Escuela de Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Idiomas by browse.metadata.advisor "Arevalo Viveros, Luis Fernando"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis semiótico de concepciones y prácticas de la evaluación de lectura de docentes de Taller de Lenguaje de la Universidad Industrial de Santander, UIS(Universidad Industrial de Santander, 2017) Rojas Gamboa, Yuly Andrea; Arevalo Viveros, Luis FernandoEl presente trabajo pretende analizar desde un modelo semiótico los valores en las concepciones y prácticas de la evaluación de lectura en docentes de Taller de Lenguaje de la Universidad Industrial de Santander -UIS-. Para desarrollar la propuesta se seleccionó una muestra discursiva de 4 docentes de Taller de Lenguaje de laUIScon poca y mucha formación y trayectoria como profesores que orientan procesos de lectura y escritura en la educación superior. Los instrumentos utilizados para la recolección del archivo fueron: para las concepciones, material de trabajo y entrevistas semiestructuradas; y para las prácticas, diarios de campo y grabaciones de clase. Por otra parte, en cuanto a la metodología implementada en el análisis, se adoptaron los desarrollos semióticos discursivo dados por Algirdas J. Greimas, Joseph Courtés, Jacques Fontanille, Eduardo Serrano y Philipe Hamón. Como resultado se muestra que los discursos de docentes universitarios tanto en concepciones como en prácticas de evaluación de la lectura, sitúan a la evaluación del acto lector desde dos perspectivas: la evaluación calificativaverificativa de la lectura, en donde se hace-valer legítimamente un estado general y lingüístico de la lectura; y la evaluación calificativa-formativa de la lectura, en la que se hace-valer legítimamente un proceso de lectura individual, social y crítico determinado por avances y retrocesos que dependen de los objetivos, necesidades, conocimientos, prácticas, y de las diferentes esferas sociales en donde interactúa el sujeto. La investigación permite concluir que las formas de evaluación de la lectura se orientan y son construidas en el discurso pedagógico desde valores y sentidos que focalizan dimensiones cognitivas, afectivas y pragmáticas, las cuales determinan maneras de hacer y ser del lector. Estas configuraciones inciden en la construcción del discurso pedagógico y de los sujetos lectores que participan en la labor educativa superior.Item Análisis semiótico de mediaciones didácticas en la asignatura de Español con estudiantes invidentes en una institución escolar pública de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2017) Lopez Rincon, Paola Andrea; Arevalo Viveros, Luis FernandoLa presente investigación, de carácter cualitativo-interpretativo, aborda las representaciones sociales que surgen de la mediación didáctica en la asignatura de Español con estudiantes invidentes en un entorno de inclusión escolar evidenciando las problemáticas socioculturales relacionadas con este fenómeno. Representaciones que se hallan en el discurso y práctica pedagógica de los informantes educadores y estudiantes. De esta manera, el objetivo de esta investigación es analizar semióticamente las interacciones sociales en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual con miras a examinar la significación de los materiales didácticos de la enseñanza-aprendizaje y su relación con los agentes involucrados para comprender la actuación del discurso en la construcción de la identidad y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudio que tiene en cuenta la teoría semiótica, algunos conceptos propuestos por Jesús Martín Barbero y de organizaciones como la UNESCO y el MEN sobre mediación e inclusión. Para desarrollar el análisis se tuvo en cuenta el modelo teórico y metodológico de la semiótica discursiva de la Escuela de París, que inicia con el análisis figurativo (sujetos, espacios y tiempos) luego se abordan los programas narrativos de los actores individuales y de los actantes colectivos, para finalmente, consolidar, un sistema axiológico latente en la concepción y práctica de la mediación didáctica, el cual genera las representaciones sociales de la inclusión educativa o formas de mediar. 