Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Arbelaez de Moncaleano, Ruby"
Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje significativo mediante resolucion de problemas en la practica docente asistencial de enfermeria en la uti del hospital psiquiatrico san camilo(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ardila Suarez, Ruth; Arbelaez de Moncaleano, RubyEs necesario implementar en las prácticas docentes asistenciales de enfermería de la Unidad de Tratamiento Intrahospitalario del Hospital Psiquiátrico San Camilo (ESE HPSC), un aprendizaje significativo que permita potenciar la pregunta, generar la incertidumbre, el cuestionamiento, la duda metodológica, de tal manera que los planteamientos de los problemas sean resueltos y exista un anclaje de los subsumidores existentes con los conocimientos nuevos. Este aprendizaje no sólo conduce al aprendiz a un cambio de conducta si no a un cambio en el significado de la experiencia, en primer instancia a reconocer el problema, posteriormente buscar la solución y finalmente propiciar el cambio conceptual, metodológico y actitudinal; en la búsqueda de la solución del problema el aprendiz concluye que los conocimientos que posee son insuficientes para dar respuesta al problema que se ha formulado, requiere utilizar no sólo los conocimientos propios del saber, sino de otros saberes científicos. Esta estrategia permite que el educando desarrolle su habilidad de pensamiento puesto que exige procesos mentales como el análisis, la síntesis y la creatividad; tanto los aprendices como los instructores favorecen el espíritu científico, a través de planteamientos cualitativos, como de hipótesis, elaboración de estrategias de resolución y el análisis del resultado. En este proceso las nuevas informaciones adquieren significado por interacción (no asociación) con aspectos relevantes preexistentes en la estructura cognitiva, lográndose de esta forma una trasformación del entorno, pensar, sentir y actuar del aprendiz. Para que el aprendizaje pueda ser significativo el material debe ser potencialmente significativo y el aprendiz tiene que manifestar una disposición para aprender y relacionar de manera sustantiva y no arbitraria el nuevo material con su estructura cognitiva.Item Aproximacion critica a la evaluacion en clinica medica(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ortiz Anaya, Carlos Alberto; Arbelaez de Moncaleano, RubyAnte el avasallador empuje que se viene dando, tanto desde el punto de vista de la información, como de la tecnología en las ciencias de la salud, con el lógico acompañamiento de los necesarios cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se hace necesario hacer una reflexión del quehacer docente, de los currículos y sus contenidos, de las estrategias evaluativas y su utilidad, de tal manera que, en la medida que se necesite, se establezcan las reacomodaciones pertinentes que nos permitan el dinamismo que los avances de la medicina y otras ciencias de la salud nos están exigiendo. Acá realizamos un análisis de las estrategias que se están utilizando en la clínica médica y en especial en el departamento de cirugía, tanto en el proceso de enseñanza como en en el de aprendizaje; planteamos algunos de los cambios que están llevando algunas escuelas de nuestro entorno y de Norte América, sugiriendo la adopción de algunas de esas estrategias. Finalmente se resalta y sustenta la gran utilidad de coevaluar como metodología más idónea, pertinente y justa de evaluación y realimentación de todo el proceso.Item Autoevaluacion docente : concientizacion y crecimiento(Universidad Industrial de Santander, 2004) Martinez Estupinan, Claudia Ximena; Arbelaez de Moncaleano, RubyLa problemática de la carencia de una formación pedagógica-didáctica en losdocentes universitarios tiene como punto de partida la forma como éstos nacen;generalmente los docentes universitarios son profesionales en una área o disciplinaespecífica que deciden dedicarse a la enseñanza universitaria, en la mayoría de loscasos se debe más a una oportunidad, que a una acción reflexiva. Por esta razón los procesos evaluativos se constituyen en herramientas para que eldocente pueda realizar juicios acerca de su trabajo y reflexionar sobre su actividadpara crecer y alcanzar el equilibrio entre eficiencia y eficacia dentro del procesoenseñanza-aprendizaje. La evaluación debe ser tomada como un elemento críticopara el fortalecimiento de la labor docente, y deberá incluir la mirada hacia el alumno,centro de formación (Hetero - evaluación), la mirada de los pares académicos (Co evaluación) y la mirada a