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Browsing Bellas Artes by browse.metadata.advisor "Bernal Valderrama, Luis Fernando"
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Item Apologia del ser personal(Universidad Industrial de Santander, 2004) Largacha Martinez, Maria Olga; Bernal Valderrama, Luis FernandoEste proyecto se basa en el ir y venir constante del ser humano a través del pasado, los recuerdos y la memoria que se tiene de ellos; para construir sentido: significar. Se pretende igualmente explorar aspectos latentes mas no evidentes de nuestra existencia. Es la propia relación persona Œ entorno la que da sentido a nuestra vida y la que, a su vez, se determina con nuestros actos con los cuales transformamos y damos significado, sentido al entorno, mientras que éste define quienes somos, nos ubica personal y socialmente y establece sistemas relacionales con nuestro mundo perceptivo, funcional y simbólico. También indaga las posibilidades subyacentes en el mundo íntimo y personal para materializarlo a través del dibujo con una mirada en la que se evidencia el ser que se es ahora a través del ser encontrado en esa búsqueda plástica antes mencionada. De la misma manera se busca sondear las infinitas posibilidades que ofrece el material, en un diálogo directo con la superficie -con la mediación del ser personal-, tanto en lo que se refiere al acervo de simbolizaciones exploradas como en el encuentro del medio y la superficie en sí que plasma el ser vital.Item Co-hecho(Universidad Industrial de Santander, 2008) Perdomo Otero, Fanny Patricia; Bernal Valderrama, Luis FernandoEl tema seleccionado para este proyecto está apoyado en una realidad nacional la cual se expresa en forma cotidiana por los medios de comunicación y es cuestionada por algunos ciudadanos. Las imágenes seleccionadas tienen como fin mostrar algunos de los personajes, que de una u otra forma se encuentran involucrados en dicha situación. Se utilizaron fotocopias de billetes originales circulantes de la moneda colombiana, aprovechando al máximo las dos caras y recurriendo a la técnica de collage, se hace una selección de las imágenes más representativas, que ocuparan los espacios de los próceres y figuras políticas tradicionales. Asimismo se diseñan cuatro billetes de denominaciones no existentes para recrear la misma situación. Se intervienen las dos caras con temas específicos, como la triple reelección del presidente de la republica de Colombia en un billete de tres mil pesos, los problemas de pederastia en la iglesia católica en un billete de quinientos pesos, desplazamientos forzados de los campesinos por las fuerzas insurgentes y revolucionarias en un billete de cero pesos, y el poder económico del paramilitarismo en un billete de un millón de pesos. Por medio del arte se pretende hacer un ejercicio plástico de reflexión y crítica sobre algunos de los aspectos generales de la corrupción nacional, procurando así, que el observador tenga la libertad de interactuar con la obra e interpretar lo que el artista expresa.Item Color y forma(Universidad Industrial de Santander, 2004) Velosa Alba, Ligia Ofelia; Bernal Valderrama, Luis FernandoEl presente texto desarrolla una serie pictórica que emplea como soporte la técnica acrílica en lona sobre bastidor. relacionada con tres aspectos perceptivos del color: saturación, tonalidad y luminosidad en las formas geométricas rectángulos y cuadrados áureos; los cuales permiten desarrollar una obra consecuente con la manera de percibir el entorno. El trabajo presente se fundamenta en los aportes conceptuales del Suprematismo, el Minimal Art y el grupo de Stijl. Se retomaron los conceptos de artistas nacionales y extranjeros cuyos aportes se consideraron importantes por el enfoque que le dan al estudio del color y las formas geométricas cuadrado y rectángulo, tales son: Josef Albers, Ad Reinhardt, Barnett Newman, Ellsworth Kelly, Fanny Sanín y Carlos Rojas. El proceso de seleccionar diversos aspectos del color, permiten interiorizar algunos conceptos para relacionarlos con la percepción y equilibrio cromático que hablen de contrastes, que proporcionan múltiples lecturas a través del color conformando un recorrido visual que amplíe la gama cromática y subraye la preferencia por algunItem Cubrimiento recurrente(Universidad Industrial de Santander, 2005) Vitery De Cala, Fulvia; Bernal Valderrama, Luis FernandoLa obra pictórica parte de la percepción periódica y rítmica de la acción de cubrir el cuerpo femenino con el vestido y accesorios, traducidos a módulos