Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Mantilla Mantilla, Fredy"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Como potenciar el valor del respeto en ninos y ninas de la basica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rueda Ramirez, Monica Maria; Mantilla Mantilla, FredyHoy el desenfrenado mundo del consumismo y del trabajo para subsistir nos envuelve en un espacio en donde olvidamos encauzar y motivar en nuestros hijos la práctica diaria de los valores, en especial el del respeto, para que en la socialización con los demás actúen autónomamente y dialoguen poniendo en práctica la tolerancia, la escucha y la libertad de opinión. Cabe mencionar que los valores aunque se construyen en casa, el colegio debe comprometerse en su potencionamiento constantemente partiendo no sólo del docente de ética, sino, de todos, quienes pueden reflexionar sobre las acciones en las que los niños intervienen a diario encontrando con ellos el sentido coherente para el fortalecimiento de su personalidad. Por lo tanto es para todos de suma importancia reconocer que el valor del respeto es un punto de partida que interviene en la toma de decisiones, y su accionar concreto esta establecido bajo principios de honestidad, responsabilidad y libertad; por consiguiente, es importante tener en cuenta que como docentes somos el modelo a seguir de los niños, a si mismo nuestras acciones deberán ser el reflejo continuo de un actuar ético con disciplina pero sobre todo con transparencia y autoestima, actitudes esenciales en la configuración del valor del respeto.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES)(Universidad Industrial de Santander, 2006) Bolívar Pradilla, Andrea Carolina; Mantilla Mantilla, FredyEl presente trabajo analiza uno de los mayores factores que determinan y dificultan el aprendizaje del inglés de los estudiantes de la Universidad de Santander UDES: la falta de motivación. De igual manera se proponen ciertas estrategias de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, principalmente acerca de la Lluvia de Ideas, que particularmente permiten promover el aprendizaje significativo y por ende la motivación, y así lograr dar sentido a dicho aprendizaje del inglés. De esta manera, esta monografía se centra en la importancia del papel de la motivación como factor fundamental en el aprendizaje de lenguas extranjeras, específicamente del inglés, cuyo rol en el ámbito actual es crucial. Así, el aprendizaje del mismo no debe ser percibido como una simple obligaciónfl, tal como la mayoría de estudiantes lo ven, sino como una herramienta que ofrece múltiples ventajas formativas, comunicativas y profesionales que brindan posibilidades de apertura cultural y laboral. Se presenta entonces, con base en un amplio soporte teórico, una contextualización a través de diferentes aspectos relacionados con la universidad y su sentido en general, y con ella la enseñanza y aprendizaje y las teorías propuestas acerca de éstos, para fundamentar su papel en el contexto educativo actual y permitir la propuesta de un currículo y estrategias adecuados que se ajusten a las necesidades de los estudiantes, de la universidad, de la región y de los diferentes actores que participan en el proceso educativo.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de ergonomía de la carrera de fisioterapia(Universidad Industrial de Santander, 2006) Valenzuela Cazes, Alejandra; Mantilla Mantilla, FredyEn el quehacer docente de la carrera de Fisioterapia prevalece el fomentar en el estudiante el análisis de casos clínicos en un área determinada, especialmente en el área de la salud ocupacional donde se desenvuelve el curso de Ergonomía. Los estudiantes primordialmente en este curso tienen la función de planificar programas de promoción, prevención e intervención en el ambiente laboral, que requiere hacer un análisis profundo de las posibles falencias laborales que tenga la empresa. Por ello, ante tan complejo compromiso la presente reflexión pretende ser una propuesta desde el quehacer docente sobre la estrategia de aprendizaje llamada ‘solución de problemas’, entendida como la más apropiada en la consecución de tal logro, con la finalidad pedagógica de orientar a los estudiantes en una visión holística de la realidad que estudian, planean y pretenden resolver. En este sentido él mismo adquiere conciencia de la construcción de su propio conocimiento, la cual conlleva a formar personas autónomas hacia procesos de aprendizaje significativos. Para esto, la presente monografía se desarrolla a partir de cuatro capítulos a través de los cuales se contextualiza el sentido y significado de la universidad, y de la nuestras como tal, desde las políticas educativas vigentes, pasando por una recomprensión del concepto de aprendizaje, sus tipos, situaciones y contenidos para abordar una reflexión sobre la formación integral y la propuesta curricular de la ergonomía desde la carrera de fisioterapia, para terminar con un análisis de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en orden a la asumida en esta reflexión teórica. Es preciso que como docentes universitarios desde las ciencias de la salud asumamos una actitud atenta de autocrítica frente a las concepciones y prácticas que permitan encaminar el quehacer profesoral hacia un proceso de mediación enfocado a la formación integral y a la implementación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje a favor de aprendizajes significativos de acuerdo a las necesidades, intereses y políticas de la universidad y de sus agentes protagónicos.Item Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de inglés