Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
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Browsing Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática by browse.metadata.advisor "Andrade Sosa, Hugo Hernando"
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Item Ambiente de aprendizaje escolar para apoyar la sostenibilidad del sistema de alerta temprana en enfermedades de transmisión vectorial(Universidad Industrial de Santander, 2018) Chaparro Medina, Ronald Augusto; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Guerra González, Luis EduardoEl principal objetivo se basa en el desarrollo de una nueva versión de Altesa 1.0, el cual es un software destinado a la educación que apoya la ejecución y sostenibilidad del sistema de alerta temprana en salud. Este proyecto se encarga principalmente de promover el cambio de actuar en la comunidad frente a una posible epidemia, de manera que esto ayude a prevenir que aumenten los casos de transmisión de enfermedades. Esta herramienta es apoyada por modelos de simulación los cuales representan fenómenos que ayudan a contextualizar al estudiante en el concepto y así complementar su aprendizaje. Para la renovación de la herramienta se necesita primero que todo la realización de pruebas a todo lo que la conforma como: arquitectura, código de programación, contenidos académicos, modelos de simulación, funcionalidades, métodos de envío, entre otras. Todo esto para tener requisitos necesarios para obtener una implementación coherente con lo que se pide. En la implementación se aplica la metodología de prototipado teniendo en cuenta que el éxito del software depende en gran parte de que tan buen impacto pueda generar en los usuarios finales. Finalmente, se le realizan las pruebas finales respectivas donde se contempla rigurosamente el buen rendimiento de las mejoras implementadas.Item Ambiente de aprendizaje y modelado para la toma de decisiones en fenómenos de impacto ambiental causados por infraestructura vial - un enfoque dinámico sistémico(Universidad Industrial de Santander, 2015) Angarita Zapata, Juan Sebastian; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Parra Valencia, Jorge Andrick; Corzo Hernández, AngelicaEl desarrollo de infraestructura vial es considerado como variable sensible que estimula el crecimiento económico al mejorar la conectividad interna y externa de un país. Se ha demostrado entonces, que la ampliación de la capacidad instalada de infraestructura para transporte es una política que mejora la calidad de vida de las personas al disminuir elevados índices de congestión y en consecuencia, mejorar los tiempos de desplazamiento de la población donde se desarrollan estas iniciativa ingenieriles, lo cual puede incrementar el acceso a oportunidades que favorecen el desarrollo humano. Sin embargo, la consecución de estas obras ingenieriles trae consigo la preocupación de diversos gobiernos por los daños ecológicos que ellas pueden traer consigo, lo cual puede generar conflictos medio ambientales donde parte de la población reclama una mayor participación activa en la toma de decisiones frente a la planificación y desarrollo de la infraestructura vial, como manifestación de una posición conservacionista que se opone en primeras instancias a su construcción con el propósito de mantener la calidad medio ambiental. En consecuencia, el presente trabajo de grado plantea un modelo construido con dinámica de sistemas que mejora el estado de entendimiento frente al fenómeno complejo del impacto ambiental generado por el desarrollo de infraestructura vial, logrando analizar el comportamiento de diversas variables interrelacionado entre sí, que subyacen en el comportamiento de dicho fenómeno. Esto es complementando además, con la elaboración de una interfaz software para que expertos en el campo de la ingeniería civil y personas no conocedoras de dinámica de sistemas, interactúen con el modelo de forma sencilla y así, el producto del presente trabajo de grado sea un útil que pueda llegar a apoyar la toma de decisiones argumentada frente a la construcción de estas obras ingenieriles.Item Ambiente informático para la interacción médico-paciente en la intervención de factores de riesgo de hipertensión arterial(Universidad Industrial de Santander, 2017) Carrillo Hernandez, Leidy Milena; Portilla Fernandez, Yeny Patricia; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Muñoz Mantilla, GerardoEl acogimiento y la adopción de la orientación médica en la atención de los factores de riesgo que inducen la hipertensión arterial (HTA), no siempre son logrados con éxito, puesto que el desconocimiento del paciente sobre su estado de riesgo genera despreocupación en la intervención temprana. Vincular al paciente con su estado de salud es una tarea en la que el médico sirve de apoyo y motivación, ya que para entender las consecuencias de un riesgo alto, es necesaria