geométricos de diferentes formas y tamaños, construyendo una celda, los cuales se plasman en el soporte bidimensional en telas como el dril, punto de cruz, lienzo y liencillo. Estas formas geométricas al igual que las prendas y accesorios que cubren la silueta femenina, se pueden mover, cambiar o simplemente colocar para cubrir y recubrir el espacio bidimensional, exaltadas y vivificadas por el color libre y arbitrario, transmitiendo esa necesidad de concentrarse y expandirse al mismo tiempo, producto de la incertidumbre y la tensión que afronta la modernidad. Se trata de una síntesis, donde se reunen y ponen juntas muchas cosas, donde aparecen sucesivamente las diversas facetas de lo mismo en un movimiento de vaivén que se repite continuamente y se recrea con el color. El trabajo se fundamenta en los aportes conceptuales del suprematismo, abstraccionismo y pop art. Se retoman los conceptos de artistas extranjeros y nacionales cuyos aportes se consideran de apoyo e impulso a la expresión propia por el valor que le dan al estudio del color, las formas geométricas y a la expresión, tales como Josef Albers, Wassily Kandinsky, Casimir Malevich, Henri Matisse, Tom Wesselmann, Maria Paz Jaramillo.Item Desde una ventana(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ramirez De Rahim, Emma Yolanda; Bernal Valderrama, Luis FernandoEl paisaje y la naturaleza expresados en dibujos fragmentados, vistos a través de los espacios arquitectónicos son protagonistas de su contemplación en el espacio urbano. Casi todos los artistas en algún momento dibujaron sus apreciaciones de la naturaleza para manifestar sus sentimientos. Canaletto lo detalló sobre xilografías. Rembrand lo engalanó con atmósferas sombreadas, Monet le imprimió poesía. El paisaje colombiano fue recreado con la síntesis elocuente de Gonzalo Ariza; con la fuerza de los sentimientos en los rasgos de Antonio Barrera; y con la poética y colorida representación de la violencia plasmada por Pedro Ruiz. Ellos y otros, contribuyeron para abordar la disyuntiva entre la confrontación o conciliación del hombre con su entorno más elemental: la naturaleza. El paisaje fue observado con humildad, desde ventanas construidas en espacios citadinos; con el pretexto de rescatar el respeto por la naturaleza. El resultado, fragmentos del paisaje, dibujados sobre rectángulos blancos, con trazos de pluma en tinta china negra y azul. Surgieron combinaciones de líneas simulando las marañas y barreras invisibles que no permiten a la naturaleza seguir creciendo, ni dejan pasar la luz; a semejanza de las razones desconocidas, que hoy, cual sombras densas, no permiten al paisaje fluir con su armonía natural. Dibujar un fragmento del inmenso paisaje en un pequeño espacio, sustrayendo sus colores y aromas presentándolo a las interpretaciones contemporáneas; es, establecer una conexión íntima, sencilla y humilde con nuestro interior; y, durante unos instantes contemplarla, desde una ventana, la de nuestros sentimientos. Los fragmentos de naturaleza ausentes de color describen su grandiosidad; expresión de sus gestos. Es una propuesta, no sólo para dar una imagen sino para conmover el espíritu revelando estados anímicos y poéticos que los lenguajes habituales de comunicación no logran. Es una invitación, es un punto de partida, es un camino por descubrir.Item Dulce compañía(Universidad Industrial de Santander, 2006) Panqueva Rios, Jonathan; Bernal Valderrama, Luis FernandoDioses zoomorfos, humanos alados, animales personificados y en sin fin de seres normales y no tan normales pero con características milagrosas especiales han acompañado el transcurso de nuestra historia como raza. Los hemos venerado, les hemos temido y de una manera bastante extraña han guiado el destino de la humanidad. ¿Quién no ha sentido la necesidad de creer en seres que no ve, que no conoce y que sean quizá superiores a nosotros mismos?, ¿Cuántos no fuimos educados para tener fe en personajes que podrían no existir? Al mismo tiempo que el hombre adquirió conciencia de su humanidad y se concibió a si mismo como ser viviente empezó a coexistir con sus deidades. Desde la misma raíz de las creencias, desde los recuerdos ocultos de la infancia, nace este proyecto de grado. Como una necesidad de exploración personal y posterior exteriorización a través de la plástica, el autor busca representar visiones y personajes que han poblado su propia imaginación, su propio ideario. Es así como el artista permite que entremos un su intimidad, capturando imágenes en su propia mente. Imágenes coloreadas