Bellas Artes
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Browsing Bellas Artes by browse.metadata.advisor "Bernal, Luis Fernando"
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Item Chillidos de novillos pueden ser berridos de niño(Universidad Industrial de Santander, 2009) Arguello Borrero, Mónica; Bernal, Luis FernandoEl proyecto realizado tiene como tema el maltrato animal, específicamente el uso que hacemos de los animales en nuestra sociedad. El afecto de la autora por el medio ambiente; especialmente por los animales, motiva a exponer la problemática de su sufrimiento creando figuras que evoquen a la silueta humana, personificando ultrajes que viven en las cámaras frigoríficas para lograr directamente una identificación del público hacia el malestar que aguantan los animales para su consumo. La materialización de la propuesta artística tiene como objeto atraer la atención, recurriendo al montaje de los espectáculos circenses; la pintoresca carpa a rayas. En su interior la composición escenográfica es tinturada de una atmosfera cruda y macabra, debido al efecto de iluminar el espacio oscuro solo con luz negra, que resalta los colores blancos y fluorescentes del relleno de los torsos y extremidades confeccionados en alambre de corral. Los componentes de la obra simbolizan los despojos de animales en mataderos y peleterías, lugares explotadores a los que comúnmente no se accede. El ambiente de la instalación es frio y caliente a la vez como son las sensaciones subjetivas producidas al ver imágenes de los cuerpos colgados, saturados y desangrados en fábricas dispuestas a la masacre de animales. El uso de materiales de imitación animal en fiChillidos de Novillos Pueden Ser Berridos de Niñofl se pretende informar al espectador de su existencia para que cese el maltrato animal, con la esperanza de despertar una reflexión de llevar una vida vegana.Item La ignorancia es la fuerza(Universidad Industrial de Santander, 2009) Sánchez Torres, Sebastián Felipe; Bernal, Luis FernandoEn una sociedad como la actual, en donde la cultura ha sufrido el impacto de la violencia desde su formación, se hace necesario el uso de lenguajes artísticos que sensibilicen al público, para generar reflexiones que involucren la memoria histórica, reforzando así la conciencia popular. Con esta intención surge el proyecto La Ignorancia es la Fuerza propuesta pictórica que comienza con la revisión de algunos acontecimientos históricos de índole violenta acaecidos en territorio colombiano, con el fin de indicar cronológicamente la persistencia de fenómenos violentos que han perjudicado al país social, económica y políticamente. Cabe resaltar que el país se ha venido desangrando constantemente por estas causas, sin que exista una fuerza que contrarreste de forma enérgica el problema; por el contrario, con el paso del tiempo, se han vinculado diferentes actores y modalidades al conflicto que impiden pensar en una solución próxima. Para el desarrollo estético del proyecto se tomaron en cuenta referentes artísticos a nivel global y nacional, que han tratado el tema de la violencia desde el arte, así como una referencia del arte pop en cuanto a modos de ejecución de una pintura. Finalmente encontramos una serie de cinco pinturas realizadas mediante el uso de pinturas acrílicas y foto serigrafía, que ofrecen una mirada a hechos como la Guerra de los Mil Días, la Masacre de las Bananeras, el Bogotazo, los cortesItem La niña se perdió recuento autobiográfico(Universidad Industrial de Santander, 2008) Diaz Gómez, Zayde; Bernal, Luis FernandoEste proyecto está constituido por dibujos que narran diferentes momentos de la infancia, adolescencia, edad adulta, sueños y rutinas diarias de la autora en los cuales se ven reflejados sus sentimientos y emociones evocadoras de un pasado que marcó su niñez. Cabe mencionar que fueron de gran importancia los acercamientos afectivos de la familia que se nutrieron para desarrollar bosquejos de la vida reflejados en recuerdos significativos que han dejado importantes huellas en su vida y en su presente, puesto que le sirvieron de inspiración para desarrollar sus técnicas aplicadas a los dibujos. Es aquí donde vale la pena subrayar, que el arte resulta ser un medio de expresión como herramienta para plasmar el pasado a través del retrato y el autorretrato unido al dibujo espontáneo, líneas, pintura acrílica, aguada y expresiva, integrada a la vez con palabras de caligrafía personal, de tal forma, relacionándolo con el hecho evocado. Tal como fue expresado, cada dibujo expuesto desde un carácter evocador que actuó como un espejo de acontecimientos anteriores que permitieron la auto-identificación en aspectos tales como la alegría y la tristeza. Debido a esto se recopiló cierta cantidad de imágenes que formaron parte de la proyección del estilo propio de la autora. Por otra parte cabe destacar la importancia de resaltar las técnicas empleadas en los diferentes dibujos desarrollados, los cuales permitieron resaltar el tipo de obra plástica que pudiera ser clasificada dentro de la historia del arte como un dibujo expresionista tal como es abordado en el marco teórico del proyecto.Item Sincronia(Universidad Industrial de Santander, 2005) Cortes Falla, Marcela Alejandra; Bernal, Luis FernandoSincronía es una obra pictórica de carácter intimista que plantea los procesos plásticos como forma de autoexploración. En ella, el acto de pintar es el medio a través del cual se plasma el mundo interior. Partiendo de una imagen fotográfica no recordada de la niñez la propuesta plástica va evolucionando hasta entenderse la importancia del automatismo y del azar en el acto artístico. La inconsciencia se relaciona con el rastro gestual y accidental. En este punto se hace necesario el uso de materiales y herramientas no convencionales. Los procesos pictóricos en la obra no son totalmente espontáneos ya que aunque no hay una idea fija en el momento de iniciar, si hay intencionalidad durante su realización y termino. También hay planeación en cuanto al color. Se utilizaron tonos atenuados relacionándolos con sentimientos de introspección. Del mismo modo, el azul se utilizó por su pasividad de carácter inteligente. Se logró un control progresivo de procesos y de variables como el color y la composición.Item Vivencia(Universidad Industrial de Santander, 2010) Acuna Chisco, Nancy Yanet; Bernal, Luis FernandoEl desarrollo de la instalación, fue fundamentada con base en la temática del ocultamiento de la mujer víctima de la violencia intrafamiliar, se realizó con un lenguaje plástico formal donde el espacio, el color, la luz y los objetos utilizados, proporcionaron características apropiadas para expresar está problemática y con ello buscar una reflexión personal sobre el comportamiento ante la violencia, permitiendo el inconsciente reviva estos sucesos de padecimiento y dolor. Para esta instalación, entrevisté previamente, a mujeres de distintos estratos sociales, quienes me relataron realidades de su existencia personal de violencia en el hogar, estas mujeres al relatar sus amargas experiencias se enfrentaron con la sombra, la cual por su denotación es un medio empleado para expresar lo que ellas saben y es desconocido por los demás, esta les permitió inconscientemente encubrir sus vivencias, ya sean: de vergüenza, dolor, temor, inseguridad, rencor, agresividad, es decir, que en la sombra, ellas ocultaron con su silencio la realidad, reprimiendo sus autenticas emociones o su forma de ser y sentir, por las circunstancias de esta dolorosa situación. Para el desarrollo de la propuesta, tome como referente: las obras de las artistas Libia Posada, Johanna Calle, Tracey Emin, Bárbara Kruger y Débora Arango. El arte, expresa y evidencia hechos, los cuales transmiten sentimientos que agobian y a su vez transforman y dan una visión profunda de la violencia intrafamiliar, en este caso de la violencia intrafamiliar, con elementos como: de dolor, ocultamiento, desesperación, chantaje, desilusión, agresión, entre otros, que para el espectador, quiebra la susceptibilidad de su propia visión en la realidad.