la comprensión de los factores que lo influencian, es decir, un proceso educativo y de formación en una cultura de buenos hábitos; para poder enfrentar al paciente con su situación, manifestar las consecuencias de seguir con prácticas que influencian el riesgo y mostrar las posibilidades de mejoramiento. Este trabajo permite por medio de un modelo con dinámica de sistemas (DS) operado por una interfaz software, simular una tendencia del riesgo HTA bajo dos escenarios: estado actual y acuerdo médico-paciente y servir como elemento de juicio bajo una posición crítica, para fortalecer la capacidad de toma de decisiones del médico y del paciente, con un pronóstico cualitativo del riesgo a partir de la comprensión del fenómeno.Item Ambiente informático para la interacción personal médico-paciente-familia en la intervención de factores de riesgo de hipertensión arterial y diabetes “riesgohta-diabetes 1.0”(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-23) Castellanos Bohórquez, Juan ángel Leonardo; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Guerra Gonzales, Luis Eduardo; Bautista Rozo, Lola Xiomara; Galvis Carreño, Laura VivianaEn los últimos años, las enfermedades cardiovasculares han surgido como una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Aunque todas las personas son susceptibles a padecer enfermedades cardíacas, los factores de riesgo más importantes están asociados con la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, la obesidad, la edad, el género, los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, una alimentación poco saludable y la poca o nula actividad física. Teniendo en cuenta que estas enfermedades tienen factores de riesgo modificables y no modificables, se hace indispensable la creación de herramientas enfocadas en la medicina preventiva que ayude a enseñar que al mejorar los factores de riesgo modificables se puede disminuir la tendencia de padecer estas enfermedades, por tal motivo, en este trabajo de investigación se propuso un ambiente web basado en la dinámica de sistemas para simular la tendencia de padecer hipertensión y diabetes partiendo del estudio de Framingham y la escala de Findrisc y se le presento el software a 10 posibles usuarios en el rango de edad de 20 a 80 años para que realizaran simulaciones con el software y pudieran tomar conciencia de cómo sus hábitos alimenticios y su actividad física los podía hacer propensos a padecer algunas de estas dos enfermedades.Item Ambiente software apoyado en el modelado y simulación, para el aprendizaje de ciencias de la naturaleza en la educación básica secundaria y media vocacional, un enfoque dinámico sistémico(Universidad Industrial de Santander, 2008) Cala Amaya, Jenny Milena; Tasco Baron, Jairo; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Navas Garnica, Ximena MarcelaCon el propósito de contribuir un paso mas con la propuesta del grupo SIMON,** que busca integrar el enfoque pedagógico constructivista, el pensamiento sistémico y la dinámica de sistemas en una práctica educativa sistémica; se ha desarrollado un ambiente software que apoya el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación básica secundaria y media vocacional. Este ambiente presenta una interfaz agradable; puede ser usado por tres tipos de usuario :administrador, profesor y estudiante; ofrece tres niveles de interacción: lector, experimentador e investigador; contiene preguntas guías y puntuales que orientan al estudiante en la construcción de su conocimiento; es flexible pues permite agregar contenidos teóricos, imágenes, videos, experimentos, preguntas, modelos y referencias bibliográficas; le facilita al profesor hacer un seguimiento de las actividades que realiza el estudiante,por intermedio de la bitácora; permite la creación de usuarios profesores y estudiantes relacionándolos con su respectivo curso; posee un glosario de términos relacionados con los contenidos; incluye un tutorial de dinámica de sistemas; brinda una ayuda que orienta al usuario en el uso del ambiente software. El proceso de ingeniería utilizado para obtener MACSecundaria, se centró inicialmente en la revisión de los micromundos elaborados en el grupo SIMON, acción utilizada para precisar los requisitos, a partir de los cuales se erige un producto enfocado en el paradigma orientado a objetos y cuya arquitectura se conforma así: interfaz de usuario, modelo de objetos, manejador de base de datos y base de datos física. Para su construcción se eligió el proceso unificado como metodología de desarrollo, el lenguaje de programación delphi 7.0, el motor de base de datos mysql 4.1, el generador de instaldores innosetup 5.1.6, como aplicaciones de apoyo se usó uml studio7.1, sqlyog4.1 y evolución3.5. MACSecundaria funciona sobre las siguientes plataformas: windows 95, windows 98, windows 2000, windows xp, windows vistaItem Ambiente software integrado por un juego