Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Canas Betancur, Dora Cristina"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item El proceso de lectura y escritura en los estudiantes universitarios(Universidad Industrial de Santander, 2005) Leal Torres, Claudia Victoria; Canas Betancur, Dora CristinaLas innovaciones tecnológicas desarrolladas en las últimas décadas han conducido al hombre a remplazar ciertos hábitos culturales como la lectura y escritura y cada día las generaciones de jóvenes no disfrutan de textos literarios e inclusive a la literatura científica se le dan solo miradas puntuales Existen pocas habilidades en lecto-escritura en estudiantes, lo cual se ha convertido en una preocupación universitaria, porque no hay capacidad para la redacción de textos coherentes y crítica de artículos que se entregan para estudio, falencias en la ortografía y en especial en la comprensión de textos y el disfrute de la lectura. Por lo anterior, es importante el incentivar la lectura y escritura en los estudiantes en proceso de formación, algunas estrategias con el fin de despertar cada día la pasión por la lectura, es crear a nivel universitario cursos de lecto-escritura, compartiendo la experiencia con expertos lingüistas, con el fin de desarrollar paneles de lecto-escritura, fomentando además la elaboración de relatorías, artículos científicos, libros y manuales. Desde el aula, se puede desarrollar la lectura y escritura la cual ayude a fomentar la lectura de artículos no solamente de importancia médica, sino de temas que permitan la socialización, discusión y la crítica, con unos formatos de lectura dirigida que por medio de esa lectura regulada, el estudiante encuentre la importancia del saber leer y el gusto por la misma. Posteriormente, elaborar resúmenes, ensayos, síntesis y la elaboración de textos o artículos de revisión que den luz a la creación de proyectos de investigación, que vayan en pro de la misma comunidad universitaria y de paso recuperar la fluidez y la belleza de la palabra oral o escrita.Item La desmotivacion de los estudiantes en el aprendizaje de la lengua extranjera: una mirada y reflexion(Universidad Industrial de Santander, 2005) Cepeda Rodriguez, Carlos Gustavo; Canas Betancur, Dora CristinaEl presente trabajo revisa teóricamente, y propone también, estrategias de Enseñanza y Aprendizaje que ayuden a estimular el aprendizaje de la Lengua Extranjera por parte de los estudiantes de Inglés en la Universitaria de Santander (UDES). La propuesta de estrategias de Enseñanza y Aprendizaje como el uso de mapas conceptuales, aprendizaje significativo, resúmenes, analogías, la metacognición y las ilustraciones buscan generar bases que puedan facilitar el proceso de aprendizaje del Inglés por parte de los estudiantes ya que éstas permiten hacer un seguimiento a los cambios actitudinales y procedimentales que se generen en los alumnos de la asignatura mencionada. El conocimiento de un marco teórico el cual explicita conceptos claves sobre pedagogía y didáctica vinculada a la enseñanza de la Lengua Extranjera permite comprender la influencia de las concepciones epistemológicas y las pautas de razonamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, los postulados de las teorías de aprendizaje de Piaget y Vigotsky, las tesis que fundamentan la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel son tratados en este trabajo para dar sustento a las estrategias de Enseñanza y Aprendizaje propuestas. El carácter de la Lengua Extranjera como ciencia humana requiere que los docentes comprendan la importancia de fomentar el Inglés a los estudiantes como una Lengua Extranjera de vital importancia en los diferentes contextos en que los estudiantes se desempeñaran y para eso, los docentes deben poner en práctica estrategias de Enseñanza y Aprendizaje que medien y estimulen el desarrollo de alumnos, de diferentes careras, autónomos y estratégicos capaces de autorregular y potenciar su interacción con el mundo teniendo en cuenta el Inglés.Item La exposicion magistral como estrategia de ensenanza y aprendizaje en la asignatura del latin(Universidad Industrial de Santander, 2005) Dorado Dominguez, Edgar Jesus; Canas Betancur, Dora CristinaEl presente trabajo monográfico toma como punto de partida la contextualización de la enseñanza del latín en la Licenciatura de español y Literatura de la UIS, teniendo en cuenta los parámetros del estado frente a la educación superior. También pretende exponer una fundamentación teórica que justifique la exposición magistral, como una estrategia de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario. Además, presenta un diseño de unidad didáctica que puede tener presente los docentes en las diferentes asignaturas. Del concepto de aprendizaje que el maestro maneje, así es su práctica pedagógica y así son sus actitudes con los estudiantes. Por ello, debe tener claro las teorías que fundamentan su accionar pedagógico, el conocimiento de diversas estrategias que facilite los procesos de enseñanza y aprendizaje para lograr aprendizajes significativos. En el contexto del latín como idioma clásico en la formación del licenciado en español y literatura, es importante reconocer el proceso histórico, las etimologías, las raíces y las fuentes de la lengua materna. Para alcanzar estos objetivos es clave el currículo y los criterios pedagógicos que se toman en el aula.Item La practica clinica de nutricion y dietetica: un espacio para el logro de aprendizajes significativos y excelencia en el desempeno(Universidad Industrial de Santander, 2005) Rodriguez Garcia, Gloria Liliana; Canas Betancur, Dora CristinaEl mundo de hoy exige un cambio en los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación debido a la gran velocidad a la que se dan las transformaciones y el acceso a la información el cual es ilimitado. De esta manera estudiantes, docentes e institución sufren cambios relacionados con el análisis de los procesos nombrados y la creación de estrategias que favorezcan aprendizajes significativos y autónomos. El logro de este tipo de aprendizajes supone una relación coherente entre procesos