sí mismo (Auto — evaluación). Sin embargo, la mejor forma en cualquier escenario de ser consciente sobre la laborque se realiza, es mirándose a sí mismo, por esta razón la Auto Evaluación seconsidera como la principal herramienta hacia la Concientización y Crecimiento deldocente, es aquí en donde El Portafolio Docente se propone como herramienta deauto reflexión, pues esta metodología permitirá al docente evaluar permanentementesu desempeño como profesional de la enseñanza, realizar una evaluación críticadentro del aula y también visualizar el aporte a su preparación personal comodocente día a día, con el fin de introducir cambios significativos tendientes a lograr unamayor calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje.Item Diseñando estrategias que favorecen al que hacer docente(Universidad Industrial de Santander, 2010) David Castro, Alexander; Arbelaez de Moncaleano, RubyEl presente es un documento reflexivo, que agrupa la mirada de diversos autores y las vivencias del propio autor, en donde se compilan ideas, conceptos y concepciones de lo que se considera, de lo que es y lo que se espera, de todos los proceso de aprendizaje y de evaluación en el ámbito universitario, lo que implica que se toquen temas relacionados con la mediación en el aula y estrategias de aprendizaje De igual manera, abarca tópicos relacionados con la utilidad de la evaluación dependiendo del actor (docente, estudiante, institución y sociedad), y de la misma relación que de ella nace para con todos los participes del proceso educativo. Así mismo, se propone una visión de lo que debe ser la evaluación y la enseñanza en las aulas universitarias, estas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, con miras de propender por la autonomía y la autoregulación del estudiante. Por último, se propone como herramienta en la identificación de posibles dificultades de aprendizaje la Investigación Acción Colaborativa, esto a razón que ayuda a diagnosticar deficiencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que a través de la reflexión de los autores del aula, se proponen soluciones, utilizando para ello el espiral autoreflexivo.Item El ambiente ideal para el aprendizaje de idiomas extranjeros(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gallardo Vera, Ernesto; Arbelaez de Moncaleano, RubyA través de los tiempos han surgido diversos métodos para la enseñanza de idiomas extranjeros. Cada método que surge pretende llenar los vacíos dejados por el método anterior. Inicialmente los métodos tradicionales basados exclusivamente en reglas gramaticales y en transformación de oraciones predominaron en la primera parte del siglo XX. Luego, al final de los años 30 apareció el método audiolingual, que hacía énfasis en la adquisición de las habilidades de escuchar y hablar antes de tener acceso a los textos escritos. Al hacerse evidente que este método también tenía sus graves falencias surgió entonces el llamado enfoque comunicativo, que se basa en la utilización real del idioma en situaciones reales de comunicación. Al hacerse un uso real del idioma, el aprendizaje del mismo adquiere una nueva dimensión para el estudiante, pues su utilización en situaciones de la vida diaria y para expresar sus ideas y sentimientos es absolutamente vivencial y le da la oportunidad de realmente adquirir el idioma en cuestión. La condición más importante para la adquisición de un idioma extranjero es la motivación interna, la cual se refiere al genuino deseo de aprender el idioma. La motivación interna se empieza a gestar en el entorno social inmediato del individuo, es decir, su propia familia. Las actitudes que este entorno tenga hacia el aprendizaje de idiomas extranjeros pueden influir de manera negativa o positiva en el aprendizaje del idioma por parte del individuo. La idea del ambiente ideal para aprender un idioma extranjero abarca muchos conceptos tales como la motivación interna, las nuevas relaciones entre docente y alumno, el uso de materiales de calidad, la participación directa del alumno como protagonista directo de su propio aprendizaje, nuevos métodos de evaluación, y los modernos métodos de autoaprendizaje asistidos por computador, todos los cuales asegurarán el aprendizaje significativo del idioma extranjero.Item El deporte como elemento fundamental en la formacion integral del ser humano(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rodriguez Lopez, Cesar Augusto; Arbelaez de Moncaleano, RubyEl hombre desde su creación ha estado enfrentado a una permanente competencia, primero para garantizar su subsistencia y segundo para aventajar a otras