Licenciatura en Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Inglés by browse.metadata.advisor "Mikhailova, Tatiana"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item 7th grade students, efl process(Universidad Industrial de Santander, 2009) Ardila Murallas, Miguel Ángel; Nino Lemus, Heliana Farley; Ordonez Rodriguez, Silvia Juliana; Mikhailova, TatianaEsta investigación de acción etnográfica surgió de la necesidad de resolver el problema de cómo enseñar de mejor manera una población específica. El objetivo es aprender los aspectos necesarios para conocer los alumnos a fin de desarrollar metodologías apropiadas teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y los intereses relacionados con la enseñanza de una segunda lengua basándose en su status socioeconómico y origen. Esta investigación de acción etnográfica fue pensada para ser desarrollada con los alumnos de población menos favorecida para cumplir un objetivo social. Dichos alumnos son los estudiantes del grado 7 º de la Escuela Oriente Miraflores en Morrorico, Bucaramanga (Santander, Colombia). En primer lugar, la población fue asignada previamente. Después de eso, los profesores en servicio fueron a la escuela para saber de ellos y observar la interacción de los estudiantes. Los profesores en formación preguntaron al docente regular de Inglés sobre el comportamiento de los alumnos, el nivel de Inglés y los conocimientos previos. Entonces los profesores en servicio se reunieron con los estudiantes y les preguntaron acerca de su clase de Inglés, de sus gustos, aversiones y intereses referentes a la clase. Poco después, los profesores en servicio diseñaron una unidad lingüística para trabajar junto con los estudiantes. Después de realizar y observar una clase de introducción los profesores en servicio diseñaron una variedad de actividades y materiales teniendo en cuenta la información recogida con anterioridad del docente de ingles regular y de los estudiantes. Sin embargo, las clases se planificaron cada semana en función del progreso de los estudiantes y la respuesta a las actividades y materiales. Los profesores en formación se reunieron semanalmente con su asesor del proyecto para discutir lo que podría ser mejor para los estudiantes con el fin de tener un proceso significativo del aprendizaje de inglés.Item Attitudes towards speaking in a pre-intermediate english course of students of first semester at the elt program at UIS(Universidad Industrial de Santander, 2009) Roserio Nino, Manuel Andrés; Torres Hernandez, Jorge Wilson; Zapata Martinez, Diego Francisco; Mikhailova, TatianaEl presente trabajo de investigación fue llevado a cabo por un grupo de tres estudiantes de Licenciatura en Inglés de la UIS, en un intento por determinar si los problemas observados en un curso de Inglés Pre-intermedio del mismo programa educativo durante las actividades relacionadas con producción oral se debían a factores emocionales, más específicamente a actitudes negativas tales como miedo o ansiedad al hablar en la lengua objeto de estudio (inglés). Este estudio fue desarrollado a lo largo del segundo semestre académico del 2008 en la UIS. Después de llevar a cabo una serie de observaciones en el aula, que determinaron que algunos de los alumnos pertenecientes al curso de Inglés Pre-intermedio no participaban activamente durante las actividades desarrolladas en clase, se realizaron dos encuestas en la población que establecieron que la falta de participación activa no se debía a actitudes negativas por parte de los estudiantes. Finalmente, se realizaron entrevistas tanto a los estudiantes como al profesor titular de la materia,3 las cuales fueron diseñadas para descartar definitivamente cualquier actitud negativa como causa de la falta de participación oral en clase. Además de demonstrar que los estudiantes no experimentaban, en efecto, miedo o ansiedad al hablar en inglés, las entrevistas revelaron que la posible causa de dicha falta de participación podía ser la falta de conocimiento previo de la lengua por parte de los estudiantes. Al final del documento se incluye sección en la cual se recomienda más investigación al respecto.Item English reading supply for sixth graders at institucion educativa Oriente Miraflores(Universidad Industrial de Santander, 2010) Diaz Gamboa, Juliana Andrea; Serrano Gomez, Maria Camila; Mikhailova, TatianaEl propósito de este proyecto es proveerle a la Institución Educativa Oriente Miraflores siete guías de lectura en inglés para estudiantes de sexto grado. Este proyecto es desarrollado por dos practicantes del programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad industrial de Santander durante el primer semestre del año. Los instrumentos usados para recolectar información relevante para el estudio fueron observaciones, cuestionarios y encuestas, y una valoración sumativa (examen de comprensión de lectura). Algunos de los resultados del análisis de la información demuestran que las clases de inglés en la Institución Educativa Oriente Miraflores son enfocadas en vocabulario con el uso de guías de trabajo y algunas imágenes. Entre las habilidades lingüísticas presentes en la clase de inglés, le escritura fue evidente en la toma de notas, mientras que el habla, el escucha y la lectura no fueron consolidados. Además