para teléfonos móviles, un sitio web y una aplicación para computador personal, para el aprendizaje y la toma de decisiones en redes de distribución inteligente de energía (smartgrid)(Universidad Industrial de Santander, 2014) Carvajal Ortega, Benjamin Fernando; Hernández Reinoza, Héctor Jose; Andrade Sosa, Hugo HernandoLa demanda creciente de energía es una problemática que preocupa a la sociedad moderna, al punto de buscar e implementar nuevas alternativas tecnológicas las cuales permitan un mejor aprovechamiento y eficiencia en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, lo que da lugar a SmartGrid como propuesta para solventar la problemática. Sin embargo, al ser una nueva tecnología requiere de procesos que permitan al consumidor doméstico, como principal actor, generar un aprendizaje que le favorezca en el momento de tomar decisiones de forma racional y eficiente durante todo el tiempo de transición de la implementación de la tecnología. En este proyecto de investigación se aborda la importancia de implementar ambientes virtuales de aprendizaje como un recurso integrador entre la tecnología y el aprendizaje, teniendo en cuenta el impacto y las facilidades que propone la apropiación social del conocimiento y su aplicación en relación con la reducción del impacto ambiental con el ahorro y uso racional de la energía en el hogar. El ambiente virtual de aprendizaje propuesto está estructurado por un juego para celulares, una aplicación de escritorio y un sitio web, fundamentado en la dinámica de sistemas y orientado a la construcción del conocimiento para la gestión del consumo de energía en el hogar, con criterios económicos, sociales y ambientales y con las posibilidades de información que le puede brindar la tecnología SmartGrid1.Item Ambiente software integrado por un juego para teléfonos móviles, un sitio web y una aplicación para computador personal, para el aprendizaje y toma de decisiones versión 2.0.(Universidad Industrial de Santander, 2012) Castro Castro, Jahel Jazmín; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Maestre Góngora, Gina PaolaEl grupo SIMON de investigación adscrito a la escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática (EISI) de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en sus labores de investigación, en particular en la línea de informática en la educación y con la guía de las propuestas surgidas al interior del mismo, promueve el uso de herramientas software como Micromundos de Aprendizaje y plataformas a través de internet, para ser usadas en el aprendizaje del Modelado y Simulación en la educación. En este proyecto, se presenta un ambiente compuesto por tres productos; Un juego para teléfonos móviles que permite al usuario iniciar un sistema productivo de un pez o un conjunto de peces, para observar el desarrollo de su crecimiento y vender a un mercado en Internet. Una aplicación para computador personal que permite al usuario ver contenidos relacionados con temáticas del sistema productivo, experimentar mediante los modelos con Dinámica de Sistemas asociados a éstas temáticas y la posibilidad de administrar éstos contenidos. Y un sitio web que ofrece información básica teórica sobre dinámica de sistemas, registro de usuarios, uso de foros y las descargas del juego, la aplicación para computador personal y manuales de instalación de estas aplicaciones. El mercado del juego se soporta en el servidor del grupo SIMON y es allí donde se ven reflejadas las acciones de compra y venta de peces de los jugadores activos. Para el desarrollo de los componentes que integran el ambiente se eligió como metodología de desarrollo de software Prototipado Evolutivo, el juego para el teléfono móvil se desarrolló utilizando la plataforma Java Micro Edition, la aplicación para computador personal se desarrolló utilizando el ambiente integrado de desarrollo Delphi 7.0 y el sitio web se implementó utilizando el gestor de contenidos Joomla 1.6Item Ambiente software para apoyar actividades presenciales y a distancia(Universidad Industrial de Santander, 2006) Durango Mendoza, Cristina; Santis Mancipe, Xiomara; Andrade Sosa, Hugo HernandoEl Ambiente Software para apoyar actividades presenciales y/o a distancia; surge de la necesidad de brindar una propuesta para apoyar la introducción de las tecnologías de información a la educación, ya que el uso de estas permiten que, tanto el profesor como los estudiantes, aprovechen las nuevas formas de adquirir conocimiento y puedan tener un seguimiento continuo del proceso enseñanza-aprendizaje. Dicho Ambiente Software está conformado por dos subproyectos a saber: El Ambiente Web PDA y el Ambiente MonoUsuario PDA; el primero es un sitio Web que permite la interacción de tres usuarios: el Administrador o encargado del mantenimiento del sitio, el Docente encargado de la gestión de los cursos a su cargo y el Estudiante quien utiliza el ambiente