comunidades por un espacio territorial. A partir de allí la historia nos muestra el vertiginoso desarrollo de la actividad deportiva desde los egipcios hasta nuestros días. El Deporte se constituye en un agente facilitador del proceso de desarrollo psico afectivo y personal del ser humano, beneficiando todos y cada uno de los sistemas del organismo. Además de ayudar a formar personas sanas. La cultura física se convierte en un elemento preventivo que les aleja del consumo del alcohol, de las drogas y de todo tipo de sustancias alucinógenas; guiándolos hacia el buen uso del tiempo libre y apartándolos del ocio. La misión de la Universidad enuncia como propósito La Formación de personas de alta calidad por lo que la práctica deportiva en la escuela se convierte en un elemento constitutivo de la Formación Integral, ayudando a formar individuos responsables, sanos, con grandes valores, garantizándole a la sociedad ciudadanos íntegros que interactúen en la comunidad a través de diferentes competencias regionales, nacionales e internacionales. La calidad de vida de las personas que practican alguna actividad física, está muy por encima de quienes llevan una vida sedentaria garantizándoles una mayor y mejor longevidad.Item El papel de la universidad en el desarrollo cognitivo y axiológico del estudiantes de la UIS, mediante una formación basada en competencias(Universidad Industrial de Santander, 2009) Caicedo Portilla, Jimena; Arbelaez de Moncaleano, RubyLa Universidad proyecta su misión hacia el desarrollo de todas las dimensiones de los estudiantes a través del currículo, el cual es una herramienta que facilita la labor de los docentes en aras de conseguir la formación integral. En este sentido, la educación no se centra solamente en el afianzamiento de habilidades cognitivas sino que busca también el desarrollo de las competencias axiológicas, con el objetivo de formar al profesional y a la persona que pueda desempeñarse adecuadamente. Por tanto, el papel del docente debe ser el de mediador, implementando estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación; las cuales deben ser analizadas constantemente, para poder mejorar el proceso, transformar la práctica docente y orientar al estudiante para que alcance el aprendizaje significativo. De igual forma, el estudiante juega un papel importante en la construcción del conocimiento y en su propia formación integral, quien con una actitud de aprendizaje significativo, participa en el proceso, aportando ideas desde su saber y recibiendo información del docente retroalimentando y reestructuando sus concepciones previas. En pocas palabras, la Universidad está comprometida con la formación integral de profesionales y ciudadanos idóneos, que cuenten con las competencias necesarias para desempeñarse en el campo laboral específico en el cual se han educado, de modo que aporten significativamente en la formulación de propuestas de solución a la problemática de la sociedad a la cual pertenece.Item Ensenanza, aprendizaje y evaluacion en ingenieria metalurgica(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gonzalez Gonzalez, Jaime Alberto; Arbelaez de Moncaleano, RubyPartiendo de la exigencia contenida en la Misión de la Escuela de Ingenería Metalúrgica, acorde con la de la Universidad, de propiciar la formación de profesionales integrales y comprometidos con el progreso, se propone una reorganización de aspectos de las prácticas de laboratorio, así como una revalorización del tiempo dedicado a ellos y una reorientación de las evaluaciones. En la Escuela de Metalúrgica que registra uno de los porcentajes más altos de materias prácticas y de laboratorio, se registran hechos analizados en este estudio, como que el papel de los estudiantes, es de contemplación pasiva y de reporte de datos e información que luego se registran Informes de Laboratorio, con los que se obtienen las notas evaluadoras; los docentes también se limitan a ser acompañantes de desprovistos de la función de orientar reflexiones críticas sobre los modelos teóricos o interpeladoras de las variables reportadas. Algunos de estos hechos muestran que el modelo educativo adolece de transmisionismo y repeticionismo que obstaculiza la formación de personas críticas y capaces de intervenir su entorno. A este modelo se contrapone uno que aspira a producir estudiantes capaces de construir conocimientos significativos y científicos, basado en estimular el papel activo e interactivo de estudiantes y profesor en el que éste es un mediador de procesos de asimilación conceptual que realiza el estudiante en el trabajo de producir una aproximación