Escuela de Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Idiomas by browse.metadata.advisor "Arévalo Viveros, Luis Fernando"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis semiótico de la muerte y el morir en la novela La luz difícil, de Tomas González(Universidad Industrial de Santander, 2020) Villanueva Peñaranda, Lisbeth; Arévalo Viveros, Luis FernandoLa presente investigación ahonda en el análisis del proceso de morir y visualiza la muerte asistida como opción de sentido a partir de las significaciones sugeridas en la novela La luz difícil, de Tomas González. En primer lugar, se concibe el morir como una estructura narrativa cuyas dimensiones ética y estética se fundamentan en el arte y en los sistemas axiológicos y de creencias del Estoicismo y el Budismo Zen. El análisis, basado en una articulación de la Semiótica Discursiva y la Semiótica Sensible, permite comprender cómo a través de esos sistemas, el enunciado literario problematiza la muerte en una interacción filial, confrontando significaciones sobre la muerte asistida, algunas formas de duelo por la pérdida de un hijo y relatos sobre el más allá de la muerte en la creencia cristiana, dominante en Colombia. Así mismo, este estudio abarca los modos de emergencia de los sentidos de la muerte y el morir a partir de la captación de figuras y limitaciones en los cuerpos enfermos o envejecidos. En ese orden, el análisis de la clausura de la vida en la vejez da cuenta de la construcción de un simulacro de conjunción con el pasado perdido que calma las preocupaciones ante la muerte y resignifica la existencia. De igual modo, el análisis de las figuras corporales y del espacio describe el arte como un sistema semiótico que articula los objetos del mundo y ordena el caos generado por la muerte mediante un ajuste estético. En esa medida, la investigación comprende la incidencia de los esquemas y normas que componen una forma de vida artística-atea en la superación de las crisis de sentido experimentadas en la enfermedad y en la vejez, en la preparación para morir y en las decisiones libres y autónomas sobre cómo y cuándo morir dignamente.Item Configuración de la identidad femenina en crónicas periodísticas Colombianas análisis semiótico(Universidad Industrial de Santander, 2013) Bonilla Neira, Laura Cristina; Arévalo Viveros, Luis FernandoEl presente trabajo se presenta como resultado del proceso de investigación y formación de la Maestría en semiótica de la Universidad Industrial de Santander. Esta tesina asumie como objeto de estudio la configuración de la identidad de las representaciones de mujeres Colombianas, en un corpus seleccionado de crónicas periodísticas de finales de siglo XX. El proceso analítico se realiza a partir de las dimensiones cognitiva, lingüística, axiológica y pasional propias de los sujetos dis-cursivos. El proceso de análisis se construye en tres fases. En primer lugar se explora la identidad de la mujer doméstica a partir de las categorías de esposa, madre y ama de casa. Un segundo momento tiene que ver con los determinantes para el cambio identitario: las modalidades del querer y el sa-ber. El tercer apartado muestra las transformaciones y las conservaciones que presentan los suje-tos femeNiños desde la realización de su existencia discursiva. Asimismo, se da lugar a las conclu-siones, los resultados y los retos de próximas investigaciones en este ámbito. Los resultados dan cuenta de la transversalidad que tiene el método semiótico discursivo para abordar temáticas de las ciencias sociales como el género. En las conclusiones se hace énfasis en el estado que pre-sentaron las representaciones femeninas donde las transformaciones hasta ahora está empezan-do. El trabajo investigativo estuvo avalado por el grupo de investigación CUYNACO, Cultura y Narra-ción en Colombia, en la línea sobre lenguajes y prácticas culturales de la misma universidad. Des-de esta línea investigativa se persiguió el objetivo de estudiar las variadas formas de construcción de simulacros de los actores femeNiños y las formas en que interactúan. Además, se evidenciaron los efectos de sentido que produjeron tanto las conservaciones como las transformaciones a partir de los discursos que enunciaron las mujeres y aquellos que enunciaron otros actores, configurando así la identidad relacional.Item Identidades discursivas de mujeres agentes de cambio desplazadas y asentadas en el barrio Café Madrid en Bucaramanga, Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2022) Gualdrón Porras, Tatiana; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Méndez Villamizar, Raquel; Díaz Cotacio, María EugeniaLa presente investigación se centró en el estudio de la identidad discursiva de mujeres desplazadas y asentadas en el barrio Café Madrid en Bucaramanga, Colombia a partir de un ejercicio analítico que recurre a la semiótica discursiva de la Escuela de París como marco de orientación metodológica desde el modelo de interpretación de Algirdas Julien Greimas quien plantea el recorrido de los textos por las estructuras