Escuela de Matemáticas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Matemáticas by browse.metadata.advisor "Bautista Duque, Carlos Arturo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Conceptualización de la función lineal a través de situaciones concretas(Universidad Industrial de Santander, 2010) Yara Hoyos, Lizeth Carolina; Bautista Duque, Carlos ArturoLa pregunta clave de esta investigación fue ¿Cuáles situaciones concretas permiten mejorar la conceptualización de Función Lineal? Esta investigación tiene como objetivo diseñar y aplicar situaciones concretas a estudiantes de noveno grado, que permitan mejorar la conceptualización de la función lineal. Se llevo a cabo en el Instituto Minca, Institución Pública del Municipio de Floridablanca con 28 estudiantes a los cuales se aplicaron siete actividades, dos preliminares, cuatro talleres centrales y una evaluación como actividad final. Para el análisis de los datos se tomó la información de cuatro estudiantes. La metodología usada fue el estudio cualitativo de casos. Para el análisis de cada caso, se hizo una triangulación teniendo en cuenta las teorías de los autores referenciados para esta investigación, la información de los estudiantes y la percepción de la autora. Una de las conclusiones es que las situaciones concretas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas ayudan a los estudiantes en la construcción de los conceptos matemáticos. En esta investigación, las situaciones concretas permitieron que los estudiantes las modelaran y realizaran distintas representaciones de la Función Lineal. En términos generales, los resultados de esta investigación mostraron que el uso de las situaciones concretas ayudó a la conceptualización de la Función Lineal.Item Identificación de los errores en la aplicación de las propiedades de la potenciación(Universidad Industrial de Santander, 2010) Martínez Lobo, Danny Samuel; Bautista Duque, Carlos Arturo; Mendoza Higuera, Edith JohannaEl objetivo de esta investigación es identificar y clasificar los errores más comunes que presentan los estudiantes al aplicar las propiedades de la potenciación. La pregunta, que sirvió de guía durante la investigación fue: ¿Cuáles son los tipos de errores más comunes cometidos por los estudiantes de séptimo grado al aplicar el concepto y las propiedades de la potenciación? Para responder a la pregunta guía de esta investigación se diseñó un test diagnóstico que permitió identificar los errores más comunes que presentan los estudiantes al usar las propiedades de la potenciación. Se realizaron entrevistas a cinco estudiantes de la Institución Educativa Las Américas. Estas entrevistas fueron audio grabadas. El objetivo era confirmar mediante las entrevistas la clasificación dada a cada uno de los errores. Después se procedió a clasificar todos y cada uno de los errores presentados. Primero se clasificaron según la clasificación dada por Radatz, que se basa en la teoría del procesamiento de la información. Durante el estudio se hizo evidente lo corta que se quedaba la propuesta de Radatz para los errores de la potenciación, luego se diseñó un nuevo tipo de clasificación que explicaba de manera más objetiva los errores que se presentaban en la potenciación. Finalmente, se encontró que la mayoría de los errores que se presentan al aplicar las propiedades de la potenciación son los errores debidos al dominio insuficiente de símbolos y conceptos necesarios (pre-saberes).