Maestría en Informática para la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Informática para la Educación by browse.metadata.advisor "Díaz Contreras, Gustavo Adolfo"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias cognitivas en la formación ciudadana mediada por las TIC: Una estrategia gamificada en el área de las Ciencias Sociales(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-10) Ramírez Ceballos, Leonardo Arturo; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis Alejandro; Álvarez Orozco, René; Lizcano Dallos, Adriana RocíoLa formación en ciudadanía es un pilar importante para la construcción de una sociedad, por esta razón, entre otras más, la educación juega un papel importante. Para tener una guía en este sentido, el Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación ICFES creó, en el 2020, la prueba “Avanzar 3 a 11°, con la finalidad de permitir a los docentes establecer estrategias de mejoramiento en la educación. Un aspecto a valorar es el pensamiento ciudadano, que evalúan las competencias cognitivas. Por tal motivo la presente investigación, basada en el paradigma socio crítico aplicando la Investigación Acción, tuvo como objetivo fortalecer dichas competencias en un grupo de jóvenes de la I.E. San Francisco de Sales de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Para cultivar la creciente inmersión tecnológica creada por la virtualidad, se diseñaron actividades que permitieron mejorar las competencias cognitivas para la formación ciudadana, con la mediación TIC y la metodología de la gamificación para incentivar y mejorar los ambientes de enseñanza – aprendizaje en el aula, siendo el punto de partida el Proyecto Institucional “Amabilidad y Exigencia para construir la excelencia” que busca fortalecer la formación ciudadana en la institución.Item Desarrollo de la competencia argumentativa en el marco de la formación ciudadana en estudiantes de noveno grado de una institución educativa en Girón – Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-11) Durán Gonzaléz, Vida Patricia; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis Alejandro; Bonilla Sánchez, Gilberto; Andrade Sosa, Hugo HernandoA pesar de los esfuerzos gubernamentales para disminuir la brecha digital de los estudiantes colombianos, según los datos censados por el DANE en el 2018 únicamente el 43 % de las personas tiene acceso a internet móvil o fijo y según el Ministerio de Educación solo el 17% de los colegios rurales tienen acceso a un computador. A estos datos se le suma que, en una prueba realizada en el 2005 en la institución facilitadora, se evidenció una disminución de participación y opinión en los espacios y herramientas brindadas para el desarrollo de los estándares de competencias ciudadanas; adicional a un desaprovechamiento de recursos presentes en la web que empoderen a los estudiantes en relación a su participación digital, teniendo en cuenta sus habilidades sociales, argumentos sólidos, válidos, comunicación asertiva, empatía, entre otras. La presente propuesta buscó empoderar a un grupo focal en bases argumentativas aprovechando su participación activa en medios digitales como parte de la formación ciudadana, aplicando la investigación - acción con tres estrategias didácticas, que permitieron avanzar hasta el nivel dos de argumentación propuesto por Tamayo, mejorar la responsabilidad digital y empezar a mejorar la participación de los estudiantes en espacios de empoderamiento Web.Item Desarrollo de las habilidades cognitivas en el marco de las competencias ciudadanas por medio de la gamificación del manual de convivencia de una institución educativa(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-02) Suárez Acevedo, Ludwig Snider; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis Alejandro; Mojica Estrada, José Luis; Chapeta, GermanLas competencias ciudadanas son esenciales para formar individuos activos y participativos en una sociedad pluralista (MEN, 2006). Estas competencias se desarrollan en las dinámicas escolares y en un currículo oculto, donde a veces surgen contradicciones (Chaux et al., 2004). El manual de convivencia, regulado por el Decreto 1965 de 2013, establece normas, derechos y deberes, aunque frecuentemente ocurren situaciones de discriminación y vulneración de derechos entre estudiantes y autoridades escolares (Aguirre et al., 2019). Los estudiantes reconocen el manual de convivencia, pero lo usan instrumentalmente para defender ciertos derechos en situaciones convenientes (Cardozo et al., 2020). Para abordar las complejas dinámicas escolares, las competencias ciudadanas se clasifican en conocimiento, competencias comunicativas, cognitivas, emocionales e integradoras (Schmidt, 2006). Esta investigación se centrará en el componente cognitivo, estructurado a partir de normativas sobre convivencia escolar (Decreto 1965, 2013). La estrategia