Licenciatura en Educación Básica Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica Primaria by browse.metadata.advisor "Franco Serrano, José Manuel"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicaciones del aprendizaje dialógico en el programa “Viva La Escuela” en la Institución Educativa San Pedro Claver sede Tume Grande Básica Primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-06) Moreno Bernal, Veiffy Sofía; Franco Serrano, José Manuel; Sanabria Gómez, Yanira; Acevedo Rincón, Jenny PatriciaEste trabajo de grado incluye las experiencias obtenidas al participar en el programa “Viva la Escuela” del Ministerio de Educación Nacional. Dicho programa consistió en un voluntariado de estudiantes de licenciaturas que buscaban realizar sus prácticas profesionales o trabajo de grado, que debían viajar y permanecer en un municipio rural durante tres meses para asistir diariamente a la institución asignada e implementar allí tres Actuaciones Educativas de Éxito. La metodología propuesta para las tertulias literarias dialógicas implica la selección de un texto clásico universal, con lecturas individuales y grupales de capítulos específicos. Los estudiantes realizaban lecturas previas y discutían fragmentos que les interesaran, relacionándolos con sus vidas cotidianas. En los grupos interactivos, se organizaban tres actividades temáticas diferentes, lideradas por voluntarios, para fortalecer el mismo tema. Durante el tiempo de extensión de aprendizaje, los estudiantes recibían apoyo educativo de los voluntarios, resolviendo dudas y realizando tareas adicionales para reforzar los conceptos aprendidos en las tertulias y grupos interactivos. Los resultados obtenidos fueron favorables y se denotó un cambio significativo en los estudiantes, potenciando en su desempeño académico y también su actitud frente a su propia la educación.Item Aplicaciones del aprendizaje dialógico en la sede Carlos Castellanos de la IE San Pedro Claver del municipio de Chitaraque- Boyacá bajo el programa Viva la Escuela(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-17) Díaz Romero, Juan Camilo; Franco Serrano, José Manuel; Acosta Salazar, Hadder Uriel; Gómez Benítez, SoniaEl presente informe tiene por objetivo dar cuenta del trabajo realizado con estudiantes de básica primaria en el marco del programa Viva la Escuela, donde se buscó desarrollar estrategias de aprendizaje propuestas por el MEN, en la sede Carlos Castellanos de la IE San Pedro Claver del municipio de Chitaraque, Boyacá. En este documento se presenta una fundamentación teórica e implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito (CREA, 2019) y a su vez, una relación de la incidencia del material didáctico en los procesos de enseñanza realizados dentro y fuera del aula.Item Incidencia de las estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje dialógico en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de la Institución Educativa San Pedro Claver – sede Santa Bárbara en el municipio de Chitaraque – Boyacá(Universidad Industrial de Santander, 2024-03-01) Esteban Bohórquez, Karol Dahianna; Franco Serrano, José Manuel; Moya Díaz, Martha Eugenia; Lopera Pérez, MarisolEn la práctica social a través de la participación en el programa "Viva la Escuela" propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a lo largo de la experiencia se buscó disminuir las brechas de aprendizaje de los niños y niñas pertenecientes a la educación rural. Es así como en la Sede Santa Bárbara perteneciente a la Institución Educativa San Pedro Claver de Chitaraque Boyacá, se implementaron estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje dialógico, contribuyendo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en pro de mejorar el proceso lectoescritor de los mismos; a través del desarrollo de Acciones Educativas Exitosas (AEE) tales como: Tertulias, Grupos interactivos y Extensiones del tiempo de aprendizaje para que se diera un mejoramiento en las competencias comunicativas y resolución de problemas.Item Incidencia de las estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje dialógico en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de la institución educativa San Pedro Claver – sede Santa Bárbara en el municipio de Chitaraque – Boyacá(Universidad Industrial de Santander, 2024-03-01) Esteban Bohórquez, Karol Dahianna; Franco Serrano, José Manuel; Moya Díaz, Martha Eugenia; Lopera Pérez, MarisolEn la práctica social a través de la participación en el programa "Viva la Escuela" propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a lo largo de la experiencia se buscó disminuir las brechas de aprendizaje de los niños y niñas pertenecientes a la educación rural. Es así como en la Sede Santa Bárbara perteneciente a la Institución Educativa San Pedro Claver de Chitaraque Boyacá, se implementaron estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje dialógico, contribuyendo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en pro de mejorar el proceso lectoescritor de los mismos; a través del desarrollo de Acciones Educativas Exitosas (AEE) tales como: Tertulias, Grupos interactivos y Extensiones del tiempo de aprendizaje para que se diera un mejoramiento en las competencias comunicativas y resolución de problemas.Item La convivencia escolar y el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje en Básica Primaria en la I.E San Pedro Claver Sede Buenavista y Anácos en el marco del Programa del MEN “Viva la Escuela”(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Hernández Ramírez, Juan Sebastián; Franco Serrano, José Manuel; Bernal C., Diana Consuelo; Ramírez Ramírez, Yamile AndreaEl presente informe analiza la implementación del programa "Viva La Escuela" del MEN para mejorar el aprendizaje y la convivencia en la Sede Buenavista y Anácos de la IE San Pedro Claver del municipio de Chitaraque, Boyacá. En este documento se justifica la necesidad de estrategias innovadoras y comunicación asertiva, se analizan fortalezas y debilidades de los estudiantes. Se promueve el aprendizaje dialógico y se implementan las actuaciones educativas de éxito, además se describe la inmersión del voluntario en la práctica social. Los resultados muestran mejoras en convivencia y aprendizaje, y las conclusiones destacan la importancia y el impacto positivo del programa.