Bellas Artes
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Bellas Artes by browse.metadata.advisor "Cadavid Cáceres, Nicolás"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item A través de las ventanas(Universidad Industrial de Santander, 2015) Pino Florez, Doris Del Socorro; Cadavid Cáceres, NicolásEsta propuesta surge de observar el uso que hacen los y las adolescentes y jóvenes de los dispositivos fotográficos para realizar selfies o autofotos. El incremento en la tendencia de autofotografiarse, llama la atención en algunos de ellos , por la obsesión de estar publicando su imagen en las redes sociales, en espera de las diferentes respuestas que esta pueda generar. La forma de encaminar este tema de interés al plano artístico, ha sido por medio de la pintura, el cual se lleva a cabo mediante un proceso de apropiación, de unas imágenes publicas selfies de adolescentes y jovenes, que se encuentran en las redes sociales como Facebook, Instagram, Tiwtter, Pinterest, Tumblr y otros, en la que aparecen gran variedad de esta tendencia. Se escoge un buen número de autofotos, hechas con diferentes dispositivos para realizar el trabajo. EL proyecto da una mirada, al mundo cada vez más globalizado, en el cual los jóvenes son imagen representativa de una sociedad diluida en intereses consumistas; se detiene en la autoexibiciòn de cuerpos, que invitan a ser observados en una especie de vitrinas virtuales dispuestas desde la intimidad de lo doméstico y diluyendo cada dia más la línea que separa lo privado de lo público.Item Corporacion pulgares en la frente: farsa sobre la sociedad de consumo(Universidad Industrial de Santander, 2019) Arias Araque, David Leonardo; Cadavid Cáceres, NicolásLas condiciones de vida que impulsa una sociedad de consumo como la actual, promueven formas de conducta, que bajo una honesta mirada, provocan perversas alteraciones de la ética y la inteligencia humana. Lo anterior tiene fundamento si tomamos como evidencia, por ejemplo, el abuso del poder humano para dañar o alterar el complejo y armonioso sistema natural del planeta tierra con el fin de obtener riquezas, o por ejemplo las crueles justificaciones existentes para asesinar, torturar y esclavizar a otras especies animales, o por ejemplo el uso de las redes sociales como un depositario (de consenso común) de mensajes de odio, o por ejemplo la exacerbada confianza que el común pone en los eventos deportivos, el entretenimiento y los dispositivos tecnológicos, como proveedores de una supuesta felicidad. Todo lo anterior, obviamente impulsado por sofisticadas y muy elaboradas estrategias de mercadeo. Este es por tanto, el tema central que motiva la creación de un dispositivo artístico que mueva al espectador a la reflexión. Para ello este proyecto se apoya en el trabajo investigativo y analítico de autores como Bauman o Baudrillard, entre otros. Es así como se irá generando un análisis propio que gradualmente se irá decantando en lo que se configura como la propuesta plástica que resulta del interés por inducir al cambio, de alguna forma, en al alterado estado de las cosas del mundo actual.Item Domun del tear(Universidad Industrial de Santander, 2015) Luzardo Sánchez, Jesus David; Cadavid Cáceres, NicolásEl problema de la contaminación visual es un fenómeno de las ciudades modernas que, actualmente, generan gran cantidad de residuos de todo tipo, que afectan negativamente la concepción que se tiene del entorno, gracias a que los diferentes mensajes y cosas chocan entre sí, dando lugar a una confusión conceptual a nivel cultural y perceptual de la realidad. Esto hace que la idea de la existencia humana en las grandes urbes se fragmente y no haya unidad en la forma de vida contemporánea, lo cual ha dado paso a grandes problemas a nivel psicológico y social. positivamente la contaminación visual, a fin de crear una serie de ensambles que representen una posibilidad de una ciudad imaginaria, por medio del uso del collage, recortes, cajas, cartones, muñecos y todo tipo de juguetes con la intención de generar una nueva percepción aleatoria y no predeterminada de lo que es una ciudad. Es por ello que se parte del caos de las imágenes, reforzadas con el uso de muñecos, quienes son los personajes que proponen la acción fantástica, a fin de generar diferentes reacciones en el espectador, a quién se quiere sensibilizar sobre la falta de orden y de coherencia de la sociedad postmoderna de nuestro tiempo. __________________________________Item El hombre que encontró el fin del mundo(Universidad Industrial de Santander, 2015) Rivera Guerrero, Dago Alexander; Cadavid Cáceres, Nicolás" EL HOMBRE QUE ENCONTRÓ EL FIN DEL MUNDO" se desarrolla a partir de una propuesta artística que nace de una investigación acerca de la vida de mi padre, el pintor Eduardo Diego Rivera, vista desde el inicio de las causas que lo llevaron a su deceso, pero desde la perspectiva de una vida cotidiana donde participó indirectamente de ciertos eventos que marcaron la historia de nuestro país, en el cual se problematiza la necesidad de encontrar la relación de este hombre con estos eventos y hacerlos públicos. Esta propuesta parte de la necesidad, de llenar ciertos vacios que quedaron de una relación padre e hijo, la cual fue muy distante y sus encuentros muy efímeros. Esta propuesta se materializa por medio de una novela gráfica, la cual consta de un guion, que