con el sabor de lo pasado, de lo inexistente, tratando de darle un rostro a su ángel de la guarda. Sin afirmar nada y sin negarlo tampoco, cada imagen pretende ser una radiografía de las convicciones más ocultas de su ser.Item El espíritu poético del objeto(Universidad Industrial de Santander, 2009) Acevedo Acevedo, Martin David; Bernal Valderrama, Luis FernandoAl determinar la razón del proyecto “El espíritu poético del objeto”, se llega a comprender la importancia que los objetos adquieren para el desarrollo de una propuesta plástica. La historia nos cuenta del profundo nexo existente entre el sujeto y el objeto en aras de aquél brindarse comodidad, seguridad y sensación de bienestar con el uso y atribuciones del y hacia el objeto. Las fuentes filosóficas han tratado con profundidad esta relación y la poesía ha sido un mecanismo fundamental para entender la espiritualidad que llegan a poseer los objetos. En virtud a dichas teorías y a las experiencias plásticas, la búsqueda dirigida o el hallazgo casual de los objetos en el cúmulo del desperdicio urbano, ha sido el pretexto para elaborar ensambles de variados objetos con elementos de diversa materialidad ( Madera, metal, vidrio o plástico), obras que están impregnadas con esas fuerzas internas que empujan al hombre a reflexiones más profundas y sensibles: concepto y poesía. A partir de la propuesta del arte objetual que hicieran grandes artistas, las obras se han elaborado eso sí, desprovistas de unidad temática, inmersas en la independencia de cada uno de los objetos; están destinadas a propiciar lecturas tan variadas como los objetos mismos, pues allí radica principalmente la importancia que se le da a la libertad de experiencia en el encuentro objetosujeto. Claro está, que el autor propone desde su íntima perspectiva en cada una de las obras que conforman el proyecto, un discurso, buscando sin ahínco alguno, coincidir en ciertos aspectos con la impresión de quien se sumerja en su contemplación, o en el mejor de los casos recibir un aporte nuevo sobre el fondo espiritual de la obra, que en últimas es lo que se pretende. La poesía es humana, en el objeto hay poesía, solo basta profundizar en el interior del hombre para dialogar en la intimidad de los objetos.Item Entorno disyunto(Universidad Industrial de Santander, 2006) Jerez Torres, Luis Felipe; Bernal Valderrama, Luis FernandoLa propuesta en desarrollo enmarca la periferia urbana, como es agredida con nuestros desechos, dichos espacios son transferidos a un contexto plástico diferente dentro del proyecto; demarcando atmósferas que encierra zonas verdes, cubiertas por infinidad de texturas, formas, colores, que deja todos esos desechos; manejando una calidad textural, con una forma de impresión entre la luz y la sombra de dichas aglomeraciones, proponiendo interpretar nuestros alrededores de una mirada plástica. A su vez, se pretende comprometer al espectador a través de su imaginación y desde la perspectiva artística, se forme sus propias imágenes, de cómo visualiza de una manera interior un nivel descriptivo de nuestro entorno; el desarrollo parte de lecturas del tema tratado, acudiendo a la vivencia personal, recopilando información visual de videos, fotografías, bocetos; la obra la desarrollo con un texturado en espátula, manejo de colores fuertes a grisáceos, con la intención de separar planos; la presentación del bastidor casi cuadrado es con la intención de tomar buena atmósfera, la aplicación de capas da movimiento y plasticidad. Siempre observo un paralelo entre el entorno y lo que se graba en lienzo, y como lo represento de una manera subjetiva, el patrón rítmico busca excitar en la imprimación de la pintura, con un repliegue de formas texturales, mi finalidad es reseñar conciencia ecológica, como estudiante de arte expresarlo con la plasticidad del color con un sentir compartido visual y artísticamente.Item Eros y thanatos : el cuerpo como metafora(Universidad Industrial de Santander, 2005) Gonzalez Diaz, Carlos Guillermo; Bernal Valderrama, Luis FernandoEl proyecto Eros y Thánatosfl se plantea a partir del dibujo al carbón y la pintura al óleo como medio de expresión en la representación de imágenes a manera de vistas fragmentadas de cuerpos, en las que el desnudo femenino se convierte en argumento y principal protagonista. Se exponen 8 obras en tres tipos de formato: dibujos al carbon en ½ pliego tradicional (5070 cms) y 1/8 de pliego (17,525 cms) y dos pinturas al óleo de tamaño en proporción al artista (16850 cms) en forma vertical. En ellas se observan