Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Lizcano Dallos, Adriana Rocío"
Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
Item Aproximación al perfil y competencias del odontólogo docente(Universidad Industrial de Santander, 2016) Cruz Perez, Gerson Enrique; Lizcano Dallos, Adriana RocíoEl desarrollo de la siguiente unidad didáctica, es una propuesta que permite presentar una aproximación a las competencias que se deben integrar en el perfil del odontólogo docente, con base, en las diferentes dinámicas que enfrenta la educación superior actual, abordando el fenómeno pedagógico que se evidencia en los últimos años, del cual surge la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas relacionadas con metodologías de enseñanza para los estudiantes de odontología. Tiene como objetivo favorecer la labor del odontólogo como orientador dentro de la Universidad, que permita así mismo y a sus estudiantes satisfacer las necesidades del mundo académico y de la sociedad en general, por medio de actividades que fomenten el trabajo, apropiación e integración de competencias generales y específicas de la odontología como arte y ciencia en la docencia universitaria para resolver situaciones derivadas de los constantes cambios sociales, científicos y tecnológicos relacionados con su función docente y la odontología misma. Por tanto, para dicho perfil profesional del odontólogo docente, se espera que este abarque un conjunto de competencias, para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de sus funciones y tareas. Así mismo, para buscar una docencia de calidad en conformidad con los nuevos retos, es necesario definir un perfil flexible y capaz de adecuarse a la diversidad y a los continuos cambios que se vienen dando en la sociedad en la que vivimos; Además su rol vendrá enmarcado en un modelo sistémico e interdisciplinar, donde la docencia, la investigación, el saber, ser, saber hacer y saber convivir conformarán la acción y competencia educativa. Se espera que el odontólogo docente fomente, en los estudiantes, capacidades genéricas, instrumentales, procedimentales e interpersonales, así como el desarrollo de destrezas y habilidades que conlleven a formar un profesional integral.Item Diseño de estrategias pedagógicas en el marco de la educación para el desarrollo sostenible en ingeniería(Universidad Industrial de Santander, 2016) Rey Lopez, Juan Manuel; Lizcano Dallos, Adriana RocíoEl desarrollo económico acelerado en países desarrollados y las prácticas extractivas en países en vía de desarrollo han producido importantes impactos medioambientales. Existe una relación estrecha entre la educación y el desarrollo. Por un lado, en la construcción de estrategias para mitigar dichos impactos, la educación juega un papel fundamental que ha sido reconocido por investigadores, universidades, gobiernos y organizaciones en diversos lugares del mundo. Por otro, es la educación quien, en gran medida, determina el tipo de sociedad y de individuos y con esto, la orientación del desarrollo. Desde la academia deben analizarse, discutirse y replantearse los contenidos éticos, sociales, económicos, ambientales y políticos actuales. Dichos conceptos deben traducirse en estrategias pedagógicas que brinden herramientas a los estudiantes para que estos puedan materializarse en hábitos y prácticas ambientalmente favorables. En ese sentido, resulta relevante identificar las características principales que las estrategias educativas deben tener en el contexto educativo, ambiental y social actual para que tengan trascendencia y aplicabilidad. En esta monografía se analizan cuáles deben ser las características y consideraciones principales que se deben tener en cuenta para el diseño de estrategias pedagógicas para la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en ingeniería. Además se identifica como estrategia pedagógica clave el aprendizaje orientado a proyectos y se proponen lineamientos para su formulación. Finalmente, se discute al concepto “campus verde” como mecanismo efectivo para articular las experiencias pedagógicas y utilizar el campus universitario como laboratorio vivo.Item Diseño de una catedra para el promover el emprendimiento desde grupos intergeneracionales de carreras técnicas profesionales del área de mercadeo(Universidad Industrial de Santander, 2021) Chacón Cervantes, Cecilia; Lizcano Dallos, Adriana RocíoEs muy habitual encontrar en un aula de clase estudiantes que puedan llevarse una brecha generacional amplia y con ello, un sin fin de diferencias contextuales, relacionadas con las experiencias de vida, los proyectos a corto, mediano y largo plazo, la madurez emocional y el desarrollo de competencias físicas, en lo que se pueden diferenciar la mayoría de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Este trabajo monográfico plantea