campo, entrevistas y formato de evaluación de las intervenciones), junto con el análisis de las intervenciones. Por último, a través de las conclusiones se presenta cómo la música contribuye al cuidado integral del adulto mayor del Asilo San Rafael, de la ciudad de Bucaramanga.Item La proyección de las cumbias peruanas en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2008) Mejía Borja, Hernán Javier; Rey Garcia, Ricardo; Casas Fernandez, PatriciaUna de las expresiones más dominantes de la cultura urbana es la música. La cultura musical ha generado en los jóvenes, grupos y espacios donde se crean identidades, estilos de vida y reconocimiento de lo propio, encontrando en ella un medio de expresión de sus sentimientos y pensamientos. Estos grupos culturales lo podemos ver en gran medida en la ciudad de Bucaramanga (Santander), con un género musical que se ha mantenido durante más de dos décadas, y que ha sido objeto de estudio e investigación por parte de sociólogos y antropólogos, considerándolo como un fenómeno cultural único en el país: fiLa cumbia Peruana. La cumbia peruana nace de la fusión entre la cumbia folklórica del litoral atlántico colombiano con sonidos y ritmos nativos andinos de la sierra central del Perú. Sus letras hacen alusión al amor, al despecho, a la migración, a la soledad y a la realidad social, temas que interpretan muy bien el sentir de las llamadas clases populares. De la cumbia peruana surgen otra variedad de cumbias, como la tecnocumbia que es la fusión de cumbia con el tecno, y la cumbia villera, que es la que se presenta en Argentina con una gran aceptación. La cumbia en Bucaramanga tiene una aceptación única e influye en el sentir, vestir, y pensar de los oyentes que adquieren su propia identidad con su lenguaje y producciones musicales.Item Material de aplicacion para la didactica musical infantil para docentes del area musical(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rojas Leon, Olga Lucia; Casas Fernandez, PatriciaItem Memoria histórica de la licenciatura en música UIS en sus 30 a{os: audiovisual(Universidad Industrial de Santander, 2016) Dangond Chacon, Cesar Enrique; Vanegas Herrera, Sonia Luz; Casas Fernandez, PatriciaEl documental que presentamos en este proyecto, pretende mostrar los hechos relevantes acontecidos desde el inicio de la carrera de la Licenciatura en música de la Universidad Industrial de Santander hasta la fecha. teniendo presente todos los actores que aún viven, recopilando en lo posible, todo aquello que sobre las fuentes secas hay, y todo tipo de entrevistas, videos, grabaciones y audios analizados. El audiovisual atiende principalmente a dos de los cinco sentidos, la vista y el oído por ser estos quienes permiten la comunicación e interpretación de la realidad, ya que perciben lo que transcurre durante un tiempo y un espacio especifico. La percepción es fundamental para la creación de este documental que posibilita la transmisión al espectador de la realidad desde un punto de vista general, haciendo un recorrido a través del contexto que dio origen a las carreras de humanidades de la Universidad Industrial de Santander y posteriormente al inicio y desarrollo de la carrera de Licenciatura en Música. Será un documental presentado como un audiovisual con una duración de 57 minutos, que posibilita conocer la Historia de la Licenciatura en Música UIS en sus 30 años y destacando aspectos relevantes de la misma y de su diario transcurrir.