1Item Configuración de la identidad de la familia Roa en "el crimen del siglo", de Miguel Torres(Universidad Industrial de Santander, 2016) Monsalve Florez, Jhon Alexander; Arevalo Viveros, Luis FernandoEste estudio parte de la pregunta ¿cómo se configura la identidad de la familia Roa en El crimen del siglo, de Miguel Torres? En primer lugar, se deduce, a partir de Greimas, Courtés, Ri-coeur y Fontanille, que la identidad es permanente y transitoria. Existen rasgos de los ac-tores sociales que permanecen y que los hacen reconocibles a lo largo de una narración, del mismo modo que existen características de los personajes, en cualquier dimensión de la identidad, que varían en el transcurso del relato. Es necesario precisar que el idem (lo per-manente) encubre al ipse (lo variable) y que la mismidad de los actores individuales confi-gura la identidad de los actores colectivos, según la metodología de análisis propuesta. Por otra parte, se proponen dos dimensiones interdependientes de la identidad: la dimen-sión socio-ideológica, caracterizada por las relaciones sociales de los actores, dentro de un marco axiológico propio de la cultura colombiana de los años cuarenta del siglo XX, según lo enunciado. En medio de este paradigma, los actores actualizan sus creencias y sus prác-ticas dentro de una ideología particular. La segunda categoría de análisis es la dimensión pasional: la identidad de un personaje o de un grupo no puede definirse solo a partir de sus relaciones sociales o de sus actualizaciones ideológicas, sino también de sus estados pasio-nales en medio de tales relaciones y actualizaciones. Por último, se opta por el estudio identitario no solo de los personajes individuales que componen la familia Roa, sino también por el análisis de la configuración colectiva de la identidad en un grupo social determinado, desde las dimensiones socio-ideológica y pasio-nal. Se propone como metodología el estudio por separado de los actores individuales para definir sus cambios y permanencias, con el fin de hallar la configuración identitaria de la familia Roa, como actor colectivo.Item Desarrollo de la argumentación oral y escrita para la resolución de conflictos en la escuela(Universidad Industrial de Santander, 2020) Plata Rodríguez, Francis Andrea; Arevalo Viveros, Luis FernandoEste informe se deriva de la realización de una intervención didáctica diseñada para resolver algunas dificultades argumentativas en estudiantes de décimo grado de una Institución Educativa privada, situada en Bucaramanga, y se presenta para optar al título de Magíster en Didáctica de la Lengua de la Universidad Industrial de Santander. Con el fin de indagar el impacto que tiene la argumentación oral y escrita en la resolución de conflictos, se recurrió a la secuencia didáctica como alternativa metodológica de trabajo en el aula, esto llevó a la categorización de aspectos referentes a la intervención. A partir de los productos realizados en dicha secuencia se realizó el análisis de las prácticas argumentativas de los estudiantes. El estudio realizado fue una investigación acción y se enmarcó en el paradigma cualitativo de la investigación. Para la realización de la intervención didáctica se tuvo en cuenta, desde el componente pedagógico: el constructivismo cuyo teórico es Juan Ignacio Pozo y el aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Por otra parte, el componente disciplinar se trabajó a partir de cuatro grandes áreas: argumentación, argumentación oral, argumentación escrita y argumentación pragma-dialéctica, cuyos teóricos principales son Cristian Plantin, Roberto Marafioti, María Cristina Martínez, Frans Van Eemeren y Rob Grootendorst.Item La argumentacion oral: un camino para la formacion integral de los estudiantes de undecimo grado en la institucion educativa maipore(Universidad Industrial de Santander, 2019) Garcia Mantilla, Elkin Arturo; Arevalo Viveros, Luis FernandoEl presente texto es una investigación acción en el área de la didáctica de Lengua Castellana, se presenta como informe final a la Maestría en Didáctica de la Lengua de la Universidad Industrial de Santander. En este se aborda un problema que se inscribe en la temática de argumentación oral y formación integral ¿Cómo fortalecer, desde la argumentación oral, la formación integral de los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Maiporé para que realicen un ejercicio de la ciudadanía desde la ética de la comunicación? Se diseñó una intervención didáctica que, desde el desarrollo de la competencia argumentativa, no sólo redujo la intolerancia, sino que generó en los estudiantes planteamientos válidos y actitudes éticas. Además, en este informe se presenta el análisis del uso de los rudimentos y estrategias argumentativas por los estudiantes en situaciones discursivas orales relacionadas con la formación integral. El objetivo fue fortalecer la competencia argumentativa oral de los estudiantes, favoreciendo