Maestría en Informática para la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Informática para la Educación by browse.metadata.advisor "Gómez Benítez, Sonia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta educativa en el contexto de las TIC para el desarrollo de habilidades argumentativas, en estudiantes de undécimo de una institución educativa del municipio de Lebrija, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-10) Sánchez Galvis, Julián Fernando; Gómez Benítez, Sonia; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Angarita Zapata, Juan SebastiánLos procesos investigativos que se desarrollan en el aula conducen al mejoramiento de las prácticas pedagógicas, y ello genera espacios de construcción y reconstrucción del conocimiento a partir del aprendizaje colaborativo. La propuesta investigativa, se teje a partir de las dificultades que presentan los educandos de media vocacional a la hora de producir textos argumentativos, condición que se evidencia en la baja calidad de sus escritos, y los resultados de pruebas externas. Con un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de Investigación – Acción, de Mckernan, se pretende determinar de qué manera una propuesta educativa en el contexto de las TIC permite el desarrollo de habilidades argumentativas, en estudiantes de undécimo de una Institución Educativa del municipio de Lebrija, Santander. Para el desarrollo de la presente propuesta se tuvo en cuenta los preceptos teóricos de Van Eemeren y Rob Grootendorst quienes proponen un análisis y pragmática de la argumentación a partir de los actos de habla. Del mismo modo se apoyó en ambientes tecnológicos como redes sociales (Facebook). En consecuencia, el resultado fue el desarrollo de habilidades en los estudiantes en el campo de la argumentación, basados en el respeto por la opinión del otro, construcción de argumentos sólidos, y un aprendizaje significativo que parta de la correcta construcción de estructuras de pensamiento crítico.Item Propuesta formativa en el contexto de las TIC para el desarrollo del pensamiento crítico a partir de los libretos de aprendizaje en estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-12) Moreno Manrique, Laura Tatiana; Gómez Benítez, Sonia; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Marciales Vivas, Gloria PatriciaEsta investigación partió de la necesidad de innovar y encontrar estrategias que permitieran el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de octavo grado de una institución educativa del municipio de Bucaramanga, a partir de unos libretos de aprendizaje. Una vez revisados estos recursos, se procedió a su reelaboración teniendo en cuenta la propuesta de Robert Swart (2013) del aprendizaje basado en el pensamiento y la inclusión de la TIC en ambientes significativos de aprendizaje. Para lo anterior, se implementó la Investigación Acción (IA) como metodología, cuyo enfoque fue cualitativo y se evidenció en la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información que permitieron su análisis descriptivo e interpretativo como la matriz documental, el diario de campo y el grupo focal para identificar los alcances de la propuesta. La implementación se llevó a cabo en seis fases la primera fue la identificación de la situación problema, la segunda el análisis documental de los libretos, la tercera fue la búsqueda de información para la reelaboración de los libretos incluyendo el pensamiento crítico y la creación de ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, la cuarta fue el diseño de la propuesta, la quinta su aplicación, la sexta su observación y por último la reflexión.Item Propuesta para el fortalecimiento de la comprensión de textos visuales a partir de un ambiente de aprendizaje en el contexto de las TIC en estudiantes de grado primero de una Institución Educativa Rural de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-09) Oviedo Castro, Vanessa Paola; Gómez Benítez, Sonia; Maestre Góngora, Gina Paola; Toloza Hernández, José GermánEsta investigación fue realizada con estudiantes de grado primero, de una Institución Educativa Rural de Bucaramanga, Colombia, con el fin de indagar la forma en cómo los ambientes de aprendizaje en el contexto de las TIC promovían la comprensión de textos visuales. Este estudio tomó como referencia los postulados de la investigación- acción y a partir de ella reflexionar sobre las repercusiones que trajo consigo la educación en casa y el rol del maestro durante la pandemia. Durante la fase de observación se implementaron distintas técnicas de recolección de datos como lo fueron las entrevistas mediante grupos focales, diarios del investigador y la observación participante. Así mismo, en el análisis de los datos se utilizó el programa NVivo 11 para hacer un análisis de contenido sobre los diarios del docente- investigador y el programa Atlas TI para realizar un análisis categorial sobre las producciones realizadas por los estudiantes mediante la aplicación stop motion. Los resultados obtenidos mostraron que, desde la implementación de ambientes de aprendizaje en el contexto de las TIC, los estudiantes desarrollaron habilidades sociales y cognitivas que evidencian la comprensión de textos visuales a partir de la mediación tecnológica y el trabajo entre pares. A su vez, se encontró que los estudiantes desarrollaron habilidades cognitivas como la metacognición y la autorregulación que les permitieron realizar revisiones constantes de los videos y lograr booktrailers de calidad.