desarrolla a partir de algunos capítulos de la vida de mi padre y de la ilustración de ésta, que en su eventual publicación, estos serán expuestos. La propuesta "EL HOMBRE QUE ENCONTRÓ EL FIN DEL MUNDO", busca llevar al espectador a partir de estos relatos, se toquen o interactúen y encuentren alguna relación con los acontecimientos que pasan durante la lectura, llevarlos a despertar emociones y compartir las experiencias. __________________________________Item Naturalmente artificial: entre el hombre y la máquina(Universidad Industrial de Santander, 2013) Vera Arciniegas, Jaime Andrés; Cadavid Cáceres, NicolásEsta propuesta artística surge en un periodo de la vida del autor, en el que se pregunta si realmente vale la pena crear en un mundo post-industrializado con el cual entra en contacto a través de los medios de comunicación masivos como lo son internet y en menor medida la televisión, la máquina ocupa un lugar vital en esta sociedad, prescindiendo del trabajo humano en general, entonces surge una crisis en la que se cuestiona acerca de la labor del artista y busca el mérito que existe en su rol como un componente de esta sociedad. Es necesario entonces crear una relación entre la máquina y el hombre, haciéndose evidente por medio de la propuesta visual. La obra consta de varias piezas entre los que se cuentan libros y catálogos intervenidos ya sea manualmente o gracias al uso de máquinas de corte de láser o de carpintería que establecen un reflejo del individuo en la actualidad dependiente de la tecnología para saciar sus necesidades, en este caso creativas, pero contraponiendo las piezas manuales que en algunos casos se llevan al extremo de la experiencia manual ya que no se usan ni pegamentos o cortes realizado con herramientas como las tijeras o el bisturí.Item Quiero hablarte de mí(Universidad Industrial de Santander, 2013) Ospitia Rojas, Yenny Lorena; Cadavid Cáceres, Nicolás“Quiero hablarte de mí” es un proyecto compuesto por una serie de dibujos realizados en grafito y lápices de color sobre papel Durex, los cuáles ilustran diferentes etapas de la vida sexual de la autora, desde su primera experiencia hasta aquellos encuentros especialmente representativos. El proyecto está descrito a manera de diario, utilizando ciertos ejercicios poéticos como una forma de recordar momentos emotivos a través del erotismo lo cual resulta en un acto de desinhibición pues expone situaciones sumamente íntimas que abarcan desde el dolor, la infancia, el placer, y la feminidad. Se utiliza el dibujo como elemento visual ya que se asemeja al significado de diario por ser una técnica de rápido manejo. Dibujar es reflejar la memoria al instante cuando está colmada de sentimientos y recuerdos, es por eso que se conjuga estrechamente con escritos poéticos que surgieron de ésas vivencias sexuales. El color y el empleo de la imagen de la planta (flor de Plumería) evocan características de feminidad y amor que están constantemente ligados con las vivencias que el proyecto menciona, es por esto que aparecen en algunos de éstos dibujos referenciando las más altas emociones logradas en éstas escenas. El proyecto “Quiero hablarte de mí” surge de un ejercicio de recolección de recuerdos conservados en poemas personales, escritos y libros relacionados, utilizando la fotografía y los bosquejos en el proceso de captación de los momentos mencionados en el proyecto, así como la sensación de revivir lo erótico del recuerdo con el fin de enseñar experiencias intimas que están constantemente presente en las rutinas y que resultan difíciles de ocultar.Item San Francisco(Universidad Industrial de Santander, 2015) Castillo Plazas, Orlando; Cadavid Cáceres, NicolásEl proyecto gira alrededor de un grupo de personas que trabajan en la plaza de mercado de San Francisco en Bucaramanga, cuyas historias y opiniones reflejan la vida de miles de personas en Colombia que provienen del campo y que por distintas razones llegan a la ciudad en busca de un futuro que a veces no se presenta de la mejor forma. Las causas de esta migración tienen su origen en el abandono estatal y el conflicto armado que este mismo abandono ha engendrado. San Francisco justifica su realización en tanto se revela como una oportunidad para comprender el estado actual de un grupo de personas que ha vivido procesos decisivos para la configuración de las ciudades colombianas alrededor de las dinámicas del comercio. El proyecto se sustenta conceptualmente en dos ideas: La primera de ellas sugiere que Latinoamérica vive bajo un modernismo exuberante, representado en la imagen de un progreso ilimitado y optimista, pero también bajo la sombra de una modernización deficiente, representada en las enormes desigualdades sociales con las cuales se asocian los países de este lado del planeta. La segunda idea, más relacionada con el proyecto en términos formales, tiene que ver con la capacidad del arte para insertarse en el tejido social, dejando de lado la premisa objetual-exhibitiva del arte moderno, y así mostrar la realidad de un contexto y una comunidad específica. El resultado obtenido permite ver en el arte cierta capacidad etnográfica; cierta capacidad para hablar del mundo contemporáneo, al tiempo que es posible conservar el valor estético de la obra de arte. Esto se conseguirá siempre y cuando se logre generar un acertado pero siempre difícil equilibrio entre el arte y la vida.