significante a los fenómenos reales y que le permitan apropiárselos. La propuesta va orientada a lograr que se modifiquen condiciones y costumbres del proceso de enseñanzaŒaprendizaje; la reducción del número de estudiantes por grupo de experimentación en el laboratorio; la incorporación del laboratorio como escenario evaluador; la integración en los procesos evaluadores de prácticas de coevaluación y autoevaluación de estudiantes y profesores. Concluyendo, la reivindicación del papel de la práctica en la construcción de conocimiento.Item Escritos sobre : la investigación como ente integrador entre la universidad y la sociedad. formación integral y basada en competencias aprendizaje: teoría, estrategias y evaluación(Universidad Industrial de Santander, 2009) Duran Salas, Fabio; Arbelaez de Moncaleano, RubyLos cambios sociales hoy día son continuos, acelerados e inevitables; por tal motivo, los docentes universitarios debemos estar preparados para dichos cambios, y para eso nuestra labor docente también debe estar en continuo progreso; estando a la vanguardia de las nuevas tecnologías, viviendo en paralelo con la sociedad de la información y en lo posible, continuar con una preparación académica, y es así como mejoramos nuestras prácticas docentes teniendo como fin atender los requerimientos de la sociedad que cada vez demanda mas educación para su progreso. Esta monografía contiene seis escritos que van desde cómo la investigación puede hacer parte del proceso de formación del estudiante universitario hasta los errores mas frecuentes que cometemos los docentes al evaluar el aprendizaje de nuestros aprendices, pasando por la formación integral basada en competencias; incluyendo las teorías constructivistas de Piaget y el aprendizaje significativo de Ausubel plasmados en una propuesta para aplicar en el aula de clases en la asignatura Calculo I. Estos escritos se hicieron con un fin reflexivo y están dirigidos a cualquier docente, en especial de matemáticas, que quiera cambiar sus prácticas pedagógicas en el salón de clases, con un componente analítico-reflexivo tanto para el docente como mediador y tanto para el aprendiz como autodidacta.Item Estrategias para la ensenanza del ingles como lengua extranjera(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gamboa Porras, Elizabeth; Arbelaez de Moncaleano, RubyEl objetivo de este trabajo es hacer una reflexión y propuesta donde se muestren nuevas estrategias para lograr que el aprendizaje del Inglés sea eficaz. Se realiza un análisis de la situación actual de esta lengua extranjera en Colombia y se estudian los factores que inciden en que los estudiantes no sean aún capaces de usarlo para sus propios fines. Las bases teóricas están fundamentadas en Piaget, Vigotski, Ausubel, Gil y Carrascosa, y los hermanos Miguel y Julián de Zubiría, entre otros. El juego cumple un papel fundamental, visto como instrumento pedagógico, y junto con la creatividad y la curiosidad, son los motores del individuo para conseguir que el aprendizaje sea significativo. La habilidad comunicativa se desarrolla a partir de sus cuatro elementos básicos: hablar, escuchar, leer y escribir., los cuales son analizados uno por uno, según la prioridad en la adquisición de una lengua extranjera. Finalmente, se encuentra la propuesta, la cual apunta a contribuir con la formación holística del estudiante, apoyados en el Inglés, puesto que la educación de hoy en día es interdisciplinaria, integradora del conocimiento, abierta e interactiva en ambientes tecnológicos. Los elementos del proceso de aprendizaje adquieren nuevos roles en este mundo actual, es decir, los docentes y estudiantes trabajan de la mano planeando y asumiendo con responsabilidad este proceso, para ello se escoge el método, la metodología, las estrategias de aprendizaje y la evaluación, en donde el conocimiento se dé dentro de un aula dinamizadora.Item Evaluacion como mecanismo de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre del programa de ingenieria agroindustrial en la universidad de la paz de la ciudad de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Davila Romero, Rene Mauricio; Arbelaez de Moncaleano, RubyLa educación en Colombia es una responsabilidad del estado en el cual debemos a acceder a ella todos y cada uno de sus habitantes, por lo tanto se reconoce los grandes esfuerzos que el estado hace por garantizar educación en todo el territorio nacional en sus diferentes ciclos académicos ( básica primaria, básica secundaria, educación superior y estudios de postgrado). Es muy difícil determinar las verdaderas causas de acceder a la formación