un diseño de una cátedra para promover el emprendimiento en grupos intergeneracionales de carreras técnicas del Servicio Nacional de aprendizaje SENA. La propuesta se estructura de manera que haya una profundización de presaberes y nuevos conocimientos sobre el emprendimiento, ideas de negocio según el contexto social y cultural de cada aprendiz y teniendo en cuenta el Diseño Universal de Aprendizaje. Se propone un plan de asignatura con distintos contenidos en relación con el emprendimiento y, además, la secuencia didáctica del primer tema planteado. En el desarrollo del contenido se hace especial énfasis en los trabajos individuales y colectivos que puedan ser provechosos para la construcción de conocimiento con grupos intergeneracionales de los que, a partir de sus diferencias individuales (edad, sexo, etnia, etc), se proponen espacios para integrar sus experiencias personales y complementar el proceso formativo y académico.Item Docente mediador en la situación lectoescritora de los estudiantes de educación superior(Universidad Industrial de Santander, 2016) Acuña Hurtado, Niny Johanna; Lizcano Dallos, Adriana RocíoEl presente trabajo monográfico es un intento por comprender la situación de los estudiantes universitarios en cuanto a sus competencias lecto-escritoras, las necesidades educativas y el rol del docente frente a la problemática de las tecnologías de información y comunicación TIC. El desarrollo del texto se realiza a partir de los conocimientos adquiridos durante la especialización en docencia universitaria y propone mejorar la relación de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y docentes para mejorar las competencias lecto-escritoras, la argumentación. Además lograr un aprendizaje significativo. Para tal fin se tienen en cuenta las experiencias de diferentes Instituciones de Educación Superior, teniendo en cuenta las competencias y necesidades de los estudiantes. Una vez comprendida la problemática, se propone una alternativa para mejorar la situación de los estudiantes y sus capacidades en interpretación y argumentación así como las competencias en lectura y escritura. La alternativa propuesta vislumbra la necesidad del docente por desarrollar en los estudiantes de manera implícita la lecto-escritura, es decir, el proyecto se debe desarrollar dentro del curso de manera constante y evaluando los avances, ya que se identificó que dar por hecho que los estudiantes tienen las competencias ya desarrollas, influye en la problemática. El docente es mediador del conocimiento, en toda disciplina y por lo tanto es necesario que potencie y desarrolle las capacidades de los estudiantes. Para ello se debe desarrollar una relación entre docentes y estudiantes donde el estudiante participa activamente en su proceso de aprendizaje y toma decisiones sobre los métodos de enseñanza.Item Esbozo de propuesta para la implementación de la asignatura ciencia de los biomateriales mediante la estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos y la investigación acción en la formación del profesional de ingeniería metalúrgica(Universidad Industrial de Santander, 2016) Garcia Rueda, Francy Catalina; Lizcano Dallos, Adriana RocíoEl presente esbozo de propuesta plantea elementos y experiencias de formación integral que incentivan la labor mediadora del docente, la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje y la investigación acción en la asignatura Ciencia de los Biomateriales que hace parte del programa de formación en Ingeniería Metalúrgica que ofrece una institución de Educación Superior Pública. Como primer componente del esbozo de propuesta, se propone la integración del componente pragmático y actitudinal a la asignatura Ciencia de los Biomateriales y el respectivo desarrollo de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que enriquecen el perfil profesional del Ingeniero Metalúrgico en los campos de desempeño académico, investigativo e industrial; como segundo componente se plantea la inclusión de la estrategia de Enseñanza y Aprendizaje Basada en Proyectos que ha demostrado a través de diversos antecedentes investigativos óptimos resultado en el área de las ingenierías y también la implementación de la Investigación Acción como metodología para el desarrollo de la propuesta; finalmente, como tercer componente se elabora el diseño de una unidad didáctica referida Las Técnicas de Caracterización y Evaluación de Biomateriales que sirve de guía para una mejor planeación y desarrollo de los temas de clase. De esta manera, se pretende promover los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto específico de intervención en formación de ingenieros. Trabajo Monográfico Ingeniera Metalúrgica. Centro para el desarrollo de la docencia CEDEDUIS. Directora: Adriana Rocío Lizcano Dallos Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a