pre-intermedio en la carrera de licenciatura en ingles de la UIS(Universidad Industrial de Santander, 2006) Parra Diettes, Delcy Carolina; Mantilla Mantilla, FredyFormación Integral, Diseño Curricular, Discusión guiada. La enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés, suponen el conocimiento de ciertas estrategias metodológicas que facilitan el proceso educativo. Sin embargo, en la actualidad, la necesidad de brindar una educación de calidad ha abierto las puertas a nuevas concepciones que motivan el quehacer docente en el mejoramiento continuo, a través de la implementación de nuevas y más acertadas prácticas educativas. La reflexión que se hace sobre estas concepciones metodológicas, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, permite que con el curso de Inglés Pre-intermedio en la UIS, los docentes se cuestionen sobre las herramientas que están utilizando en su aula de clase y la necesidad de transformar el entorno a partir del lenguaje. Por su parte, los estudiantes también deben reflexionar sobre estos aspectos para autorregular su participación en el proceso educativo. Por tanto en esta monografía se plantea la importancia de la comprensión de la realidad universitaria, desde sus orígenes, conceptos y organización, dado que esto permite el diagnóstico y contextualización de la situación que está viviendo la Educación Superior en el país. A partir de allí, se proponen mecanismos de fortalecimiento del desempeño de los estudiantes mediante el desarrollo de todas sus dimensiones bajo la mirada de la Formación Integral. Luego, el análisis de las teorías del aprendizaje, en las posturas de la enseñanza de una lengua extranjera, posibilita el mejoramiento de las estrategias a implementar en el aula. Por último, se reconocen la investigación acción en el aula y la evaluación como procesos paralelos durante la enseñanza de las lenguas en la construcción de un estudiante autónomo, crítico y responsable.Item Construccion de la competencia empresarial en estudiantes de psicologia(Universidad Industrial de Santander, 2005) Jaimes Gomez, Wilfer; Mantilla Mantilla, FredyLa monografía que se describe a continuación, abarca una reflexión teórica referente a la importancia de la construcción de la competencia empresarial en los estudiantes de psicología desde el aula. Esta descripción se hace necesaria debido al reto que tienen hoy los procesos de formación de pregrado de esta disciplina, que exigen un diseño flexible de programas, que permitan la innovación continua de acuerdo con las necesidades y los cambios de la ciencia, la sociedad y la tecnología. Para lograr lo explicado anteriormente se muestra la importancia que para la formación de las nuevas generaciones de psicólogos colombianos tiene enfatizar en la construcción integral de la competencia empresarial. No obstante, esta formación integral es la base del proceso de enseñanza de la competencia empresarial en cualquier ámbito educativo y es por esto que se pretende suscitar un debate que ponga en cuestión tanto las formas como los contenidos en la enseñanza de la psicología en Colombia en procura de nuevas concepciones del quehacer docente, que pueda favorecer cualquier proceso personal de reflexión y cuestionamiento critico, a la luz de los principios y estilo pedagógico que se desee alcanzar a lo largo del ejercicio o desarrollo como profesional de la docencia universitaria.Item Desempeno integral del docente de fisioterapia en el contexto de la reforma curricular del programa de fisioterapia de la universidad industrial de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Casas Sanchez, Aminta Stella; Mantilla Mantilla, FredyLa Escuela de Fisioterapia de la Universidad Industrial de Santander, desde su creación ha realizado cambios en su programa académico, acordes a las exigencias del contexto y en concordancia con el marco legal vigente; producto del proceso de auto evaluación realizado con fines acreditación en el año 1.999 y teniendo como marco de referencia el Proyecto Institucional, orienta la Reforma Académica del Programa, proponiendo además un nuevo Plan de Estudios el cuál debe promover la conceptualización profesional (saber), el conocimiento general de los métodos de evaluación e intervención del fisioterapeuta (saber hacer) y la formación integral (ser), pero además debe generar inquietud por el perfeccionamiento continuo, la profundización y actualización del conocimiento. El éxito en la implementación de la Reforma Curricular del Programa depende de un cambio en el actuar de los actores del proceso educativo, especialmente en el docente, a partir de la reevaluación de los paradigmas pedagógicos. Estos cambios deben soportarse en el modelo pedagógico adoptado por la universidad, en él, el maestro ejerce su nuevo rol como orientador de un saber, facilitando el papel protagónico del estudiante en su propio aprendizaje. Esta actividad docente se concreta en el Aula, y es allí donde el maestro orienta sus acciones al logro de aprendizajes significativos, para lo cual se hace necesario el uso de Estrategias de Enseñanza que privilegien el autoaprendizaje, a través del desarrollo del pensamiento y del razonamiento crítico. El maestro de la Escuela de Fisioterapia, debe hacer énfasis en la formación integral de fisioterapeutas autónomos, creativos, responsables, que construyan y se apropien de su saber profesional, pero más allá de estos intereses al profesor le compete desarrollar en sus estudiantes cualidades que contribuyan a su formación como ciudadanos, que les permitan vivir en armonía en una sociedad en la que cada día se torna más difícil la convivencia.Item