académica en niños, adolescentes y adultos ya que puede darse por no haber la suficiente disponibilidad en cupos escolares, por altos costos de matrícula, mensualidades y sostenimiento académico; por no garantizar una amplia cobertura escolar, por tener que trabajar y buscar ingresos que le permitan vivir mínimamente o sencillamente por que el estado no tiene una política clara de educación o el individuo no desea adquirir una adecuada formación académica para su vida. Por tal motivo, el gran porcentaje de estudiantes que pertenece activamente a este sector educativo se le debe garantizar todas las herramientas institucionales, pedagógicas y metodológicas, en función de su formación personal y profesional para beneficio colectivo de todos los colombianos destinados positivamente a tener un mejor futuro. Por tal motivo, se consideró que una de las maneras para solucionar estos impaces se debe no solo a los métodos o sistemas de evaluación sino a la evaluación en sí misma, a la aplicación de ella, y todo lo que circunda a su respectivo interés; para ello se decidió realizar, conocer, estudiar y desarrollar tres tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa), que permitan ser identificables y aplicables en cada proceso de formación académica en los estudiantes creando responsabilidad, compromiso y amplio sentido de pertenencia en la evaluación como instrumento valorativo para alcanzar la calidad académica.Item La evaluacion como herramienta de conocimiento(Universidad Industrial de Santander, 2004) Acevedo Villafane, Claudia Paola; Arbelaez de Moncaleano, RubyDebido a que en el aula se ha evidenciado que la evaluación no es utilizada como herramienta de conocimiento para el docente, ni para el estudiante, se presenta esta monografía como un espacio de reconocimiento, cuestionamiento y crítica que invita a la reflexión de docentes y estudiantes universitarios; como una propuesta que permite constituir la evaluación como herramienta de conocimiento para el profesor y el alumno, trabajo que se abordó mediante la identificación de las características de lo que se realiza en la actualidad en el ámbito universitario, concretamente en el área de Pediatría en la Universidad Industrial de Santander. Además, se pretende fundamentar la relación entre aprendizaje y construcción de conocimiento estableciendo un marco conceptual y de referencia que al mismo tiempo de sentido a la evaluación como herramienta de conocimiento para los estudiantes. El presente trabajo, permite al docente plantear nuevas reflexiones sobre las herramientas evaluativas con el fin de seleccionar las que mejor se adapten a los objetivos planteados, tales como, evaluar de una manera más justa al estudiante teniendo en cuenta todos los procesos que éstos realizan para adquirir conocimiento, lo que aporta al mejoramiento del desempeño del profesor en este aspecto. Además, favorece al alumno porque el docente al cambiar de actitud le aporta más instrumentos para que desarrolle un pensamiento más crítico y autónomo logrando con más posibilidades un aprendizaje significativo con una evaluación más acorde con la realidad de sus conocimientos. El uso de estrategias favorecedoras como la UVE heurística, el mapa conceptual y la elaboración de proyectos permite al profesor una evaluación más acorde con el verdadero cambio conceptual del estudiante, por lo que se recomienda su uso como herramienta evaluativa.Item La evaluacion como medicion, explicacion y valoracion(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ariza Lopez, Rocio Gigliola; Arbelaez de Moncaleano, RubyDentro de los Sistemas Educativos Colombianos, uno de los aspectos más discutidos se refiere al proceso evaluativo. Más que una discusión de fondo para verificar si al evaluar se están midiendo realmente los aspectos que se quieren valorar en cuanto a lo que aprende y construye el estudiante, se ha convertido en una disputa de formas evaluativas que propenden la calificación arbitraria que conlleva a la exclusión y al manejo de estructuras adversas de poder y autoridad. La evaluación debe constituirse como un proceso en el cual docentes y estudiantes lleguen a acuerdos, tanto en el fondo como en lo que respecta a la forma, enfocado hacia la verdadera valoración de lo que el estudiante ha aprendido y el proceso por el cual ha logrado tal aprendizaje. Este debe ser concebido como la modificación y/o transformación de las estructuras cognoscitivas, que se manifiestan en las actitudes, comportamientos, la toma de decisiones y todo aquello cuanto construye el estudiante, partiendo de un aprendizaje que le ha resultado