laItem Estrategias pedagogicas basadas en la empatia y su integracion en la asignatura de nutricion clinica de adultos(Universidad Industrial de Santander, 2019) Rodriguez Bautista, Maria Isabel; Lizcano Dallos, Adriana RocíoAl inicio de las prácticas clínicas realizadas en entornos diferentes al aula es común que el estudiante al momento de abordar un paciente se le dificulte establecer una comunicación empática efectiva, y por ende, no logre realizar una consulta de calidad. El uso adecuado de habilidades comunicativas les facilitará al Nutricionista Dietista en formación, la exploración y al paciente la expresión de las experiencias, sentimientos, preocupaciones e ideas relacionadas con los síntomas presentados. Por otro lado, la empatía en los procesos de la práctica clínica es común como problemática en estudios realizados en programas de: medicina, enfermería, farmacia; pero son escasas las publicaciones orientadas a programas de pregrado de nutrición y dietética. Por lo tanto, el presente trabajo toma como referencia la asignatura de Nutrición clínica de adultos y propone la integración de una estrategia de dramatizado clínico juego de roles, previa a la práctica clínica que se lleva a cabo en una institución de salud. Con el uso de esta estrategia pedagógica se espera que el estudiante entable una comunicación que contribuya a una consulta de calidad y a una relación empática con el paciente que, posteriormente facilite la adherencia al plan alimentario y nutricional diseñado. La integración del juego de roles se propone para dos unidades de la asignatura e incluye instrumentos de evaluación para la puesta en escena. Adicionalmente se presenta una escala valorativa que considera los aspectos de comunicación en la práctica clínica, pues se considera fundamental que el docente realice realimentación y seguimiento continuo a la evidencia de empatía en la relación estudiante-paciente, que se muestra en la comunicación durante la consulta. De esta manera el Nutricionista Dietista en formación presentará mayor seguridad, mejor atención, empatía y calidad de la información obtenida en consulta. Monografía de grado Universidad Industrial de Santander. Vicerrectoría Académica. Centro para el Desarrollo de la Docencia CEDEDUIS. Directora: Adriana Rocío Lizcano Dallos, Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a laItem Evaluación formativa desde una mirada en la enseñanza del portugués como segunda lengua(Universidad Industrial de Santander, 2016) Yunez Carvajal, Jonatan; Lizcano Dallos, Adriana RocíoHablar de evaluación formativa o realimentación al interior de una clase puede resultar para los estudiantes algo completamente desconocido. La presente monografía profundiza en estos dos términos desde la perspectiva e imaginarios que hay al interior de un aula de portugués. A partir de las necesidades de evaluar la competencia comunicativa en una segunda lengua, el autor da algunas sugerencias y acciones que se pueden desarrollar para lograr generar en los estudiantes una nueva perspectiva de lo que representa la evaluación, al igual de resaltar la importancia de la realimentación como reconocimiento del proceso de enseñanza aprendizaje tanto en los estudiantes como en el docente. Desde la investigación hecha en diferentes estudios que se han generado en ambientes universitarios sobre las percepciones de la evaluación formativa en el aula por parte de los estudiantes y los resultados que su aplicación puede evidenciar en la ejecución de estrategias de enseñanza para el docente, esta monografía sugiere y recomienda como estrategias evaluativas el uso de las rúbricas para actividades orales y de esta manera, ver el desempeño de los estudiantes en las actividades propuestas y así puedan reconocer como estuvo su desempeño, cuáles son sus fortalezas y que debilidades deben superar para el alcance la competencia comunicativa en una segunda lengua, en este caso el portugués. La rúbrica fue propuesta a partir de las competencias que el estudiante debe alcanzar en la competencia de una segunda lengua, evidenciando el buen desempeño en la creación de estructuras gramaticales y la pertinencia y coherencia del discurso desde los temas planteados en cada actividad. .Item Importancia del pensamiento crítico, en los profesionales de administración de empresas para enfrentar el mundo laboral actual globalizado, competitivo y cambiante(Universidad Industrial de Santander, 2018) Pabon, Maria Consuelo; Lizcano Dallos, Adriana RocíoEl objetivo del presente análisis es aportar elementos para identificar la importancia de las competencias transversales, haciendo énfasis en el pensamiento crítico, en los estudiantes de los programas de administración de empresas, cuando enfrentan el mundo laboral, por lo que esta habilidad de pensamiento se constituye en