para mantenerse enterado de la información de ultima hora (agenda de trabajo, contenidos, tareas, noticias, etc.), sobre el curso o cursos a los que se encuentre vinculado. El Ambiente Monousuario por su parte maneja dos usuarios el Docente y el Estudiante, permitiéndoles tener la información de los cursos en los que se encuentren vinculados sin ser necesario mantener una conexión a Internet, ya que estos contenidos se mantienen al día por medio de actualizaciones ya sea por medios magnéticos o mediante cortas descargas. La metodología aplicada en el desarrollo del Ambiente Software fue el modelo en cascada por subproyectos ya que permite la división del sistema en subproyectos independientes que trabajen a su propio ritmo y así mismo no requiere que el diseño detallado este terminado para comenzar a implementar.Item Ambiente software para apoyar el aprendizaje de ciencias de la naturaleza en la educación básica primaria - un enfoque dinámico sistémico(Universidad Industrial de Santander, 2006) Anaya Ayala, Ricardo; Vera Picon, Cristian Eduardo; Andrade Sosa, Hugo HernandoEl presente proyecto fue desarrollado en el grupo SIMON de investigaciones y se basa en el modelo educativo constructivista centrado en los procesos de aprendizaje propuesto también por el grupo SIMON. Este software educativo facilita el desarrollo de las formas de pensamiento y el aprendizaje de conceptos del área de ciencias soportado en modelos de simulación y con una interfaz gráfica que facilita su uso. Este micromundo apoya al estudiante, mediante un proceso dinámico, en la construcción y reconstrucción de sus modelos mentales y promueve en él formas de pensamiento lógico - matemáticas. Contiene fenómenos del área de Ciencias Naturales de primero a quinto grado los cuales son simulados mediante el uso de la Dinámica de Sistemas. Está organizado por niveles: el Lector donde se encuentran las temáticas de ciencias enriquecidas con elementos multimediales, el experimentador que permite simulaciones, y el Investigador donde se pueden conocer y construir los modelos que soportan la experimentación, desarrollados con Dinámica de Sistemas(DS) .Este proyecto toma conceptos teóricos de la DS lenguaje utilizado para la simulación y desarrollo de los modelos; del Pensamiento de Sistemas del cual se asumen las formas de pensamiento, y del Enfoque Pedagógico Constructivista del cual se contempla la idea de conocimiento previo, cambio conceptual y los nuevos roles de docentes y estudiantes. La metodología usada Proceso unificado para el desarrollo de este software comienza con la recolección de requisitos, seguido de un diseño rápido orientado por casos de uso que orienta el desarrollo de una herramienta sólida y confiable. Al poner a disposición de las instituciones educativas este software, la metodología de DS incursiona en la educación y se contribuye a la aplicación práctica de los elementos teóricos propuestos en el modelo educativo constructivista centrado en los procesos de aprendizaje para el mejoramiento educativo apoyado en informática.Item Ambiente software para el aprendizaje de la dinámica de los mecanismos en la regulación metabólica de glucosa en la sangre apoyado en el modelado con dinámica de sistemas(Universidad Industrial de Santander, 2008) Cardozo Ojeda, Erwing Fabian; Vargas Garcia, Cesar Augusto; Mendoza Castellanos, Alfonso; Mantilla Mora, Gerardo; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Gomez Torrado, AlvaroA través de un modelo matemático cualitativo, desarrollado en Evolución 4.0, sedescribe la integración de dos de los principales combustibles metabólicos delorganismo humano, la glucosa y los ácidos grasos y la importancia de esta integraciónen el control de glucemia. Las tendencias obtenidas en la simulación bajo un escenario de carga de glucosafueron semejantes a las descritas en la literatura y reflejaron las causalidadesprincipales del fenómeno. Para el apoyo al aprendizaje, los autores plantearon la construcción de unaherramienta, en el entorno Delphi 7.0 utilizando el motor de Evolución, que permitierala interacción de los estudiantes de la temática con el modelo. Este proyecto se enmarca como un trabajo interdisciplinario entre el Grupo deInvestigación en Ingeniería Biomédica (GIIB), el grupo SIMON de investigaciones enmodelado y simulación adscritos a la Escuela de Ingeniería de Sistemas, y el área deBioquímica del departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina con elpropósito de apoyar a cumplir uno de los objetivos de la asignatura de Biociencias. Este es un trabajo de grado que muestra como la dinámica de sistemas permitemostrar de manera gráfica explicaciones que pueden ser difíciles de comprender y nosolo eso, a través de la simulación del modelo construido el estudiante puede darrespuesta a preguntas planteadas durante el propio proceso de aprendizaje. Se recomienda la continuación del desarrollo