vistas parciales de cuerpos que tienen una existencia propia, en el sentido de que son capaces por si solas de expresar toda la vida, pasión, deseo, emoción, abandono o aniquilación del cuerpo del cual surgen; se hace una alegoría a la tentación y caída de Adán y Eva en un paraíso reconocible, con el cual se su autor se siente identificado. Desnudos en reposo modelados por la luz y las sombras en los que la línea reafirma su silueta como el paisaje montañoso en el cual se inscriben, elementos simbólicos y realces de color que sutilmente capturan la mirada del observador y establecen un dialogo ambiguo en el que el cuerpo representa tanto el objeto del deseo como el receptáculo de su espiritualidad. Cuerpos de mujer que muestran la exuberancia de sus carnes e incitan al deseo o acaso evidencian la violencia de la cual fueron objeto; en una misma metáfora vida, erotismo y muerte.Item Estado alterado(Universidad Industrial de Santander, 2008) Porras Barajas, Carlos Hernando; Bernal Valderrama, Luis FernandoLa propuesta pictórica de este proyecto recrea el estado de alteración de la conciencia, producido por una droga sintética psicoactiva, llamada Éxtasis, pero que a diferencia de los psicodélicos y otros estimulantes sus efectos son concentrados en las emociones, produciendo una sensación de bienestar y alta autoestima, desapareciendo el miedo de mostrarse tal y como se es. Así mismo, se aprovecha el marco contemporáneo del arte y las inquietudes conceptuales que se generan alrededor de la representación de las pastillas de éxtasis como un elemento plástico. El soporte de la obra esta compuesto por quince listones de MDF que se disponen de manera horizontal, y que fueron fondeados con pintura acrílica negra. Este recurso permite recalcar la riqueza tonal de cada color dispuesto en su espacio, y a su vez, cada color recalca la independencia de cada tabla en una especie de configuración monocromática que se ordena a partir de la agrupación de pastillas de pintura acrílica, distribuidas simétricamente sobre estas franjas. Además, la unión de todas las tablas establece una conjunción de las diferencias tonales que terminan por estimular una sensación atmosférica, los juegos entre grises y azules brindan cobijo y diluyen la fuerza apremiante de una sola franja roja y de los amarillos que la acompañan en su calidez, planteando una vaporosa oscilación entre sensaciones frías y calidas. De esta forma, la obra Estado Alterado expresa su contenido a partir de elementos pictóricos no convencionales, es decir, el acrílico se encuentra encapsulado en el volumen de cada pastilla acrílica dispuesta en el soporte de madera, consecuentemente el efecto cinético de la obra hace referencia al estado alterado que puede ser alusivo al consumo de Éxtasis o a la sublimación de la obra de arte.Item Fragmentos(Universidad Industrial de Santander, 2007) Monsalve Ramírez, Mayra Renata; Bernal Valderrama, Luis FernandoPropuesta plástica que toma la imagen impresa en revistas, trabajando a partir de encuadres o fragmentos seleccionados de la misma, según propiedades de abstracción, geometría, color y composición, para ser llevados a la obra pictórica. Utilizando la imagen impresa encontrada como pretexto, fragmentando y quitando todo el peso objetual de imágenes reconocibles, textos y logos, se pretende adentrar en el estudio de la forma y color, al efectuar una exploración de técnicas, soportes y texturas a emplear en la materialización de la propuesta, indagando sobre aspectos teóricos, referentes históricos y artísticos que permitan fundamentar y dar piso conceptual a la propuesta. Al ser una propuesta que trabaja sobre una imagen específica, estas deben ser cuidadosamente escogidas, de acuerdo a criterios de composición, color y forma, que están en el fragmento base seleccionado, tales como calidad de imagen e impresión, colores, formas armónicas y composición áurea implícita en el encuadre. La propuesta plantea la no figuración, no improvisación, no empaste, siguiendo un proceso de búsqueda de la imagen impresa inicial, fragmentación y traducción a pintura. Composiciones, formas ocultas inmersas en el conjunto y detalles que pasan desapercibidos a la mirada, son la principal razón de ser del presente proyecto.Item Gracia y donaire(Universidad Industrial de Santander, 2008) Latorre Gómez, Nancy Jackeline; Bernal Valderrama, Luis FernandoEste proyecto se fundamenta en el cuerpo como tema, donde el ser humano pertenece a un contexto social, cultural, relacional y personal, influenciado por el entorno y