Maestría en Informática para la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Informática para la Educación by browse.metadata.advisor "Castro Rodríguez, Lady Marcela"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de grado sexto, mediante el uso de la herramienta tecnológica GeoGebra(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-08) González Lancheros, Ernesto; Castro Rodríguez, Lady Marcela; Mejía Vargas, Sergio Iván; Villabona García, MauricioLa presente investigación busca desarrollar el pensamiento geométrico por medio de la herramienta tecnológica “software dinámico GeoGebra” aplicada a estudiantes de sexto grado de la IDER Limoncitos del municipio de Pacho Cundinamarca. Entendiéndose por pensamiento geométrico a la habilidad para visualizar, analizar y comprender formas, patrones, dimensiones y sus relaciones en el espacio; este implica la capacidad de resolver problemas geométricos, visualizar objetos tridimensionales y comprender principios fundamentales de la geometría, contribuyendo a la comprensión del mundo físico y abstracto. La investigación requirió de una metodología que implica un tipo descriptivo, un enfoque mixto que combina datos cuantitativos con cualitativos, un método de Investigación Acción Participativa y un diseño longitudinal con dos mediciones al inicio y al final del proceso de intervención; los involucrados directos es una muestra de 12 estudiantes del grado sexto elegidos mediante un muestreo no probabilístico. Como resultado se obtuvo que los avances fueron positivos con un 22% de mejora al pasar de un nivel de acierto de 41% en la prueba inicial a 63% en la prueba final; lo cual es respaldado mediante una prueba estadística de diferencia de medias realizada en el software SPSS, en dónde haciendo uso de la prueba de t de Student se obtiene un nivel de significancia del 0,003, siendo inferior al 0,05, lo que demostró que existe suficiente evidencia estadística para afirmar que la implementación de la estrategia con GeoGebra contribuyó significativamente al desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes. Este resultado subraya la efectividad general de la intervención con GeoGebra en el mejoramiento del rendimiento geométrico de los estudiantes; pues la mayoría experimentó un avance positivo, lo que respalda la utilidad de esta herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría y el mejoramiento del pensamiento geométrico.Item El trabajo colaborativo en la enseñanza de los sistemas de ecuaciones apoyado en TIC, como propuesta de formación para el grado noveno(Universidad Industrial de Santander, 2024-06-25) Ramírez Plata, Freddy Alfonso; Castro Rodríguez, Lady Marcela; López Molina, Giovanni; Duarte Bolívar, Olga LucíaEl Aprendizaje Colaborativo mediado en TIC como estrategia pedagógica propicia una mejora, siempre y cuando se apliquen con la metodología adecuada, dado que, las estrategias metodológicas vinculadas al aprendizaje presentan numerosas posibilidades, que se ven reforzadas y fortalecidas con los recursos que aporta la tecnología educativa. Las matemáticas, como ciencias exactas, buscan cada día ser más dinámicas y recibidas de una manera lúdica y agradable por los aprendices. La propuesta de investigación acción focalizada en el componente matemático geométrico y numérico variacional, en estudiantes del grado noveno, tiene como objetivo principal la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, aplicando el trabajo colaborativo apoyado en TIC en jóvenes de 13 a 18 años, como recurso valioso, para que los estudiantes comprendan la temática, se diviertan aprendiendo matemáticas utilizando estrategias de trabajo colaborativo bajo una metodología de investigación acción. De acuerdo con la secuencia elaborada y a la actual transformación global educativa, es misión de los docentes sensibilizar, promover, e innovar con mediación tecnológica los contextos escolares, para producir condiciones que permitan cambiar y mejorar nuestra forma de ver el mundo. Por consiguiente, en la presente investigación, se verificó a través de técnicas de trabajo colaborativo que, las estudiantes lograron asumir responsabilidades en sus aprendizajes matemáticos, no obstante, sus pares les fue difícil asumir roles de estudio debido a su contexto social. Se hizo un primer ciclo de implementación de la propuesta en el año 2021, el cual, no arrojó cambios reveladores de acuerdo con estrategias utilizadas por el docente investigador y el grupo focal, por lo que se realizaron ajustes de sensibilización y se ejecutó un portafolio de evidencias en el año 2022, con este nuevo ciclo se evidenció que el 83% de los estudiantes logró un aprendizaje significativo, a través del trabajo colaborativo y la mediación tecnológica.Item Estrategia didáctica mediada por la herramienta Educaplay, para fortalecer el desarrollo del pensamiento aleatorio de estudiantes de tercero de primaria, abordado desde la competencia matemática resolución de problemas(Universidad Industrial de Santander, 2024-06-27) Correa Suárez, Adriana Carolina; Castro Rodríguez, Lady Marcela; Lince Mercado, Emiliano de Jesús; Leal Orduña, Luz DaryEsta investigación surge de la necesidad de fortalecer el pensamiento aleatorio, desde las competencias matemáticas, en este caso la resolución de problemas, la cual busca la innovación en el quehacer pedagógico por medio de una estrategia didáctica para los estudiantes de tercer grado de una institución educativa con modalidad Escuela Nueva. La investigación tiene un enfoque cualitativo en el paradigma socio crítico, que busca la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas, el diseño de la investigación acción y sus fases observación y reflexión, que involucran el contexto TIC y la pedagogía. Además, se contemplan antecedentes de tipo internacional, nacional y regional, que apoyan la idea y son fundamento teórico de la problemática presentada. Como marco teórico y legal se consultan temas y conceptos tales como: competencias matemáticas, Educaplay, pensamiento aleatorio, Escuela Nueva, TIC, secuencia didáctica, aprendizaje significativo, Estándares Básicos de Aprendizajes, para tener una investigación sólida y con bases que permitan lograr procesos educativos significativos. Durante la investigación, se trabajó con un total de 7 estudiantes de diferentes grados, desde preescolar hasta quinto grado, en el contexto de Escuela Nueva. El grupo focal fue el de tercer grado, integrado por 2 estudiantes. Se identificaron limitantes como acceso, distancia y articulación con compañeros, lo que llevó a enfocarse en una sola sede para abordar problemas en tercer grado. Además, se contó con la participación de 11 docentes en una encuesta para observar las actividades matemáticas desarrolladas en su quehacer pedagógico, donde se destacó la necesidad de mejorar la gestión del tiempo y la interpretación de la información. La propuesta didáctica, que incluyó herramientas tecnológicas, fue efectiva en tercer grado. La adaptación pedagógica y la extensión de las sesiones fueron cruciales para mantener la motivación de los estudiantes. Se trabajó en grados inferiores para detectar posibles falencias que pudieran afectar el desempeño en tercer grado, buscando comprender por qué los estudiantes de tercer grado aún no podían desarrollar ciertas habilidades. Además, se trabajó con quinto grado para verificar si las dificultades detectadas en tercer grado persistieron en grados superiores. Este enfoque permitió evaluar si las dificultades fueron una falencia del proceso de instrucción desde la planeación y estructura curricular.