del modelo en cuanto al metabolismo deproteínas y ácidos Nucleicos, y el refinamiento del software a medida que sea usadopor los estudiantes.Item Ambiente software para el aprendizaje y toma de decisiones sobre la producción y mercadeo piscícola versión 3.0(Universidad Industrial de Santander, 2018) Maldonado Vargas, Andres; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Guerra González, Luis Eduardo; Vasquez Cardozo, Carlos AnibalDentro de los trabajos del grupo SIMON de Investigación en la línea de informática en la educación, se encuentra una propuesta que impulsa y acompaña los procesos de aprendizaje y toma de decisiones en piscicultura haciendo uso de la Dinámica de Sistemas (DS). Este proyecto lo constituyen un juego para teléfonos móviles que simula un sistema productivo de peces, una aplicación para computador personal que ofrece contenidos relacionados con temáticas del sistema y permite experimentar con modelos de DS, y un sitio web que soporta información teórica que complementa el ambiente. Se han realizado dos versiones a través de trabajos de grado y una propuesta de investigación y extensión titulada Dinámica de sistemas para el aprendizaje en la agroindustria (DISAI) a partir de las cuales, en el contexto del presente trabajo de grado, se empieza una etapa de implementación web de los productos software. Iniciando por la actualización del juego, se realiza la formulación de nuevos modelos para la producción y comercialización y se plantea un nuevo diseño del contenido y forma del juego. En esta nueva versión del proyecto se presenta el juego PESCO implementado en plataforma web, con nuevas características que incluye gráficos 3D en su interfaz, modelos de DS de complejidad creciente, mayor interacción con el sistema productivo junto a diferentes modalidades de participación en el mercado para las acciones de venta. Para el planteamiento de los modelos de DS se utilizó el software Evolución mientras que para el desarrollo del videojuego fue utilizado el motor de Unity junto a la herramienta Visual Studio Professional.Item Ambiente software para recrear visiones dinámico-sistémicas de teorías económica, ilustrado con la perspectiva malthusiana(Universidad Industrial de Santander, 2007) Alfonso Alvarado, Wilson Dario; Marino Mojica, Laura Juliana; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Guerrero Rincon, IsaacEl proyecto está enmarcado dentro de los trabajos del grupo SIMON de investigaciones y sustentado en su propuesta educativa sistémica en Ingeniería del Software y Modelado con referencia a la Economía, permitiendo de este modo que la propuesta trascienda a otras áreas del conocimiento donde la Dinámica de Sistemas pueda ser un apoyo para la educación. En el desarrollo de este proyecto se construyó un modelo en Dinámica de Sistemas mediante seis prototipos de complejidad creciente que representan dinámicamente los conceptos de la Teoría Poblacional de Thomas Robert Malthus, descrita en su libro Primer Ensayo sobre la Población. También se realizó una evaluación a la primera versión de la herramienta HCAIAD para determinar así las falencias, cambios y mejoras, justificando su modificación para la implementación de la segunda versión. Después de obtener los resultados de la evaluación se desarrolló la segunda versión: HCAIAD 2.0 (Cliente - Servidor) con su módulo de comunicaciones. Por último, se puso en funcionamiento el ambiente software con los modelos que incluyen la información teórica, las orientaciones metodológicas, contenidos, ayudas multimedia y demás servicios que ofrece el ambiente académico para su uso. El proyecto HCAIAD 2.0 (Cliente - Servidor), que genera el Ambiente Informático en donde se logra recrear la perspectiva Malthusiana sobre el crecimiento poblacional mediante un modelo en Dinámica en Sistemas, constituye una alternativa mejorada para introducir las ideas de la Dinámica de Sistemas, el Pensamiento Sistémico y el Enfoque Pedagógico Constructivista en las instituciones educativas del territorio nacional en el área de la Economía para nuestro caso particular y para otras áreas del conocimiento. Está dirigido a usuarios que deseen implementar la propuesta educativa en un área de interés y el Ambiente Informático que genere la herramienta esta dirigido principalmente a usuarios profesores y estudiantes del área de conocimiento.Item Ambiente virtual de aprendizaje para la formación de profesores para la integración de las tic en la educación básica y media(Universidad Industrial de Santander, 2013) Álvarez Bayona, Luis Jesús; Andrade Sosa, Hugo Hernando; López Molina, GiovanniLa experiencia obtenida a partir del Diplomado “Informática en la Educación”, ejecutado durante el acompañamiento de la Universidad Industrial de Santander (UIS)en las Instituciones de educación básica y media, entre los años 2004 y 2009, en el marco del convenio de Computadores para Educar, aportó