figurativas, narrativas, temáticas, actanciales y fundamentales. Los extractos que componen el corpus del estudio son obtenidos de seis transcripciones de entrevistas a profundidad proporcionadas por el Archivo Oral de Memoria de las Víctimas (AMOVI-UIS) donde las mujeres exponen el mundo que pretenden describir o representar, su trayectoria de vida y la violación de los derechos producto del conflicto armado interno colombiano. Estas construcciones discursivas dan cuenta del dinamismo de la identidad, afirmaciones hechas por autores como Fontanille, Greimas, Courtés y Ricœur. En este sentido, las narraciones se mueven en la relación dialéctica entre cambio y permanencia, además, permiten identificar las tres dimensiones que desde la perspectiva semiótica constituyen la identidad del sujeto: la cognoscitiva, la axiológica y la pasional. El proceso de análisis se construye en dos apartados que se relacionan con la estructura quinaria que presenta Todorov y las teorías de Bremond: en un primer momento se explora la degradación identitaria de los sujetos discursivos. Allí se concluye que la mayor parte de las experiencias de vida de las mujeres responde a procesos de desmejoramiento y crisis identitaria. El segundo apartado da cuenta del mejoramiento de la identidad y los acontecimientos de ajuste donde unos sujetos carecen de objetos de valor destinados a la supervivencia y con el apoyo de figuras de reacción resuelven de manera resiliente las peripecias. Como resultados se encuentra que la violencia está presente en la trayectoria de vida de mujeres desde edades tempranas, motivo por el cual, los rasgos identitarios se guardan relación con valores como el silencio y la sumisión. Adicionalmente, una serie de padecimientos también de índole violento a causa del conflicto armado interno colombiano trae a un primer plano semas que se relacionen con el empoderamiento y el liderazgo.Item Identidades discursivas y prácticas de lectura de personas que ingresan a la educación superior en la Universidad Industrial de Santander. Aproximación semiótica(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-28) Bretón García, Mónica; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Monsalve Flórez, Jhon Alexánder; Jurado Valencia, FabioEsta investigación tuvo como punto de partida la pregunta ¿cómo son las identidades discursivas y las prácticas de lectura de personas que ingresan a la educación superior en la Universidad Industrial de Santander? La exploración se ubicó en la perspectiva teórica y metodológica de la semiótica discursiva que propone a) la identidad como una construcción discursiva con efecto de permanencia que se presenta como resultado de un proceso enunciativo, y b) la lectura como un proceso complejo y multidimensional de construcción de sentido, cuya práctica es actualizada por el sujeto como una manera de hacer estructurada. El problema de investigación permitió formular los siguientes objetivos: identificar identidades discursivas y prácticas de lectura de personas que ingresan a la educación superior en la UIS, caracterizar modelos de representación de las identidades discursivas y las prácticas de lectura identificadas, y comparar estos modelos. Para cumplir con los propósitos mencionados, se realizó un análisis estructurado en cuatro capítulos: “Sobre la Hoja de vida del lector y la perspectiva metodológica”, en este se presentó la estructura del instrumento de investigación y su pertinencia para el proceder analítico, y se explicitó la metodología empleada en el proceso investigativo. Posteriormente, en “Identidades discursivas del lector” se caracterizaron cuatro modelos de identidades discursivas, en los cuales se evidenciaron la axiología y las pasiones que conforman el sistema de valores sobre la lectura del sujeto. En “Prácticas de lectura” se presentaron los modelos de prácticas de lectura que cada identidad discursiva ha configurado. Finalmente, en “Conclusiones” se expusieron los valores comunes y diferenciadores de los lectores y los entornos socioculturales en los que están inmersos, y se evidenció la incidencia de las experiencias colegiales y familiares en la configuración de la identidad como lector y la práctica que ejecuta.Item La creación de libros digitales multimodales basados en la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-12) Velandia Santamaría, Jessica Marcela; Quintero, Luz Mary; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Clavijo Olarte, Amparo; Calderón Aponte, DanielLa educación actual debe hacer frente a los nuevos retos de una sociedad lingüísticamente diversa y globalizada cuya forma de comunicarse y acceder a la información ha cambiado drásticamente debido a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. En respuesta a este complejo panorama comunicativo, se realizó un estudio cualitativo en el que se entrecruzan nuevas prácticas de alfabetización como las pedagogías basadas en la comunidad y la multimodalidad. Este estudio de investigación pretendió potenciar la construcción de significados de los