Bellas Artes
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Bellas Artes by browse.metadata.advisor "Cifuentes Porras, Adolfo Enrique"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item A todo color(Universidad Industrial de Santander, 2005) Salcedo Hernandez, Tatiana Maria; Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueA TODO COLOR, es una obra en la que, por medio de una apropiación del dibujo infantil, de su color, sus formas y su mundo de fantasía, se trata el tema de la ciudad nocturna, vista igualmente con ojos de niño; recreando el mundo infantil con una iconografía propia de los adultos. Su tratamiento se presenta en el lenguaje natural de los niños mediante dibujos y la creación de un universo lleno de color, de formas y seres fantásticos que nacen en los mismos sueños de la infancia. La intención de la obra es volver la mirada al dibujo infantil tomando conceptos básicos, tratados por diversos artistas de la historia del arte universal, y expresando por medio de una pintura plana, delineada y de una amplia gama cromática, esa visión infantil, que fluye espontáneamente y no corresponde al uso lógico del color, la proporción ni la forma. A partir de talleres de dibujo, desarrollados con niños de 4 a 7 años a lo largo del proyecto, se obtuvo el material iconográfico básico que nutrió la realización de la obra misma. La propuesta plástica se expresa en pintura, en una técnica de vinilo sobre madera, creando una correspondencia tanto formal, conceptual, como técnica con el mundo infantil. Esta pintura no es tóxica y es utilizada por los niños en sus tareas escolares, muchas veces sobre tablas de madera. Como resultado final nos encontramos con una escenografía propia del ambiente escolar, un gran tablero verde que recuerda los tiempos de colegio, tres módulos de madera donde crece el tema infantil, y por ultimo una pequeña silla roja que nos cambia la visual cotidiana de un montaje de obras bidimensionales, a una altura de 0.70 cms que tiempo atrás abandonamos. Por último, se puede concluir que el dibujo infantil no es más inmaduro o imperfecto que el de los adultos, sólo que nos muestra una mirada olvidada que los mismos años nos han quitado.Item "con descongelacion de la relacion hombre - cienaga - canoa"(Universidad Industrial de Santander, 2005) Orduz Serrano, Eder; Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueEsta investigación sobre los vestigios creados o dejados como acciones materiales e inmateriales por los hombres cohabitantes de la Ciénega de Tabacorú; y todas las expresiones simbólicas que giren alrededor de la temporalidad y espacio Hombre - Canoa - Ciénaga. Son registradas en fotografías significativas, para hacer que ese algofl se vuelva imaginable para el espectador al realizar la respectiva abstracción. En efecto, estas singularidades visuales que se lograron, a partir de la búsqueda en la relación tríplice, conducen a nuevos imaginarios visuales, por medio de la con descongelaciónfl de las fotografías, al presentar nuevas imágenes captadas durante el proceso físico como: opacidades ; lo traslucido; las vetas de aire aprisionadas; las evaporizaciones que impedían la visualización de las fotografías; las desfiguraciones de las imágenes atrapadas en el bloque; y las visualizaciones a medida que se descongela el bloque, entre otras características. La obra en sí, es un registro visual de la con descongelaciónfl de los vestigios de los hombres de la zona de Simití y su coexistencia con la ciénaga, y puesta nuevamente al espectador para que vivencie este proceso causado por la temporalidad y tenga oportunidad de compararlo con el registro visual.Item Elan vital(Universidad Industrial de Santander, 2005) Penaloza Angarita, Ana Socorro; Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueLa presente propuesta artística afianza elementos teóricos estudiados durante laCarrera de Bellas Artes. En un primer paso, me permitió un recorrido por las diferentesescuelas, técnicas y teorías filosóficas sobre el arte. Fue el momento de conciliar lateoría con la práctica permitiendo entonces la aplicación de postulados filosóficos querespaldan las tesis del Movimiento Conceptualista. El desarrollo de la obra permitió aplicar las ideas con la mayor vocación y compromisopues a través de ella se cumple con el requisito para optar por el título de Maestra enBellas Artes. En un momento inicial tal vez el más argumentativo surgen preguntas: ¿Qué Hacer?