una necesidad para todo el colectivo estudiantil. Este trabajo se hizo de la mano con los docentes universitarios, ya que ellos son los directos responsables de trasmitir el conocimiento mediante las metodologías de enseñanza aprendizaje, formando así a los futuros profesionales. Las competencias genéricas han aportado herramientas indispensables para alcanzar destrezas en la aplicación de metodologías educativas y se vislumbran como la mejor opción para obtener profesionales capacitados, críticos, preparados para enfrentar un mundo laboral exigente y rápidamente cambiante, aplicando el desarrollo de los saberes: Saber conocer, Saber hacer y Saber ser. Considerando la importancia de estas competencias se plantea un análisis crítico para llegar a una propuesta de cambio, con el objetivo de apoyar las metodologías en los programas de administración de empresas, fundamentada en el desarrollo del pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en problemas. El pensamiento crítico es una habilidad que cada vez toma más importancia en los profesionales de las nuevas generaciones del colectivo estudiantil, quienes deben mostrar un perfil de alto rendimiento y a la vez la aplicación de competencias transversales o profesionales que conlleven a la toma de decisiones y resolución de problemas en el ámbito laboral en administración de empresas.Item La alfabetización académica y su incidencia en la deserción universitaria: propuesta de lectoescritura académica para un pregrado universitario(Universidad Industrial de Santander, 2018) Olivera Paniagua, Daniel; Lizcano Dallos, Adriana RocíoLas universidades colombianas tienen una enorme preocupación por los altos niveles de deserción que se presentan en las carreras universitarias. Entre los diversos factores que llevan al estudiante a tomar la decisión de abandonar sus estudios, cada vez se presenta con mayor relevancia el relacionado con determinantes académicos, específicamente con la comprensión y producción de textos académicos como práctica que abarca todos los ámbitos del quehacer universitario. La falencia en las competencias lectoescritoras impide que los estudiantes alcancen el nivel requerido, afectando su rendimiento académico. Esta situación aumenta el riesgo de mortalidad académica y puede conducir a nuevos casos de deserción. La presente monografía se vincula con dos propósitos. En primer lugar, se realiza un análisis crítico y reflexivo sobre la relación existente entre los procesos de lectura y escritura en la educación superior y su incidencia en la tasa de deserción, situando a la alfabetización académica como base del estudio. El segundo propósito es el de generar una secuencia didáctica que contenga algunos de los elementos concernientes a dicho enfoque para la asignatura de Humanidades. La estrategia podría ser válida como ejemplo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en cada una de las disciplinas, a través de un proceso de aprendizaje mediado por la lectura y la escritura como elemento básico de la universidad y de la formación para la vida. El estudio concluye que, a través de estrategias didácticas mediadas por los principios de la alfabetización académica, el estudiante tendrá la posibilidad de aprender a leer y escribir desde las disciplinas, sentando las bases para la prevención de la deserción por factores académicos.Item Percepciones del uso de las redes sociales virtuales en los estudiantes universitarios.estudio de caso:unidades tecnologicas de santander(uts)(Universidad Industrial de Santander, 2019) Villamizar Rivera, Juan Pablo; Lizcano Dallos, Adriana RocíoCon la aparición de Internet y la popularización de la Web 2.0 se gestó el nacimiento de las plataformas virtuales dedicadas a interrelacionar individuos basados en sus intereses, gustos y parentescos. Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp son el resultado de tal evolución tecnológica, las cuales sirven para mantener, establecer o reforzar las relaciones de amistad, familiares, laborales, económicas o amorosas, entre muchas otras. El objetivo de esta investigación es indagar en la población estudiantil de las Unidades Tecnológicas de Santander, sobre sus percepciones, usos, prácticas y las consecuencias que tienen para ellos interactuar en este mundo virtual. Para esto se diseñó una encuesta, y sus resultados fueron acompañados de los análisis correspondientes. La educación universitaria no es plenamente consciente en este momento, de las falencias que poseen sus educandos respecto a los usos de las redes sociales y la virtualidad en general. Se necesitan gestar las herramientas necesarias para que las presentes generaciones se enfrenten a estos nuevos retos de sociabilidad que eran inexistentes hace poco más de 20 años.Item Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior(Universidad