propuesta es la gamificación del manual de convivencia, basada en la metodología 6D (Lomba et al., 2021). La dimensión social de la tecnología e informática, según los lineamientos curriculares (MEN, 2022), también será integrada. La investigación busca desarrollar habilidades cognitivas de las competencias ciudadanas mediante la gamificación del manual de convivencia. Este enfoque permitirá una reflexión crítica sobre las normas institucionales, transformando el manual en un recurso atractivo para los estudiantes. Así, se fortalecerán las competencias ciudadanas, apropiando conceptos complejos de convivencia escolar y constitucional a través del juego.Item La influencia de la radio en las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar en estudiantes de básica secundaria : una propuesta de enseñanza aprendizaje mediada por las tic(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sotomonte Garavito, Lilian Andrea; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis AlejandroEl presente proyecto de investigación parte de la necesidad de fortalecer las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar, de los estudiantes del grado noveno, de un colegio público de Charta Santander, basado en el resultado de las pruebas ISCE y el test diagnóstico. Posteriormente, se creó la propuesta de enseñanza aprendizaje con la perspectiva pedagógica, de la Institución educativa, que es el aprendizaje significativo. Se desarrollaron tres intervenciones, cada una con sus respectivos objetivos y actividades. La metodología fue la Investigación acción, con un enfoque cualitativo, se aplicaron técnicas e instrumentos, (entrevista, diario de campo, prueba diagnóstica), para obtener el corpus documental y así poder realizar un análisis descriptivo e interpretativo de las intervenciones, usando el software Atlas TI. Los resultados evidenciaron que efectivamente la estrategia de enseñanza- aprendizaje influyó positivamente las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar de los estudiantesItem La influencia de la radio en las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar en estudiantes de básica secundaria: una propuesta de enseñanza aprendizaje mediada por las TIC(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sotomonte Garavito, Lilian Andrea; Palacio García, Luis Alejandro; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Bonilla Sánchez, GilbertoEl presente proyecto de investigación parte de la necesidad de fortalecer las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar, de los estudiantes del grado noveno, de un colegio público de Charta – Santander, basado en el resultado de las pruebas ISCE y el test diagnóstico. Posteriormente, se creó la propuesta de enseñanza aprendizaje “Radioficción educativa: desarrollando las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar”, con la perspectiva pedagógica, de la Institución educativa, que es el aprendizaje significativo. Se desarrollaron tres intervenciones, cada una con sus respectivos objetivos y actividades. La metodología fue la Investigación acción, con un enfoque cualitativo, se aplicaron técnicas e instrumentos, (entrevista, diario de campo, prueba diagnóstica), para obtener el corpus documental y así poder realizar un análisis descriptivo e interpretativo de las intervenciones, usando el software Atlas TI. Los resultados evidenciaron que efectivamente la estrategia de enseñanza- aprendizaje influyó positivamente las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar de los estudiantes.Item Las competencias emocionales para la formación ciudadana una estrategia de aula mediada por los dilemas morales y el uso de las TIC(Universidad Industrial de Santander, 2023-01-31) Ayala Tolosa, Harvey Ernesto; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis Alejandro; Lizcano Dallos, Adriana Rocío; Villalobos de Montes, María EugeniaLa presente investigación tiene como fin brindar a la educación una estrategia didáctica enfocada en el fortalecimiento de competencias emocionales para la formación ciudadana. El proyecto, es una mirada desde la implementación de los dilemas morales, como recurso educativo, que contribuye al desarrollo de la argumentación, la perspectiva y la toma de decisiones; abordando a la discusión respetuosa como punto de partida para generar procesos de pensamiento y diálogo como eje para la resolución de problemas. Su propósito principal está enmarcado dentro de la generación de pensamiento crítico y reflexivo de tal forma que favorezca a la formación axiológica estudiantil para promover el desarrollo de habilidades en la resolución pacífica de los conflictos. La propuesta está fundamentada principalmente en el uso de la red social Facebook como un medio tecnológico que sirve como puente para mediar entre los alumnos, el conocimiento y el desarrollo de destrezas y habilidades para aprender a convivir.