Escuela de Derecho y Ciencia Política
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Derecho y Ciencia Política by browse.metadata.advisor "Cáceres Malagón, Jorge Andrey"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Alcances del concepto de perdón como virtud política, dentro del marco del Acuerdo de Paz en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rodríguez Mantilla, Diana Rocío; Cáceres Malagón, Jorge Andrey; Suárez Pinzón, Ivonne; Torres Bayona, Daniel FabiánDurante siglos el concepto de perdón ha sido visto desde una óptica casi exclusivamente religiosa, debido, entre otras razones a sus orígenes. No obstante, en la actualidad ha ganado fuerza no sólo en la reflexión filosófica, sino en la política y jurídica, la idea que este concepto puede resultar de gran ayuda para apoyar procesos de paz como el colombiano, en donde al igual que ha sucedido en muchas otras regiones del mundo, luego de terminar una confrontación armada quedan aún muchas heridas por sanar y rencores que no se disipan tan fácilmente luego de dictar sentencia a los criminales, o peor aún, cuando se presenta la impunidad en estos escenarios. Por este motivo se debe rescatar su valor y luego de reconfigurar su sentido, colocarlo al servicio de la justicia, no como su reemplazo, sino como un complemento más que necesario, motivo por el cual el perdón nunca se opone a la justicia y menos aún a la obligación de recordar y mantener la memoria. Dicha tarea requiere de la reflexión de autores que han iniciado ya antes esta misión como la filósofa Alemana Hannah Arendt o Jacques Derrida entre otros, de la mano de quienes se irá configurando esta perspectiva, así como de la reflexión del Derecho.Item Análisis de la política de educación inclusiva en estudiantes con necesidades educativas especiales como garantía de los derechos humanos fundamentales de los menores: el caso del instituto integrado san bernardo del municipio de Floridablanca año 20(Universidad Industrial de Santander, 2020) Dueñas Contreras, Mónica; Cáceres Malagón, Jorge AndreyLa presente investigación se plantea abordar la Educación inclusiva desde la perspectiva de los Derechos Humanos y con un enfoque cualitativo. El objeto de estudio se fundamenta en el análisis de la política pública de educación inclusiva en estudiantes con necesidades educativas especiales, como garantía de los derechos fundamentales de los menores, concretándose en el caso del Instituto Integrado San Bernardo de la comuna cuatro de Floridablanca, para el año 2019. Las inquietudes surgen sobre el cumplimiento de las políticas públicas que reglamentan la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad teniendo en cuenta la atención pedagógica, las disposiciones técnicas y administrativas que el ente territorial brindó a la institución educativa para generar procesos realmente inclusivos. Para el desarrollo de este estudio se utilizaron diversas técnicas de recolección de datos como revisión documental, encuestas y entrevistas. La investigación se centró en el estudio de cinco casos de estudiantes con discapacidad matriculados en la Institución Integrado San Bernardo, de la ciudad de Floridablanca, departamento de Santander. Como una conclusión principal se percibe, a través del estudio de caso, que el municipio de Floridablanca carece de un plan operativo continuo para cumplir las disposiciones contempladas en el decreto 1421 de agosto 29 de 2017 que reglamenta, en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad. Este hecho se evidenció en la poca capacitación que tienen los docentes para adaptar un currículo flexible que permita abordar pedagógicamente a los estudiantes con discapacidad y superar las barreras físicas y comunicativas que enfrentan los educandos con NEE al ingresar a la institución.Item Conflictos ambientales en zonas urbanas: Estudio de caso de la urbanización Asonobsa, en Nobsa, Boyacá(Universidad Industrial de Santander, 2021) Granados Rincón, Pedro Alejandro; Cáceres Malagón, Jorge Andrey; Hernández Velásquez, Diego Hernando; Araque Blanco, CamiloEl presente trabajo de investigación busca aproximarse a la realidad de los conflictos ambientales en zonas urbanas en Colombia, a partir de un estudio de caso en el municipio de Nobsa, Boyacá donde se presenta el funcionamiento de una industria cementera al interior del casco urbano del municipio. Para abordar el problema, se investigó sobre la relación de los Derechos Humanos con el ambiente, y a su vez con el desarrollo sostenible desde un análisis histórico normativo internacional, donde se destacan los principios de derecho ambiental del ámbito internacional, para luego abordar el estudio de caso que se concretó en el análisis del funcionamiento de Holcim de Colombia y su impacto en el ambiente en el marco de escenarios de desarrollo industrial, destacándose el co-procesamiento industrial, teniendo además en cuenta las condiciones concretas del municipio de Nobsa, en el departamento de Boyacá, Colombia, las particularidades de la urbanización ASONOBSA como vecina de la fábrica de cemento, y la relación de sus habitantes con la compañía. A partir del anterior análisis, se proponen los diversos mecanismos de participación ciudadana, y mecanismos de defensa de los derechos ambientales en el ámbito nacional, regional y global, para finalmente presentar un abanico de instrumentos jurídicos de diversa índole que permiten a la ciudadanía participar en el ejercicio democrático de control ciudadano frente a posibles causas de contaminación ambiental en escenarios de industrialización urbana.Item Obligaciones del Estado colombiano respecto al delito de desaparición forzada, cometido contra defensores de derechos humanos y líderes sociales en Tumaco - Nariño; periodo 2015 -2018(Universidad Industrial de Santander, 2021) Estacio Salazar, Óscar Fernando; Cáceres Malagón, Jorge Andrey; Ramírez Ramírez, José Orlando; Peñaranda Molina, Carlos AlfonsoDesde inicio de la primera guerra mundial y hasta la fecha, la desaparición forzada ha sido una de las practicas más violentas que han utilizado los grupos legales e ilegales en contra del enemigo, bien sea en tiempos de guerra o de paz, en ese orden de ideas, se puede afirmar que la práctica de este delito en Colombia, no ha sido la excepción, teniendo en cuenta que esta forma de violación de los derechos humanos ha sido practicada por los grupos insurgentes y por agentes del Estado para repeler al enemigo y generar pánico en la población civil, donde unos de los grupos de personas más afectados con esta violación de los derechos humanos, han sido los líderes sociales y defensores de derechos humanos, esto debido a la labor que estas personas desempeñan, en función de la defensa de los derechos fundamentales de la población más vulnerables. Como corolario de lo anterior, con esta investigación se busca establecer que tanto este flagelo ha afectado a los líderes sociales en el desempeño de sus labores y saber si el Estado colombiano ha brindado la protección necesaria para que este grupo de personas no sean víctimas de desaparición forzada. Así mismo se pretende con este trabajo dar a conocer los mecanismo e instrumentos nacionales e internacionales a que pueden acudir las víctimas indirectas del delito de desaparición forzada.