Industrial de Santander, 2019) Rodriguez Rodriguez, Jeisson; Lizcano Dallos, Adriana RocíoLa discusión acerca de la necesidad de transformar las prácticas formativas en educación superior se ha tomado los escenarios académicos. En el área de matemáticas son numerosos los artículos que presentan experiencias de innovación docente, donde se constituyen ambientes de aprendizaje que relacionan la teoría con la realidad, incluyen la lúdica, la colaboración y las tecnologías. De igual manera, el desarrollo del pensamiento complejo en los estudiantes plantea la importancia de un conjunto de habilidades que les permita negociar con la realidad desde distintas perspectivas, con relaciones interdisciplinares y transdisciplinares, para transformar el pensamiento reduccionista y unidimensional que prevalece en la actualidad. El presente trabajo presenta una propuesta de enseñanza de una unidad del curso de cálculo integral en la carrera de matemáticas que hace uso de una estrategia de enseñanza y aprendizaje que desarrolla el pensamiento complejo en los estudiantes de educación superior, el aprendizaje basado en problemas. La secuencia didáctica diseñada involucra las etapas de: comprensión del problema, relación de los elementos del problema, propuesta del plan para la solución del problema, ejecución del plan de solución y desarrollo de actividad metacognitva sobre el proceso seguido en la solución. Se aportan un conjunto de ejercicios a modo de ejemplo para la formulación de los problemas y finalmente se diseñan un conjunto de instrumentos que permiten valorar el trabajo colaborativo en la solución de problemas desarrollado por los estudiantes. * Monografía de grado ** Universidad Industrial de Santander. Vicerrectoría Académica. Centro para el Desarrollo de la Docencia CEDEDUIS. Directora: Adriana Rocío Lizcano Dallos, Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a laItem Propuesta de formación en la aplicación de la técnica aséptica por parte de los profesionales en enfermería durante la preparación y administración de medicamentos(Universidad Industrial de Santander, 2016) Wandurraga Estevez, Xiomara; Lizcano Dallos, Adriana RocíoEsta monografía de especialización en docencia universitaria tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de formación para profesionales en enfermería y estudiantes en la aplicación de la técnica aséptica, especialmente durante la administración de medicamentos. Para ello, se ha llevado a cabo una lectura rigurosa y crítica sobre bibliografía especializada en el tema y publicada durante los últimos diez años, con el fin de generar una base teórica y conceptual amplia y concisa, que permita cumplir con el objetivo propuesto. A partir de ahí, se han estipulado los siguientes pasos metodológicos: en primer lugar, plantear el problema de investigación; en segundo lugar, mostrar los antecedentes investigativos en el tema puntual, con el fin de encontrar vacíos de investigaciones y preguntas aún no resueltas; en tercer lugar, se han generado unas definiciones conceptuales, teniendo en cuenta dos conceptos principales: asepsia y técnica aséptica (haciendo hincapié en los tipos de lavado de manos y sus funciones); en cuarto lugar, se ha hecho un análisis argumentativo y crítico sobre los conceptos y tendencias teóricas expuestas; por último, se ha realizado una propuesta basada en un Taller participativo, el cual se compone de cuatro sesiones de clase, en las que los estudiantes reciben información teórica y práctica sobre la técnica aséptica para la administración de medicamentos, teniendo como principio la postura del docente como mediador.Item Propuesta de secuencia didáctica virtual para la gestión y administración del tiempo como herramienta para el éxito académico en los estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2020) Varela Flórez, Elena Judith; Bayona Granados, Karly Vanessa; Lizcano Dallos, Adriana RocíoEl ingreso a la universidad supone cambios significativos en la rutina diaria de los estudiantes lo cual podría traducirse en estrés y desgaste emocional por la incapacidad para adecuarse y asimilar las transformaciones experimentadas en tan corto tiempo. Sobre todo, si existen debilidades ostensibles en cuanto a la gestión y administración del tiempo disponible, especialmente, en carreras que demandan dedicación exclusiva y largas jornadas de estudio y memorización, como el estudio de medicina. Entonces, el estudiante novel debe contar con las mejores herramientas y estrategias posibles para garantizar su éxito académico. Por ello, se propone crear una secuencia didáctica virtual que proporcione a los estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Industrial de Santander, herramientas para la gestión y administración del tiempo, dentro de la Cátedra UIS. Para conseguirlo, se realizó una investigación