a este proyecto importantes elementos. Primero, los fundamentos de educación aplicados por las instituciones, se pueden renovar por medio de la Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Segundo, gran cantidad de docentes, poseen baja preparación en el manejo de las herramientas tecnológicas, y además, algo de temor al interactuar con ellas. Por lo anterior, se desarrolló un ambiente de aprendizaje que posibilita la formación a distancia de docentes sobre la integración de las TIC en sus prácticas escolares. Esta formación está basada en el acompañamiento y seguimiento de docentes (llamados padrino) que poseen un nivel considerado en el uso de las TIC los cuáles replican sus experiencias y conocimientos en docentes (llamados estudiantes) que consideran tener la necesidad de fortalecer sus competencias en el tema. Está basada en la estrategia de resolución de Situaciones problémicas de aprendizaje, el aprendizaje autónomo y significativo y en el aprendizaje colaborativo. Igualmente se promueve el modelado y simulación en la escuela la cual es la propuesta de integración de TIC realizada por el Grupo SIMON de investigación.Item AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA PRODUCCIÓN Y MERCADEO PISCÍCOLA PESCO VERSIÓN 4.0(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-26) Guio Roa, Anderson; Vásquez Alcocer, Brandom; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Vásquez Cardozo, Carlos Anibal; Cabra Correa, Helman Eduardo; Gómez Prada, Urbano EliecerEl grupo SIMON desarrolló el proyecto de Investigación titulado “Laboratorio Para El Aprendizaje De La Piscicultura Con Sistema De Producción Automatizada Y En Ambiente Virtual” el cual tuvo en sus objetivos el desarrollar un ambiente virtual que representara el sistema piscícola para recrear experiencias reales mediante simulaciones, así como formular una propuesta pedagógica de aula ampliada que integrara fundamentos teórico – conceptuales con la experimentación virtual y la real, fortaleciendo los aprendizajes para la producción piscícola, el mercadeo y la asociatividad. El proyecto de investigación contempló un ambiente virtual de aprendizaje mediante dos componentes: Teórico-Práctico y el Estanque virtual; en este contexto se desarrolló el presente trabajo de grado, el cual consiste en un nuevo AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA PRODUCCIÓN Y MERCADO PISCÍCOLA PESCO VERSIÓN 4.0, donde se seleccionó, depuró y mejoró el componente del estanque virtual, con el objetivo de apoyar las labores del componente educativo del proyecto de investigación. En lo que se desarrolló de esta nueva versión del ambiente PESCO se realizó la evaluación de la versión anterior y teniendo en cuenta al ambiente virtual de aprendizaje como un entorno software que pudo facilitar la interacción del usuario, con las herramientas de modelado y simulación, haciéndolas más atractivas e intuitivas, añadiendo servicios y funcionalidades que aportaron significativamente a la práctica educativa, que sirvió de primer paso de lo que sería una práctica en el ambiente real y así la nueva versión aportó efectivamente a la realización de los objetivos del proyecto de investigación.Item Ambiente virtual para apoyar las actividades académicas de las asignaturas de pensamiento sistémico y modelado estructural(Universidad Industrial de Santander, 2006) Maestre Góngora, Gina Paola; Andrade Sosa, Hugo HernandoActualmente, las tendencias educativas se orientan a nuevos esquemas centrados en el aprendizaje y en el trabajo colaborativo: con importantes demandas de comunicación y acceso efectivo a recursos de información en los cuales las tecnologías de información y los ambientes virtuales han ampliado las posibilidades de estos esquemas. Para lograr lo anterior se ha implementado un ambiente virtual que permita apoyar las actividades académicas de las asignaturas de pensamiento sistémico y modelado estructural de la universidad industrial de Santander en el marco y transición de la reforma académica de la escuela de ingeniería de sistemas. El ambiente virtual se compone dos entornos básicos: un ambiente web soportado en la plataforma Moodle y un ambiente monousuario soportado en el software HCAIAD. El ambiente web que esta que le permite al profesor entre otros establecer mecanismos de comunicación, seguimiento a las actividades desarrolladas y administración de la información relacionada con la asignatura (contenidos, actividades, recursos, noticias etc), en concordancia con los requerimientos pedagógicos y contenidos planteados. Al estudiante permite la consulta y acceso a la información, mecanismos de comunicación con el profesor y otros estudiantes y la realización de actividades que complementen la clase presencial. El ambiente monousuario es un entorno independiente donde solo existe un usuario que puede navegar y administrar el ambiente, permite al usuario organizar y consultar los contenidos y materiales del curso así como experimentar e interactuar con modelos matemáticos en donde el usuario puede realizar simulaciones, observar resultados y confrontar conocimientos al poder cambiar los escenarios de simulación. El objetivo es que el AI trascienda el aula de clase y le permita al estudiante seguir el proceso de aprendizaje en un lugar distinto.Item AMBIENTE WEB PARA EL APRENDIZAJE Y TOMA DE DECISIONES MEDIANTE LA SIMULACIÓN DE UN CULTIVO DE CÍTRICOS MONITOREADO Y CONTROLADO.