Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental by browse.metadata.advisor "Basto Torrado, Sandra Patricia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item El Facebook como estrategia didáctica para potenciar los procesos de lectura y escritura en un grupo de séptimo grado de una institución educativa publica de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2015) Bueno Contreras, Giovanna Patricia; Rueda Uribe, Lizeth Paola; Sierra Ortega, Ingrid Vanessa; Basto Torrado, Sandra PatriciaEn el presente trabajo se da a conocer la investigación desarrollada en una institución pública de Bucaramanga con una población masculina de estudiantes de grado séptimo, en la cual se utilizó el Facebook como estrategia didáctica para desarrollar talleres que promovieron la lectura de textos con contenido científico, con el fin de potenciar la comprensión lectora y producción escrita en cada uno de los educandos en las clases de ciencias naturales. El desarrollo de la investigación sigue un método cualitativo y diseño investigaciónacción donde se aplica como técnicas e instrumentos de investigación, la observación participante, el diario de campo, la encuesta, el cuestionario, talleres de lectura y, material escrito por los estudiantes. La información recogida se analizó y contrastó a través de la triangulación metodológica. Con la implementación de estas técnicas e instrumentos se evidenció en la fase diagnóstica poca actividad lectora en los estudiantes, a su vez, dificultades a la hora de escribir o argumentar ideas. También desconocen el lenguaje técnico propio de las ciencias que se hace necesario a la hora de referirse o expresarse con los términos específicos. El Facebook aplicado como estrategia didáctica logró en los estudiantes del grado 7-05 avances en la comprensión lectora y producción escrita y también mejorar la capacidad de argumentación e interés por los textos con contenido científico.Item El uso del video como estrategia didáctica para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado séptimo de una institución escolar del municipio de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2015) Chaparro Rodríguez, Martha Johanna; Jerez Mantilla, Maria Carolina; Basto Torrado, Sandra PatriciaEl presente trabajo se realizó con una población masculina de estudiantes del grado séptimo del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela del municipio de Bucaramanga, en el cual se aplicaron talleres direccionados a determinar de qué manera el uso del video como estrategia didáctica en el aula, facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de ecosistema. El desarrollo de la investigación responde a un método cualitativo donde se implementaron tres técnicas: observación directa, evidenciada en un diario de campo; una encuesta, y talleres con fines investigativos. Esta información se analiza y contrasta por medio de la triangulación metodológica, de Lewin. A partir de diversas actividades se pudieron recolectar datos relevantes del desarrollo en el aprendizaje de los estudiantes, lo que permitió identificar y organizar información que tanto para ellos como para las investigadoras fue de gran aporte. El resultado formal un sistema audiovisual que presentará el trabajo realizado durante las secciones de clase. Los principales hallazgos de la implementación de las técnicas mencionadas, deja en evidencia que el video es de gran ayuda si es direccionado al campo educativo, porque cuando solo se observa y no se le hace un análisis, queda como una actividad más, tal vez servirá como motivación, o acercamiento al tema, pero no ocurre un proceso mental en el cual el estudiante interactúa, consulta y construye su conocimiento.Item Estrategias didácticas que favorecen y potencian el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el grado octavo de una institución pública de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Jerez Munoz, Zarit Yurley; Santos Rey, Ruth; Basto Torrado, Sandra PatriciaEl siguiente proyecto es una recopilación de información del trabajo realizado durante la observación y los encuentros pedagógicos con los estudiantes del grado octavo, en una institución educativa pública de Bucaramanga, bajo la asesoría de la docente Sandra Patricia Basto Torrado. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el planteamiento de nuevas estrategias didácticas potencian y dinamizan en aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado octavo, para alcanzar este objetivo se realizaron cinco talleres en los que se tuvo en cuenta estrategias básicas como lo fueron la lúdica, la interpretación de textos, el manejo de material audiovisual, la resolución de problemas y finalmente, la utilización de láminas para el acompañamiento del proceso, para poder conocer que tanto había ayudado el uso de estrategias, se realizó un trabajo en el cual, costaba de un prueba diagnóstica la cual al iniciar arrojo conocimientos básicos, y al finalizar se subo evidenciar que se habían adquirido conocimientos de forma significativa, con lo anterior, se pudo encontrar que el desarrollo de este trabajo logro el objetivo planteado. Es de resaltar también que durante el desarrollo del proyecto se evidencio que los estudiantes no están interpretante textos de carácter científico ya que en algunos casos no se trabajan con palabras adecuadas para poder comprenderlos en su cotidianidad. En conclusión, la implementación de estrategias lúdicas permitió que los educandos percibieran actividades didácticas que les ayudaban, en su interés, motivación, participación, cumplimiento de sus tareas como estudiantes (cuadros, fichas, mapas conceptuales laboratorios, etc.). Además, favoreció la escucha integración y relación con las temáticas planteadas en cada sesión didáctica.