monográfica documental que permitió identificar los métodos y herramientas más eficientes y sencillas para la gestión y administración del tiempo, así como un conjunto de estrategias y actividades didácticas que pudieran ser incorporadas a una secuencia didáctica virtual cuyo propósito es reducir la tasa de deserción de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander y facilitar el éxito académico. Esta secuencia se incorporaría a la Cátedra UIS.Item Propuesta de una asignatura en educación financiera como formación complementaria para estudiantes de pregrado(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gonzalez Mantilla, Carlos Eduardo; Lizcano Dallos, Adriana RocíoEn la actualidad la educación financiera así como y el manejo de las finanzas personales de los estudiantes de Pregrado de las distintas modalidades no es la más satisfactoria, ya que se evidencia el poco entrenamiento para el manejo de sus finanzas personales además del desconocimiento de los diferentes productos financieros que les ofrecen las diferentes entidades de este sector, este desconocimiento no los beneficia, pues la falta de formación en ahorro, inversión y crédito los puede llevar a un endeudamiento prematuro. El propósito de esta monografía es dar a conocer los aspectos básicos que hacen parte de una formación financiera dirigida a los jóvenes adultos universitarios que se ven enfrentados a un mercado de productos financieros complejos y al mismo tiempo desconocido, por consiguiente se hace necesario tener fuentes de información de calidad, que faciliten a los estudiantes hacer parte del universo financiero en coherencia con sus realidades personales, con el fin de mejorar sus capacidades para un buen uso de estos productos. La Educación Financiera mediante una información adecuada, pretende que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan tomar la mejor decisión para iniciar una vida financiera exitosa. Es por ello que se considera necesario que dentro de los distintos pensum de los programas académicos que las universidades ofertan, exista una asignatura de educación financiera, por ello en esta monografía se presenta el plan de estudios.Item Propuesta didáctica orientada por el aprendizaje basado en problemas para la asignatura introducción a la ingeniería de petróleos(Universidad Industrial de Santander, 2018) Fernandez Valdivieso, Jorge Alberto Armando; Lizcano Dallos, Adriana RocíoLa educación de un profesional en ingeniería hoy, más que antes, es un reto debido a la gran cantidad de información disponible y las exigencias laborales actuales. Es por esto que para ser un profesional idóneo se debe desarrollar gran capacidad de adaptación al cambio, resolución de problemas y todo esto unido al manejo adecuado de la información. El proceso cognitivo de los alumnos de ingeniería debe ser desde el principio de la carrera un ejercicio sobre las situaciones que va a experimentar en el ámbito laboral y social. Con relación a lo anterior es importante que la docencia promueva los procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan a la motivación, el aprendizaje significativo, el desarrollo del pensamiento y habilidades interpersonales. El método de ABP ha sido exitoso en áreas como la medicina, artes, música e ingeniería, por tanto, su aplicación en la ingeniería de petróleos puede ser innovadora, cambiante y muy útil, lo que contribuirá al mejoramiento de la calidad y el desempeño de los graduandos. En este trabajo se presenta una alternativa a la educación tradicional en ingeniería para ayudar al futuro egresado de ingeniería de petróleos, orientado por el ABP. El trabajo plantea una propuesta de estrategia de enseñanza-aprendizaje en la materia de Introducción a la ingeniería de petróleos orientada por el aprendizaje basado en problemas, en la cual se definen 4 ejes conceptuales para la propuesta. Se toman en cuenta aplicaciones de este método en otras universidades con carreras en ingeniería.Item Propuesta pedagogica para la apropiacion de las tecnologias de la informacion y la comunicacion como forma de inclusion a la vida universitaria de los estudiantes pertenecientes a comunidades indigenas de la universidad industrial de santander(Universidad Industrial de Santander, 2019) Martinez Jaimes, Brandon Andres; Lizcano Dallos, Adriana RocíoLas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en herramientas facilitadoras de los procesos de formación en las universidades colombianas, a pesar de esto, grupos minoritarios como en el caso de los estudiantes indígenas no pueden participar activamente en estos procesos, debido principalmente a la brecha tecnológica existente entre los ambientes universitarios y las comunidades indígenas que residen en territorios ancestrales. La siguiente propuesta pedagógica tiene como objetivo promover la