de esto, los practicantes del estudio encontraron que el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes estaba por debajo de los estándares colombianos para estudiantes de sexto grado, ya que el 100% reprobó el examen de comprensión de lectura. Otro asunto importante es que la institución no posee material, libros de texto o una biblioteca que ayude a desarrollar las habilidades de lectura de los estudiantes. Este proyecto es una contribución social a la Institución Educativa Oriente Miraflores creado para desarrollar las habilidades de lectura de los estudiantes de sexto grado.Item Helping inmates from "la modelo" penitentiary to fulfill their english academic requirement in their rehabilitation process(Universidad Industrial de Santander, 2009) Dulcey Blanco, Néstor Fabian; Campos Mejia, Manuel Rolando; Mikhailova, TatianaEl objetivo de este proyecto es ilustrar la practica social llevada a cabo por un grupo de estudiantes de licenciatura en ingles de la escuela de ciencias humanas de la “Universidad Industrial de Santander, UIS” en el instituto San Juan Bosco ubicado en las instalaciones de la cárcel modelo de Bucaramanga. El objetivo de este proyecto fue alcanzar que 80 internos cumplieran con el requerimiento académico en el área de inglés como parte de su proceso educativo para su rehabilitación social. Este proyecto les dio a los internos la posibilidad de cumplir su sentencia así como de recibir adiestramiento académico y moral. Esta práctica social, basada en algunos estudios y diagnósticos iníciales, propuso un programa de enseñanza que surgió del análisis de los test aplicados. Teniendo en cuenta este análisis, se diseñó e implementó un programa basado It then uses the results to design and implement a teaching program based on the Communicative Language Teaching –CLT– and Natural Approach principles. A lo largo del proyecto, a los internos se les hizo un seguimiento no solo en lo concerniente a su proceso académico sino también a su proceso de reintegración. Se les dio las herramientas y el apoyo necesario para mejorar su aprendizaje de una segunda lengua y de su vida social.Item Identifying elt pre-intermediate students' needs in terms of the development of the listening skill(Universidad Industrial de Santander, 2009) López Gerena, Juan Carlos; Neira Blanco, Beatriz Helena; Rodriguez Moreno, Rodrigo Manuel; Rueda Balaguera, Laura Cristina; Mikhailova, TatianaEste estudio tuvo como objetivo el investigar la razón por la cual los estudiantes de la materia de inglés pre-intermedio de la carrera de licenciatura en inglés se desenganchan de las actividades de escucha en clase y no desempeñan un papel activo durante estos ejercicios. El estudio ocurrió en la Universidad Industrial Santander. Veintisiete sujetos participaron en este trabajo de investigación. Los participantes incluyeron 25 estudiantes de la carrera de licenciatura en inglés y a dos profesores de la misma. El estudio siguió los pasos y las pautas sugeridas para un modelo de investigación basado en encuestas. Por lo tanto, esta investigación fue basada en datos cualitativos que fueron recogidos por dos medios: dos encuestas-cuestionarios y trece observaciones de clase. Los datos fueron analizados usando análisis taxonómico y las herramientas de Excel para el cálculo de porcentajes y la creación de gráficos. Conclusiones importantes referentes a los papeles de los estudiantes y de los profesores fueron encontradas. Las razones por las cuales los estudiantes de la materia de inglés pre-intermedio de licenciatura en inglés no se enganchan en las actividades de escucha de la clase se derivan de dos fuentes: el estudiante y/o las instrucciones de los profesores. Los resultados referentes a las encuestas indican que los estudiantes carecen de las estrategias de aprendizaje necesarias para realizar actividades de escucha con éxito. Los resultados de las observaciones sugieren que la contextualización durante las actividades de pre-escucha no es suficiente. Es absolutamente importante que los profesores de la carrera de licenciatura en inglés aborden todos los pasos referentes a la contextualización anterior a las actividades de escucha. Así mismo, los estudiantes de inglés pre-intermedio de licenciatura en inglés deben ser provistos de actividades de escucha bien pensadas y que apoyen el desarrollo de la habilidad de escucha fuera de clase.Item Main factors that affect the english language learning process of the students of seventh grade in the Oriente Miraflores school: possible causes and strategies to overcome them(Universidad Industrial de Santander, 2009) Olave Cáceres, Paola Carolina; Quintero Antolinez, Aura Maria; Rallon Noriega, Alba Marcela; Reina Miranda, Angelica Maria; Mikhailova, TatianaAl inicio, este proyecto estudió el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés en estudiantes de un colegio público de bajo nivel socio-económico para encontrar las causas de falta de autonomía. Luego se encontró que otros factores estaban afectando la motivación, autoconfianza y el proceso de aprendizaje del inglés debido a la falta de input comprensible y bajo nivel de manejo de clase del profesor. Para solventar esos posibles factores problemáticos, se aplicaron diferentes instrumentos de investigación para apoyar la hipótesis de