Bellas Artes
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Browsing Bellas Artes by browse.metadata.advisor "Camargo Florez, Martin Alonso"
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Item Dil Doul(Universidad Industrial de Santander, 2017) Barco Perez, Carolyne Stefan; Camargo Florez, Martin AlonsoPara muchas personas utensilios básicos como un lapicero no significan más que eso, el objeto con el que escriben una carta o llenan un formulario; sin embargo, algunas mujeres llegan a integrarlo en sus juegos sexuales en solitario. Así como el lapicero, otros tantos objetos son resignificados en la medida que pierden su utilidad original y luego son usados como elementos que potencializan las sensaciones y el placer sexual femenino. En esa medida, esta propuesta plástica busca evidenciar el uso de objetos cotidianos en la masturbación femenina frente al tabú social vigente. 1 La propuesta expone las experiencias de tres mujeres y el objeto que para cada una de ellas es el predilecto durante el acto de la masturbación, mediante una exposición museográfica. Los objetos expuestos junto con unos audios en los que están recogidas las experiencias y vivencias íntimas de dichas mujeres permitirán al espectador interactuar con un dispositivo capaz de dar cuenta de lo placentero que puede llegar a ser la masturbación y del sesgo social que ha sufrido esta práctica en las sociedades patriarcales de Occidente. Así pues, la artista ha querido exaltar la autonomía que puede alcanzar una mujer al no necesitar obligatoriamente del órgano sexual masculino para conseguir el orgasmo mientras se libera así de los cánones y valores de esta sociedad eminentemente machista.Item Experimentación biomórfica(Universidad Industrial de Santander, 2017) Gonzalez Carrillo, Anderson; Camargo Florez, Martin AlonsoCon el paso de los años la vida se encarga de enseñarnos que todo lo que existe está sujeto al cambio y que nada permanece estático para siempre: el movimiento de los astros, de los cuerpos en el planeta, del clima o los cambios instantáneos que sufre un organismo como el camaleón son ejemplos claros de esa realidad intrínseca al universo. Teniendo esto en cuenta, resulta maravilloso para un artista lograr que sus dibujos estáticos dejen de serlo y adquieran movimientos y transformaciones que se puedan percibir desde el ejercicio de la observación. El presente proyecto anima digitalmente tres seres biomórficos surgidos de la imaginación del artista con el fin de mostrar sus transformaciones de manera visual y sonora. Se trata de una instalación audiovisual en la que se experimenta con la línea los cambios en las formas, a partir del uso de la técnica de animación cuadro a cuadro. Todo esto es producto de un proceso creativo que tiene como base el cambio y que pretende generar en el espectador la sensación de que en el ambiente no hay nada que no esté sujeto a transformaciones, un proceso creativo que a su vez experimenta el cambio en su mismo desarrollo.Item La sombra que no proyectamos(Universidad Industrial de Santander, 2016) Hernandez Quintanilla, Martha Patricia; Camargo Florez, Martin AlonsoEste proyecto representa plásticamente la interpretación que hago de la dualidad entre el yo y el alter-ego, entendidos respectivamente como aquella construcción psíquica que está diseñada para hacerse pública y aquella otra que debe ser reprimida por diversos factores sociales y culturales. Como elemento de inspiración para esta representación hice uso del mito del Minotauro, dado que se trata de una construcción figurativa con amplias posibilidades de significado dirigidas a la interioridad de la persona y su vida mental en términos de un laberinto. De este modo, se hizo uso de la figura del Minotauro para aludir a uno de los arquetipos del inconsciente de Carl G. Jung, llamado la sombra, la cual, dentro de esta instalación, ha sido materializada en una singular y grotesca marioneta. Un objeto que permite proyectar el alter-ego de su artífice, tal y como hacemos con diversos objetos de la vida cotidiana, y que viene a ser el mismo proceso desdoblatorio actor-personaje que existe en el teatro. Esta proyección del sujeto en el objeto, también atañe al espectador, porque en su mente quiere creer que las marionetas tienen vida propia. Además me empeñé en enfatizar el viaje hacia la interioridad, a través de una instalación penetrable que puede llegar a sugerirle al espectador la posibilidad de ser recorrida proporcionándole un momento de esparcimiento al transitarlo y sortear sus obstáculos .Item Máquina de olvido(Universidad Industrial de Santander, 2017) Prada Ascencio, Rafael Ricardo; Camargo Florez, Martin AlonsoEl presente proyecto parte de un trabajo