Maestría en Informática para la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Informática para la Educación by browse.metadata.advisor "Buitrago Sanabria, Ana Carmenza"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta educativa de orientación vocacional en el contexto de las TIC para el fortalecimiento de la capacidad de toma de decisiones en estudiantes de undécimo grado de una institución pública de Norte de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-10) Mantilla Flórez, Javier Francisco; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Gómez Prada, Urbano Eliécer; Bernal, Diana ConsueloEn educación, la orientación vocacional (OV) resulta fundamental para garantizar el éxito no solo en la vida laboral sino en otras dimensiones humanas. Se constituye en una herramienta clave para asesorar y acompañar a un grupo de estudiantes de undécimo de la institución educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Mutiscua, Norte de Santander, en la toma de decisiones, además de aportar a su autorreconocimiento, así como, a la detección de habilidades y capacidades relacionadas con competencias básicas, cognitivas y psicoafectivas (Said Hung et al., 2014). Por lo anterior, se pretendió desarrollar una propuesta educativa de orientación vocacional en el contexto de las TIC y como herramientas facilitadoras e integradoras, para el fortalecimiento de la capacidad de toma de decisiones de los estudiantes, mediante la metodología de la investigación acción analizando el contexto educativo, sociocultural y familiar; identificando dificultades, amenazas, oportunidades y fortalezas, que evidencien el valor del uso de las TIC en el trabajo de acompañamiento, autoconocimiento, reflexión y la toma de decisiones, para generar acciones que enriquezcan no solo al estudiante sino también al que hacer pedagógico y la institución.Item Propuesta para promover la escritura creativa desde el contexto de las TIC y con las TIC, en estudiantes de educación media de una institución pública del municipio de Suaita, Santander-Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-26) Mora Moreno, Luz Stella; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Lince Mercado, Emiliano de Jesús; Casas Fernández, PatriciaLa presente investigación tuvo como eje central la escritura creativa como parte de los procesos formativos con la mediación tecnológica de las Narrativas Transmedia y se centró en promover la escritura creativa en el área de lengua castellana en estudiantes de educación media. Se diseñaron secuencias didácticas que mejoraron saberes previos favoreciendo a los participantes en el empoderamiento para alcanzar los objetivos. Se despertó la imaginación, la curiosidad, la innovación y el desarrollo del pensamiento creativo; se generó conciencia sobre la importancia del uso del móvil y herramientas de software desde la mediación tecnológica. La intervención se dio desde el contexto de las TIC y con las TIC, encaminada al desarrollo de habilidades de escritura creativa, con mediación pedagógica de las narrativas transmedia. Los resultados evidenciaron que romper esquemas fue una invitación para encausar a los participantes hacia la escritura creativa, puesto que: i) se les permitió usar celular, computador, internet y aplicaciones de softwares como facilitadoras del proceso; ii) Las Narrativas Transmedia contribuyeron al desarrollo de habilidades para la escritura creativa; iii) el uso del móvil se dio de manera racional, enriqueciendo sus historias; y iv) desde el trabajo colaborativo fue notorio el aporte a la historia conservando el hilo narrativo a través de los diferentes medios o plataformas; y v) también, se propiciaron espacios para creación colectiva desde ambientes remotos. Es posible concluir que los recursos informáticos favorecieron un ambiente benéfico para el desarrollo de habilidades para la escritura creativa y se evidenciaron algunos avances en las propiedades textuales de la escritura creativa. La tecnología aportó detalles dinamizadores a las narrativas, facilitaron la publicación en Tiktok, Facebook, YouTube y radio posibilitando la observación y apreciación de las narrativas transmedia generando una reacción positiva por una parte de la comunidad.