estudiantes en lengua inglesa mediante la creación de textos multimodales en torno a la comunidad universitaria de los estudiantes. La intervención didáctica constó de cuatro fases en las que se entrelazaron las actividades comunitarias y multimodales para fomentar el diseño de textos multimodales por parte de los estudiantes. Los datos se recogieron mediante la triangulación de un diario de observación, entrevistas individuales semiestructuradas y artefactos de los estudiantes. El análisis indicó que los estudiantes desarrollaron prácticas de alfabetización crítica durante el proceso de investigación comunitaria a medida que tomaban conciencia de los activos de la universidad y leían críticamente la comunidad para identificar problemas. Además, la multimodalidad se convirtió en un poderoso recurso para superar las limitaciones del modo lingüístico por sí solo para la comprensión del mundo por parte de los estudiantes. Por último, la combinación de las pedagogías comunitarias y la multimodalidad se convirtió en una diada poderosa para fomentar la creación de significado en la lengua inglesa lo que a su vez tuvo un impacto positivo en la alfabetización lingüística y crítica de los estudiantes.Item La manipulación discursiva en los procesos de argumentación del campo de la literatura, análisis semiótico(Universidad Industrial de Santander, 2012) Linan Duran, Lina Marcela; Arévalo Viveros, Luis FernandoLa tesis se presenta como resultado del proceso de formación en la Maestría en semiótica de la Universidad Industrial de Santander. En este trabajo investigativo se busca reconocer la manipulación discursiva del saber en los procesos argumentativos llevados a cabo en ensayos del campo de la literatura. Para hacerlo, se selecciona un corpus constituido por cuatro ensayos de dos escritores colombianos: Hernando Téllez y Rafael Gutiérrez Girardot, quienes en sus enunciados predican sobre dos figuras reconocidas en el campo literario: Guillermo Valencia y Baldomero Sanín Cano. En esos textos se busca identificar cómo se configura el enunciador y qué dispositivos cognitivos y discursivos pone en escena para legitimar sus discursos en el campo de la literatura. La investigación se realiza sobre fundamentos teóricos y metodológicos propuestos por la semiótica discursiva de la Escuela de París. Las categorías y los métodos de análisis rigurosos que propone este enfoque facilitan el logro de objetivos vinculados con la identidad discursiva, las valoraciones y la dinámica argumentativa. El proceso investigativo se desarrolla en varias fases. En primer lugar se hace un seguimiento de concepto de manipulación discursiva que empieza desde el pensamiento griego y llega hasta las propuestas contemporáneas de análisis del discurso. En segunda instancia, se llevan a cabo los análisis para consecución de cada uno de los objetivos expuestos antes. Finalmente, se presentan las conclusiones y los desafíos que plantea este trabajo. De los logros del proceso se destacan, en cuanto al corpus analizado, la identificación de ciertas prescripciones existentes en el campo de la literatura, respecto a la producción de obras literarias o de crítica. En relación con el método de análisis, el reconocimiento de la necesidad de la semiótica de complementarse con métodos de otras disciplinas para abordar de una manera más completa los objetos de estudio.Item La producción escrita para la transición de la educación media a las culturas académicas universitarias(Universidad Industrial de Santander, 2019) Jiménez Lizarazo, Erik Camilo; Arévalo Viveros, Luis FernandoEste documento responde al informe final de trabajo de grado para optar al título de Magister en Didáctica de la Lengua y tiene como propósito ofrecer a los maestros de las áreas del lenguaje, una alternativa didáctica para desarrollar y/o potenciar la escritura de textos académicos en los estudiantes de la educación media y, de esta manera, favorecer su integración a las culturas académicas de la educación superior. En el mismo sentido, también ofrece una manera de hacer orientación vocacional para los estudiantes a partir de la lectura, investigación y escritura de textos cuyas temáticas giran en torno a las carreras profesionales que piensan estudiar. La experiencia que aquí se comparte, toma como objeto de estudio, el proceso de escritura y los textos finales de un grupo de estudiantes de undécimo grado del Colegio Príncipe San Carlos, de Bucaramanga. Esta propuesta se deriva de una pregunta de corte didáctico que tiene que ver con el cómo mejorar los procesos de escritura académica en la educación media y usar esta producción de textos como elemento clave para efectuar una orientación vocacional. El género académico elegido para la producción de los estudiantes fue el informe, ya que brinda la posibilidad de exponer información y hacer un análisis interpretativo de ella para generar conclusiones que motiven al estudiante a argumentar y tomar decisiones. Además, es un género muy común en la mayoría de las disciplinas, lo cual permitía un empalme