el desarrollo de la formación integral, de manera que pudieran legitimar las elaboraciones discursivas propias y ajenas en el ámbito escolar y cultura en general. El estudio se basa en la metodología investigación-acción, ya que intenta mejorar las condiciones sociales y las prácticas de convivencia ciudadana en el aula. Las teorías didácticas que se privilegian en este informe final es La enseñanza para la comprensión propuesta por Tina Bythe y algunos colaboradores, y algunos postulados de la didáctica específica de la lengua realizados por Josette Jolibert. Los registros audiovisuales de las actuaciones argumentativas, pertenecientes a los géneros entrevista informal, debate y reportaje audiovisual, se analizaron desde el enfoque de la Nueva Retórica propuesta por Chaïm Perelman y la teoría Pragma-dialéctica concebida por Franz Van Eemeren y Rob Grootendorst y algunos postulados de la ética de la comunicación y la formación para la ciudadanía.Item Operaciones de construcción discursiva de la pintura mural del templo Santa Bárbara, de Tunja(Universidad Industrial de Santander, 2018) Rojas Rojas, Lizeth Rocio; Espinel Correal, Francisco Mario; Arevalo Viveros, Luis FernandoLas operaciones de organización figurativa en la construcción del discurso visual son un desafío analítico para comprender i) cómo se construye cada figura por medio de relaciones de interdependencia de los constituyentes y ii) cómo el sentido de la imagen resultante está determinado por la manera en que ella se articula con la superficie material en que se enuncia y que hace parte de una compleja escena de intercambio semiótico. Un caso particular es la pintura mural del templo Santa Bárbara (Tunja, Colombia), donde la lectura de las imágenes se rige por la disposición de ellas en un espacio religioso; en este, el lector de la imagen responde un programa de acción marcado por el recorrido en el templo. El análisis de una muestra de la pintura mural del templo, con herramientas metodológicas de la semiótica visual y de la semiótica de las prácticas culturales, permite comprender cómo lo enunciado en la pintura mural se relaciona con la moda artística de la época traídos a tierras colombianas, entre otros, por los fundadores españoles de las provincias que junto a Tunja, conformarían el Nuevo Reino de Granada. La recurrencia temática entre las figuras que constituyen las imágenes de pintura mural, y su relación de interdependencia con el espacio arquitectónico, se convierte en un modo de representación de la cultura que la envuelve. El templo mismo, en su modo de edificación, en un lugar que se constituye en escenario que determina la programación del quehacer en las interacciones sociales y logra articular, a través de la presencia de la pintura mural, condiciones de sentido donde los referentes son susceptibles de dar cuenta de la forma de vida de la cultura colombiana. 1Item Propuesta de formación docente para la didáctica de la lengua en educación superior(Universidad Industrial de Santander, 2017) Diaz Rueda, Allan Amador; Arevalo Viveros, Luis FernandoEste informe final del trabajo de aplicación para la Maestría en Didáctica de la Lengua busca contribuir a la consolidación de la didáctica como disciplina investigativa fundamental para la transformación de la enseñanza de lengua en la Universidad Industrial de Santander. En tal sentido, esta experiencia educativa tuvo como objeto de análisis e intervención las prácticas docentes que se daban en la asignatura Taller de lenguaje UIS. En ellas se pudo establecer que la mayoría de los docentes orientadores carecían de formación específica en didáctica de la lengua en educación superior, aspecto que traía como consecuencia la implementación de prácticas didácticas poco pertinentes para alcanzar los objetivos de la asignatura. Es por lo anterior que este trabajo de aplicación se orientó a partir del cuestionamiento sobre cómo transformar prácticas docentes de los maestros de Taller de lenguajeUISpara la didáctica de la lengua en educación superior. Por lo tanto, se determinó como objetivo general del trabajo construir de forma colectiva una propuesta de formación docente para la didáctica de la lengua en este nivel educativo. En aras del cumplimiento del mismo, se estipuló como escenario ideal el Diplomado en Procesos Didácticos de Lectura y Escritura en Educación Superior (DPDLEES). El trabajo desarrollado tuvo como sustento metodológico el paradigma sociocrítico y el enfoque seleccionado para este caso fue la Investigación cualitativa. La anterior decisión