significativo y útil para su vida y para la construcción de la sociedad en la cual interactúa. El aprendizaje por lo tanto, debe evaluarse desde todas las perspectivas posibles, teniendo presente la complejidad del ser humano, en sus dimensiones en cuanto al "ser", "convivir", "hacer" y "conocer". Esta evaluación integral de aprendizajes significativos puede trascender la medición excluyente tan común en los sistemas educativos, para dar paso al empleo de estrategias favorecedoras del cambio conceptual en la evaluación. Dichas estrategias, entre otras, enriquecen y propenden la construcción personal del conocimiento a través de la pregunta, la redacción de textos y la resolución de problemas, como situaciones educativas autogestionables, que además de permitir una medición cuantitativa, permite una valoración cualitativa que a la vez es formativa.Item La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender(Universidad Industrial de Santander, 2009) Mantilla Guiza, José Luis; Arbelaez de Moncaleano, RubyLa universidad como institución tiene la responsabilidad de la educación superior y preservación de la cultura. Tiene como finalidad la búsqueda de una formación integral para sus educandos, de manera que puedan estos desarrollar todas sus capacidades, fortalezas y habilidades a fin de revertir su conocimiento para beneficio de la sociedad. En este siglo XXI, cada vez la Universidad enfrenta nuevos retos en la construcción de una nueva sociedad, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y al medio ambiente. Es por eso que la Universidad tiene como fines la docencia, la investigación y la extensión y para ello tiene como punto de partida los 4 pilares de la educación según el informe de Delors de la UNESCO; aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir. Estas reflexiones plasmadas en la monografía no sólo muestran la realidad de la Universidad actual sino que a su vez trata una problemática al interior de las aulas de clase del programa de Ingeniería de Sistemas, en el cual los estudiantes encuentran dificultades en el momento de comprender los textos, quizás debido a los contenidos procedimentales y rutinarios en la que el estudiante no alcanza a percibir los procesos mental es que conlleva la lectura. Por ello surge estrategias innovadoras para motivar a los docentes y estudiantes, a los primeros para mediar el proceso educativo de enseñanza, aprendizaje, evaluación y a los segundos para lograr abstracciones significativas de comprensión, en las cuales el aprendiz sea conciente de los procesos mentales que exige la comprensión de lectura y que además es leyendo como se pueden transformar las estructuras cognitivas de manera que a nuestros conocimientos le integremos nueva información.Item La heteroevaluacion, coevaluacion y autoevaluacion como dinamizadores del proceso ensenanza aprendizaje(Universidad Industrial de Santander, 2004) Sanchez Mesa, Saul Jose; Arbelaez de Moncaleano, RubyEl Ser humano desde que nace depende de los demás para el resto de su vida. En primera instancia sus padres le brindan alimento, amor, vestido y educación. A medida que crece busca su independencia pero para llegar a serlo debe formarse integralmente. Es acá donde la educación debe ejercer un papel preponderante y el carácter de dominancia, imposición y alienación debe cambiar para tornarse facilitadora y conductora de los procesos de autocrítica y responsabilidad en el educando. La evaluación en sus formas de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación debe utilizarse como dinamizador de este proceso, haciendo énfasis en la autoevaluación y autocrítica, en especial en los estudiantes de Medicina, quienes como profesionales tendrán en sus manos la salud y la vida de la humanidad. CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA ŒCEDEDUIS, Especialización en Docencia Universitaria, ARBELAEZ DE MONCALEANO,Item La labor docente en busca de una educación con calidad para formar profesionales competentes en el programa de administración de empresas(Universidad Industrial de Santander, 2009) Monsalve Castro, Carolina; Arbelaez de Moncaleano, RubyLa educación es considerada como uno de los factores más influyentes en el progreso de un país, la vinculación de la universidad con el sector productivo ha sido una de las estrategias claves para enfrentar los retos como la globalización, la sociedad del conocimiento, permitiendo el ingreso a la sociedad de unos profesionales polivalentes, por consiguiente es importante brindarle a estudiante una educación de calidad. Esta formación debe considerarse integral, en consecuencia