Especialización en Educación Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Educación Matemática by browse.metadata.advisor "Moreno Caicedo, Daniel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El diseño de juegos personales : un medio para alcanzar el aprendizaje significativo con fracciones equivalentes(Universidad Industrial de Santander, 2007) Carrillo Caicedo, Rodrigo; Moreno Caicedo, DanielSe podría afirmar que una de las posibles causas para que los estudiantes no aprendan realmente las matemáticas, se debe a que se dedican a aprender cosas de memoria y no a interiorizar y asimilar realmente los conceptos que le son presentados. Es ahí donde se observa la necesidad que el aprendizaje de los estudiantes sea realmente significativo, es decir, que los conceptos que van adquiriendo los interioricen y relacionen de manera sustancial con otros conceptos que ya poseen ellos en su estructura cognitiva; siendo esta la condición básica que expresan algunos autores para que se produzca un aprendizaje significativo, (Ausubel, Novak & Hanesian, 1989). Surge entonces, el deseo de buscar que los estudiantes mejoren el aprendizaje de conceptos matemáticos. Por esto, buscando mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, se han venido ideando nuevos métodos de enseñanza; especialmente en las últimas décadas se le ha dado gran realce a los juegos y actividades lúdicas dentro del aula de clase. En este trabajo, se explorará y analizará el diseño de juegos matemáticos por parte del estudiante dentro de su proceso de aprendizaje de fracciones equivalentes, buscando alcanzar el aprendizaje significativo en dicho tema, es decir, que los estudiantes asimilen e interioricen aún más los conceptos matemáticos involucrados; se reforzará y complementará ciertos conocimientos previos en el estudiante. Los diseños se elaborarán en varias fases, en el paso de una a otra se corregirán las concepciones erróneas que muestren los estudiantes y se irá observando el progreso que están obteniendo en su proceso de aprendizaje sobre el tema mencionado.Item Resolución de triángulos oblicuángulos usando la ley del seno y del coseno con estudiantes del grado decimo del colegio luz de la esperanza-Berlín(Universidad Industrial de Santander, 2012) Pérez Motta, Arabel; Moreno Caicedo, DanielEste trabajo es una propuesta metodológica para el análisis y la comprensión en el aprendizaje de los teoremas del Seno y del Coseno como una temática en la enseñanza de las matemáticas, con el objeto de una investigación activa que busca los elementos de conocimiento para estudiantes del grado décimo del Colegio Luz de la Esperanza del corregimiento de Berlín El llevar la propuesta de enseñanza a los estudiantes en el aula y dando aprendizaje colaborativo, dinámico con la solución de situaciones problemáticas que inmerso el tema ley del seno y del coseno se busca del mejoramiento intelectual de los estudiantes de éste grado con la estrategia de resolución de problemas donde según el modelo de Pólya se presenta gran utilidad en la consecución de diferentes pasos: Entender el problema, Configurar un plan, llegar a ejecutarlo y dar una mirada hacia atrás donde el estudiante analiza para corregir o retroalimentar dentro de éste; enfocando situaciones particulares y del entorno estimulando hacia un aprendizaje significativo en el área. De igual manera se pretende orientar e implementar el uso del emulador de la calculadora graficadora TI 92 plus conocida por la autora de este proyecto en esta especialización para la modelación de las situaciones, como base de profundización de las temáticas, el empleo de la tecnología como articulación y avance al proceso, reconociendo los triángulos oblicuángulos, ejercitando y calculando automáticamente en un manejo más rápido de simulaciones con el emulador. a la par las matemáticas y la informática