la historia personal. En cierto sentido el cuerpo puede concebirse como un elemento que interactúa con el espacio donde se convierte en un lugar de comunicación colectiva entre el sujeto y el mundo exterior. Asimismo haciendo un énfasis especial en el cuerpo femenino orientado solo a las extremidades inferiores, se puede establecer una enorme diversidad de significaciones, que pueden ser interpretadas desde el lenguaje corporal. Por consiguiente desde un enfoque artístico, se pueden resaltar los aspectos sensuales o eróticos a través de la realidad o fantasía. Esta propuesta fotográfica pretende escudriñar los secretos del cuerpo femenino en su misterio, a partir de la propia experiencia de la autora por medio del lenguaje corporal. No obstante el cuerpo femenino recibe una atención especial como soporte de gran variedad de actitudes e identidades, pues dependiendo de la diversidad de movimientos se puede llegar a entablar un dialogo entre individuos mediante la gestualidad. Entre tanto el arte también esta a la vanguardia en la realización expresiva de modalidades corporales, para extraer formas y significaciones por medio de las diferentes técnicas artísticas, pues el análisis entre grupos y etnias culturales favorecen la diversidad de gestos, y practicas físicas como modelo de representaciones e imaginarios corporales, en un universo social y cultural. Finalmente abordar el cuerpo femenino como expresión de lenguaje artístico desde la propia experiencia, sirve como medio para explorar la corporeidad ya que esta es la vida misma en transcurso, donde se puede extraer infinidad de connotaciones que favorece el reconocimiento del propio espacio que habita, no sólo como saber personal sino como ente que participa activamente en los cambios culturales en medio de una sociedad.Item Grisnino(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ríos Ruiz, Diana Consuelo; Bernal Valderrama, Luis FernandoLa conciencia del hombre en la ciudad, retratada con el color de la tristeza percibida. Partiendo de imágenes metafóricas, éste videoarte de animación digital en 2D, presenta reflexiones introspectivas que realiza la autora respecto a la conciencia del hombre y las actitudes que éste adopta ante las condiciones que enfrenta en la ciudad como el entorno que lo afecta. Tomando a manera de referencia el trabajo realizado por personajes como el video artista Nam June Paik, los artistas moscovitas Aristarkh Chernyshev y Vladislav Efimov, el artista e investigador sonoro Slavek Kwi, la pintora Ima Picó y el colombiano Carlos Santa, se reflexiona sobre la multiplicidad de interpretaciones que ofrecen estímulos sensoriales como los que se encuentran implícitos en cualquier hecho plástico. Entendiendo la importancia que tiene conocer el acontecer histórico del ámbito artístico por la influencia que ejerce el pasado en los pensamientos y condiciones en los cuales puede desenvolverse actualmente el arte. Además, complementando la información del documento se presenta la descripción e interpretación de la obra desde la óptica de la autora, puesto que éste como cualquier otro trabajo plástico, posee múltiples lecturas que escapan a las intenciones expresivas desde las cuales se ideó. Por otra parte, por medio de un registro a modo de bitácora se comparten anecdóticamente los aciertos, dificultades y la resolución de problemas presentes en el proceso de creación (desde la necesidad expresiva hasta el desarrollo técnico) del video animación.Item Hombre de poder(Universidad Industrial de Santander, 2006) Jaimes, Carlos Raúl; Bernal Valderrama, Luis FernandoSiendo conciente de las infinitas posibilidades que las artes plásticas tienen actualmente en nuestra sociedad, cobra importancia el hecho de apropiarse de una comunidad, de un espacio natural, de un objeto o la vivencia interior del individuo, como pretexto para materializar ideas. En este caso los símbolos de poder de un personaje con alto grado de responsabilidad en su trabajo representan grandes valores para hacer realidad la propuesta pictórica. Partiendo de un recorrido histórico en cuanto al género del retrato, se analiza diferentes movimientos y artistas consagrados para conjugar una propuesta contemporánea. Los objetivos propuestos se hacen realidad partiendo de un proceso práctico a partir de bocetos y fotografías. El proyecto esta basado en un trabajo continúo con la pintura en el género del retrato. El desarrollo de este proyecto ha sido cuidadosamente planeado y todas la barreras se han superado día a día, y a partir de ahí, trabajar