su enfoque radica en el desarrollo de las dimensiones del ser humano, pues le brinda al profesional el soporte necesario para actuar en las diferentes situaciones que se le presenten en su experiencia laboral y personal. La universidad como responsable de este proceso ha considerado fundamental el desarrollo de competencias en los estudiantes para la vinculación al mundo laboral, las cuales deben estar fundamentadas en los pilares de Delors y que tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación y fomentar el aprendizaje significativo de los estudiantes a través de la mediación del docente, considerado como el orientador de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. La labor del docente es tomar herramientas como la evaluación, la comunicación efectiva, la investigación acción en aula y la implantación de estrategias, para conocer a sus alumnos, pues estas permiten seguir cada uno de los pasos que ellos dan dentro del proceso de aprendizaje, guiarlos y lograr en ellos, el desarrollo de habilidades y la minimización de sus debilidades, por esta razón, el currículo es considerado como unos de sus principales actores en el proceso de formación con el objetivo de ser exitoso, pues es en él donde se determina todas las actividades formales y no formales que contribuirían a la formación de los estudiantes.Item La relacion teoria practica en el aprendizaje de los estudiantes de medicina(Universidad Industrial de Santander, 2004) Pico Romero, Adriana Lucia; Arbelaez de Moncaleano, RubyTeniendo en cuenta que los estudiantes de la carrera de medicina tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de su labor dentro de la sociedad se hace necesario prepararlos con argumentos diferentes a la memorización de contenidos y la reproducción de procedimientos por esto es necesario buscar en ellos la comprensión de los procesos orientados hacia la unificación de la teoría y la práctica en una práxis, diferenciando claramente el aprendizaje mecánico del significativo siendo éste último un planteamiento educativo que revalua muchos aspectos en la carrera de medicina entre ellos: el papel del docente dentro del proceso enseñanza aprendizaje, la obsesión por los contenidos, la orientación que se le da a la evaluación y por último el propio concepto que el alumno tiene de aprender. El análisis del curriculum de la carrera de medicina se hace bajo el punto de vista del Alemán Jûrgen Habermans en la cual trata los intereses humanos que influyen en la forma de construir el conocimiento como son los intereses técnicos, prácticos y emancipadores, dando por supuesto una relación entre el conocimiento y poder; así como entre ciencia y técnica en el primero de los mencionados, el segundo de ellos evidencia la búsqueda de la acción correcta o práctica en un ambiente concreto, con el peligro de relativizar el juicio, el tercero de ellos supone una relación reciproca entre autorreflexión y acción, elementos claves para lograr la consolidación de un modelo curricular que como fin tenga la práxis. Por último se propone la resolución de problemas como una estrategia pedagógica donde convergen todas las dimensiones necesarias para facilitar el aprendizaje significativo en los estudiantes de medicina buscando desarrollar capacidades en el estudiante que le permitan aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y a vivir en sociedad.Item La universidad un espacio para la formación integral del estudiante, la construcción, el debate y la socialización del conocimiento(Universidad Industrial de Santander, 2010) Orjuela Silva, Salomón; Arbelaez de Moncaleano, RubyEl presente trabajo constituye un análisis de los diferentes aspectos que debe conocer un profesional de la educación en el nuevo contexto en que actúa la universidad. En este sentido, se hace inicialmente un análisis del concepto de universidad, sus funciones desde la docencia, la investigación y la extensión, sus características, y como ha sido su evolución e importancia en el desarrollo de la sociedad a lo largo de la historia. Por otro lado se aborda el tema de formación basada en competencias y formación integral, como aspectos importantes a desarrollar en el contexto de la educación superior, por ser un requerimiento de la sociedad que exige además de profesionales competentes, ser buenos ciudadanos. Luego, se hace un análisis sobre el cómo y que aprenden los estudiantes, a la luz de las diferentes teorías de aprendizaje propuestas por sus máximos exponentes y como implementar estrategias que favorezcan la acción docente, para lo cual se hace un análisis sobre cómo hacer una verdadera