que los estudiantes sí estaban teniendo los problemas mencionados anteriormente: un Análisis de Necesidades, un cuestionario para los estudiantes y el profesor, y muchas observaciones descriptivas y focalizadas fueron realizadas para recolectar información y analizarla a través de un análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados apoyaron la hipótesis de que realmente existían los problemas establecidos al comienzo, causados por el inapropiado uso de metodología y manejo de clase del profesor. Se diseñó entonces un enfoque ecléctico y un plan de acción con cuatro planeaciones de clase para seis horas. Después de la aplicación de la estrategia de solución y su análisis, se comprobó que ésta ayudó en la superación de los factores afectantes: los estudiantes usaron más el inglés, desarrollaron más autonomía, autoconfianza, participación, motivación y actitud hacia las clases, y el profesor usó transiciones más completas entre actividades, mejor input comprensible, manejo de clase y metodología con actividades interesantes y material atractivo. Así se pudo disminuir las constantes interrupciones de claseItem Promoting efl learning process at Oriente Miraflores school(Universidad Industrial de Santander, 2009) Ortiz Covelli, José Giovanni; Mogollon Alaguna, Omar; Mikhailova, TatianaPor medio de este documento se describe el desarrollo metodológico de una herramienta para la enseñanza de la lengua inglesa llamada Unidad Temática, la cual resulta de gran utilidad para alcanzar altos niveles en la motivación de los estudiantes de lengua inglesa y finalmente obtener resultados satisfactorios en el proceso de aprendizaje y desarrollo del inglés como segunda lengua. El presente proyecto nace de la idea de promover el proceso de aprendizaje del ingles como segunda lengua por medio del el diseño e implementación de una unidad temática que involucra un carácter significativo con respecto a la especialidad de la institución la cual es ambiental y ecológica. La institución en mención es la Institución Educativa Oriente Miraflores que esta localizada en Morrorrico, un barrio con reducidos privilegios sociales, en el noroeste de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Debido a que los estudiantes de la institución Educativa Oriente Miraflores viven en un área riesgosa, donde la erosión y la contaminación de sus aguas los pone en peligro permanente esta practica social intenta mejorar los conocimientos y la conciencia de los estudiantes hacia los problemas ambientales, su prevención y solución, y a su vez promover y mejorar el desarrollo y aprendizaje de la lengua inglesa. Diferentes etapas fueron usadas en el desarrollo de la presente práctica social. En primer lugar un análisis de necesidades fue aplicado a los participantes de la población en mención, poco después los temas a ser involucrados fueron escogidos y seguidamente la unidad temática fue diseñada y aplicada. Durante el desarrollo de la práctica social se llevaron acabo diferentes tipos de observaciones con el fin de afinar la utilidad del proyecto. Finalmente, algunas actividades fueron realizadas por el grupo objeto de la practica para involucrar a la población en general y de este modo generar un impacto social.Item Promoting the process of learning the english language in students from an underprivileged population through classroom projects(Universidad Industrial de Santander, 2009) Camacho Correa, Diego Alexander; Aparicio, Arsenio Cristancho; Arroyo Pabon, Laura Patricia; Mikhailova, TatianaEl presente proyecto se presenta como una Práctica Social para trabajar conestudiantes de una población vulnerable del barrio Morrorrico en la ciudad deBucaramanga. Esta condición de vulnerabilidad impide que los estudiantes de este sectortengan un proceso de aprendizaje de una segunda lengua apropiado, ya que no cuentancon los recursos necesarios para hacerlo. Estos estudiantes pertenecen a la InstituciónEducativa Oriente Miraflores, localizada en el oriente de la ciudad. La comunidadestudiantil esta integrada principalmente por jóvenes pertenecientes al estrato 1 y 2. Elinglés ha sido una de las mayores dificultades para los estudiantes del colegio OrienteMiraflores debido a la falta de profesores calificados, materiales apropiados, pocas horasde inglés en el currículo y los impedimentos económicos de los estudiantes para asistir acursos de inglés adicionales. Por lo tanto, los estudiantes del colegio Oriente Mirafloresven el inglés como una dificultad y un obstáculo para su desarrollo profesional. Todo estoimpide que los estudiantes esten motivados a aprender un idioma extranjero y que seanconcientes de las oportunidades que esto conlleva. El proyecto tiene como objetivoprincipal promover el proceso de aprendizaje del idioma inglés a través de proyectos declase. También se busca incrementar la motivación y el interés de los estudiantes hacia elinglés asociándolo con educación ambiental debido a que estos estudiantes viven en unárea de constante riesgo ecológico causado por el invierno y que deja como resultadoinundaciones, deslizamientos, deforestación y contaminación. Por esta razón se diseña eimplementa una unidad temática que consta de diferentes actividades y talleres teniendoen cuenta los intereses y necesidades socio-afectivas de los estudiantes.