¿Cómo? ¿De que manera se configurará la propuesta estética? Las ideas fluyen y sehacen necesarias reflexiones que con el acompañamiento del Tutor logranmaterializarse pues inciden factores como el tiempo, lo económico y la facilidad derecursos materiales entre otros. Después de analizar juicios se indaga sobre lo orgánico y la posibilidad de desarrollarel proyecto sobre la tendencia Vitalista. El momento de mayor goce y disfrute se alcanza durante la construcción de la obra,pues se entra en un contacto directo con los materiales a transformar; prueba y errorpero también haciendo participe del conocimiento estético a este momento creativo.La obra la “Columna” se constituye en la suma de partes óseas ensambladas entre sícon módulos de gelatina orgánica que no solo permite la fusión de las piezas sino quenos remite a su significado corpóreo logrando empatar con ella emociones ysentimientos.Item Encontrados : memoria y valor(Universidad Industrial de Santander, 2004) Uribe Angarita, Rafael Leonardo; Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueEsta investigación plástica --acerca de la pérdida de los valores funcional, estético y simbólico del objeto-- busca mediante unas obras ensambladas crear formas simbólicas que lleven al espectador a encontrarse con su propia memoria. Este encuentro se da mediante las relaciones que él mismo hace tanto con los objetos de manera individual como con la obra. En la sociedad, estos valores se han perdido a causa de las nuevas relaciones de permanencia o transitoriedad del objeto que el mismo hombre ha creado para satisfacerse. Así, el fin de la obra es revalorar el objeto y no destruirlo totalmente en la memoria de las personas.Item Imagen memoria ritmo natural : violencia(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rodriguez Jaimes, Julio Cesar; Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueManipulación de algunas imágenes, acerca de la violencia, que por su uso repetitivo en los mediosde comunicación, pasan inadvertidas; proceso de transformación que busca que la imagencumplan la función para lo cual fue creada: comunicar. En nuestro entorno, el acontecer diario se ve saturado con todo tipo de informaciones, floreciendolas más difundidas, aquellas llamadas amarillistas, las de la vida social, las de política, y las dediferentes formas de violencia; y por la reiterativa exposición a estas informaciones, llega unmomento en que éstas pasan inadvertidas, disimulando de la memoria lo que ocurrió ayer, lo quese ve a diario para digerir el presente inmediato, siendo éste el único medio de defensa quealimenta al individualismo y que nos protege del desorden reinante. Con procesos de transformación de la imagen que aparece en los medios masivos de comunicaciónse lleva a que se retome su real significado, se generen procesos de creación, y se lleguen a activarlos estados de pensamiento y opinión, posibilitando situar los argumentos a partir de los cuales untrabajo plástico puede aportar algo a la conciencia colectiva; lejos de pretender transformacionesradicales, el presente trabajo actúa como un dispositivo que provoca, instiga, señala, activa lamemoria y alerta el sentido de pertenencia de una comunidad.Item Los voluntarios(Universidad Industrial de Santander, 2005) Cadavid Caceres, Nicolas; Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueARTE DE PROCESO En una sociedad como la colombiana, colmada de problemas y de indeferencia ante ellos, la necesidad de actuar se hace imprescindible. El trabajo diario es el camino más claro que tiene el hombre para mostrarse activo frente a quienes junto a el conforman una comunidad. Sin embargo, en una época en la que cada quien busca su salvación individual, la idea de un hombre con intereses en lo colectivo se muestra tan difícil de imaginar como necesaria. La participación de un grupo de personas jóvenes dentro del proyecto, a partir de sus propias realidades en torno a sus oficios, surge como respuesta al pesimismo, y articula la utopía de la unión de los hombres alrededor del progreso común. La apariencia subversiva de dicho grupo, a primera vista dada por su esencia colectiva (los colectivos mas famosos en Colombia son al tiempo los más infames), se hace casi evidente a través de los stickers, los carteles (impresos serigraficamente) y las plantillas que invaden las calles. Los textos e imágenes presentes en ellos, recrean la supuesta presencia de la peste en la ciudad (el problema en común) y señalan al trabajo (las manos) como la herramienta para combatirla. Hay sin embargo en ellos un gran espacio para la especulación del fugaz transeúnte. La relación entre el arte y la vida practicada por el arte de acción y de participación; el nuevo arte callejero como herramienta comunicativa, mas no como fin; y el video, la fotografía y medios efímeros sobre las paredes de la sala de exposición, a modo de obra procesual, encuentran su lugar en Los Voluntarios, un proyecto que nace de la interpretación de la famosa novela de Albert Camus, La Peste. Las reflexiones en torno al compromiso social del arte, a la ausencia de un autor único, a los medios de difusión alternativos, y a la concepción de la tarea artística como actividad reflexiva, se presentan a lo largo de un proceso insertado decididamente en dinámicas de transformación social.Item Remembranzas(Universidad Industrial de Santander, 2012) Dueñas Cacua, Olga Lucia; Cifuentes Porras, Adolfo Enrique“Remembranzas” es un proyecto constituido por una serie de dibujos