mediación en el aula y sobre cómo se apropian e implementan técnicas activas de aprendizaje y en qué momento realizar la evaluación de los diversos contenidos. Para luego hacer un análisis sobre el proceso de investigación-acción como estrategia para mejorar la acción docente. Y finalizar con un análisis sobre currículo como un todo que integra un plan de estudios, y un conjunto de actividades extracurriculares, que indicaran la ruta, los objetivos y resultados que se espera del proceso. En resumen, llevar el concepto de universidad a su máxima expresión significa responder las exigencias de una alta pertinencia social y los retos de los nuevos escenarios de globalización, sociedad del conocimiento y la comercialización del conocimiento. Deben ser los parámetros en torno a los cuales debe girar la función, el desarrollo institucional y las actuaciones del colectivo docente.Item Reflexiones en torno a los procesos de ensenanza y aprendizaje(Universidad Industrial de Santander, 2004) Sanmiguel Marin, Eduardo; Arbelaez de Moncaleano, RubyUna reflexión permanente frente a las transformaciones educativas que hoy exige la dinámica universitaria permite ubicarse al frente de la responsabilidad de repensar el trabajo docente y obliga a analizar y construir una enseñanza para la educación superior más contextualizada y que se traduzca en el desarrollo de habilidades didácticas y pedagógicas acordes a las necesidades actuales. En esta búsqueda se accede en el primer capítulo a una visión del aprendizaje desde el conductismo hasta las pedagogías activas, en un intento por desarraigar de nuestra práctica docente las viejas costumbres. En el segundo capítulo se expone la necesidad de una formación integral que abarque: Una formación en lo ético-moral profunda que deje de lado el paternalismo dependiente económico social. Una formación no solo en procesos cognitivos de índole verbal-grafica numérica, sino también cinético-corporales y afectivo-motivacionales. Una formación cognoscitiva actualizada de las diferentes áreas del conocimiento, en relación con sus tópicos s cruciales vistos desde la controversia, la motivación, la comprensión, la aplicación y con pertinencia al momento y la tradición histórica. En el tercer capítulo se aborda el tema de las competencias como complemento a la formación de seres humanos dentro de los procesos de la acción educativa como el resultado de un proceso de integración de habilidades y conocimientos; y en el capitulo cuarto se desarrollan algunas estrategias favorecedoras del aprendizaje, haciendo un comparativo entre los procedimientos didácticos convencionales y las nuevas opciones pedagógicas. Lo anterior servirá de base para responder interrogantes como: ¿Cuales son los principales tópicos alrededor de los cuales debe ocurrir la acción educativa para lograr una formación de calidad? ¿Que medios se deben emplear para lograr un mejor aprendizaje? ¿Cuál debe ser el papel del docente y del estudiante para que ocurran procesos más significativos? Se trata entonces de lograr una educación de calidad.Item Reflexiones sobre el diseno por competencias(Universidad Industrial de Santander, 2004) Villamizar Ortiz, Gustavo; Arbelaez de Moncaleano, RubyLos proyectos educativos institucionales PEI planteados en las instituciones de educación superior, se orientan a lograr que los propósitos y principios que rigen la formación de los educandos, alcancen un grado aceptable y significativo que le permitan ser aplicados a la vida diaria de la comunidad. El trabajo contiene reflexiones acerca de los procesos cognitivos, actitudinales y procedimentales que se deben desarrollar en el ciclo básico, conformados por la afluencia de las disciplinas sobre las cuales se construye una nueva visión del mundo y se adquieren las habilidades para relacionar teoría Œ realidad que sirvan de base a la relación teoría Œ práctica en un segundo ciclo de formación profesional. La articulación de lo anteriormente enunciado solo es posible si los currículos de los planes de estudios de educación superior se conciben bajo el concepto de competencia. La competencia es distinta a la capacidad o aptitud, puesto que la competencia se aplica a un campo específico del saber en un contexto determinado, donde la capacidad es genérica sustentada en la cognición. La competencia se desarrolla para la actuación, de ahí que se diga que no es posible evaluar la competencia sino a través de la actuación. Sin olvidar que la competencia está asociada a los valores que marcan en el profesional un camino y una orientación en el momento de realizar su actividad profesional