en la transición de la educación media a la cultura académica universitaria. Finalmente, es preciso aclarar que esta propuesta tiene como base metodológica la investigación-acción cuya función permite que el maestro analice los problemas más frecuentes en el contexto académico de los estudiantes e intervenga en el mejoramiento de las falencias, a partir de aprendizajes significativos.Item Proyecto de aula: Ética de la comunicación a través de los memes para fortalecer los niveles de interpretación y producción textual en estudiantes de básica secundaria del Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de San Juan Girón, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-02) Parra Ramírez, Anny Alexa; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Cristancho Sarmiento, Gloria Patricia; Gómez Moreno, WilsonEsta propuesta de intervención didáctica encaminada hacía el estudio de la ética de la comunicación a través de los memes, se desarrolló bajo la metodología de proyecto de aula y el enfoque pedagógico constructivista, asimismo, el paradigma de investigación usado fue el de investigación cualitativa, orientado conforme a las directrices de la investigación acción educativa y sus respectivas fases de aplicación. En este mismo orden de ideas, el objetivo principal fue promover en los estudiantes de grado 8° del Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de la Sede B del municipio de San Juan Girón, Santander, el uso ético de memes a través de su interpretación y producción escrita. Por otra parte, en lo que concierne a la aplicación del proyecto, las actividades se desarrollaron bajo la modalidad de asistencia remota debido a las circunstancias de aislamiento social provocadas por el covid-19 durante los años 2020 y 2021. Dichas actividades organizadas en acuerdo con los ciclos del proyecto de aula fueron propuestas, aplicadas y evaluadas en retroalimentación permanente con el grupo de estudio. Finalmente, el análisis de resultados fue ejecutado según dos categorías de análisis, a saber: el meme como género textual y las posibles incidencias de la ética de la comunicación tanto en la interpretación como en la producción discursiva de memes.Item Representaciones de la educación formal y la escuela en estudiantes de colegios privados y católicos del área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2015) Pedraza Díaz, Diana Marcela; Arévalo Viveros, Luis FernandoEl presente informe es producto del análisis semiótico-educativo realizado en la Maestría en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander, a partir de la necesidad de comprender las representaciones sobre la educación formal y la escuela que los educandos del área metropolitana de Bucaramanga han elaborado desde su experiencia personal en las instituciones privadas y católicas a las que pertenecen. Para esto, se realizó el análisis de los discursos orales de los estudiantes desde la perspectiva de áreas del saber distintas como lo son la antropología, la pedagogía, la psicología y el análisis semiótico-discursivo como fundamento principal para el desarrollo interpretativo de la muestra recolectada sobre educación formal y escuela confesional. El análisis semiótico realizado, desde la perspectiva del recorrido generativo-interpretativo propuesto por la Escuela de París, comprende primero el estudio de los discursos orales obtenidos sobre educación. Con este primer análisis se estableció una serie de sanciones sobre las competencias de los sujetos en formación y formadores, los discursos pedagógicos y los objetos de valor en la enseñanza y el aprendizaje. Todo esto llevó a reconocer una serie de valores de la educación católica que subyacen en la articulación de este modelo educativo. Luego, se hizo un análisis de los enunciados referidos sobre la escuela que incluye las interacciones entre los miembros de la comunidad educativa en distintos eventos institucionales, las actitudes y pasiones de los estudiantes en este entorno y la relación con la escuela-espacio arquitectónico como espacio simbólico. De esta manera, se constituye la importancia del estudio semiótico en la comprensión de los procesos educativos y de esas representaciones producto de la escolaridad que hoy inciden en las valoraciones y actuaciones de estudiantes, en especial de los que han sido educados en un ambiente regido por los principios de una educación concebida desde la religión cristiana católica.Item Representaciones del español en el discurso de estudiantes wayuu de una universidad privada de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2013) Carrillo García, Stefany; Arévalo Viveros, Luis FernandoEl presente trabajo es producto de la investigación realizada en la maestría en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander. Con este estudio se identifican las representaciones del español que un grupo de estudiantes indígenas wayuu configuran en lo que enuncian. Para esto, se realiza el análisis de los discursos de los alumnos desde una perspectiva teórica y metodológica semiótica