Escuela de Derecho y Ciencia Política
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Derecho y Ciencia Política by browse.metadata.advisor "Acevedo Tarazona, Álvaro"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estado-nación, modernización, universidad y gobernabilidad de los consejos superiores análisis de caso : la UIS en la administración (2006-2012) y la crisis de gobernabilidad por la irrupción del paramilitarismo(Universidad Industrial de Santander, 2016) Rodriguez Rueda, Laurentino; Acevedo Tarazona, ÁlvaroLa construcción del Estado- nación moderna en Colombia que empieza en el siglo XIX, fue un proyecto de las élites liberales y conservadoras tomando modelos importados. Creían que el modelo de civilización estaba en Europa. Esto produjo a una crisis de representación política en la nación colombiana y condujo a la violencia. Entre los modelos modernizantes está la Universidad Industrial de Santander, impulsada por las élites regionales que aspiraban alcanzar la civilización industrial. Éste modelo de universidad, en especial el norteamericano, encontró una resistencia violenta en el movimiento estudiantil y profesoral en los años 60 y 70. Hay una crisis de representación de los estudiantes y profesorales en los consejos superiores en su composición y por la imposición de los gremios y los partidos políticos del voto imperativo de sus intereses, por encima de los valores misionales de la Universidad. La prevalencia de estas fuerzas externas (gremios y partidos políticos) ha impuesto las condiciones en la elección del rector, propiciando fenómenos de corrupción propios de la política tradicional y también la entrada del paramilitarismo en la Universidad colombiana. Se analiza el caso de la UIS en la administración (2006-2012) y las acusaciones de paramilitarismo. Se toma como fundamento la formulación del pliego de cargos por parte de la Procuraduría Segunda Delegada contra el rector, cuyas implicaciones son analizadas en relación con la violación de los derechos fundamentales a los miembros de la comunidad universitaria. Con respecto a la controversia de la existencia, participación y acción o no del paramilitarismo en la administración (2006-2012), se describen y analizan los testimonios de los miembros más representativos de los estudiantes, profesores, trabajadores y ex directivos. Finalmente, a partir de esos testimonios se elabora las estructuras más significativas de lo que pasó, para construir la realidad social del paramilitarismo durante la administración (2006-2012).Item La ciudadanía en la comunidad uteista Bucaramanga: un diagnóstico en construcción(Universidad Industrial de Santander, 2017) Jaimes Cote, Silvya Veronica; Acevedo Tarazona, ÁlvaroEl objetivo central de la presente investigación se encuentra encaminada en analizar las concepciones de ciudadanía y los desajustes en el campo de la comunidad de las Unidades Tecnológicas de Santander. El trabajo se desarrolló desde una metodología descriptiva y bajo los presupuestos de la investigación cualitativa. La población estuvo conformada por estudiantes de la sede principal ubicada en la ciudad de Bucaramanga de los diferentes programas académicos tanto del ciclo Profesional y Tecnológico, siendo revisada la literatura nacional e internacional que ha estudiado la ciudadanía y su construcción en los espacios educativos. Para la recolección de la información se utilizaron tres técnicas que fueron la observación, entrevista semiestructurada y Análisis documental institucional. La Investigación utilizo la matriz DOFA como herramienta diagnostica que permitió analizar adecuadamente la información obtenida detectando las Debilidades, oportunidades, Fortalezas y Amenazas en el tema de investigación, brindado la toma de decisiones oportunas y apropiadas que garantizarán la consolidacion del enfoque alternativo de ciudadanía cosmopolita, atendiendo a las necesidades de su entorno. De igual forma dentro de los hallazgos encontrados se hace necesario generar espacios significativos para la consolidación del modelo propuesto a fin de promover el compromiso social, el sentido de pertenencia ciudadana, la justicia y los derechos humanos. Finalmente se requiere actualizar y fortalecer los contenidos curriculares de los diferentes programas academicos a través de su transversalidad, a fin de obtener un empoderamiento de temas de ciudadanía y concreción de la Cátedra de la Paz que reuna los lineamientos y espectativas encontradas en el decreto reglamentario 1038 de 2015.