exigió la escogencia de la investigación - Acción (IA). Frente a este horizonte, el presente informe resalta la pertinencia de esta experiencia en tanto que, además de analizar las representaciones de los maestros sobre la enseñanza de lengua materna en la universidad, señala las transformaciones de las mismas a lo largo del proceso de acción didáctica.Item Propuesta didactica para el fortalecimiento de la argumentacion escrita, a traves de la enseñanza del ensayo(Universidad Industrial de Santander, 2019) Ramirez, Ingry Karina; Arevalo Viveros, Luis FernandoEste documento que se presenta como informe final de trabajo de grado para optar al título de Magister en Didáctica de la Lengua tiene como propósito fundamental ofrecer a los maestros de diferentes disciplinas, una propuesta didáctica que se valió de una secuencia para fortalecer la argumentación escrita desde la enseñanza del ensayo en estudiantes de décimo grado. De esta manera, se pretende, si se quiere, ser un modelo para orientar las prácticas de aula, desde la enseñanza de este género discursivo y por tanto, contribuir al fortalecimiento de la argumentación escrita de nuestros educandos. La experiencia que aquí se comparte, toma como objeto de estudio y análisis las prácticas de escritura argumentativa llevadas a cabo con un grupo de estudiantes de décimo grado de Fundación Colegio UIS, de Floridablanca. En consonancia con lo anterior, esta propuesta se orienta desde una pregunta de corte didáctico, la cual tiene que ver en cómo fortalecer la argumentación escrita, desde la enseñanza del ensayo. Se escogió este género discursivo por su utilidad en el seno académico y social. Por ende, aprender a producir ensayos de calidad garantiza en parte el éxito académico y la posibilidad de comprender mejor la realidad. Es por esto, que su enseñanza desde la media vocacional debe ser abordada de manera sistemática y significativa. Finalmente, se precisa aclarar que la investigación- acción es el método base que soporta este trabajo, cuyo enfoque socio-discursivo le permite al maestro no solo analizar y reflexionar lo que sucede con los estudiantes en el aula, sino intervenir en sus prácticas para mejorarlas y potencializar de esta manera a sus aprendices. *Item Propuesta didactica para la formacion inicial de maestros en la enseñanza de la escritura(Universidad Industrial de Santander, 2019) Cristancho Sarmiento, Gloria Patricia; Arevalo Viveros, Luis FernandoEste trabajo de aplicación tuvo como objetivo el diseño de una secuencia didáctica para maestros en formación orientada a la apropiación de procesos de enseñanza de la escritura en el primer ciclo de educación básica primaria desde la perspectiva de un enfoque sociocultural y discursivo de la lengua. Se desarrolló con maestros en formación del segundo semestre del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Esta propuesta se estructuró en dos procesos: uno de investigación y otro de intervención didáctica. En correspondencia con el proceso de investigación, se indagó inicialmente por las concepciones implícitas y explícitas que develaban los maestros en formación acerca de la escritura como objeto de enseñanza y aprendizaje. Para lo cual fue fundamental la recolección de información proveniente de entrevistas semiestructuradas; registros anecdóticos: historias de vida (cómo aprendieron la lengua y sus implicaciones en su desempeño actual); prueba de identificación de necesidades frente a los procesos de planificación y organización de una clase para la enseñanza de la lengua (diseño preliminar de una configuración didáctica). El proceso de intervención didáctica fue implementado gracias al diseño y ejecución pertinente de una secuencia didáctica cuya estructura general obedeció en primera instancia a procesos de cualificación y fundamentación teórica, didáctica y pedagógica en torno a la escritura como objeto de enseñanza y de aprendizaje; en segundo momento, al diseño por parte de los maestros en formación de configuraciones didácticas para la enseñanza de la escritura en los primeros grados de educación básica primaria.Item Representaciones discursivas del concepto de emprendedor de estudiantes de tecnologia empresarial de la universidad industrial de santander(Universidad Industrial de Santander, 2019) Freire De Oliveira, Suellen Monique; Arevalo Viveros, Luis FernandoEn este trabajo se realiza un análisis semiótico de seis entrevistas semiestructuradas a estudiantes del programa profesional de Tecnología Empresarial del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) de