apropiación de tecnologías de la información y la comunicación por parte de los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas de la Universidad Industrial de Santander, con el propósito de favorecer su inclusión en la vida universitaria. A través del diseño de un curso de apoyo orientado a los estudiantes indígenas con el objetivo de desarrollar y fortalecer competencias TIC, se busca que desde los espacios institucionales se adopten posturas más activas en los procesos de inclusión de los estudiantes que ingresan a la institución bajo modalidades de admisión especial, contribuyendo a una formación integral y que elimine las brechas existentes en la educación superior. A partir de las experiencias significativas analizadas durante el desarrollo del trabajo se pudo concluir que un modelo de aprendizaje electrónico (b-learning) favorece la apropiación de este tipo de tecnologías, integrando la enseñanza en línea con sesiones presenciales guiadas por un tutor. Así mismo los contenidos presentados se encuentran articulados con diferentes elementos propios de la vida universitaria, como el reglamento estudiantil, el ejercicio de la ciudadanía universitaria, los deberes y derechos de los estudiantes, contenidos que se desarrollan a lo largo del curso y que buscan además, reafirmar la identidad cultural de los estudiantes indígenas. * Monografía para optar al título de Especialista en Docencia Universitaria ** Centro para el Desarrollo de la Docencia en la Universidad Industrial de Santander CEDEDUIS. Directora: Adriana Rocío Lizcano Dallos, Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a laItem Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica(Universidad Industrial de Santander, 2020) Carrillo Benavides, Claudia Alexandra; Aguilar Cárdenas, Berta Inés; Lizcano Dallos, Adriana RocíoLa siguiente monografía propone el desarrollo de una secuencia didáctica enfocada en la aplicabilidad de la temática de los derechos sexuales y reproductivos: Derecho a conocer y valorar el propio cuerpo, derecho a decidir a ser padres o madres, derecho a expresar la orientación sexual o identidad de género y derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo. Desde diferentes planteamientos abordados durante el desarrollo de esta monografía, dichas afirmaciones e investigaciones reiteran el papel del docente como eje fundamental en la formación del estudiante y muestra lo importante que es, que el docente en formación conozca y aplique nuevas herramientas de abordaje en el aula; es por esto que se ha buscado el apoyo del uso de la estrategia didáctica de juego de roles que le permite al docente en formación afrontar diferentes situaciones que se pueden vivir con los estudiantes dentro y fuera del aula y así poder realizar una correcta direccionalidad. Teniendo en cuenta que hay una asignatura electiva en el programa de licenciatura en educación básica primaria, la cual se ha venido desarrollando desde otros planteamientos; en esta secuencia didáctica se quiere dar a conocer actividades que seanItem Secuencia didáctica sobre aspectos básicos en nutrición para los programas de pregrado de medicina(Universidad Industrial de Santander, 2020) Hinestroza Valdivieso, Sergio Andrés; Arias Amaya, Adriana Milena; Lizcano Dallos, Adriana RocíoLa malnutrición abarca según la Organización Mundial de la Salud (OMS): la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad, y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación. Estas afecciones abarcan amplios grupos que comprenden complicaciones específicas y su distribución varía según la edad y la población, además de la fluctuación de su prevalencia con el paso de los años. Controlar todas estas formas de malnutrición constituye un problema de salud mundial, al estar directamente relacionadas con otras enfermedades y ser, además, factores de riesgo, afectando la calidad de vida y aumentando la morbi-mortalidad de ciertas poblaciones. Debería ser el médico quien tome decisiones preventivas y clínicas para atender oportunamente a los pacientes en riesgo nutricional, por lo que es necesario brindar al estudiante de medicina una educación integral en problemas de nutrición e intervención del paciente, lo anterior se ve limitado no solo por la falta de conocimiento y el uso de criterios no unificados sino además del vacío en cuanto a programas enfocados a la nutrición en los programas de Medicina. La presente monografía está dirigida a estudiantes de 6º semestre del programa de medicina de la Universidad Industrial de Santander y tiene como objetivo desarrollar una estrategia didáctica para brindar conceptos básicos de nutrición con el fin de desarrollar en el médico en formación habilidades, competencias y aptitudes clínicas que le permitan identificar oportunamente a los pacientes que se encuentran en malnutrición.