Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Pérez Angulo, Martha Ilse"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El sentido de las competencias cognitivas en la educación superior : como propiciar de desarrollo(Universidad Industrial de Santander, 2014) Ortega Rozo, Marisol; Pérez Angulo, Martha IlseLa persona constituye un conjunto de habilidades, destrezas, emociones, valores que desarrolla en la unidad familiar y contexto social, en espacios como la escuela, colegio, universidad para lograr desarrollo personal y profesional como ser humano integral, con pensamiento crítico autónomo, con capacidad de transformar la sociedad para bién común. La competencia cognitiva es la construcción del conocimiento teniendo apartir del proceso y resultado del aprendizaje, atraves de la interacción y comparación colectiva, con el objeto de llevar al estudiante a un aprendizaje significativo y autónomo; condición necesaria para desarrollar las habilidades cognitivas con miras a egresar personas con habilidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico, capacidad de identificar y tomar decisiones para resolver problemas reales de manera adecuada. El Desarrollo cognitivo es el proceso donde se despliega y se potencializan los procesos y acciones cognitivas básicos y superiores, a través de la interacción con el medio, con el objeto de desarrollar los procesos cognitivos con miras a fomentar la capacidad de identificar problemas reales y soluciones efectivas. El aprendizaje, es un proceso intencional y activo donde la persona construye ideas nuevas y les da significado a partir del conocimiento adquirido y la interacción con el entorno. El aprendizaje deriva de un cambio de la estructura cognoscitiva apartir de conocimientos y habilidades del pensamiento, previamente organizadas adquiridas a lo largo de la vida que determinan lo que la persona percibe, puede hacer y piensa. El estudio de casos estrategia didáctica en la que se requiere la implicación de las personas que estudian el problema, es una oportunidad de aprendizaje significativo, donde se desarrollan habilidades como: análisis, síntesis , evaluación de la información; dando como resultado el desarrollo del pensamiento crítico, trabajo en equipo, toma de decisiones, innovación y creatividad.