de enseñanza aprendizaje y factores tales como: contexto, currículo, perfil profesional que se requiere, estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, competencias, interdisciplinariedad, evaluación, entre otros. De ahí que se requiera un análisis metódico para realizar una buena elección acerca de la estrategia que favorezca el máximo aprovechamiento de la práctica tanto en lo académico como en lo asistencial. El estudio de casos al favorecer el desarrollo de procesos mentales superiores (fundamentales para el desempeño profesional), se convierte en la estrategia de elección, propuesta para la práctica clínica ya que potencia aspectos tales como : motivación , competencias comunicativas, competencias procedimentales y cognoscitivas, e interdisciplinariedad. La práctica clínica en el HUS proporciona el espacio ideal para la formación de profesionales competentes y socialmente sensibles. Estos profesionales velarán por la recuperación del estado de salud del paciente hospitalizado y ayudaran a mejorar la calidad de vida de las personas.Item La resolucion de problemas como estrategia que motiva y apoya el aprendizaje significativo de las matematicas en la educacion superior(Universidad Industrial de Santander, 2004) Poveda Medina, Claudia Carolina; Canas Betancur, Dora CristinaTrabajo en grupo Aprendizaje colaborativo El estudio de la matemática puede convertirse en un proceso rutinario y sin ningún sentido para los estudiantes, si no se brindan las condiciones adecuadas para ello. En este sentido, ésta monografía es la aplicación y análisis de una propuesta metodológica que pretende aportar una alternativa de enseñanza de este materia para los estudiantes universitarios. La propuesta está orientada por el enfoque de resolución de problemas tratando de involucrar de forma significativa a los estudiantes con el estudio de las matemáticas. La propuesta se desarrolla a través de tres momentos donde se presenta la visión crítica, fundamentación teórica y aplicación de la misma por medio de diferentes problemas que envuelven al estudiante en forma activa, haciéndolo partícipe de su propio aprendizaje. Para dicha aplicación se hace énfasis en el trabajo en grupo en el aula para una formación integral del individuo, ya que más que aprender y desarrollar conceptos, lo que el estudiante desarrolla es su capacidad de pensar y analizar, de distinguir lo particular de lo general, lo preciso de lo ambiguo, lo objetivo de lo subjetivo. Asimismo se presenta una serie de conclusiones, con las cuales se evalúa los alcances de la propuesta. Por todo esto, es por lo que en una sociedad cada vez más desarrollada, las Matemáticas tienen una incidencia relevante en la comprensión, interpretación y desarrollo de nuestro mundo. Es en este sentido en el que se puede afirmar que las Matemáticas están en la base de cualquier contexto social, científico y tecnológico y todo éste esfuerzo sólo tendrá repercusión en la educación si se conforman grupos de reflexión, trabajo e investigación en las diferentes instituciones.Item La solucion de casos : una estrategia planteada en la ensenanza de la asignatura seguridad en el trabajo para conseguir aprendizajes significativos(Universidad Industrial de Santander, 2005) Rios Palomino, Rosalba; Canas Betancur, Dora CristinaLa presente monografía tiene por objeto plantear la solución de casos o resolución de problemas como una estrategia que fortalece el trabajo en CIPAS en la Educación a Distancia y afianza el conocimiento recibido logrando los objetivos planteados en el aprendizaje de la asignatura Seguridad en el Trabajo. Por tener un altnormativo y legal, que son temas que a muchos estudiantes no les son fáciles de comprender, ya que pueden ser interpretados para favorecer a los trabajadores y mejorar su calidad de vida o por el contrario para explotarlos y no ser justos con sus derechos, es necesario transmitir principios éticos que fortalezcan el conocimiento con moralidad y se formen profesionales justos encaminados a lograr el bienestar de quienes dependen económicamente de un trabajo para proporcionar bienestar a sus familias. A través de esta técnica pedagógica y la aplicación de la taxonomía de Bloom, se puede observar que se especifican mejor los objetivos haciéndose más fácil planificar experiencias de aprendizaje con los alumnos y escoger los medios necesarios para su adecuada evaluación con la que pueda medirse acertadamente los logros del estudiante y si obtuvo un aprendizaje significativo, que le permita aplicar los conocimientos adquiridos durante su desempeño profesional.Item Una reflexion a proposito de la ensenanza de la ingenieria economica(Universidad Industrial de Santander, 2005) Barreneche Sarmiento, Diana Patricia; Canas Betancur, Dora CristinaEl presente trabajo revisa teóricamente y propone estrategias de enseñanza y aprendizaje que ayuden a potencializar la comprensión lectora de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria de Santander UDES, que cursan la asignatura Ingeniería Económica. La propuesta de estrategia de enseñanza y aprendizaje como el uso de la lectura en el aula, con acompañamiento del docente, busca que los estudiantes potencialicen los procesos cognitivos, metacognitivos y a su vez logren aprendizajes significativos. El conocimiento de un marco teórico el cual explica conceptos claves sobre la universidad, sus funciones sociales, el aprendizaje, las estrategias, las dificultades a las que se enfrenta un Docente cuando busca aprendizajes significativos, permite comprender la influencia de las concepciones epistemológicas y las pautas de razonamiento en el proceso al que se enfrenta todo docente, que se plantea como meta el aprendizaje de sus estudiantes. Los postulados teóricos de Piaget, Bruner, Ausbel y Vigostky son tratados para sustentar la estrategia de lectura en el aula con acompañamiento del docente. El carácter de la Ingeniería Económica requiere que los docentes reconozcan la importancia de formar estudiantes en un contexto pedagógico que permita estimular y desarrollar Ingenieros autónomos y estratégicos capaces de construir y potenciar su aprendizaje.