experimental sobre el ⁄lbum fotogr⁄fico familiar del autor. En este proyecto de creaciŠn art™stica, el autor/hijo se apropia de las fotos de su padre en procura de darles un rumbo expositivo. Dicho archivo esta compuesto por aproximadamente 1700 fotografias con copias analogicas impresas en un formato promedio de 10 x 15 cm. contenidas en 16 albumes. Realizando una instalaciŠn con artefactos de tecnolog™a en desuso relacionados con la fotograf™a y el video. Dicha instalaciŠn tiene la intenciŠn de hacer circular por aquellos dispositivos el ⁄lbum familiar y as™ estudiar las distorsiones que sufre la imagen al pasar de un dispositivo a otro. El proyecto tambi”n hace una articulaciŠn de tecnolog™as caducas y su v™nculo con el olvido; esta instalaciŠn se presenta como un ejercicio que recuerda, trae im⁄genes del pasado, las presenta, las hace circular y finalmente las desgasta para olvidar. Trabajar sobre este archivo fotogr⁄fico se presenta como una posibilidad de rescatar trofeos de viajes, an”cdotas familiares, retratos de personajes y sucesos que son desconocidos tanto para el autor del proyecto como para el espectador final de la obra. Las fotograf™as que circular⁄n por la instalaciŠn podr⁄n ser entendidas como un viaje hacia un no lugar, un acercamiento al espacio que alguien pretende privatizar y un medio terap”utico para tratar la compulsiŠn del autor por acumular im⁄genes.Item Naturaleza industrial(Universidad Industrial de Santander, 2016) Celis Martinez, Freddy Alexander; Camargo Florez, Martin AlonsoNaturaleza Industrial es un proyecto que surge de la exploración de materiales del medio industrial maderero, tomando la madera procesada como pieza fundamental para recordar su pasado natural, materializándola en un solo objeto a través de una estructura modular que, instalado en el espacio se hace un recorrido y una lectura de su proceso en su totalidad. Este trabajo parte de una pregunta muy peculiar relacionada con mi experiencia laboral en el ámbito de la carpintería: ¿qué pasaría si la madera procesada industrialmente quisiera volver a su estado natural? A partir de esta cuestión he articulado una respuesta en términos plásticos que puede dividirse en tres partes: la primera, denominada transformación geométrica, en la que hago uso del ensamblaje de módulos para mostrar el paso de la madera natural y procesada a lo que podría considerarse una abstracción geométrica; la segunda, la minimalista, en donde envuelvo la obra en pigmentos industriales para unificar cromáticamente el ensamblaje; y la última, enmarcada en la expresión proceso quirúrgico, donde reconstruyo en términos de una instalación aquel entorno en el que la obra fue procesada y convertida en una nueva entidad. Al resolver mi problema plástico pude llegar a un trabajo donde conjugo el minimalismo, la transformación geométrica y el proceso quirúrgico. En una conjunción de lo escultórico con el dibujo retomando la idea de abstracción de un objeto natural. Y es acá donde entiendo que para llevar a un objeto natural a su más pura abstracción, hay que pasar al objeto por diferentes procesos.Item Vigilia(Universidad Industrial de Santander, 2017) Ugarte Castañeda, Jorge Alberto; Camargo Florez, Martin AlonsoEl proyecto instalativo Vigilia propone, a partir del análisis del discurso literario, una reflexión sobre el estado de atención del autor en relación al relato de su experiencia en la academia. El relato de esta propuesta se centra en el discurso de un recorrido en la relación espacial caverna-montaña, figuras de la interiorización humana. Esta relación espacial es interpretada plásticamente en una instalación conformada por seis elementos tridimensionales, los cuales hacen referencia a las etapas del proceso académico del autor. Estas etapas son: el descubrimiento del poliuretano como soporte; la selección del color negro; la definición de la vocación; la elección de la caverna como un espacio de identificación intima; la formulación del yo-artista del autor; la postulación de la montaña como un espacio de exteriorización de la intimidad. Los objetos tridimensionales en cuestión están divididos en dos categorías: los que representan la caverna (el descenso, la posibilidad, la bóveda) y los que representan la montaña (la roca, la ascensión, la cúspide). Estos seis elementos corresponden a las etapas del relato del autor. Esta propuesta aborda una experiencia vigilante, un sentido observador, un carácter atento, un despertar sensorial que el individuo debe tener en su trayecto hacia lo desconocido, agreste, oscuro del cosmos y de sí mismo. El proyecto tiene su base en los conceptos de vigilia / relato vertical / relación espacial: caverna-montaña / recorrido / instalación / color.