(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-03) Rojas Torres, Geyner Felipe; Ardila Gómez, Daniel Felipe; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Mojica Estrada, Jose Luis; Porras Gómez, Iván Dario; Flórez Becerra, Manuel GuillermoColombia es país geográficamente privilegiado en materia agrícola, al estar sobre la línea del ecuador su clima permite el desarrollo de la economía agrícola lo cual cataloga al país como una potencia en esta materia, sin embargo, problemáticas internas han contribuido en la prevalencia de las técnicas artesanales y/o tradicionales; la comunidad agrícola depende en gran medida del ciclo climático por lo cual enfrentan periodos de excesos pluviales durante la temporada de lluvias y escasez durante la sequía, y al ser este el sector económico que genera mayor consumidor de agua en el país, se hace necesario optimizar su uso. Es debido a ello que, este proyecto busca involucrar elementos tecnológicos a través del desarrollo de un simulador web basado en el modelo de simulación con dinámica de sistemas planteado desde la Maestría en Ingeniería de Sistemas UIS denominado como Propuesta de modelo de simulación dinámico- sistémico difuso para la gestión del ciclo productivo de plantaciones agrícolas aplicado el ciclo fenológico de cítricos (Andrade & Mojica, 2021) el cual contempla simular y controlar la producción de productos cítricos, partiendo de la adaptación a los distintos escenarios que se integraran en un ambiente web para facilitar su uso, puesto que se plantea mejorar la gestión de los cultivos cítricos en Colombia.Item Ambiente web para la gestión de la comunidad Colombiana de dinámica de sistemas(Universidad Industrial de Santander, 2014) Suarez Cruz, Stip Yannin; Tejedor Mendoza, Miguel Ángel; Andrade Sosa, Hugo HernandoLa Comunidad Colombiana de Dinámica de Sistemas teje en su interior Red Dinámica, red que enfrenta retos de integración, crecimiento y mejora en su funcionamiento. Los actuales canales de comunicación no facilitan la interacción en tiempo real entre sus miembros. El compartir, tomado como base para el aprendizaje y actualización de la comunidad, no cuenta con una Base de Datos de fácil y rápido acceso. Los miembros de esta comunidad tienen dificultad al formar grupos de trabajo sobre temáticas específicas. Estás dificultades interfieren en el adecuado actuar que una comunidad científica exige. Al realizar un análisis de la situación en la que se encuentra la Comunidad Colombiana de Dinámica de Sistemas, este proyecto presenta como solución, el desarrollo una primera versión de una aplicación en un entorno web, implementando la metodología ágil de desarrollo de software conocida como prototipado evolutivo, que brindará a los miembros de la comunidad un sitio web en el que podrán integrarse en grupos de trabajo, desde los que accederán a foros de discusión y archivos científicos de acceso grupal o público. Cada miembro tendrá un espacio para su perfil personal y podrá consultar los perfiles de los demás miembros, enviar mensajes a cada uno de ellos y tendrá acceso a noticias relacionadas con dinámica de sistemas. La aplicación permitirá hacer la organización virtual del Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas. De igual forma la aplicación brinda la posibilidad de acceder a un historial personal de los archivos científicos consultados, manteniendo un registro del trabajo realizado por cada miembro.Item Aplicación móvil orientada al mejoramiento de la valoración del producto agrícola y la toma de decisiones en la comercialización(Universidad Industrial de Santander, 2021) Cuadros Sanabria, Andrés Javier; Rangel Flórez, Deisy Katherine; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Gómez Prada, Urbano EliécerEn la economía Colombiana, la agricultura es un sector con grandes dificultades de rentabilidad, debido a razones como las importaciones de productos agrícolas, la poca inversión por parte del estado y de las entidades privadas del sector, los problemas en las vías de transporte, la poca tecnificación de los procesos, el desconocimiento en el uso de la tecnología en los pequeños productores, el bajo control de las finanzas, la depreciación de los costos que conlleva todo el proceso productivo, entre otras. En este trabajo de grado se propone una aplicación para dispositivos móviles como solución a la dificultad que tienen los