sobre objetivos específicos Se ha trabajado en este proyecto por medio de la pintura para expresar visualmente diversos aspectos que rodean a un personaje de nuestra sociedad, pero teniendo muy claro que una obra de arte adquiere su sentido y por tanto su valor al participar en valores universales de la naturaleza partiendo casi desde lo más simple.Item Indumentaria e identidad(Universidad Industrial de Santander, 2005) Gomez Puyana, Laura Victoria; Bernal Valderrama, Luis FernandoPropuesta de creación plástica fotográfica que pretende hacer una reflexión acerca de la identidad perdida por los cánones y modelos que impone la sociedad, los cuales encontramos en la moda, las personalidades, la publicidad, la profesión, el sitio de trabajo, etc. Se parte de la presentación en forma plástica de la autónoma indumentaria como muestra de la identidad personal y como modelo de reflexión para el otro. Se plantea el autorretrato por medio de la fotografía, que permite visualizar los elementos externos y internos de sí mismos, se combina a través del montaje digital con la indumentaria, que permite afectar la realidad, y es consecuente con la contemporaneidad marcada por la saturación de imágenes de la publicidad que seducen al individuo con falsas muestras de identidad. Se crea una metáfora con la piel: cada epidermis guarda lo más íntimo y autónomo de sí mismo, la piel es la capa que conecta al ser humano consigo mismo y con el otro, además, enlaza lo interno con lo externo, la desnudez de la piel nos hace iguales al otro, por lo tanto, se unifica la piel con su indumentaria para mostrar la identidad propia y de esta manera se confronte con la de losItem Intimidad y consumo(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ramírez, Juan Gregorio; Bernal Valderrama, Luis FernandoLas marcas comerciales que han influenciado en nuestra vida son la base para la elaboración de las cuatro obras que se tratan en este proyecto: Retrato de Familia, Paisaje Interior, Solo Goyo e Historia Natural, basado en las artes plásticas. Teniendo en cuenta que en la actualidad las artes plásticas poseen diversos medios de expresión y a la vez una infinita variedad de temas para la materialización de las ideas, adquiere importancia el hecho de trabajar un tema relacionado con las marcas de los productos de consumo masivo que en la actualidad se hallan vigentes en el comercio. Un recorrido histórico a través de la revolución Industrial y algunos movimientos artísticos como el Dada y el Pop Art dan fundamento histórico al proyecto para desarrollar la propuesta plástica utilizando los productos que aún permanezcan en el mercado. El proyecto se basó en la búsqueda de los sentimientos más íntimos para lo cual se llevaron a cabo diversos procesos como el proceso sintético, el proceso analítico y el proceso creativo.Item La máscara pintada(Universidad Industrial de Santander, 2007) Corena Duarte, Carlos Javier; Bernal Valderrama, Luis FernandoEn el presente proceso investigativo encontraremos una serie de pinturas donde se evidencian los sentimientos y pensamientos del autor hechos materia, a través de sus pinturas alcanzaremos a percibir lo que fue un intento por expresar su interioridad; por medio de este tríptico bidimensional el artista aborda temas que hacen referencia al carácter del hombre, desde aspectos tales como su intelectualidad, moral, sexual, emocional, social. Apoyándose de sus vivencias personales, el productor de este proyecto hace una observación de su entorno inmediato, desde su seno familiar y saliendo de la misma, encuentra dificultades, irregularidades que lo llevan a transmitirlo en sus escritos, paralelamente estos escritos se vuelven formas, dibujos que ansiosos de color se extendieron al lienzo, el causante de estas obras pictóricas se refiere al hecho de que desde el instante en que nacemos nos encontramos con obstáculos que moldean nuestro primer pensamiento, la cultura es la responsable de la conducta humana, coarta al ser humano de sus facultades primigenias. La intención de este proyecto es incitar al espectador las ganas de conocerse a si mismo, de experimentar un pensamiento mas provechoso y una acción mas útil a su ser espiritual, arañando de esta manera algo mas cercano a una felicidad verdadera, explotando su poder de imaginación y sensibilidad.Item Marginalia(Universidad Industrial de Santander, 2010) Valenzuela Rueda, Rafael; Bernal Valderrama, Luis FernandoLa visión que damos a la pintura siempre es un todo, cada una de sus partes es un entretejido de significados que se