Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Arbeláez López, Ruby"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2012) Serrano García, Sara Helena; Arbeláez López, RubyEsta monografía reflexiona acerca de las falencias de los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, en el dominio de una competencia básica como es la escritura. El primer capítulo aborda la escritura como competencia, su utilidad, el contexto global y el punto de vista de los profesores de la institución sobre la problemática que genera evidentes incapacidades en los estudiantes, frente a la producción escrita que requieren en la academia para extrapolar el conocimiento que adquieren. La implementación de mecanismos por parte de la Universidad Industrial de Santander para atender desde las facultades, el inconveniente, revelan la necesidad de diseñar una estrategia no fragmentada que permita desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado del alma máter. El segundo capítulo de la monografía, trata lo relacionado con la escritura como estrategia, que es cómo en la universidad debe ser considerada la escritura, desde el punto de vista sicológico, cultural y político. El tercer capítulo acoge la propuesta en sí: la estrategia diseñada para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, a partir de la creación de una nueva Cátedra que para los efectos deseados se ha denominado fiSkribifl, palabra retomada del Esperanto. Desde el idioma internacional se eligió esta identificación, no sólo por el impacto que se quiere imprimir a dicha Cátedra, sino por su significado, traducida al español, Skribi quiere decir escribir. De esta forma se busca dar un aire global a la propuesta, que se ejemplifica con el desarrollo de una de sus sesiones.Item La mediación como principio fundamental para la formación actual de los estudiantes de educación superior(Universidad Industrial de Santander, 2012) Cárdenas Guzmán, Lissette Yurany; Arbeláez López, RubySe ha considerado la mediación como un elemento que posibilita la formación integral, sin embargo dicho elemento se ha transformado en un principio inmanente al que hacer del docente de educación superior, que sin él no podría lograrse el objetivo de una formación integral para los futuros profesionales. A partir de lo anterior, la presente monografía pretende evidenciar que la educación necesita ser repensada y adaptada a los cambios sociales, económicos y políticos que la globalización ha producido en la sociedad, de esta manera el concepto de mediación se hace necesario para lograr que los agentes que intervienen en dicho proceso comprendan que no basta con aplicar los principios tradicionales de la pedagogía, sino que dichos principios deben ser evaluados y ser considerados dentro de un ambienta de mediación, en el cual el docente deja aun lado el papel autoritario en las aulas de clase y se transforma en un guía y facilitador de experiencias de aprendizaje para los estudiantes. Cada capítulo aquí presente, pretende hacer evidente la evolución que ha sufrido la educación y como ésta se adapta a las tendencias sociales en las que se desenvuelven los estudiantes, es importante dejar en evidencia que la mediación surge de la necesidad de modificar los principios pedagógicos y adaptarlos a una sociedad globalizada en la que los profesionales deben ser indispensables para la evolución y el desarrollo de la mismaItem La mediación como principio fundamental para la formación actual de los estudiantes de educación superior(Universidad Industrial de Santander, 2012) Cárdenas Guzmán, Lissette Yurany; Arbeláez López, RubySe ha considerado la mediación como un elemento que posibilita la formación integral, sin embargo dicho elemento se ha transformado en un principio inmanente al que hacer del docente de educación superior, que sin él no podría lograrse el objetivo de una formación integral para los futuros profesionales. A partir de lo anterior, la presente monografía pretende evidenciar que la educación necesita ser repensada y adaptada a los cambios sociales, económicos y políticos que la globalización ha producido en la sociedad, de esta manera el concepto de mediación se hace necesario para lograr que los agentes que intervienen en dicho proceso comprendan que no basta con aplicar los principios tradicionales de la pedagogía, sino que dichos principios deben ser evaluados y ser considerados dentro de un ambienta de mediación, en el cual el docente deja aun lado el papel autoritario en las aulas de clase y se transforma en un guía y facilitador de experiencias de aprendizaje para los estudiantes.Item Lectura y análisis crítico de cine : una estrategia didáctica e innovadora para el logro de aprendizajes en filosofía(Universidad Industrial de Santander, 2012) Diaz Forero, Yeniffer Elizabeth; Arbeláez López, RubyDesde la Universidad se están gestando iniciativas para la promoción de una educación audiovisual que a la vez facilite el aprendizaje de contenidos y la formación integral. Lo anterior, teniendo presente la importancia que tiene conectar las prácticas académicas de los estudiantes con la realidad que viven fuera de las aulas en cuanto al gran uso que hacen de los medios de comunicación masiva y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC. En este sentido, se identifica el cine como un medio didáctico y factible que facilita, a través de la mediación del maestro, el logro de aquellas competencias que no pueden lograrse a través de métodos pedagógicos tradicionales. Por ello, el ejercicio de investigación llevado a cabo, valida el diseño y la implementación de una estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación de lectura y análisis crítico de cine durante el desarrollo de la asignatura Filosofía de la Religión, correspondiente al plan de estudios de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander. Las escuelas, universidades, instituciones de educación, padres de familia y en general la sociedad, deberían interesarse mucho más por enseñar a los niños o estudiantes a ver y oír analítica y críticamente los medios audiovisuales que tienen a su alcance. Realizar lectura crítica y decodificación de mensajes audiovisuales debería convertirse en una tarea cotidiana para las nuevas generaciones dado el gran impacto psicosocial que implica los altos niveles de emisión de información de diferentes temáticas, entre éstas de corte político, social, religioso, publicitario, sexual, entre otras.Item Reflexiones sobre la función docente en la universidad(Universidad Industrial de Santander, 2012) Abreo Manosalva, Liliana Patricia; Arbeláez López, RubyEn este trabajo de grado se expone algunos aspectos que son imprescindibles a la hora de ejercer nuestra misión como educadores de los futuros profesionales. La universidad debe propender por la utilización social del conocimiento que crea y desarrolla, pues es una institución comunitaria, matriz de conservación y de cambio, que tiene como una de sus funciones contribuir al mundo del trabajo y al urgente desarrollo de nuevas formas y métodos de producción, al desarrollo y conservación de la cultura, a la modernización del Estado y de la administración en general, a la conquista de la democracia para que los intereses afloren y los conflictos se asuman en un ambiente de cordialidad. Si el docente se dedica solamente a su disciplina, sin tener en cuenta lo que piensa el estudiante, sus necesidades y expectativas, simplemente será un transmisor de conocimientos, que poco enriquecerá al estudiante como ser humano. Lo natural es que cada persona desarrolle su identidad personal, creciendo integralmente dentro de su cuerpo, con su mente, y con sus emociones, en un compromiso personal y social de responsabilidad y corresponsabilidad . El controlar y evaluar la gestión educativa de la Institución, permite, fortalecer el desarrollo integral, El trabajo se sostiene en la argumentación teórica de conceptos referentes a la Responsabilidad y la ética , y en el trabajo el cual se realiza mediante la construcción de un currículo, unos planes y a través del análisis de diferentes modelos propuestos por otros autores. Se busca establecer una cultura empresarial que favorezca la incorporación de la ética y el retorno de comportamientos morales basados en los principios individualmente establecidos, este trabajo aporta una nueva forma de acción social basada en el planteamiento y el logro de los objetivos de la Institución.