Maestría en Informática para la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Informática para la Educación by browse.metadata.advisor "Álvarez Orozco, René"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Fortalecimiento de las competencias pedagógicas en el proceso de enseñanza mediado por TIC de los docentes del área de Ciencias Sociales en los grados décimo y undécimo de una institución educativa oficial de la ciudad de Cúcuta(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-10) Daza Collantes, Lorena Melissa; Álvarez Orozco, René; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Barbosa Herrera, Juan CarlosEs de suma importancia que los docentes fortalezcan sus competencias TIC, en especial la competencia pedagógica para establecer la mejor manera de incorporar estas tecnologías en la planeación docente con su respectivo uso y finalidad. Es por esto que, se desarrolla este proyecto a partir de este fortalecimiento de la competencia pedagógica en los procesos de enseñanza mediado por TIC del área de Ciencias Sociales. Por consiguiente, se hace necesario que se asuma desde los procesos de enseñanza en el área de Ciencias Sociales de una institución educativa oficial de la ciudad de Cúcuta, realizando el diseño e implementación de jornadas de cualificación docente en la mediación de tecnologías, el manejo de herramientas informáticas y el trabajo colaborativo. Así, la investigación se basa en el paradigma socio crítico mediante la variante de Investigación Acción Pedagógica (Restrepo, 2002), a partir de fases de planeación, acción, observación y reflexión. De este modo, en los ciclos de observación y reflexión se obtienen resultados al analizar los procesos de cualificación, la implementación en el aula y en proyectos de aula, la percepción de los estudiantes y los procesos de planeación de los docentes.Item Propuesta pedagógica basada en TIC para favorecer el pensamiento geográfico en estudiantes de séptimo y octavo grado de una institución educativa pública rural del departamento de Cundinamarca(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-15) León Castro, Nubia; Álvarez Orozco, René; Prada Luna, Sonia; Lince Mercado, EmilianoLa enseñanza- aprendizaje de la geografía como un conocimiento y contenido curricular relevante, que aporta a la formación de la conciencia crítica, social y ciudadana, a la comprensión, el conocimiento y cuidado del medio ambiente, de las infinitas relaciones y significaciones que este tiene en el desarrollo de la vida y las especies que la habitan, es una preocupación que ha ido ganando espacio en las instituciones de enseñanza escolar, la formación de docentes y en el ámbito de la investigación. Sin embargo, la realidad que toca a la experiencia vivida en la labor como docente, desnuda la urgencia de cambios en el proceso de enseñanza que redunden en el aprendizaje significativo y en el desarrollo del pensamiento geográfico para dejar de ver la geografía como un compilado de datos sin el sentido del qué y el para qué del mismo. Dando como resultado que los estudiantes no perciben estos contenidos como importantes, no los integran a su cotidianidad ni los encuentran útiles porque no les fueron ni les han sido trasmitidos de forma amena o interesante. A partir de este escenario y dada la necesidad de despertar en los estudiantes el gusto por el estudio de la geografía en sus distintos ámbitos de intervención se diseña e implementa la presente propuesta.