entrecruzan, y en ella misma se crean representaciones, visiones del mundo, puntos de vista del mismo artista. La imagen puede ser entendida como una significación poética, que en su contexto expresa ciertos elementos, pero más allá de la sola representación, puede hablar de otros significados. Esta investigación en el área de la estética, trata el tema de la copia de la imagen pictórica como problema contemporáneo, donde la originalidad es revaluada, desde la época de la colonia en Colombia, en los talleres de los Figueroa realizaron copias de diversas imágenes basadas en láminas europeas; hoy en día, la representación pictórica es retomada, apropiada por diversos artistas para ubicarla en nuevos contextos. La consecuencia final, serán cuadros que describan el tema señalado: “la transformación de la copia de la pintura para la creación de una obra artística”, a partir de la observación detallada de ciertas áreas de la superficie de determinadas pinturas del arte universal, que son retomadas a manera de close up, para ser ampliadas, ubicándolas fuera de su origen, otorgándoles la torpeza en el trazo y la pintura, como metáfora de las precarias fuentes de información a las que tenemos acceso como pintores latinoamericanos.Item Mausoleo(Universidad Industrial de Santander, 2005) Alvarez Sierra, Raul; Bernal Valderrama, Luis FernandoEn ésta obra, existe un interrogante sobre el autorretrato y particularmente sobre aquel que se logra capturar en la memoria del álbum familiar, estas imágenes fueron utilizadas como referencia y testimonio de ese autorretrato, por lo que, se convierte en un ejercicio indirecto, ya que se ha tomado de un retrato (la foto); junto con esta referencia se presenta una reflexión personal sobre una idea de muerte. Esto elementos son asumidos en una especulación pictórica; que se puede plasmar gracias a los componentes que brinda la pintura, tales como el color, que toma un carácter simbólico, enmarcando tiempo, espacio y sensaciones; mientras que en la imagen se descubren recuerdos, huellas y remembranzas de aquellas muertes que identifican, construyen y recrean a un individuo. La obra consta de nueve cuadros, en los cuales se logran descubrir retratos de diferentes etapas del autor que van desde su infancia, hasta su época actual; en ellos se destacan unos planos monocromáticos que sirven de marco para un rostro agrisado de ojos cristalinos, que se presenta en un primer plano central, como si estuviera posando frente al artista, que se interesa por la búsqueda de la representación de una personalidad individual, donde se intenta encontrar, reconociendo sus muertes. El trabajo presenta unos fundamentos conceptuales basados en la historia del arte, como el retrato y autorretrato. De igual forma, hay una reflexión sobre la muerte fundamentada en una preocupación personal y filosófica. Se retomaron los conceptos de artistas extranjeros y nacionales, cuyos aportes son importantes por el enfoque que le dan al estudio del retrato, tales como: Edgar Degas, Pablo Picasso, Jhon Currin, Zhang Xiaogang, Andrés de Santamaría, Alfonso González Camargo, Sergio Trujillo Magnenat, Enrique Grau, Beatriz González, entre otros.Item Metáforas(Universidad Industrial de Santander, 2008) González Gómez, María Mercedes; Bernal Valderrama, Luis FernandoLas obras presentadas contienen imágenes que aluden momentos y situaciones difíciles de la cotidianidad de cualquier ser humano, y es ésta la verdadera intención de la obra, no permitir que queden en el olvido acontecimientos que han marcado de manera dolorosa la vida diaria de un pueblo. El propósito de hacer alusión a la violencia de una manera muy sutil se apoya en la posibilidad de trasladar el significado literal de una imagen, por ejemplo una pelota, y personificar en ella un ser humano, inserto en el contexto mismo de la figura plasmada en la obra. Es decir el ser humano allí latente esta tan afectado como imposible de aprovechar el juego. Coexistencia, es la palabra clave en el intento de definir la postmodernidad que si bien permite el uso de tecnologías de punta, en ningún momento descarta ni condena las técnicas pasadas permitiendo un eclecticismo mágico que facilita la expresión artística. El presente proyecto parte de las técnicas pictóricas, conceptos sobre colores complementarios, elementos de composición, sección aurea, formatos y las complementa con el uso de objetos aprovechando sus características intrínsecas. Vivimos una época del arte en la que todo está permitido, dentro de los límites del sentido común y la razón.