Especialización en Educación Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Educación Matemática by browse.metadata.advisor "Jaramillo, Diana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias que el estudiante usa para resolver problemas trigonométricos con triángulos rectángulos(Universidad Industrial de Santander, 2006) Duitama Palomino, Rosalba; Tellez Navarro, Daniel Oswaldo; Jaramillo, DianaEstrategias que el estudiante usa para resolver problemas trigonométricos con triángulos rectángulos es la respuesta al interrogante: ¿qué estrategias utilizan los estudiantes para resolver problemas trigonométricos que involucran triángulos rectángulos? Para alcanzar tal objetivo en esta experiencia de aula, partimos del análisis cualitativo realizado a las diferentes estrategias que los estudiantes de la Institución Educativa Provenza del grado décimo usaron en diferentes experiencias matemáticas en el aula. Este análisis es el resultado de una triangulación entre las voces de los estudiantes, las voces de los autores de esta experiencia y las voces que validan el referencial teórico del trabajo. Para realizar dicho análisis contamos con la participación de diez estudiantes1 (cinco grupos) de la Institución, quienes trabajaron dos talleres con diferente enfoque (problemas tradicionales y no tradicionales) y, además, participaron en dos entrevistas semiestructuradas correspondientes a cada uno de los talleres aplicados en donde explicaron las estrategias utilizadas al resolver los problemas, y de donde emergieron tres categorías de análisis: Realizando un Dibujofl, Aprender a Aprenderfl y Estrategias que utilizan los estudiantes, al resolver problemas sobre triángulos rectángulosfl. Finalmente, como consecuencia del análisis y de las observaciones encontradas al aplicar los talleres, se realizaron algunas conclusiones que esperamos sirvan de apoyo para el docente, en el mejoramiento de estrategias metodológicas apropiadas en la enseñanza de la trigonometría, específicamente en la solución de problemas trigonométricos que involucran triángulos rectángulos.Item Los mapas conceptuales : una herramienta/estrategia en el proceso de aprendizaje de las identidades trigonometricas(Universidad Industrial de Santander, 2005) Solano Camargo, Silvia Paola; Jaramillo, DianaEn el tema de identidades trigonométricas los procesos de conceptualización son, en la mayoría de los casos, muy complejos y abstractos, los cuales se ven reflejados en el alto índice de mortalidad académica en este tema. Estas dificultades son corroboradas en mi experiencia cotidiana como docente del grado décimo, donde he detectado que el estudiante tiene confusión al relacionar las identidades trigonométricas y así resolver ejercicios que involucren el uso de ellas. Esta confusión está asociadas, tal vez, al aprendizaje memorístico, de una forma mecánica y sin establecer las relaciones que existen entre las funciones trigonométricas, lo cual lleva, en la mayoría de los casos, a presentar dificultades en la solución de ejercicios y problemas que involucren identidades trigonométricas. En el presente trabajo se exploraron los mapas conceptuales como una herramienta de aprendizaje para el estudio de las identidades trigonométricas. Los mapas conceptuales surgen en el grupo de Novak y Gowin (Novak y Gowin, 1988) quienes lo consideran una estrategia sencilla pero poderosa para ayudar a los estudiantes a aprender y organizar los conceptos y las ideas básicas del aprendizaje. El mapa conceptual es una técnica que sirve para representar visualmente la estructura de la información y es considerada una buena estrategia de aprendizaje.