teniendo como fundamentos los apartados de Greimas, Courtés, Fontanille, entre otros. Buscando así, indagar sobre las particularidades de los procesos educativos de adquisición de la lengua y cómo estos repercuten en las axiologías de los educandos. En este sentido, la investigación se desarrolló en tres fases analíticas: en primera medida, se determinó los valores de la lengua española que subyacen de la articulación de los modelos educativos formales e informales y que se han dado en sus principales formas de vida: la vida en la ranchería, la vida en el colegio y la vida en la universidad. En segunda instancia, se indagó sobre las transformaciones valorativas que los sujetos wayuu han construido en cuanto al español como una posible lengua materna, segunda o extranjera. Lo anterior, desde las dimensiones del decir sobre la lengua y el hacer con ella. Finalmente, se hace un análisis de las actitudes y pasiones que motivan a los estudiantes para estudiar el español desde sus constructos socio lectales e idiolectales. Considerando así, la dimensión sensible como un factor imprescindible para la comprensión de las representaciones del español. Por lo tanto, la presente investigación permite entablar la importancia del estudio semiótico para la comprensión de los procesos educativos y como puente para el diseño de marcos curriculares de la didáctica de la lengua acordes a las necesidades e intereses particulares de los educandos.Item Sobre los sistemas de valores : estudio semiótico de las formas de evaluar en el discurso ensayístico de Estanislao Zuleta(Universidad Industrial de Santander, 2014) Acevedo Rincon, Nelly Patricia; Arévalo Viveros, Luis FernandoEl presente trabajo aborda las formas de evaluar en el discurso ensayístico de Estanislao Zuleta, el análisis se lleva a cabo en dos ensayos titulados: El arte en las sociedades primitivas y Elogio de la dificultad. La investigación tiene como objetivos principales identificar qué estructuras axiológicas subyacen al discurso de Zuleta y mostrar qué sentido develan los sistemas de valores, principalmente técnicos y éticos, que se evidencian en el corpus señalado. La investigación comporta dos grandes partes, la primera trata el estudio de la norma técnica como sistema evaluativo en El arte en las sociedades primitivas; allí, se analizan valoraciones en enunciados sobre el ser y el hacer, se configura la estructura prescriptiva de la norma técnica y la apreciación de la competencia semántica-modal de los actores evaluados. En un segundo apartado, se indaga sobre la presencia de la norma ética en las formas de desear de los actores referidos en, el ensayo filosófico, Elogio de la dificultad; en esta fase, se pretende analizar la norma ética como eje transversal en las relaciones del sujeto con el objeto y sus recorridos de acción. Finalmente, el desarrollo analítico de esta tesis se fundamenta en la metodología propuesta por la semiótica discursiva de la Escuela de Paris, el modelo evaluativo planteado por Philippe Hamon y algunos postulados conceptuales del análisis del discurso. De la investigación se destacan aspectos como: la identificación de sistemas normativos en discursos que versan sobre las formas de vida de la cultura colombiana, la reflexión de la semiótica discursiva sobre los procesos evaluativos y la pertinencia del modelo greimasiano en corpus argumentativos.Item Valoraciones del examen de estado ICFES saber 11 en el discurso de jóvenes de undécimo, análisis semiótico(Universidad Industrial de Santander, 2011) Vargas Cáceres, Karime; Arévalo Viveros, Luis FernandoEl trabajo que se presenta es producto de la investigación realizada en los ámbitos de la maestría en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander. A partir de este estudio se pretende identificar cuáles son las valoraciones atribuidas al examen de estado ICFES, hoy llamado Saber 11, en el discurso actualizado de jóvenes estudiantes del grado undécimo de la institución educativa privada Aspaen Gimnasio Cantillana del municipio de Piedecuesta. Para tal efecto, se realiza el análisis de discursos proferidos de manera escrita con el fin de hacer evidentes las valoraciones que subyacen ante tal situación. La investigación muestra tres fases, en primera medida, se estudian discursos emitidos antes de la presentación de la prueba nacional, posteriormente, se recogen y analizan enunciados después de conocer los resultados y, finalmente, se hace un análisis comparativo de categorías establecidas en los dos momentos citados para reconocer de qué manera los resultados condicionan tanto las valoraciones como las pasiones de las estudiantes. Esta investigación permite hacer más estrechos los lazos entre la semiótica de la cultura y los ambientes académicos, preguntando a los directamente relacionados con las pruebas ICFES, esto es, estudiantes del grado undécimo. Asimismo, el trabajo se apoya con postulados de la semiótica del discurso teniendo como base las propuestas epistemológicas y metodológicas de Greimas, Courtés y Fontanille, entre otros.