realizados con tinta china negra sobre acetatos, describen variadas situaciones que van desde la niñez hasta la edad adulta, recuerdos que habitan en la memoria y que son revividos a través de los sentidos. Los sentimientos que embargan al ser cuando evoca vivencias del pasado, se fusionan con el deleite de dibujar; es en ese instante maravilloso que el sentimiento y la línea se vuelven uno solo, momento en el que se logra materializar lo que hay en la memoria, plasmar los recuerdos valiosos, rescatar todas aquellas experiencias significativas que se van perdiendo en los laberintos de la mente, materializarlos por medio de elementos plásticos como la línea expresiva negra, formas diluidas, inacabadas, traslúcidas, vaporosas, que remontan a épocas de antaño. El proyecto “Remembranzas” se creó a partir de elementos plásticos que brindan la fotografía, la pintura, el grabado, el dibujo, fusionándolos para crear un lenguaje personal a partir del cual se recrearon atmósferas que evocan el pasado, que conectan la desaparición de la imagen con el olvido, un doble juego, como si los recuerdos fueran rescatados y recobraran vida en el dibujo o como si fueran olvidados, como si se fueran evaporando totalmente diluidos con el tiempo.Item Simbiosis(Universidad Industrial de Santander, 2005) Hernandez Delgado, Leonor; Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueLa presente propuesta escultórica toma como base la figura humana sintetizada y fragmentada. Dicha figura es fundamental para la artista en relación consigo misma y con los demás, siendo la síntesis y la fragmentación el lenguaje que le permite la expresión y la comunicación con el espectador. La obra completa está compuesta por cinco piezas elaboradas en cemento blanco y marmolina, complementadas con algunos objetos, tomados unos de la cotidianidad, otros elaborados específicamente para la obra, en materiales como encaje, tela, acrílico, lana y cuero. Los tamaños de las esculturas van de sesenta a ochenta centímetros de alto, por treinta a ochenta centímetros de ancho y treinta a cincuenta centímetros de profundidad. El compromiso y deseo de la artista, con su inspiración y creación, es motivar y participar en la reflexión colectiva. En este trabajo se pretende reflejar vivencias, relaciones y diferentes manifestaciones inherentes al ser humano en su contexto actual, para crear vínculos de entendimiento con la comunidad, de modo que la gente, al observar la obra, pueda evocar experiencias y todas aquellas percepciones y sensaciones que han dado origen al concepto de su cuerpo y la relación de éste con otros cuerpos y el ambiente que lo rodea.Item Sonata y fuga de color(Universidad Industrial de Santander, 2005) Polo De Lobato, Yadira; Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueEl trabajo de la intervención fotográfica para lograr imágenes con calidad pictórica, se fundamenta en el conocimiento y manejo del color y las formas en un referente que, al ser manipulado, la mayoría de las veces se modifica totalmente en el camino hacia el logro de una propuesta plástica. En la búsqueda de una mayor diversidad cromática, es seleccionado un elemento que cumple con este requisito, como es la basura, al cual se llega por observación del color y formas tanto de almacenamiento como de dispersión en su estado natural. A este elemento se le registra en imágenes digitales en un hábitat previamente seleccionado, estas imágenes posteriormente son manipuladas por medios también digitales que permiten obtener superficies tonales fragmentadas y controladas en la cromaticidad y las formas. La obra presenta al espectador una invitación a la reflexión perceptiva de su interior, de acuerdo a la concepción de cada tonalidad y a la dinámica misma del color, elementos éstos que enlazan los diferentes componentes de la obra a manera de piezas musicales, en cada composición. Llevando así al espectador a emitir, hacia el exterior, un juicio valorativo, y hacia su ser un mensaje sublime que fortalezca su espíritu y enriquezca su pensamiento emocional yItem Tres metales, cuatro dimensiones(Universidad Industrial de Santander, 2004) Acuna Llanes, Angel Custodio; Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueEl proyecto Tres Metales, Cuatro Dimensiones es otra forma de contar historias, de recrear aquellos momentos contenidos en la memoria que permiten percibir el paso del tiempo, es una propuesta a través de la cual se busca reinventar un mundo particular, reescribirlo en el hecho plástico apoyado en la tecnología moderna de los metales como si estos fuesen la tinta con que el escritor narra sus vivencias, el sonido de la música, o el material que emplea el pintor. Aquí el metal nos habla, nos conduce hacia mundos interiores hacia nuestros recuerdos. La obra en conjunto es una obra mestiza, construida a partir de la mezcla del negro del hierro, del indio del bronce y del blanco del inoxidable, que emulan evoluciones de la raza y de las edades históricas.