la Universidad Industrial de Santander (UIS). En el estudio se identifica las representaciones del concepto de emprendedor en el discurso de discentes que le apuestan a ejecutar una idea de negocio en el marco de un proceso de formación de creación de respuestas comerciales a las necesidades no satisfechas de usuarios en un mercado. La investigación se presenta en tres partes, en una primera se desarrollaron elementos conceptuales a la noción de representación y antecedentes de estudios sobre la temática abordada, posteriormente, se recolectan y analizan enunciados enfocado en una figurativización de estudiantes para llegar a ser sujetos de éxito y, finalmente, se reconoce el sentido que subyace ante la situación de ser emprendedor. Esta investigación soportada en propuestas teóricas de la Semiótica discursiva de la Escuela de París desde los aportes de Greimas y Courtés, entre otros; identifica que la agencia para emprender del sujeto fue promovida por el programa académico bajo la disposición de saberes cognitivos y procedimentales. Asimismo, el trabajo plantea que el evento de ejecutar una idea de negocio por el estudiante está condicionado por las necesidades y reglas del mercado asociado a las elecciones del usuario consumidor, se finaliza enunciando que los marcadores de identidad de accionar creativo y disruptivo por parte del discente en relación con su ser y hacer emprendedor, lo presenta como un acto de semiosis en el que adquiere la competencia emprendedora. 1Item Semiótica del perreo en el reguetón(Universidad Industrial de Santander, 2020) Oyola Villamizar, Alakxter Xiltaxter; Arevalo Viveros, Luis FernandoEsta es una investigación semiótica en el movimiento del perreo del reguetón. Se ha denominado: análisis semioquinésico, y parte del interés por comprender cómo se construye el sentido en el perreo en los videoclips de reguetón; esto implica, identificar la construcción del significado de lo sensual y erótico en el cuerpo de la bailarina de este género dancístico. Esto, bajo el supuesto de que el perreo, desde su sintaxis semioquinésica, sirve como estrategia discursiva para la comercialización del cuerpo femenino, como bien de entretenimiento y consumo masivo en la actual sociedad. En el orden de su sintaxis elemental, el perreo presenta un tipo de cadencia particular; la semiosis que ocurre en su enunciación presenta dinámicas discursivas de corte político, económico, social y cultural. Expone, en últimas, una forma de vida, en la que el baile se presenta como práctica social que escenifica los usos y funciones del cuerpo en la contemporaneidad. Un cuerpo que, atravesado por ideologías, sirve como sustrato en el que se encarnan figuras quinésicas. Estas figuras están organizadas de acuerdo a unas lógicas discursivas y semionarrativas, interesantes para comprender la actualización del movimiento coordinado en el baile dentro de la escena práctica del montaje fílmico del videoclip de reguetón. En este orden de ideas, un modelo semioquinésico permite comprender dicha sintaxis quinésica y, además, los efectos de manipulación discursiva en la sociedad.Item Valoraciones de los diálogos de paz (2012-2016) en el discurso de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2018) Nieto Lascarro, Yesica Andrea; Arevalo Viveros, Luis FernandoEl informe responde a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las valoraciones enunciadas por estudiantes de la UIS sobre los diálogos de paz? De esta manera, presenta, en un primer norma evaluante y evaluación; luego se conceptualiza lrealizan Jiménez Bautista y Jiménez Aguilar, en Una Historia de la Investigación para la Paz; después se describe la idea de paz presente en el discurso de los informantes, acompañada de un esquema con el que se resalta el sistema axiológico subyacente a la idea de paz. Por su parte, en en dependencia de la influencia de la idea de paz de los argumentadores, hipótesis del proyecto; posteriormente, se hace una caracterización de los enunciadores, basada en dos corrientes ideológicas que actualizan en sus discursos y que corresponden, desde luego, no solo con la idea de paz, sino con la evaluación de los actores implicados en el proceso de diálogos: el Gobierno, las desde luego, de las pasiones que manan del proceso evaluativo de los enunciadores, que los lleva a caracterizarse por la esperanza o la insatisfacción, a partir del estudio de la cadena pasional de la cólera (fruproducto del proceso analítico, aunque es prudente mencionar que cada capítulo entrelaza los hallazgos investigativos.