pequeños productores agrícolas de llevar y poder controlar los costos de sus cultivos. Ellos pueden implementar la tecnología a su favor, utilizando una aplicación móvil y un sitio web como herramienta que les permite generar un conocimiento de los costos directos en la producción de los cultivos, contando con información para la toma de decisiones al momento de comercializar sus productos. La aplicación móvil contiene un modelo de referencia que sirve como guía a las personas que la utilicen, debido a que los orienta en cómo distribuir los costos directos de la producción para que puedan: tomar decisiones con respecto al presupuesto, analizar los resultados obtenidos en sus cultivos y tener un informe al finalizar el ciclo productivo, de manera que permita identificar fallas durante el proceso y así obtener mejores resultados a futuroItem Aplicaciones de un modelo conceptual generalizado de un sistema para soportar la toma de decisiones(Universidad Industrial de Santander, 2005) Rivera Palacios, Cesar Augusto; Sarmiento Villamizar, Freddy; Andrade Sosa, Hugo HernandoEste documento presenta el seguimiento y los resultados del proceso investigativo que busca, a partir de una revisión crítica del modelo conceptual integrador entre Dinámica de Sistemas e Inteligencia Artificial, propuesto por el grupo SIMON, profundizar en los aportes del mismo al proceso de modelado mediante la identificación de cambios, y su aplicación a la construcción de modelos de fenómenos y situaciones de diversa naturaleza. Este trabajo de investigación establece relaciones entre la Dinámica de Sistemas y la Lógica Difusa para construir modelos con mayores capacidades de representación del conocimiento en comparación con los existentes gracias al planteamiento de dos perspectivas de integración, el estudio de las implicaciones de cada una en el proceso de modelado y la viabilidad de su aplicación. Siguiendo la metodología de prototipado evolutivo expandida para abarcar toda la investigación, se crearon cuatro modelos: uno económico-financiero, uno socio- económico, uno ambiental y uno del área de la salud; cuyo propósito era examinar la posibilidad de aplicar los procesos desarrollados en el análisis de diversas situaciones, tanto ya modeladas con Dinámica de Sistemas como sin registro de construcciones previas, e identificar los requerimientos software de un módulo que complemente la herramienta de apoyo al modelado Evolución de manera que de soporte a las dos perspectivas de integración.Item Aplicativo móvil en el sistema operativo Android, para el aprendizaje lúdico en estudiantes de educación básica primaria sobre el consumo eficiente de energía en el hogar en el escenario de las redes de distribución inteligente de energía smart grid(Universidad Industrial de Santander, 2017) Peñaloza Viviescas, Hector Daniel; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Hernandez Reinoza, Hector JoseSmart Grid Kids es un aplicativo móvil diseñado en el sistema operativo Android. Su objetivo es enseñar a los estudiantes de educación básica primaria a mejorar las decisiones de consumo de energía eléctrica en el hogar, en el marco de las redes de distribución de energía inteligente (sistema energético eficiente, ambientalmente sostenible y de alta calidad, que se acopla con las nuevas tecnologías de la información que para el caso particular de Colombia, el desarrollo de estas redes está orientado a disminuir el costo de inversiones en infraestructura, aumentar la cobertura del servicio eléctrico, mermar el costo y suplir la demanda). Este proyecto fue desarrollado bajo la orientación del grupo SIMON de Investigaciones en Modelamiento y Simulación, perteneciente a la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander UIS, el cual ha incursionado en el campo de la educación, en especial diseñando herramientas informáticas para fomentar el aprendizaje, mediante el modelado y la simulación. El aplicativo móvil emplea estrategias pedagógicas adaptables a ambientes tradicionales y no tradicionales de aprendizaje, compatibles con el modelo educativo colombiano. Este trabajo de grado se realiza a partir de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo aportar a la integración de la tecnología de las Smart Grid en el ámbito del hogar, mediante un proceso educativo que promueva la apropiación social del conocimiento ligado a la reducción del impacto ambiental con el ahorro de energía eléctrica y su uso eficiente?, partiendo de la evaluación de su primera versión: AMBIENTE SOFTWARE INTEGRADO POR UN JUEGO PARA TELÉFONOS MÓVILES, UN SITIO WEB Y UNA APLICACIÓN PARA COMPUTADOR PERSONAL, PARA EL APRENDIZAJE Y LA TOMA DE DECISIONES EN REDES DE DISTRIBUCIÓN INTELIGENTE DE ENERGÍA (SMARTGRID). Elaborada por CARVAJAL, Benjamín y HERNANDEZ, Héctor, con el fin de encontrar fallos y estructurar nuevos requerimientos.
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