La competencia autonomica : una necesidad formativa en los estudiantes de psicologia de la ciudad de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Serrano Mora, Sandra Milena; Mantilla Mantilla, FredyLa realidad santandereana requiere la intervención de profesionales capaces de generar verdaderos cambios y transformaciones. Concretamente las facultades de Psicología en la ciudad de Bucaramanga, han puesto mucho énfasis en la formación de las competencias laborales que tienen que ver con el saber Œ hacer (aplicar pruebas, realizar una entrevista, evaluar un niño) pero muy pocas intenciones explícitas en cuanto a la formación en valores y dentro de este marco el desarrollo de la competencia Autonómica, que permita niveles de ejecución profesional con mayor resonancia social. En este sentido, se pretende fundamentar la reflexión en torno al desarrollo de esta competencia dentro del marco de la formación de los estudiantes de las facultades de Psicología en Bucaramanga; dado que el énfasis en la formación de la competencia autonómica en las aulas de clase incidirá en la estructuración de un profesional en Psicología empoderado y capaz de generar cambios en una sociedad que así lo exige. Por tal motivo, es necesario partir de una comprensión sobre la formación en valores, y dentro de ella, el desarrollo de la competencia autonómica con miras a establecer las garantías que ello conlleva en términos generales para un entorno específico como el nuestro. Se propone entonces, generar algunas aproximaciones hacia cómo se podría potenciar la competencia autonómica desde el aula de clase a través del desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, los procesos de investigación en el aula, la creación de nuevos espacios comunicativos en donde el alumno asume un papel activo y la promoción de elementos evaluativos como son la auto evaluación y la coevaluación, desde una perspectiva que propone a la Universidad como espacio privilegiado en torno a este fin. Por último se plantea, dentro del texto, que en la interacción Docente Œ Alumno radica toda la relevancia del desarrollo de la competencia autonómica y que es el docente mediador el que puede lograr una formación significativa en el estudiante de Psicología de las facultades existentes en la ciudad de Bucaramanga.Item La comprension lectora como estrategia de ensenanza para el aprendizaje significativo en el instituto promocion social del norte(Universidad Industrial de Santander, 2005) Camargo De Rodriguez, Nilsa; Mantilla Mantilla, FredyEste trabajo propone una reflexión teórica en torno a la manera como los docentes y estudiantes de básica secundaria del Instituto Promoción Social del Norte, asumen el proceso lector detectándose deficiencias en el aprendizaje debido al desconocimiento de estrategias para abordar la lectura de los textos de manera comprensiva. La reflexión se hace a partir de la contextualización de la asignatura de lengua castellana en el Proyecto Educativo Institucional y las políticas que rigen la educación en Colombia; luego se presenta la visión crítica donde se exponen aspectos que involucran tanto a docentes como a estudiantes en el ámbito de la lectura; posteriormente el trabajo presenta una discusión que gira alrededor de la pregunta ¿Qué se entiende hoy por aprender?. Esta discusión es apoyada principalmente en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel. Más adelante se hace referencia al diseño curricular de la asignatura en el Grado Undécimo, también en esta parte se presenta el desarrollo de la unidad didáctica para este curso. Finalmente el trabajo concluye con el capitulo relacionado con la comprensión lectora como estrategia propuesta para el aprendizaje significativo. En este sentido y teniendo en cuenta que la comprensión de lectura es fundamental en el proceso de apropiación de los contenidos, la propuesta anterior tiene como objetivo mejorar la didáctica mediante el uso adecuado de estrategias que permita a los estudiantes el fortalecimiento de la competencia comunicativa y que conduzca al aprendizaje significativo en las diferentes áreas del conocimiento.Item La practica clinica una estrategia para el aprendizaje significativo en la asignatura de enfermeria basica de la escuela de salud san pedro claver(Universidad Industrial de Santander, 2005) Espinosa, Martha Nohelia; Mantilla Mantilla, FredyCada día las necesidades de salud de la población Colombiana y mundial exige que las personas a cargo del cuidado de los pacientes tenga buenas bases conceptuales, sean hábiles en su desempeño e idóneas en su quehacer y la Enfermería no es ajena a esta situación, condición que obliga a que la educación del personal que se capacita en esta área, sea entrenada para que suplan esta necesidad. Por está razón, el presente trabajo muestra una propuesta para la implementación de la Práctica clínica a escala como herramienta para el aprendizaje significativo de la asignatura de enfermería básica, está propuesta fue diseñada para el desarrollo de habilidades y destrezas en grupos pequeños de estudiantes condición que facilita el aprendizaje, la supervisión y el cumplimento de objetivos. La práctica clínica a escala puede considerarse como una estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación que facilita el cumplimiento de logros, desarrolla experiencias y agilidad en el cuidado de los pacientes y además contribuye para que los alumnos que cursan la asignatura sean autónomo, responsables, y consientes de su proceso de aprendizaje, junto a esto le permite al docente participar en este proceso y regular adecuadamente la enseñanza de sus alumnos.